Qué ver en Fuerteventura. Ruta completa por la isla

by Mi Siguiente Viaje

Si estás buscando la mejor isla de las Islas Canarias para disfrutar de las playas o de la naturaleza más salvaje, Fuerteventura es la mejor opción. Aunque hay muchos sitios que ver en Fuerteventura, las playas son uno de sus imprescindibles.

Después de estar viviendo unos meses en esta isla y de recorrerla también varias veces por turismo, te recomiendo los mejores sitios que ver en Fuerteventura en 5 días o incluso en menos días. ¿Preparado para una ruta en coche por Fuerteventura? Es la mejor forma de recorrer esta isla tan salvaje y disfrutar de paisajes y playas increíbles.

Ver todos los artículos de Canarias




¿Cuántos días son necesarios para visitar Fuerteventura?

Antes que nada, una de las principales dudas antes de visitar la isla ¿Cuántos días son recomendables para ver Fuerteventura? Si dispones de una semana sería lo ideal para poder recorrer la isla y disfrutar de sus playas, del surf, y de todo con más tranquilidad. 

Si no tienes tantos días o lo que quieres es hacer una escapada, con 4 o 5 días en Fuerteventura también podrás ver la mayoría de los sitios. Los lugares aquí mencionados están en orden de norte a sur de la isla para que puedas elegir cuáles visitar o cuál dejas para otra ocasión. 

Si tienes una semana en la isla te recomiendo pasar la mitad de las noches en Corralejo (zona norte) y la otra mitad en Morro Jable (sur de la isla). Si por lo contrario solo vas a estar 4-5 días o menos, es mejor alojarse en Corralejo

Buscar alojamiento en Corralejo

Buscar alojamiento en Morro Jable

Qué ver en Fuerteventura en 4 días o 5

¿Sabías que Fuerteventura es la isla más antigua de las Islas Canarias? Se formó hace unos 22 millones de años, y también es la que tiene mayor longitud de norte a sur. Situada a solo 100 km de la costa de África, aquí encontrarás las que presumen de ser las mejores playas de las Islas Canarias (doy fe de ello), volcanes, carreteras infinitas, y paisajes que no parecen de este mundo.

Los sitios aquí mencionados están ordenados de norte a sur de la isla. De esta forma puedes organizar los días por zonas y ver a qué te da tiempo cada día. 

Dónde alojarse en Fuerteventura

Grandes Playas de Corralejo

Uno de mis sitios favoritos que ver en Fuerteventura, y de los que más veces he disfrutado, fueron las Grandes Playas de Corralejo (la playa que tenía al lado de casa). Estas son las playas de las dunas de Corralejo, y sí, ese es su nombre oficial ¡imagínate lo grandes que son!

Se encuentran al nordeste de la isla muy cerca de Corralejo (se puede ir incluso andando) y son varios kilómetros de playas paradisiacas. Lo más bonito de estas playas de Fuerteventura es que se encuentran entre un mar totalmente turquesa y playas de arena blanca, y bordeadas por las Dunas de Corralejo, que por cierto son las más grandes de las Islas Canarias.

Si estas cerca de Corralejo y quieres ir andando puedes llegar a la Plaza del Pozo, con vistas a la isla de Lobos (en la imagen). Estas playas son perfectas para familias ya que cubre muy poco y también si quieres practicar windsurf o kiteboarding. Además en esta zona también hay algunas buenas playas para hacer surf en Fuerteventura.

Grandes Playas de Corralejo

Una de mis playas favoritas, las Grandes Playas de Corralejo.

Isla de Lobos

Uno de los sitios más bonitos que ver en Fuerteventura, sobre todo si quieres disfrutar de un lugar tranquilo y de playas bonitas, es la isla de Lobos. Este islote volcánico de menos de 5 km cuadrados está declarado como Parque Natural y su nombre viene de los lobos marinos y focas que vivían hace años aquí.

Para llegar hasta aquí solo puede hacerse en barco desde Fuerteventura. Un paseo de 15 minutos que te recomiendo reservar antes aquí ya que hay un cupo máximo de visitantes por día. Una vez aquí, puedes subir a lo alto de su volcán, dar la vuelta a la isla o disfrutar de sus playas de agua transparente y turquesa. También puedes hacer snorkel y disfrutar del agua tan clarita que hay. Te recomiendo reservar esta excursión que incluye el ferry y también snorkel. 

Ferry a isla de Lobos + Snorkel desde Corralejo

En la isla solo hay un pequeño restaurante pero cierra muy pronto, por lo que si vas por la tarde a partir de las 15:30 o así no podrás comprar ni agua. Además no hay sombras en toda la isla así que es recomendable llevar gorra, crema de sol, agua, algo de comer y evitar las horas centrales del día ya que puede hacer mucho calor.

Reservar ferry a isla de Lobos

Dunas de Corralejo

Uno de los imprescindibles que ver en Fuerteventura son las Dunas de Corralejo, al norte de la isla. El Parque Natural de Corralejo (declarado así desde 1982) es de los sitios más bonitos de la isla. Aquí se encuentran las mayores dunas de las Islas Canarias (más que en Maspalomas en Gran Canaria).

En la parte norte, cerca de la localidad de Corralejo, se encuentran las dunas de arena blanca junto a las playas de aguas turquesas. Al sur, el paisaje es más volcánico y de tonos ocres. Sin duda de las imágenes más bonitas que verás en la isla.

Dentro del parque de las dunas de Corralejo hay varias playas. Algunas de las más recomendadas son la playa del Pozo (mi favorita y la más cercana a Corralejo), la playa del viejo, playa el bajo negro, o playa del moro (aquí se suele hacer surf). Las más familiares y tranquilas están al norte cerca de Corralejo, conforme se va bajando son playas con olas más fuertes como en la del moro.

Tanto si quieres ir a las dunas o pasar el día en la playa, la mejor forma de llegar es en coche por la carretera FV-1. Puedes aparcar en cualquier sitio de la carretera (verás varios coches aparcados). También hay una línea de autobús desde Corralejo. Si no dispones de coche puedes hacer la siguiente excursión en la que visitas varios sitios de la isla en un día completo y te recogen en tu hotel del norte de Fuerteventura.

Excursión a Betancuria, dunas de Corralejo, Sotavento, Ajuy

Corralejo es el mejor lugar donde alojarse en Fuerteventura. Aunque si quieres disfrutar 100% de la playa y estar cerca de esta pequeña ciudad, puedes hacerlo en los hoteles que hay en este parque de las dunas. En el Hotel Riu Oliva Beach o en el Hotel Riu Palace Tres Islas, los únicos dos hoteles que hay aquí junto al mar y las dunas. 

Y si estás en el sur de la isla y quieres conocer el norte (la dunas de Corralejo, Cotillo, Ajuy…) puedes reservar esta excursión en la que te recogen en tu hotel del sur. 

Excursión a Corralejo, El Cotillo y Ajuy

Cotillo y sus playas

Uno de los sitios imprescindibles que ver en el norte de Fuerteventura es el pueblo de Cotillo y sus playas. Además de ser uno de los mejores sitios donde hacer surf en Fuerteventura, también puedes pasear por el pueblo y venir a ver el atardecer ya que es uno de los mejores de la isla. 

El pueblo tiene un bonito casco urbano, con casas típicas de pescadores y varios restaurantes donde comer. Muy cerca se encuentran las playas de Cotillo dividida en cuatro grandes zonas y algunas muy recomendables como la playa de la escalera (una de mis favoritas). También merece la pena visitar algunas playas cercanas como la playa del Águila, la playa del Aljibe, del Castillo o la de Esquinzo (otra de las más bonitas).

Reservar clase de surf

Faro de El Tostón

A pocos kilómetros del centro de El Cotillo se encuentra el Faro del Tostón, otro de los sitios que ver en Fuerteventura. Es un faro del siglo XIX y otro de los sitios donde ver el atardecer en Fuerteventura.

Está rodeado de calas y piscinas naturales de poca profundidad y también se encuentra aquí cerca la playa de los Charcos, que varía dependiendo de la marea.

Playa de las palomitas

Seguramente hayas visto en redes sociales la famosa playa de las palomitas o la popcorn beach de Fuerteventura. Lo cierto es que esta playa tiene unas pequeñas piedras que se llaman rodolitos (son algas) y parecen palomitas. Por supuesto, está prohibido llevárselas así que simplemente disfrútalas ahí y ya.

Aunque la playa original está en Majanicho (se llama Playa del Almejillón) puedes encontrar el mismo tipo de piedras en la playa de Corralejo. Personalmente no iría hasta la playa del Almejillón solo por ver estas palomitas ya que las mismas las tienes en Corralejo en la playa.

playa de las palomitas en Fuerteventura

La famosa playa de las palomitas en Fuerteventura

Volcán Calderón Hondo

Uno de mis sitios favoritos donde ver el atardecer en Fuerteventura es en el volcán Calderón Hondo. Durante mis meses viviendo en la isla subí a este volcán 5 veces y te aseguro que la subida justo antes del atardecer es el mejor momento. En Fuerteventura hay más de 20 volcanes pero sin duda este es uno de los más famosos (y sencillos) para subir hasta su cima.

Es uno de los volcanes más cerca de Corralejo, en el norte de la isla y muy sencillo de subir (tiene menos de 300 metros de altitud). Se llega prácticamente hasta la base en coche y puedes aparcar en el pequeño parking que hay (señalizado). Después hay un sendero de piedras y comienza una subida muy sencilla, en apenas 15 minutos estás arriba del volcán. 

Además de las bonitas vistas que hay, ver su cráter desde arriba también impresiona. Tiene unos 70 metros de diámetro y 70 metros de profundidad.

Montaña de Tindaya

Si quieres hacer alguna pequeña excursión que no sea de playa, subir al volcán de Tindaya (o pasear por abajo) es un buen plan. Se encuentra al norte de la isla y es conocida por ser la montaña mágica de Fuerteventura. Aquí se han encontrado más de 300 grabados rupestres.

Está declarada Monumental Natural y protegida por ser Reserva de la Biosfera. Para subir (tiene 400 metros de altura sobre el nivel del mar) hay varios senderos (aunque yo me perdí y di varias vueltas) y las vistas la verdad que son bonitas desde cualquier punto mientras se va subiendo aunque no subas hasta arriba.

montaña de Tindaya en Fuerteventura

Desde la montaña de Tindaya en Fuerteventura

Puertito de los Molinos

Uno de los pueblos con más encanto de Fuerteventura es el Puertito de los Molinos. El pueblo como tal es lo que ves en la imagen de abajo, muy poquitas casas, ¿y una sola calle? 

Es un pueblo pesquero que se encuentra entre unos acantilados de rocas, desde aquí además verás unas cuevas creadas por la erosión del mar. Sin duda una parada que merece la pena. Por cierto, es tan remoto este pueblo ¡que no hay ni cobertura! En el «centro» del pueblo tienen una opción de pago para poder llamar pero por aquí no tendrás ni cobertura (aunque esto ocurre en otras playas de Fuerteventura también).

Puertito de los Molinos

El pequeño pueblo de Puertito de los Molinos.

Aguas Verdes

Muy cerquita de Betancuria y de Ajuy se encuentran las piscinas naturales de Aguas Verdes. Se tratan de varios charcos naturales que se crean con la fuerza del mar y la continúa entrada de las olas a estas «piscinas naturales». 

El agua es verde cristalina y puedes disfrutar de bañarte en el mar pero sin estar tan expuesto. Te recomiendo llevarte escarpines para los pies ya que hay rocas e ir con cuidado pues resbalan.




Barranco y Arco de las Peñitas

Dentro del Parque Rural de Betancuria, en el centro de la isla, está el barranco de las Peñitas. Esta es una de las mejores rutas de senderismo que hacer en Fuerteventura. Un palmeral, un barranco con rocas enormes redondeadas por el agua (aunque haya poca agua) e incluso una ermita en lo bajo del barranco. 

Todo esto lo encuentras en una sencilla ruta, que si quieres complicar un poquito más, puedes añadir el arco de las Peñitas. Personalmente creo que merece subir hasta el arco si no tienes vértigo. Tendrás que llevar zapatillas de deporte o similar e incluso trepar un poco al final para subir a la zona del arco. Cuidado con las piedras ya se están desgastadas y con formas redondeadas y resbalan, y si tienes vértigo no te recomiendo subir al tramo del arco.

Cuevas de Ajuy y Ajuy

Otro de mis sitios favoritos que ver en Fuerteventura son las cuevas de Ajuy. Se encuentran en el pueblo de Ajuy (se va andando desde aquí) bordeando el mar todo el rato. Además de poder bañarte en una de las playas de arena negra en Fuerteventura, la parte de las cuevas es increíble. 

Estas cuevas fueron declaradas Monumento Natural en 1987 y son las formaciones más antiguas de las Islas Canarias, ¡tienen una antigüedad de 100 siglos! Fueron creadas por la salida submarina de lava y sedimentos que se elevaron hasta la superficie y actualmente están incluidas entre los 150 espacios de mayor interés geológico del mundo.

Son unas cuevas enormes que incluso puedes visitar por dentro. En total 32 hectáreas de cuevas y su entorno, que se recorren a pie por un paseo junto al acantilado donde puedes ver la fuerza del mar e incluso algún remolino que hace el agua. Al final se puede entrar dentro de una de estas cuevas y ver lo enormes que son por dentro. El camino para llegar comienza desde la playa del pueblo (en la imagen de abajo) y son menos de 1000 metros. En total en una hora puedes ir y volver y disfrutar de las cuevas y su entorno. 

Sin duda es uno de los sitios más bonitos que ver en Fuerteventura por lo que te recomiendo si o si incluirlo en tu viaje por la isla. Si no dispones de coche y quieres ver varios sitios de la isla como las dunas de Corralejo, Ajuy, Sotavento, Jandía, Betancuria…te recomiendo hacer esta excursión de día. Te recogen en tu hotel del norte de la isla y es de día completo. 

Excursión a Betancuria, dunas de Corralejo, Sotavento, Ajuy

playas arena negra fuerteventura

Las playas de Ajuy, una de las playas de arena negra en Fuerteventura

Betancuria

Incluido en la lista de Los Pueblos más Bonitos de España, Betancuria es una parada imprescindible en el centro de la isla. Si no quieres hacer solo turismo de playa, este pueblo es uno de los mejores sitios que ver en Fuerteventura. Este pequeño pueblo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1979 y fundado en 1404 por Jean de Béthencourt (fue el quien lideró la conquista de las Islas Canarias en nombre de la Corona de Castilla) siendo así uno de los pueblos más antiguos de las Islas Canarias.

Lo cierto es que es un pueblo muy muy (pero que muy) pequeño de apenas unas pocas calles pero bonito. Puedes combinar esta visita con Ajuy y sus cuevas, el Puertito de los Molinos y la excursión al Arco de las Peñitas. Por cierto, ¿sabías que Betancuria fue la primera capital de la isla? Actualmente es Puerto del Rosario (donde se encuentra también el aeropuerto).

Si no tienes coche puedes hacer esta excursión de día, te recogen en el norte de Fuerteventura en tu hotel y ves varios sitios como este pueblo, Sotavento, Ajuy…

Excursión a Betancuria, dunas de Corralejo, Sotavento, Ajuy

pueblos mas bonitos fuerteventura

Betancuria está dentro de los Pueblos Más Bonitos de España

Playa de la Pared

Uno de los mejores sitios donde ver en atardecer en Fuerteventura (si estás más en la zona del centro o sur) es la playa de la Pared. Una playa de arena oscura desde donde ver ponerse el sol en el horizonte del mar.

Aunque es una playa bastante remota, aquí encontrarás un restaurante / bar donde tomar algo con vistas al atardecer. Puedes aparcar justo aquí e ir andando hasta arriba de los acantilados. Si no tienes coche puedes reservar este tour en el que pasan a buscarte por tu hotel del sur de la isla para ver el atardecer en esta playa.

Excursión a La Pared al atardecer

atardecer playa la pared fuerteventura

Atardecer en la playa la Pared en Fuerteventura

Playa de Cofete y Barlovento

Uno de los sitios más increíbles que ver en Fuerteventura es la playa de Cofete y su mirador. Situada en el Parque Natural de Jandía, son 14 km de solo playa salvaje y al otro lado montañas. ¡Es uno de los paisajes más diferentes! Esta playa además siempre está en la lista de las mejores playas de España y de las Islas Canarias.

Está situada en el sur de la isla y para llegar a ella hay que bajar por una pista de tierra durante varios kilómetros (19 km se hacen en unos 45 minutos). Aunque se ven coches de todos los tipos, no te recomiendo ir con algunos modelos como el Fiat 500 (uno de los que más se alquilan en la isla pero poco recomendable para aquí). Nosotros íbamos con un Citroën C3 y sin problema. 

Créeme que el camino merece la pena, tienes que hacerlo con calma ya que la carretera no es la mejor del mundo y se hace muy lento. Pero una vez que llegas arriba del todo y ves la playa ahí abajo con toda la extensión ¡es increíble! Te recomiendo no solo quedarte aquí, sino bajar hasta la playa.

Verás que hay varios caminos a la izquierda hacia la playa, en el segundo de ellos que hay algunas casitas hay un parking donde suelen dejarse todos los coches y a partir de ahí pasear. También verás en la parte derecha de la carretera debajo de la montaña la Casa Winter, según cuentan, en esta casa se escondieron algunos oficiales nazis después de la Segunda Guerra Mundial. Desde luego es un buen escondite y de lo más recóndito. 

Si no tienes coche o no es pequeño, te recomiendo reservar esta excursión en 4×4 que te lleva a Cofete y otras zonas de la península de Jandía. Así no tendrás que preocuparte de dañar el coche y solo disfrutar de los paisajes.

Tour en 4×4 por la península de Jandía desde el sur

Tour en 4×4 por la península de Jandía desde el norte

Playa de Cofete

La increíble playa de Cofete con más de 14 km de longitud.

Playa de los Ojos

Esta es otra de las playas más bonitas de Fuerteventura (hay muchas sí, pero esta estaría entre el top). Se podría decir que está al final de toda la isla, en el extremo sur más abajo que Cofete. Es más para llegar hasta aquí un tramo de carretera es la misma que a Cofete, solo que esa se desvía y esta sigues hacía el sur.

También es de grava por lo que tendrás que ir con calma. Una vez llegues, se aparca arriba y hay que bajar un pequeño sendero hasta la playa. 

playas del sur de fuerteventura

Una de las mejores playas del sur de Fuerteventura, la playa de los Ojos

Morro Jable

Morro Jable es el pueblo más importante donde alojarse en el sur (situada al sur de la península de Jandía) y otro de los principales puntos turísticos junto con Corralejo. Si buscas más unas vacaciones estilo resort todo incluido y sin moverte de la localidad, pero quieres disfrutar de playas como las del Caribe, entonces Morro Jable es la mejor opción.

Situada en el centro de la isla aquí hay varios alojamientos, restaurantes, tiendas, lugares de ocio nocturno, y por supuesto playas de agua turquesa tranquila y arena dorada y blanca. Si quieres hacer una actividad diferente, puedes hacer un avistamiento de cetáceos en barco para ver delfines y ballenas. ¡Yo lo probé en Tenerife y es precioso verlos!

Una de las mejores playas de Morro Jable es la playa del Matorral, de 4 km arena blanca y fina y agua azul turquesa. Está cerca del centro urbano junto al paseo marítimo donde hay varias tiendas y restaurantes. Tampoco te pierdas aquí dos de los faros más antiguos, el Faro de Morro Jable y el Faro de Punta Jandía.

Avistamiento de cetáceos en Morro Jable

playas mas bonitas fuerteventura

Las playas de Morro Jable son de las playas mas bonitas de Fuerteventura

Playa de Jandía

La península de Jandía, en la zona sur de la isla, cuenta con algunas de las playas más bonitas de Fuerteventura. ¿Por qué península? Si miras el mapa de Fuerteventura verás que es una isla bastante amplia, y de pronto abajo un poquito más alargada. Esta península de Jandía está unida por el istmo de la playa de La Pared, y es que se cuenta que hace años esto era una isla y se unió a Fuerteventura debido a una erupción volcánica.

Aquí hay playas imprescindibles que ver en Fuerteventura como la de Sotavento, Morro Jable, Cofete o la zona de Costa Calma.

Dónde alojarse en Fuerteventura




Playa de Sotavento y mirador del Salmo

Otra de las playas más bonitas de Fuerteventura es la de Sotavento, al sur de la isla. Es una gran playa virgen de casi 9 km de longitud situada en la Península de Jandía y que tiene una de las aguas más transparentes y turquesas de Fuerteventura, además de arena fina blanca por la que puedes pasear entre las dos playas que se forman. 

Es una playa preciosa con poca profundidad, pero quizás no sea el mejor sitio para disfrutar de un día de playa sobre todo si hace viento. Aquí suele soplar bastante viento por lo que es muy incómodo para una jornada de playa. Lo mejor de esta playa es pasear, hacer windsurf, kitesurf o disfrutar del paisaje durante un rato. 

Para llegar hasta aquí lo mejor es hacerlo en coche ya que los autobuses son muy muy limitados. Si no tienes coche puedes hacer esta excursión de día, aquí te recogen en tu hotel en el norte de Fuerteventura y visitas varios sitios como Betancuria, Sotavento, Ajuy, las Dunas de Corralejo…

Antes de bajar a la playa que cuenta con un gran parking, te recomiendo hacer una parada en el mirador del Salmo. Desde aquí arriba podrás ver bien toda la playa y observar la lengua de arena y los colores que hay. ¡Es increíble los azules que tiene!

Excursión a Betancuria, dunas de Corralejo, Sotavento, Ajuy

Playa de Sotavento en Fuerteventura

La Playa de Sotavento en Fuerteventura

Costa Calma

Cerca del Parque Natural de Jandía se encuentra Costa Calma. Como te imaginarás por su nombre, es una zona perfecta donde disfrutar de la playa y desconectar. Algunas de las mejores playas de esta zona son playa Esmeralda y los arenales de Costa Calma.

Playa Esmeralda

Una playa que merece mención especial es la de playa Esmeralda, en Costa Calma. Esta es la típica playa de postal de aguas turquesas y arena dorada y blanca. 

La playa se encuentra entre los arenales de Costa Calma y de Sotavento (es como si fuera parte o continuación de esta). Aquí verás mucha gente haciendo windsurf y kitesurf ya que el viento sopla prácticamente siempre. Al igual que en la playa de Sotavento, es mejor pasear que estar solo tomando el sol.

Para llegar puedes hacerlo en coche y aparcar en el parking que hay justo aquí. También hay un chiringuito e incluso hamacas.

Estos son los mejores sitios que ver en Fuerteventura, como ves, no son pocos. ¿Qué te ha parecido la isla? Aunque lo ideal para recorrer la isla con calma sería una semana, en cuatro o cinco días en Fuerteventura podrás ver todos estos lugares. Después de vivir algunos meses en esta isla, e ir también de turismo en tres ocasiones, tengo claro que volveré ¡Fuerteventura tiene algo que atrapa! Si quieres viajar a Canarias por libre estos post pueden ser de ayuda:


✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️

↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación Mondo

↠ Las mejores ofertas en alojamientos

↠ Busca vuelos al mejor precio

↠ 10 % en alquiler de coches

↠ Tarjeta eSim para el extranjero con descuento aquí

Otros artículos que pueden interesarte

Leave a Comment

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mi Siguiente viaje es una web de viajes donde encontrarás guías, itinerarios, información para viajar por libre presupuestos, o si lo prefieres, organizo tu viaje por libre a medida.

©2024 Mi Siguiente Viaje | Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Política de cookies
error: ¡El contenido está protegido!