Menu
Canarias / España / Europa

Qué ver en Tenerife en 5 días

Tenerife es una de las mejores islas en las Canarias, se trata de la isla más grande y es perfecta para una semana o para hacer una ruta en coche por Tenerife.

En este post te contamos qué ver en Tenerife en 5 días o una semana. ¡Es una isla donde no te aburrirás ni un poco!


Mejores sitios que ver en Tenerife en una semana

Tenerife es una de nuestras islas favoritas y es que, la mayor de las Islas Canarias tiene muchísimos sitios por ver. Tanto si buscas naturaleza, como playas o montañas, deportes como el buceo, parapente o senderismo, o ver ciudades y pueblo, Tenerife tiene de todo.

La mejor forma de recorrer Tenerife es haciendo una ruta en coche. Si estás en la isla más de 3 o 4 días, te recomiendo alquilar un coche en Tenerife y disfrutar de varios lugares de la isla.

A continuación te contamos los mejores sitios que ver en Tenerife en una semana o cinco días. Nuestra recomendación es que te centres en la parte norte de Tenerife un par de días, y en el sur de Tenerife otros días. Si tienes dudas, aquí te contamos cuales son las mejores zonas donde alojarse en Tenerife.

Ruta por Tenerife en 5 días

Esta podría ser una ruta por Tenerife en 5 días, aunque nosotros la modificamos un poco en la segunda visita a la isla, hemos hecho la ruta juntando nuestro primer y segundo viaje a Tenerife por días:

  • Día 1: San Cristóbal de La Laguna, Parque Rural de Anaga, Santa Cruz de Tenerife (con playa de Las Teresitas)
  • Día 2: Puerto de la Cruz, La Orotava, Icod de los Vinos y Garachico
  • Día 3: Parque Nacional del Teide y los Roques de García
  • Día 4: Barranco de Masca, Los Gigantes, Punta del Teno
  • Día 5: Adeje, Los Cristianos y buceo
que visitar en Tenerife

Tenerife tiene muchos pueblos, playas y lugares de naturaleza que merece la pena visitar.

Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz es una de las ciudades más bonitas que ver en Tenerife. Esta ciudad es donde nos alojamos la segunda vez que viajamos a la isla, sin duda una de las mejores zonas donde alojarse en Tenerife.

Lo mejor de Puerto de la Cruz son sus calles del casco antiguo, las casas de colores y el barrio de pescadores ¡es una ciudad preciosa! Además de pasear por sus calles y disfrutar de una de las zonas más bonitas de Tenerife, también puedes hacer varias cosas en Puerto de la Cruz.

Si te alojas en la zona sur de Tenerife o por Los Gigantes y no tienes coche, te recomiendo aún así visitar esta ciudad. Es una de las más bonitas de la isla y merece la pena pasar por lo menos una mañana o una tarde aquí. Puedes contratar una excursión al Puerto de la Cruz por libre donde te recogen en el hotel de tu localidad y te llevan hasta aquí en autobús privado.

Puerto de la Cruz Tenerife

Puerto de la Cruz es uno de los pueblos más bonitos de Tenerife para pasear.

No te puedes perder el castillo de San Felipe, el Jardín Botánico, el mirador de la Paz, el muelle del Puerto de la Cruz, una de las mejores playas de Tenerife, playa Jardín. Otra de las playas que tienes que visitar en Puerto de la Cruz, sobre todo si te gusta el surf, es la playa de Martiánez donde suele haber muchos surferos.

que ver en Tenerife

Otra parte de Puerto de la Cruz vista desde Playa Jardín.

playas de arena negra en Tenerife

Si quieres ver algunas de las playas de arena negra en Tenerife Playa Jardín es una de nuestras favoritas.

La Orotava

La Orotava es uno de los pueblos más bonitas de Tenerife, a nosotros personalmente es el que más nos gustó junto con Puerto de la Cruz. Puedes visitar este pueblo casi a la vez que Puerto de la Cruz, está a menos de 15 minutos en coche.

pueblos más bonitos de Tenerife

La Orotava es uno de los pueblos más bonitos de Tenerife.

Este pueblo de Tenerife destaca por las construcciones y casas típicas perfectamente conservadas y la famosa Casa de los Balcones, una bonita casa del siglo XVIII que tiene un increíble patio interior de madera tallada. Además el casco de la ciudad está declarado Conjunto Histórico Artístico desde 1976.

En La Orotava también se encuentran nueve molinos de agua de los siglos XVII y XVIII. Dos de estos molinos todavía están en funcionamiento y se puede visitar, en el caso del molino La Máquina.

Si además del pueblo quieres visitar una playa, aquí se encuentra una de las playas más bonitas de Tenerife. La playa del Bollullo es de acceso complicado (más o menos) pero merece la pena visitarla.

Que ver en Tenerife Norte

La Casa de los Balcones por dentro.

Garachico

Garachico es otro de los pueblos de Tenerife que no te puedes perder. Para llegar hasta aquí abajo (está a nivel del mar) tendrás que bajar una carretera donde te asombrará la cantidad de curvas que hay. Aún así, merece la pena y es un sitio imprescindible que ver en Tenerife.

En Garachico se encuentran unas de las piscinas naturales más famosas de la isla: el Caletón. Se trata de unas piscinas naturales que se crearon en 1706 tras la erupción del volcán Trevejo.

Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide es sin duda uno de los imprescindibles que ver en Tenerife. El Parque Nacional del Teide es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2007 y también está incluido en la Red Natura 2000, una red donde se encuentran áreas naturales protegidas de toda Europa.

Desde el año 1954 el área que rodea al Teide fue declarada Parque Nacional, en total unos 190 km² donde también se encuentran otros lugares de interés como los Roques de García, la Montaña Blanca o el Observatorio del Teide.

En el Parque Nacional del Teide, además de ver el volcán del Teide, también puedes hacer otras actividades. Esta zona es de las mejores de la isla para la observación de estrellas, hay muchas excursiones para ver estrellas. También son típicas las excursiones nocturnas a las Cañadas del Teide, o el senderismo de noche por las Cañadas.

El Teide es un volcán y además es el pico más alto de España con 3718 metros. El Teide no es lo único que ver en esta zona de la isla, está también el Parque Nacional del Teide como tal, un espacio de más de 19.000 hectáreas donde encontrar vegetación y especies únicas de la isla.

subir al Teide Tenerife

De camino al Teide, lo verás desde muchos puntos en la carretera.

Cómo subir al Teide

La forma más sencilla y usual de subir al Teide es con el teleférico. Este te deja a unos 200 metros del punto más alto del Teide, que habría que hacerlo a pie. Para llegar hasta el teleférico puedes llegar en coche y aparcar en la Estación Base o llegar en autobús (guagas).

El teleférico tarda unos 8 minutos en subir y las vistas merecen mucho la pena. Puedes comprar las entradas para el teleférico del Teide aquí.

Para poder subir hasta la cima hay que solicitar el permiso en esta web. Este permiso es concedido por la red de Parques Nacionales y solo conceden 200 al día por razones de conservación. Si tienes claras las fechas del viaje te recomiendo que pidas el permiso con más de dos meses de antelación, sobre todo en temporada alta.



El permiso para subir al Teide es gratuito y se puede subir en tramos de dos horas (entre las 9 y las 17, coincidiendo con los horarios del teleférico).

Si quieres olvidarte del papeleo pero te gustaría subir al Teide puedes reservar este tour que incluye la entrada del teleférico y los permisos para subir hasta la cima.

Si prefieres subir andando desde el parking puedes subir por el sendero de Montaña Blanca (unos 8 km en 3:30 – 4:30 horas), o Sendero 7 y hacer noche en el refugio de Altavista. Podrás subir a la cima a primera hora y ver el amanecer desde el Teide. Si quieres alojarte en el Parque Nacional del Teide para comenzar a subir o hacer noche y aprovechar la observación de estrellas, debes saber que solo hay un hotel: el Parador de las Cañadas del Teide.

Sin duda subir al Teide es una de las mejores cosas que ver en Tenerife ya que desde aquí arriba puedes ver incluso más islas ¡además estás en la montaña más alta de España!

Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide es uno de los sitios imprescindibles que ver en Tenerife.

Los Roques de García

Dentro del propio Parque Nacional del Teide se encuentran también los Roques de García, ¡unas formaciones que no te puedes perder! Se encuentran solo a 4,5 km desde el parking donde puedes dejar el coche para subir al Teide, así que es un buen sitio para visitar a la vez que el Teide.

Los Roques de García son unas formaciones verticales compuestas de materiales volcánicos. Aunque hay varias formaciones importantes por esta zona, una de las más conocidas es el Roque Cinchado, considerado monumento natural.

Por cierto, la imagen del Roque Cinchado con el Teide de fondo, (como en la foto) igual te suena. Esta imagen salía en los billetes de mil pesetas.

Los Roques de García Tenerife

Puedes visitar los Roques de García el mismo día que visites el Parque Nacional del Teide.

Parque de Anaga

Este es sin duda uno de los mejores sitios que ver en Tenerife Norte, si eres amante de la naturaleza este lugar te encantará. El Parque de Anaga fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2015, además limita con tres reservas naturales: el Pijaral, Ijuana y los Roques de Anaga.

Esta es una de las mejores zonas donde hacer senderismo en Tenerife, hay varios senderos cortos y senderos para todo tipo de senderista. Aquí disfrutarás de bosques de laurisilva, playas, acantilados y paisajes increíbles, además de naturaleza que solo puede verse en otros lugares como Cabo Verde, Madeira o las Azores. ¡Es una de las de zonas del archipiélago canario con mayor biodiversidad!

Uno de los sitios más bonitos y conocidos de Anaga es el Bosque Encantado, un sendero para el cual es necesario tramitar un permiso previo. Si tienes «suerte» el día posiblemente esté con niebla, al menos en algún momento del día, en ese caso te sentirás como en un bosque encantado.

Si quieres hacer senderismo por la zona con un guía puedes contratar una excursión de 3 horas por algunos de los caminos más bonitos. Además podrás conocer mejor el entorno y el parque.

Parque de Anaga

El Parque de Anaga es uno de los mejores sitios para hacer senderismo en Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife es la ciudad más grande de la isla y la capital desde 1833. Se encuentra en el norte de la isla y aquí está uno de los dos aeropuertos que hay en Tenerife.

Sin duda Santa Cruz merece una visita de un día o una mañana, ya que es uno de los sitios imprescindibles que ver en Tenerife. En esta ciudad puedes ver los puestos del Mercado de Nuestra Señora de África, el auditorio Adán Martín (obra de Calatrava), ir de compras, pasear por sus calles del centro histórico o por la Rambla.

Si tienes poco tiempo en la ciudad puedes hacer una visita guiada por Santa Cruz de Tenerife de dos horas para ver los sitios más importantes con guía.

Por cierto, si viajas en febrero a Tenerife no te olvides que en esta ciudad se celebra uno de los carnavales más importantes de España, tanto que están declarados como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Qué ver en Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla ¡No te la puedes perder!

En Santa Cruz de Tenerife se encuentra una de las playas más famosas de la isla, la playa de Las Teresitas. Puedes llegar aquí en coche en unos 15 minutos desde el centro de la ciudad (hay un pequeño parking gratis) o en autobús urbano desde Santa Cruz de Tenerife.

Si vienes a esta playa te recomiendo subir al mirador de Las Teresitas verás cómo contrasta la arena blanca con los colores volcánicos. Además verás parte de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y su Auditorio.

La playa de Las Teresitas Tenerife

La playa de Las Teresitas es una de las mejores playas de Tenerife para ir con niños.

San Cristóbal de La Laguna

San Cristóbal de La Laguna es una de las ciudades más bonitas que ver en Tenerife. Esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad, la única de las Islas Canarias.

Junto con Santa Cruz de Tenerife, o Puerto de la Cruz, es una de las mejores zonas donde alojarse en Tenerife Norte. En esta ciudad hay varias tiendas y restaurantes donde probar la gastronomía canaria.

Lo mejor es pasear por sus calles coloniales, ver la arquitectura típica de la isla como los palacios con balcones canarios (son balcones de madera) o las iglesias construidas con piedra de origen volcánico.

Si tienes poco tiempo en La Laguna puedes hacer una visita guiada por los sitios más importantes en menos de dos horas.

que ver en Tenerife

San Cristóbal de La Laguna es una de las mejores ciudades que ver en Tenerife.

Drago Milenario en Icod de los Vinos

Este es uno de los puntos más icónicos de la isla y un imprescindible que ver en Tenerife. En la localidad de Icod de los Vinos se encuentra el drago más antiguo de las Islas Canarias, el Drago Milenario. Desde 1917 está considerado Monumento Nacional.

Este drago (es un tipo de árbol) mide 18 metros de altura y 20 metros de diámetro en su base. La edad estimada de este drago es unos 800 – 1000 años.

El drago está situado en un parque donde tienes que pagar entrada para verlo de cerca, pero si lo prefieres lo puedes ver perfectamente desde arriba en la plaza San Marcos. Puedes reservar la entrada al parque aquí por solo 5€.

Drago Milenario

El Drago Milenario desde la plaza San Marcos.

Barranco de Masca

Junto con el Parque de Anaga, el Barranco de Masca es otro de los mejores sitios naturales que ver en Tenerife. Aquí también puedes realizar algunas de las rutas de senderismo más conocidas de la isla.

Puedes hacer el descenso del barranco de Masca andando, se hace entre 3 y 4 horas, o en coche. Nosotros bajamos el barranco en coche para llegar hasta Los Gigantes. La carretera tiene bastantes curvas, y además, el tiempo aquí arriba puede ser totalmente diferente al que hay a pocos kilómetros de aquí. En nuestro caso durante el paso por el Barranco de Masca tuvimos niebla, lluvia, bajo la temperatura, y luego se fue la niebla, pudimos ver el paisaje recién llovido…¡tuvimos de todo en esta carretera!



El Barranco de Masca pertenece al Parque Rural de Teno y es sin duda uno de los sitios más bonitos que ver en Tenerife. Te recomendamos mucho visitar este sitio, aunque sea más o menos de paso, hasta los Acantilados de Los Gigantes. También puedes hacer un tour por Masca y Los Gigantes.

Barranco de Masca

El Barranco de Masca, al fondo se llega hacia Los Gigantes.

Acantilados de Los Gigantes

Los Acantilados de Los Gigantes es uno de los sitios más bonitos que ver en Tenerife. Estos grandes acantilados se encuentran en el Oeste de la isla y sin duda merece la pena acercarse hasta aquí.

Se trata de unos acantilados de hasta 600 metros de altura formados por roca volcánica. Los Acantilados de Los Gigantes pertenecen al Parque Rural de Teno y por esta zona hay varios senderos que llevan a distintas playas.

Acantilados de Los Gigantes

Los Acantilados de Los Gigantes son un imprescindible que ver en Tenerife.

Acantilados de Los Gigantes

En los acantilados de Los Gigantes hay acantilados con hasta 600 metros de altura.

Además de ver lo impresionantes que son Los Gigantes, también puedes hacer varias actividades en esta zona. Aquí son muy habituales las excursiones y tours para ver ballenas y delfines en Tenerife, sin duda es una de las mejores cosas que hacer en Tenerife. Además puedes ver los acantilados desde el agua en barco o kayak.

ver delfines en Tenerife

Si quieres ver delfines y ballenas en Tenerife esta es la mejor zona de la isla para el avistamiento de cetáceos.

Si lo prefieres también puedes hacer submarinismo, esta es una de las mejores zonas donde bucear en Tenerife. La profundidad de los acantilados continua también bajo el mar hasta los 30 metros.

Punta del Teno, uno de los mejores atardeceres de Tenerife

Si estás buscando los mejores sitios para ver el atardecer en Tenerife tienes que apuntar este lugar. Punta del Teno el punto más occidental de la isla de Tenerife, desde aquí además podrás ver Los Gigantes.

Lo mejor de este sitio que ver en Tenerife es disfrutar del atardecer en el faro y ver cómo las olas rompen contra los acantilados que hay.

Este sitio se encuentra dentro del Parque Rural de Teno, con más de 8000 hectáreas es uno de los sitios más bonitos que ver en Tenerife. También es una de las mejores zonas para hacer senderismo, si quieres ir con guía por los mejores sitios puedes contratar una excursión de senderismo aquí.

sitios que ver en Tenerife

Si quieres ver un atardecer bonito tienes que venir a Punta del Teno.

Adeje

Adeje es uno de los municipios más importantes de Tenerife, al sur de la isla, un lugar donde también hay muchos alojamientos y uno de los principales sitios donde alojarse en Tenerife. Sin duda un lugar que merece la pena una visita ya que más del 45% de la superficie de este municipio está compuesto por espacios naturales protegidos.

Aquí se encuentra el Barranco del Infierno, es Reserva Natural Especial, o el cráter freatomagmático de la Caldera del Rey. Además en Adeje están algunas de las mejores playas de Tenerife (hay más de 14 playas aquí), así que es perfecto para un día soleado.

bucear en Tenerife

Adeje es uno de los mejores lugares donde bucear en Tenerife.

En Adeje también encontrarás varias empresas para hacer buceo, tanto cursos específicos como un bautismo de buceo. Aquí fue donde nosotros hicimos nuestra primera inmersión y fue increíble, pudimos ver tortugas en libertad, te cuento más sobre el buceo en Tenerife aquí.

Los Cristianos

Esta ciudad del municipio de Arona es el lugar más turístico de la isla junto con la Costa de Adeje. Si tu viaje a Tenerife es sobre todo para disfrutar del sol y la playa sin duda esta parte de la isla es la mejor para alojarse.

Aquí se encuentra la Playa de Los Cristianos, una de las más conocidas de Tenerife, la playa destaca por la arena dorada. También se encuentra aquí la Playa de las Américas, una de las más animadas donde además hay muchas empresas para hacer actividades marítimas.

Estos son algunos de los sitios que ver en Tenerife en 5 días o en una semana. Si tienes más tiempo también puedes hacer alguna excursión de día como la excursión a La Gomera, o a El Hierro.

Si quieres viajar por libre a Tenerife estos post pueden ser de ayuda para organizar tu viaje a Tenerife:




✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️

↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación Mondo

↠ Las mejores ofertas en alojamientos

↠ Busca vuelos al mejor precio

↠ 10 % en alquiler de coches

↠ Cambio de divisas online

↠ Solicita tu visado

Deja un comentario

    Deja tu comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    error: ¡El contenido está protegido!