Menu
España / Europa

Buceo en España y curso PADI Open Water Diver

Una de las emociones que siempre quisimos experimentar fue el buceo. Somos unos grandes apasionados del mar, y sobre todo de las costas españolas, donde la gran diversidad de lugares, ciudades y mares consiguen atraer a tantos turistas nacionales e internacionales. Es por eso, que un buen día,  decidimos sacarnos el curso de buceo PADI Open Water Diver en España. 

En este post os contamos nuestra experiencia de cómo nos picó el gusanillo y por qué decidimos sacarnos este curso PADI en Estartit y las Islas Medes (Girona). Si te gusta el  mar y la naturaleza es algo que sin duda te recomendamos. Esta vez viajamos al mar y esto es todo lo que tenemos que contarte. ¡Ponte el neopreno ya y al agua!

Por qué bucear y hacer submarinismo 

Bucear es una de las actividades deportivas y lúdicas que acaba enganchando. En el caso que te guste disfrutar de la fauna, de un entorno tranquilo, y realmente diferente, y una atmósfera única, el buceo te aporta eso y mucho más. Al principio puede parecer algo peligroso, pero existe un gran control si se toman las medidas pertinentes y se realiza esta actividad con profesionales.

Es una actividad grupal, o como mínimo de pareja. Es obligatorio tener siempre a un compañero que te acompañe en cada inmersión en el mar. Pero este es otro punto que analizaremos más adelante.

El mundo marino es excepcional, y con este tipo de cursos y actividades te permiten poder disfrutar y ver todo lo que se esconde bajo el agua. Nosotros acabamos por llegar hasta los 20 metros bajo la superficie, todo un lujo y, de verdad, recomendadísimo.

bucear en tenerife

El buceo siempre tienes que realizar con mínimo una pareja, es lo recomendable.

Posibles peligros del buceo

Antes de entrar en este tema, resaltar que el buceo, una vez te inicias, es muy relajante. Pero sí que es cierto que si no se practica con todas las medidas oportunas y aplicando los conocimientos y la técnica, pueden ocurrir algunos accidentes. Pero si algo nos explicaron en los cursos de PADI que explicaremos adelante, es que ante cualquier situación tensa lo más importante es mantener la calma. Hay que subrayar que la mayoría de accidentes por bucear tienen su origen en prácticas no adecuadas o acciones que no debieron hacerse, ya que el buceo es una actividad segura siempre que se atiendan a los límites de cada uno.

Dicho esto, sí que hay ciertos riesgos en las inmersiones dentro de mar abierto. Hay ciertas lesiones relacionadas con la presión a la que te ves sometido cuando bajas unos cuantos metros por debajo del nivel del mar. Lo que más sufren son los oídos y los pulmones. Los cambios de presión pueden provocar barotraumismos.

Se puede producir lo que se conoce como el ‘síndrome de descompresión‘. Esto tiene que ver con el cambio de presión que experimenta el cuerpo al bajar a las profundidades marinas. Cuanto más al fondo, mayor es el índice de nitrógeno en el cuerpo. Algo que es necesario eliminar realizando unas paradas obligatorias cada ciertos metros para respirar y evacuar esta concentración de nitrógeno en sangre. No realizar estas paradas supone una de las causas más habituales de lesiones. También se recomienda que, después de realizar buceo a ciertas profundidades por un tiempo, no coger un avión al menos antes de 24 horas, ya que este cambio de presión tan brusco puede ser perjudicial.

riesgos del buceo

Si vas a bucear por la mañana, no podrás coger un avión por la tarde. Planea tus inmersiones con al menos 24 horas de espacio antes de coger un vuelo.

Dónde bucear en España

Muchas son las costas y las zonas preparadas para poder bucear en España. Esta riqueza permite poder elegir entre una gran cantidad de puntos de interés con fauna marina totalmente diferente. En parte porque puedes optar por zonas del mediterráneo, como las costas alicantinas, las Islas Baleares o la costa brava; el mar cantábrico, en las playas gallegas o cantábricas; o incluso las costas bañadas por el atlántico, como en las Islas Canarias. Cada costa tiene su particularidad, y su respectiva fauna marina para poder disfrutar en cada una de las inmersiones que hagas.

Si bien es cierto que hay lugares especiales, o bien por su fauna y arrecifes de coral, como la reserva marina de las Islas Medes, o zonas como en El Hierro con auténticos tesoros submarinos. Entre las costas y zonas más interesantes para bucear se encuentran: El Hierro, Gran Canaria y Tenerife, Cabo de Palos (Murcia), Cabo de Gata (Almería), Islas Columbretes (Castellón), Menorca, Rías Baixas, Costa de Guipúzcoa o las Islas Medes (Girona), entre otras opciones. También es cierto que hay escuelas en zonas de interior donde poder practicar en piscinas y recintos cerrados previo paso al mar.

donde bucear en españa

Uno de los sitios más famosos para bucear en España son las Islas Medes, en Girona.

Bautismo de buceo ¿qué es?

Llegados a este puntos, algunos os preguntaréis: ¿qué es el bautismo de buceo y qué tiene que ver aquí? Se trata simplemente de la nomenclatura que se le ha puesto al hecho de realizar una primera inmersión. Es la mejor forma de comenzar a practicar el submarinismo y es así como se suele recomendar.

También puedes pasar directamente a hacer un curso donde recibirás toda la información y preparación necesaria sin tener que haber hecho antes ningún bautismo. Pero nosotros, simplemente por la experiencia previa, te recomendamos que se haga antes un bautismo para comprobar las sensaciones y disfrutar de una actividad completamente guiada por varios profesionales.

El bautismo de buceo consiste en sí en una explicación de los principios básicos y teoría principal del buceo, y en una inmersión de en torno a 5-6 metros de profundidad como máximo. En cualquier escuela de buceo en la que preguntes o inicies este bautizo siempre te explicarán, sobre todo, el proceso de respirar con el regulador. Algo que al principio, para los que no controlamos como nosotros, puede resultar raro, pero que acostumbrarse es rápido y sencillo.

bautismo de buceo tenerife

Nuestro primer bautismo de buceo ¡Una experiencia 100% recomendable!

Bautismo de buceo en Tenerife

La gran suerte que tenemos en España es que hay un sinfín de costas y cabos donde bucear. También puedes aprovechar para practicar aquí y poder luego hacer actividades marinas en otro país, ahí está también la gracia.

En nuestro caso, la primera experiencia buceando fue en Tenerife. Para empezar en este mundillo acudimos a una escuela profesional en el municipio de Los Cristianos, en el sur de Tenerife. Allí fue donde nos iniciamos en esta aventura marina. En concreto acudimos a la escuela Ocean Dreams Tenerife. Nos trataron fenomenal y desde el primer momento nos ayudaron en todo. El precio de un bautismo de buceo suele ser entre 60 – 70 € por persona.

El consejo que os dejamos, es que reservéis la actividad con tiempo porque suelen ser grupos reducidos y así os aseguráis el poder disfrutar de la inmersión. En nuestro bautismo estábamos cinco personas en total, más los dos instructores. Lo primero que hicimos nada más llegar es firmar un documento para confirmar que voluntariamente queríamos hacer la actividad. Incluía unas preguntas tipo test con algunas cuestiones médicas para que los instructores de buceo las tuvieran en cuenta y valorasen.

Una vez todo en orden, nos reunieron a todos en la sala común para explicarnos a todos los primerizos el funcionamiento del respirador, y la dinámica de la actividad, así como los principales gestos para comunicarse que hay que conocer para poder responder dentro del agua. Algo muy natural y sencillo, pero que nos sirvió para relajarnos, ¡que no cunda el pánico!

centro de buceo en Tenerife

En Tenerife, al igual que en Estartit sobre todo (Costa Brava) puedes encontrar muchísimos centros de buceo.

Primera inmersión en Tenerife con tortugas gigantes

Una vez listos nos dejaron un traje de neopreno y directos a la camioneta. Acudimos a una de las costas habituales donde se suelen hacer este tipo de inmersiones. Sobre todo porque nuestro objetivo, aparte de la experiencia del buceo, también era poder ver tortugas gigantes en su hábitat natural.

Para ver tortugas bobas, unos de los mejores lugares en Tenerife era el Puertito de Armeñime. Y decimos era, porque desde finales de 2016 ya no hay tortugas bobas en esta parte de Tenerife. La historia de las tortugas no acabo bien aquí debido al maltrato por parte de algunas personas, motos de agua, los plásticos, etc. Así que decidieron llevar las tortugas que había aquí a La Gomera.

Antes de eso, cuando realizamos la inmersión en esta parte de Tenerife, esta era una de las mejores zona para ver las tortugas bobas, una de las especies de tortugas más grandes del océano. Con el neopreno puesto, la botella de oxígeno, y toda la seguridad, fuimos desde la playa al agua. Debes saber que todo el equipamiento pesa, y pesa bastante, por lo que no te asustes.

buceo con tortugas

¡Fue una suerte poder ver 4 – 5 tortugas bobas en libertad!

Una vez en el agua nos pusimos todos las aletas y las máscaras y uno a uno los instructores de buceo nos ayudaban a meter la cabeza bajo el agua para esta primera toma de contacto con el mar. Una vez estuvimos todos bajo el agua seguimos a los instructores. De primeras te va a costar mantener el equilibrio y estar en una posición cómoda. Pero teniendo en cuenta que no se bajan apenas metros, y que en este caso no había apenas corrientes, Tenerife es un buen sitio para poder probar.

Durante toda la actividad, estuvimos unos 20 minutos debajo del agua, fuimos siguiendo a los instructores, viendo el panorama e incluso… ¡vimos tortugas bobas enormes!

tortuga boba tenerife

Las tortugas bobas suelen medir 90 centímetros de largo y ¡pesan 135 kg!

Equipo para bucear

El equipo de buceo lo es prácticamente todo en estos casos. Si bien a medida que vas cogiendo experiencia puedes ir comprándote partes del equipamiento, cuando se trata de las primeras veces o inmersiones esporádicas, las escuelas te ceden todo lo necesario para bucear. También, una vez tengas el carnet de PADI, puedes alquilar tu equipo y hacer tus propias inmersiones por tu cuenta, sin necesidad de un guía marítimo o supervisor.

Y cuando hablamos de equipo de buceo, no solo nos referimos al traje de neopreno y el oxígeno, sino a todos los accesorios y complementos que son indispensables, y que hasta que no te lo explican todo, quizás no caigas en la cuenta. Por eso vamos a destacar el principal equipo de buceo que se requiere. Cuestiones que aprenderás tanto en la teoría como en la práctica PADI.

equipo de buceo

La primera vez que te pongas todo el equipo de buceo ¡verás que pesa bastante!

Trajes de buceo

El neopreno es quizás en lo que todo el mundo piensa cuando se habla de buceo, y es verdad. Pero dentro de los tipos de trajes para bucear existen ciertos tipos de modelos según las condiciones. Esta capa protectora es totalmente necesaria, sobre todo para aquellas zonas marítimas con fuertes corrientes o que se encuentren a baja temperatura.

Suele pasar que conforme más profundo avanzas, más frío sueles notar, del mismo modo que si de repente aparece una corriente marítima, esta se nota aunque lleves puesto el neopreno. Los hay en tallas para cualquier persona, por lo que no hay problema en esto.

También se da el caso de que no sea imprescindible llevar estas prendas, porque se tratan de aguas mucho más cálidas como las caribeñas, donde el mar está más calmado y la temperatura supera con creces los 20 grados. Aun así se destacan dos tipos de trajes habituales para el ejercicio de esta actividad como son los trajes de buceo húmedos y los secos.

neoprenos para bucear

Durante nuestro curso PADI, íbamos en barca hasta la zona de la inmersión. No es necesario ponerte el neopreno antes, te lo puedes poner poco antes de ir al agua.

Trajes húmedos

Los trajes de buceo húmedos se caracterizan por ser los trajes de neopreno habituales. Dentro de su técnica para ponérselos, son los más sencillos para vestirse y cómodos de usar. Se adaptan perfectamente al cuerpo y son los apropiados para unas temperaturas de entre unos 10 °C y 20 °C. Se trata de una combinación entre los neoprenos y los trajes de buceo experimentados.

Hay que tener en cuenta que dentro de estos modelos de trajes generales, es posible contar con diseños más cortos u otros completos con capucha incorporada. Estos trajes húmedos de buceo pesan algo menos que los secos.

Trajes secos

Los trajes secos son de un grosor mayor y están presentados para un uso en aguas mucho más frías que los trajes húmedos. Hablamos de aguas de menos de 10 °C. Son neoprenos mejor preparados y que los suelen usar los buzos experimentados, o buzos deportivos.

Botella

La botella es otro de los elementos que no pueden faltar, lógicamente, pues es donde está el oxígeno. Estas cápsulas de gran tamaño te las proporcionan en los centros de buceo para que puedas usarlas por tu cuenta cuando dispongas de los permisos necesarios. Suelen pesar unos 10 kg y van a ser tu mejor compañía en cada inmersión. Como consejo te diré que no les llames ‘bombonas de oxígeno’ ya que te suelen corregir rápido.

La botella se acopla al chaleco y se mantiene sujeta con una red, así que no te preocupes. Además, dispones de un dispositivo en forma de reloj donde puedes ver la cantidad de oxígeno consumido. Lo normal, y lo que hicimos nosotros, eran unos 35-45 minutos, tiempo de sobra para no gastar toda la botella.

equipo para bucear

El equipo de buceo lo tienes que ir montando en el barco. La botella va dentro de la red con el chaleco, tienes que añadir el octopus, los reguladores, etc.

Máscara y regulador

Otros accesorios protagonistas en esta actividad acuática son tanto la máscara como el regulador. Imprescindibles para poder conseguir hacer travesías marítimas sin necesidad de salir a la superficie a respirar. Acostumbrarse a la máscara de buceo y al respirador puede resultar incómodo al principio, pero una vez en situación te será más fácil.

Nota importante, con el curso de PADI te enseñarán a quitarte la máscara y ponerte de nuevo debajo del agua. Una experiencia realmente chocante pero muy instructiva.

En cuanto al respirador todo es cuestión de respirar con calma. Eso sí, conocerás lo que significa el término purgar durante las inmersiones. Se llama purgar a soplar el aire dentro del regulador para limpiar el agua que se haya quedado. Es tan sencillo como soplar con fuerza, esto deberás hacerlo cuando, por alguna causa, te desprendas del regulador y lo vuelvas a coger para respirar.

Octopus

Al hilo del regulador de buceo cabe destacar la manera en que se conecta todo en la botella de oxígeno. Se hace a través de un mecanismo que se denonima habitualmente octopus. ¿Qué compone el octopus? Es la conjunción del sistema de cierre a presión con la botella de oxígeno y el chaleco, la primera y segunda boquilla para respirar (respirador), y las consolas y manómetros de control. En definitiva cuatro brazos que convergen todos en el cierre de seguridad con la botella de oxígeno. Cuatro brazos divididos de nuevo en:

-Primer respirador principal

-Segunda boquilla para respirar

-Conexión y sistema para hinchar el chaleco

-Consolas de control: Manómetro, ordenador de buceo y brújula.

Aletas

Las aletas de buceo son las típicas aletas que puedes encontrar en algunas tiendas de deporte o incluso en la playa. Eso sí, aunque puedan parecer muy básicas, las aletas son totalmente imprescindibles dentro de tu equipo de buceo.

¿Para qué sirven las aletas? Lo cierto es que las aletas ayudan y mucho al movimiento de las piernas y a tener que hacer menos fuerza para avanzar.

Chaleco de buceo (BCD)

El BCD (buoyancy control device), más conocido como chaleco, es otra de las piezas claves en esta actividad. Gracias a la respiración y a este chaleco es el que te va a permitir mantener un equilibrio y estabilidad en el agua. Es la manera inicial de alcanzar una flotabilidad neutra controlada para las travesías submarinas. Va a ser tu mejor compañía para conseguir el mayor control en el agua.

Con el chaleco tienes la oportunidad de inflar y desinflar de aire el BCD para poder contrarrestar la presión y conseguir desde la flotabilidad neutra (mantenerte en una posición constante y profundidad), poder salir y flotar en la superficie (con el chaleco hinchado), o incluso ponerte de rodillas a una cierta profundidad en el suelo para realizar los ejercicios.

El chaleco debe estar ajustado correctamente para que el sistema de flotabilidad funcione. Una vez puesto el chaleco de buceo deberás ajustarlos con sus respectivas cinchas y aprietes para mantenerlo en una posición cómoda al cuerpo, pero segura. Además, como hemos resaltado, dispone de un mecanismo para hinchar y desinflar, tanto por vía oral, si se diera el caso, como con el uso de un hinchador manual que lleva incorporado el jacket (lo más usual).

Cinturón de lastre

Y hablando de flotabilidad y de mantener una postura decente bajo el agua no hay que olvidarse del cinturón de lastre. Para favorecer que el cuerpo adquiera más peso y se hunda se utiliza un cinturón al que se le añaden plomos. Dependiendo de la persona, y de su peso se requerirán más o menos piezas de plomo. Lo normal, y lo que usábamos nosotros eran unos dos o tres plomos. A esto se le llama cinturón de lastre. Y en el cursillo PADI te enseñarán qué hay que hacer si se te cae el cinturón o se te suelta.

Reloj consola

Para un mayor rendimiento y control de las inmersiones de buceo, cada buzo cuenta con un reloj y varias consolas que se utilizan para controlar la posición en todo momento. Dispones de un control tanto del nivel de oxígeno, así como de una brújula, o de la profundidad en metros de la superficie a la que te encuentras. Esto viene muy bien para saber en qué momento hacer las paradas de emergencia.

¿Qué es PADI?

PADI son las siglas de Professional Association of Diving Instructors (Asociación Profesional de Instructores de Buceo). Se trata de la escuela oficial de buceadores más grande del mundo.

El PADI certifica a aquellas personas capacitadas para poder realizar inmersiones de submarinismo en todo el mundo. Una normativa mundial y que está dividida por niveles hasta alcanzar ciertas especializaciones, o incluso para tener la habilidad y diploma para ser instructor de buceo.

El sistema PADI está compuesto por diferentes módulos y categorías que hay que cumplimentar en función del nivel, tanto con conceptos teóricos como con exposiciones prácticas en circuito cerrado, como piscinas, así como en mar abierto.

Gracias a esta normativa mundial puedes disponer de la seguridad para poder practicar por tu cuenta buceo en cualquier parte del mundo. Además, también puedes registrar cada una de las inmersiones que hagas en tu agenda PADI. Actualmente hay cientos de miles de buzos profesionales PADI por todo el mundo.

bucear en España

Lo mejor de PADI, es que es un grupo y una certificación reconocida en el mundo entero.

Niveles de buceo y niveles PADI

Dentro del organigrama de certificaciones PADI existen diferentes niveles y especialidades, de menos a más dificultad, para poder sacarse. No es necesario sacarse todas, con el primer nivel de principiante de Open Water Diver ya podrás bucear con un compañero en cualquier lugar, hasta unos ciertos límites. En función del nivel de especialización y la explorador que quieras ser, puedes ir cumplimentando los diferentes niveles.

Cada uno cuenta con unas clases y prácticas particulares que será necesario evaluar y realizar hasta que se hagan correctamente en mar abierto. Te dejamos los diferentes niveles y rangos PADI que existen.

niveles de buceo padi

Si pruebas el buceo una vez ¡querrás repetir!

Open Water Diver

El Open Water Diver es el nivel más básico, el siguiente paso al bautismo de buceo si todavía tienes interés en el mundo submarino.

Esta certificación PADI Open Water Diver (OWD) te permite bucear por todo el mundo hasta 18 metros. Con esta certificación se demuestra que tienes las nociones de buceo autónomo necesarias para sumergirte en aguas abiertas.

Además de poder bucear en todo el mundo hasta los 18 metros, este título también te autoriza para alquilar equipos de buceo y botellas de oxigeno.

Para sacarse el Open Water Diver tienes que:

  • Estudiar y aprobar la parte teórica sobre conocimientos sobre buceo y el equipo. Hay que aprobar con un 75% el examen final.
  • Realizar la parte práctica de 5 inmersiones en aguas confinadas (en piscina) y 4 inmersiones en aguas abiertas (en el mar).

Advanced Open Water Diver

En el curso de Advanced Open Water Diver se mejoran las técnicas básicas de buceo. Para iniciarse en este curso, es necesario que tengas el anterior nivel.

Con el Advanced Open Water Diver puedes bucear hasta los 30 metros y también de noche. En este curso hay 5 inmersiones, dos de ellas son obligatorias (profundidad y navegación subacuática) y las otras tres las elige cada uno (hay varias como fotografía, control de la flotabilidad, identificación de peces, explorar pecios…).

Rescue Diver

Aunque no es un nivel como tal, este es uno de los cursos de buceo más importantes y duros. En el Rescue River se aprende a evitar y gestionar problemas en el agua y se gana mayor seguridad. El curso te prepara para enfrentarte a emergencias tanto grandes como pequeñas. Por ejemplo, se aprende el autorescate, a reconocer y gestionar la angustia en otros buceadores, emergencias y equipo, a rescatar a buceadores en pánico o a buceadores inconscientes.

Para realizar este curso hay que se Advanced Open Water y tener el entrenamiento de Emergency First Response Primary and Secondary Care (RCP y Primeros Auxilios) en el último año.

Master Scuba Diver

El nivel más importante en el mundo del buceo ¡solo un 2% de los buceadores lo tienen! Si consigues este nivel significa que tienes mucha experiencia en el mundo del buceo y un buen entrenamiento. Para llegar hasta aquí tienes que tener:

  • La certificación PADI Open Water Diver
  • La certificación PADI Advanced Open Water Diver
  • PADI Rescue Diver
  • Cinco certificaciones de PADI Specialty Diver
  • Un mínimo de 50 inmersiones

Divemaster o instructor de buceo

Si te gustaría ser instructor de buceo, este es tu nivel. El Divemaster ayuda a los instructores que enseñan los cursos de buceo.

Para ser instructor de buceo necesitarás:

  • Certificado PADI Advanced Open Water Diver
  • Certificado PADI Rescue Diver
  • EFR Primary y Secondary Care completados en los últimos dos años
  • Tener al menos 40 inmersiones registradas en el diario de buceo
como ser instructor de buceo

Antes de ser instructor de buceo, tienes que pasar por todos los niveles, varias especialidades y tener un mínimo de inmersiones.

Curso de buceo PADI Open Water ¿en qué consiste?

La primera parte del curso de buceo Open Water es teórica. Esta parte puedes estudiarla en tu casa y realizar el examen. Hay 5 módulos de teoría, con cuestionarios finales y un examen final.

Después de la teoría se pasa a la práctica, en este caso en piscina. En las inmersiones en la piscina se practican las técnicas básicas de buceo, como preparar el equipo o vaciar agua de la máscara sin salir a la superficie. Durante estas inmersiones se adquieren los conocimientos necesarios para bucear en el mar.

Después de poner en práctica los conocimientos en la piscina, se pasa al mar. En este caso se realizan cuatro inmersiones en el mar donde se aprende y se practica en una situación real todo lo aprendido.

Dónde obtener certificado médico de buceo

Lo primero de todo, y a lo que es obligatorio someterse antes de iniciar la actividad, es a un reconocimiento médico que certifique que estás capacitado para bucear a ciertas profundidades. Es un requisito indispensable, y de seguridad, que exige cualquier escuela de buceo y que deberás presentar en mano allí mismo.

No es más que un reconocimiento rutinario para comprobar que no hay problemas derivados de oídos o que impidan un desarrollo normal de la actividad. Así que tendrás que ir a algún centro médico de tu ciudad y pedirles un certificado médico de buceo. ¡Importante! Estos certificados caducan cada dos años.

Para darte este certificado te realizan algunas pruebas y te miran oídos, pulmones, etc. El precio del certificado médico de buceo es entre 35-60 €. Si no consigues el certificado antes de ir al centro de buceo, en alguno de ellos, también tienen para tramitar el certificado médico desde allí.

certificado medico de buceo

Sin el certificado médico de buceo no podrás realizar ninguna inmersión (más que un bautismo de buceo).

Teoría del curso de buceo

Para aprobar el curso PADI es necesario estudiar teoría. ¡Pues sí! Hay que hincar un poco los codos, pero nada que no puedas sacar con facilidad. Esta teoría viene bien para conocer los procedimientos y los conceptos clave antes de ponerse el traje de faena. Además, toda la información está recogida en la página oficial PADI.

Hay 5 módulos distintos que tendrás que estudiar y pasar un examen posterior. Esta teoría te ayuda a conocer el equipo que vas a llevar, las técnicas de buceo, elementos de seguridad, etc.

teoria curso padi

La teoría del curso PADI se obtiene desde la propia web de PADI. Desde aquí se tiene acceso a todo el material, también puedes bajarte la app para móvil y tablet.

Curso Open Water ¿qué ejercicios se hacen?

Durante las inmersiones en la piscina y en el mar se practican varios ejercicios. Practicarás a respirar por el regulador, lo que pasa si lo pierdes o se te suelta, si te quedas sin aire, la flotabilidad, a quitar calambres en el agua, paradas de emergencias e incluso a quitarte el agua de la máscara ¡estando bajo el agua!

El primer ejercicio del curso es aprender a montar el equipo, aunque puede parecer un poco lioso al principio luego le acabas cogiendo el truco. La verdad es que hay que montar varias cosas, todas tienen un orden.

Uno de los ejercicios más curiosos (y que más pánico nos daba) es el de quitarte la máscara en el fondo del mar y volver a ponértela. Pensarás ¿pero estará todo lleno de agua por dentro de la máscara? ¡Pues no! Ahí está el truco.

En el curso de buceo te enseñan a quitarte la máscara y vaciar el agua que queda dentro sin salir a la superficie. La verdad que esto es muy útil, ya que la máscara se pueden llenar poco a poco de agua o se puede soltar la cinta y tener que volver a ponerlas. Para quitar el agua de la máscara tienes que ponerte la máscara (obviamente estarán con todo el agua dentro), echar la cabeza hacia atrás, presionar en la frente donde está el inicio de la máscara y soplar fuerte por la nariz. Aunque pueda parecer un poco complicado la verdad es que cuando lo has hecho dos o tres veces es muy sencillo. Puedes hacerlo incluso mientras buceas para vaciar un poco la máscara.

Durante el curso también aprenderás, por supuesto, a respirar a través del respirador. Al principio es un poco raro, ya que no es solo respirar sino también echar el aire. Tienen que hacer la respiración completa por la boca a través del respirador. De vez en cuando se te olvidará respirar (te lo recuerdan al principio) y que vayas con un ritmo calmado. No respires muy rápido pues el aire se acaba antes y te suben las pulsaciones.

Uno de los ejercicios más complejos (incluso hay un curso posterior sobre esto) es el control de la flotabilidad. En el curso te enseñan a mantener la flotabilidad neutra solo con tu respiración. Durante el buceo es importante no ir a ras de suelo e ir en horizontal, no se va buceando en vertical como si fuéramos andando.

Con la flotabilidad aprendes a subir y bajar usando tu respiración, el chaleco (se le llama jacket) y además se practica algún ejercicio curioso como «la postura del Buda».

¡Ah! También aprenderás a comunicarte debajo del agua. Hay una serie de gestos que significan mensajes concretos. Durante las inmersiones tu monitor te irá preguntando y «hablando» debajo del agua.

curso buceo costa brava

Durante tu curso de buceo también aprenderás cómo entrar al agua con el salto. Nosotros nos tirábamos desde un barco similar al de la derecha de la foto.

¿Cuánto se tarda en sacarse el carnet de buceo?

En realidad, el carnet de buceo puedes sacarlo bastante rápido. Cuando te apuntas a un curso de buceo el primer paso es estudiar la teoría y realizar los exámenes, la parte teórica. Esto puedes hacerlo por tu cuenta sin tiempo.

Después, la parte práctica si que se realiza en unos 4 días mínimo. Ten en cuenta que tienes que hacer inmersiones en la piscina y en el mar, se hacen tanto por la mañana como por la tarde.

carnet de buceo padi

Cuando completes el curso de buceo PADI, te darán tu tarjeta o carnet de buceo y un libro donde registrar tus inmersiones.

Precio curso de buceo Open Water Diver

El precio de un curso de buceo Open Water River suele ser de unos 350-400 € en España, en sitios como Malta y por supuesto el Sudeste Asiático es más barato.

Otros cursos como el Advanced son más baratos y suelen costar entre 250-300 €. El más caro siempre es el Open Water. El resto de cursos sueltos también son más económicos.

Curso de buceo en la Costa Brava (Girona e Islas Medes)

En nuestro caso, el curso de buceo Open Water lo hicimos en la Costa Brava, en Estartit. No habíamos escuchado antes sobre este pueblo pero buscando sitios de buceo en el Mediterráneo vimos que era uno de los pueblos más famosos.

La verdad es que en Estartit hay muchísimas empresas de buceo y es un lugar muy famoso entre españoles y sobre todo franceses. Además aquí están las Islas Medes, una reserva natural marina donde solo se puede bucear cuando ya tienes el título de Open Water (o superiores).

bucear en la costa brava

Estartit es uno de los mejores pueblos y lugares de España para bucear.

Si tienes interés por el mundo del buceo, es algo que te recomendamos sin duda probar. Es uno de nuestros deportes favoritos, además de estar en plena naturaleza, da mucha tranquilidad y ves lugares totalmente distintos.

Si quieres planear un viaje de buceo quizás te interesen estos dos post, ambos son buenos destinos para bucear. Si tienes cualquier duda puedes preguntarnos en los comentarios ¡Nos vemos en el agua!

Deja un comentario

    Deja tu comentario

    cuatro × cuatro =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    error: ¡El contenido está protegido!