Menu
Canarias / España / Europa

12 cosas que hacer en Tenerife

Tenerife es una de las mejores islas de Canarias, aquí podrás ver muchos sitios de interés y también realizar varias actividades ¡Hay muchas cosas que hacer en Tenerife!

Además, si te gusta el buceo o el snorkel, este es uno de los mejores sitios de España donde disfrutar del mar. También es un gran destino si buscas bosques y lugares donde hacer senderismo ¡Sin duda Tenerife es tu sitio!

Mejores actividades en Tenerife

En este post te contamos algunas de las mejores actividades que hacer en Tenerife en una semana. En nuestro caso hemos viajado a Tenerife en dos ocasiones.

Estas son algunas de las actividades que hemos hecho en esos viajes, aunque también hay muchas más cosas que hacer en Tenerife, pensamos que estas son imprescindibles. Además, muchas de estas actividades son perfectas para hacer en Tenerife con niños ¡les encantarán!

Por cierto, como te comentamos en nuestro post de qué ver en Tenerife en una semana o 5 días, la mejor forma de recorrer la isla es con un coche. Te recomendamos mucho alquilar un coche en Tenerife para poder disfrutar de toda la isla ya que tardarás menos en llegar a los sitios y podrás ver lugares a los que solo se puede llegar en coche.

Ver ballenas en Tenerife, avistamiento de cetáceos

Estas es sin duda una de las mejores cosas que hacer en Tenerife, y es que Tenerife, es una de las mejores islas de las canarias para ver ballenas y delfines en libertad. Los mejores sitios para ver ballenas en Tenerife es en Adeje (también en playa de las Américas, el puerto de Los Cristianos ) y en Los Gigantes.

En estas zonas hay varias empresas que hacen tours para ver ballenas y delfines. Te recomiendo elegir un barco pequeño y no un gran barco, ya que en pequeños barcos realizan la actividad de manera más sostenible. Además es obligatorio dejar un distancia mínima para observar a los cetáceos y no dañarlos.

Nosotros realizamos una de estas excursiones para ver ballenas en Tenerife en ambos viajes y siempre hemos tenido buena experiencia. Las excursiones duran entre 2 y 5 horas pero se pasan muy rápido. En esta segunda ocasión elegimos una excursión que incluía comida a bordo y también pudimos bañarnos un rato frente a los acantilados de Los Gigantes.

La excursión de avistamiento de cetáceos es muy recomendable, no solo por ver delfines en libertad, sino también porque podrás ver los acantilados de Los Gigantes desde el mar. Impresiona mucho verlos desde el barco y tener la oportunidad de darte un baño junto a ellos.

No te olvides que tanto las ballenas como los delfines están en libertad. Esto significa que es muy posible verlos, pero que puede darse el caso de no verlos o ver pocos. En ambas ocasiones nosotros hemos visto a varios grupos, una vez viajamos en abril y otra en julio. A continuación te dejamos algunas excursiones para ver ballenas en Tenerife que tienen buenas valoraciones:

ver ballenas en Tenerife

Si quieres hacer una excursión de avistamiento de cetáceos en Tenerife sur y en Los Gigantes encontrarás varias empresas. ¡Puedes ver delfines y ballenas!

Hacer kayak en Los Gigantes

Los acantilados de Los Gigantes están en el noroeste de la isla, y aunque la carretera para llegar hasta aquí tiene bastantes curvas, es uno de los mejores sitios que ver en Tenerife.

Estos acantilados tienen entre 300 y 600 metros de altura y son un importante hábitat natural para aves y también para una gran cantidad de especies marinas. Los acantilados también continúan bajo el mar hasta los 30 metros de profundidad.

La mejor forma de disfrutar de los acantilados de Los Gigantes es desde el mar. Puedes hacer kayak en Los Gigantes y ver desde abajo sus grandes paredes, también puedes ir en barco o hacer snorkel. Muchas de las actividades para ver Los Gigantes se hacen desde Punta del Teno, desde aquí tendrás una vista global de los acantilados.

Acantilados de Los Gigantes

La mejor forma de ver los Acantilados de Los Gigantes es desde el agua.

qué hacer en Tenerife

Además de hacer kayak en Los Gigantes, también puedes hacer buceo, snorkel o coger un barco de avistamiento de cetáceos.

Surf en Tenerife

Otro de los deportes que puedes hacer en Tenerife es el surf. En toda la isla encontrarás muchas escuelas de surf así que si quieres probar en este mundillo este es un buen momento. Gracias a la situación geográfica y al clima de la isla se puede practicar el surf todo el año.

Se dice que en Tenerife tienes una ola (spot) cada menos de 10 minutos. Como sabrás el oleaje y el viento hace que sobre todo las playas del norte de Tenerife no siempre sean aptas para el baño (o con precaución). Las olas con mayor fuerza rompen en las zonas norte y noroeste de la isla mientras que en el sur tienen menos fuerza.

En Tenerife hay muchísimas playas recomendadas para hacer surf, algunas de las mejores son Martiánez (en la foto), el Callao, el Charco, La Caleta, Las Conchas, Punta Blanca, Las Palmeras, El Conquistador y Las Galletas. Puedes ver más playas recomendadas para hacer surf aquí.

surf en Puerto de la Cruz

Haciendo surf en Puerto de la Cruz.

Snorkel y buceo en Tenerife

Una de las mejores cosas que hacer en Tenerife es explorar su fondo marino. Ya sea haciendo snorkel o buceo en Tenerife, es una de las mejores actividades que hacer en la isla (y muy recomendable).

Tenerife fue el primer lugar donde nos sumergimos en el agua ¡y a partir de ahí nos encanto la experiencia y repetimos! En este post sobre el buceo y la experiencia en un curso de buceo PADI te contamos cómo fue. En Tenerife hicimos el bautismo de buceo en la zona de Adeje, en una zona donde se podían ver tortugas en libertad.

La zona de Adeje, Los Cristianos, y Los Gigantes (sobre todo las dos primeras) cuentan con muchísimas empresas para hacer buceo en Tenerife. Si quieres probar la experiencia te recomiendo reservar antes de ir, normalmente todos los días están llenos así que mejor reservar con al menos un mes de antelación para elegir las fechas.

Además, debes saber que si quieres hacer buceo en las siguientes 18 horas no puedes coger un avión (es necesario esperar por la descompresión en los oídos). Por eso es importante reservar y programar bien cuándo vas a bucear.

buceo en Tenerife

Tenerife es el lugar perfecto para hacer un bautismo de buceo o alguno de los cursos PADI.

Subir al Teide

Una de las principales actividades que hacer en Tenerife es subir al Teide. No hace falta que subas hasta la cima (hay que pedir un permiso) pero si que te recomendamos por lo menos subir al teleférico del Teide.

El Teide se encuentra en el centro de la isla, en el Parque Nacional del Teide. Además de ser un volcán de 3718 metros de altura, también es el pico más alto de España.

La mejor forma de visitar el Teide es yendo en coche hasta el propio parque (hay un parking gratuito) y después subir en teleférico. Las vistas merecen la pena y el paseo en teleférico dura menos de 10 minutos.

Si lo prefieres también puedes hacer algunas excursiones de noche o observar estrellas en el Parque Nacional del Teide, te dejamos algunas excursiones en el Teide a continuación:

Subir al Teide

Subir al Teide es una de las mejores actividades que hacer en Tenerife.

Observación de estrellas en el Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide es uno de los mejores sitios de Tenerife para ver las estrellas. Aquí se encuentra el Observatorio del Teide y es muy habitual que cada noche haya turistas mirando al cielo.

Canarias reúne unas condiciones meteorológicas y geográficas que hacen que ambos observatorios (tanto el de Tenerife como el de La Palma) sean referentes mundiales. Además, el Observatorio del Teide es el mayor observatorio solar del mundo.

Esto hace que una de las mejores cosas que hacer en Tenerife sea disfrutar de su cielo y visitar el Observatorio del Teide. Como curiosidad, en este observatorio hay hasta 13 telescopios nocturnos y 3 telescopios solares. De estos, 3 son 100% españoles y el resto pertenecen a EEUU, Rusia, Alemania, Bélgica y la Agencia Espacial Europea.

Para visitar el observatorio del Teide hay que hacerlo con una excursión guiada. El tour guiado dura 1:30 horas y hay que reservar previamente online. La visita al Observatorio del Teide se hace de día, si prefieres observar las estrellas de noche también hay varias excursiones.

Probar la gastronomía canaria

La gastronomía canaria es algo que tienes que probar si o si en tu viaje a Tenerife. Más allá de los plátanos de canarias o las papas con mojo picón, la gastronomía canaria es muy variada y está muy rica.

Un imprescindible de la gastronomía canaria son las papas arrugadas, ¡las comíamos incluso para desayunar! Son una variedad pequeña de patatas que se cuecen y se acompañan con salsa de mojo picón y mojo verde. También tienes que probar el famoso gofio canario, se trata de una masa de harina que se toma con leche o en platos como el Escaldón de Gofio.

Otros platos típicos de canarias que deberías probar es la Ropa Vieja, el queso asado con mojo o el conejo al salmorejo. En Tenerife hay una gran variedad de queso así que si eres amante del queso te recomendamos probar varios (y de paso traer alguno de recuerdo).

gastronomía canaria

Te recomendamos probar varios platos de la gastronomía canaria ¡te encantarán!

Degustar los vinos de Tenerife

Uno de los mejores planes de relax que hacer en Tenerife es alguno de los muchos tours que hay para probar los famosos vinos de Tenerife o visitar las bodegas.

Gracias al clima y la geología de Tenerife se pueden cultivar una gran variedad de uvas y esto hace que tengan una producción vinícola de gran variedad y calidad. En Tenerife hay más de 100 bodegas dónde podrás probar vinos blancos, rosados, tintos o Malvasías (este último solo de canarias). La variedad Malvasía era muy demanda en los siglos XVI y XVII en toda Europa y por las principales casas reales.

En la isla hay  cinco comarcas vitivinícolas: Tacoronte-Acentejo, Ycoden-Daute-Isora, Valle de la Orotava, Valle de Güímar y Abona. Puedes conocer más sobre el vino de Tenerife aquí o si lo prefieres hacer alguna de las excursiones para degustar estos vinos y conocer mejor su historia. Estas excursiones incluyen catas, visitas a bodegas, guía en castellano y comida (duran entre 6 y 10 horas):

Hacer senderismo en Anaga

Si quieres disfrutar de la naturaleza no te puedes perder el Parque de Anaga en el noreste de Tenerife. El Parque Rural de Anaga fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2015.

En Anaga se encuentran los bosques de laurisilva, son bosques densos y frondosos, bastante húmedos. Además de bonitos bosques que parecen de cuento, también hay playas de arena negra, acantilados, barrancos, roques ¡y varios miradores para tener buenas vistas! Por cierto, los bosques de laurisilva hace miles de años cubrían casi toda Europa pero hoy en día solo pueden observase en las Islas Macaronésicas (Canarias, Cabo Verde, Azores, Madeira e Islas Salvajes).

Te recomiendo que te acerques al centro de información de Cruz del Carmen y pidas información sobre las distintas rutas de senderismo que se pueden hacer en el Parque de Anaga. Allí te podrán informar cuáles son las mejores rutas si vas con niños, o para un tiempo determinado.

Aquí hay varios senderos pero el más famoso (y muy recomendable para una mañana) es «El Bosque Encantado». Al tratarse de una Reserva Natural hay que solicitar un permiso ya que solo admiten un número de público limitado. Por el camino hay autoridades de vigilancia así que tienes que guardar el permiso o impreso o en el móvil para enseñarlo.

También puedes hacer otras rutas más largas pero sencillas como la ruta circular de Afur y Taganana y la ruta lineal desde Cruz del Carmen hasta Punta del Hidalgo. Puedes ver más información sobre algunos de los senderos aquí.

Senderismo en Tenerife

Anaga es uno de los mejores sitios de Tenerife para hacer senderismo.

Es importe saber que si quieres reservar para hacer senderismo en el Bosque Encantado de Anaga solo podrás hacer la reserva para ti y un máximo de cuatro acompañantes. Los permisos pueden pedirse con una antelación máxima de 90 días y solo hay reservas para 45 visitantes al día.

También puedes reservar una excursión guiada por el Parque de Anaga por solo 15 €. En esta ruta de unas 3 horas se hace un tramo sencillo y descubres los bosques de laurisilva, el ecosistema y algunas curiosidades del parque ya que irás con guía.

Ir a playas de arena negra en Tenerife

En Tenerife hay muchísimas playas que merecen la pena, las más frecuentadas están en el sur de la isla en Adeje, Los Cristianos o Las Américas. Sin duda te recomiendo algunas de las playas de arena negra del norte de la isla.

Las playas de arena negra son playas de origen volcánico que destacan con el agua del mar y el romper de las olas. Dos de las playas más bonitas de Tenerife son playa Jardín y playa de Benijo. 

playas de arena negra en Tenerife

Tienes que visitar algunas de las mejores playas de arena negra de Tenerife. En la imagen Playa Jardín en Puerto de la Cruz.

Te contamos a continuación otras de las mejores playas de Tenerife de arena negra que no te puedes perder:

  • Playa de Tamadiste. Llegar hasta aquí no es rápido, para bajar a la playa hay que descender el barranco de Afur – Tamadiste (tardarás una hora más o menos). La playa es preciosa, pero solo para verla no para bañarse. Es una playa peligrosa ya que en esta zona hay muchas corrientes.

  • Playa de El Bollullo. Una de las mejores playas de Tenerife, muy cerca de Puerto de la Cruz. Esta playa está situada al borde de un acantilado en la zona de El Rincón, en La Orotava. Puedes llegar andando desde Puerto de la Cruz en menos de 45 minutos. Es fácil llegar a ella (también en coche) y cuenta con bares y servicio de sombrillas. Las olas suelen ser muy fuertes así que báñate con precaución.

  • Playa de los Patos. Esta playa se encuentra junto a la playa de El Bollullo, en la zona norte de Tenerife. Es otra de las playas de arena negra donde destaca el contraste con la vegetación y el mar. Para llegar a ella tienes que andar unos 15 minutos por un sendero (el coche se deja arriba).

  • Playa de Almáciga. Si te gusta la naturaleza salvaje y el surf esta es tu playa. Esta playa se encuentra en Taganana en la parte noreste de la isla, está situada bajo el macizo de Anaga, desde aquí podrás ver cómo las olas rompen contra los Roques de Anaga. Se puede llegar en coche o en autobús y hay bares cerca.

  • Playa de Benijo. Esta sea posiblemente la mejor playa de arena negra de Tenerife. Desde aquí tendrás unas bonitas vistas a los Roques de Anaga. La playa se encuentra en la localidad de Taganana (junto a la playa de Almáciga, aunque Benijo es la más aislada). Te recomiendo venir aquí al atardecer ya que el sol se refleja en la arena negra y es todo un espectáculo. Se llega andando a través de un sendero con escaleras y también se puede ir en coche hasta cerca. 

  • Playa de los Guíos. Una de las playas de arena negra más famosas y sencillas de llegar. Se encuentra en los acantilados de Los Gigantes por lo que es muy sencillo llegar andando. Lo mejor es que te puedes bañar teniendo de vistas Los Gigantes. 
playas de arena negra en Tenerife

La Playa de los Guíos con los acantilados de Los Gigantes detrás.

Recorrer la Cueva del Viento

Si quieres hacer una actividad distinta en Tenerife no te puedes perder esta cueva. La Cueva del Viento se encuentra a solo 3 km de Icod de los Vinos (donde está el Drago Milenario) así que es una actividad que puedes hacer casi a la vez que visitar el drago.

Se trata de una cueva volcánica creada por la lava de las primeras erupciones del volcán Pico Viejo ¡hace 27.000 años!. La Cueva del Viento tiene forma de tubo, con unas galerías de 18 km bajo tierra, hace que sea el 5º tubo volcánico más grande del mundo, después de los de Hawái.

El tramo que se puede visitar en la Cueva del Viento tiene unos 200 metros y es necesario reservar antes. Durante la visita, que dura unas dos horas en total, se utilizan cascos con luz ya que la cueva no tiene iluminación artificial.

Es obligatorio llevar pantalón largo y botas de senderismo o calzado deportivo cerrado, y los niños menores de 5 años no pueden hacer la visita. Los grupos son de 14 personas máximo.

  • Horario:
    • Verano: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 9.00 a 19.00 horas. Martes, sábados y domingos de 9.00 a 16.30.
    • Invierno (de octubre a marzo): Todos los días (excepto jueves) hasta las 17.00 horas. Jueves hasta las 18.00.
  • Precio: Adultos 20 €, niños (hasta 12 años) 8,5 €.

* Excursión a la Cueva del Viento, Garachico y La Orotava

Interior de la Cueva del Viento

Interior de la Cueva del Viento. Imagen de cuevadelviento.net

Piscinas naturales en Tenerife

¿Te gustaría bañarte en unas piscinas naturales junto al mar? En Tenerife hay varias piscinas naturales o charcos aunque los más conocidos son los de Garachico, llamados El Caletón en Garachico.

En estas piscinas naturales en Tenerife (o charcos) se juntan las formaciones volcánicas con el mar. El resultado son estas piscinas naturales de lava donde disfrutar de agua del mar. Por ejemplo, las piscinas naturales de Garachico se formaron debido a la última erupción del volcán Trevejo en 1706, esta erupción sepultó gran parte del pueblo de Garachico y al llegar al mar creó los charcos naturales.

En la zona norte de la isla algunas de las piscinas naturales más conocidas son el Charco de la Laja, el Charco del Viento y el Charco Verde. En la zona sur por ejemplo están las piscinas naturales de La Jaquita, o de Puerto Santiago.

Hay muchas piscinas naturales en Tenerife, aunque algunas de las más conocidas las puedes encontrar aquí.

piscinas naturales en Tenerife

El Caletón en Garachico, unas de las piscinas naturales en Tenerife más famosas.

Estas son algunas de las mejores cosas que hacer en Tenerife. Como ves, en la isla hay todo tipo de actividades y muchos sitios para ver, ¡no te aburrirás en tu visita a Tenerife!

Si quieres viajar a Tenerife por libre estos post pueden ser de ayuda:


✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️

↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación Mondo

↠ Las mejores ofertas en alojamientos

↠ Busca vuelos al mejor precio

↠ 10 % en alquiler de coches

↠ Cambio de divisas online

↠ Solicita tu visado

2 Comentarios

  • alvaro camps
    13/06/2020 at 01:42

    que bonito todo!! que ganas de conocerlo!!

    Reply
    • Alex
      13/06/2020 at 06:56

      Aiii Tenerife es un paraiso!

      Reply

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡El contenido está protegido!