Menu
Aragón / España / Europa

Los 11 pueblos más bonitos de Aragón

En España tenemos muchísimos pueblos, ciudades y playas que merece la pena visitar. En Aragón, contamos con algunos de los pueblos más bonitos de España.

Si te estás de viaje por Zaragoza o alguna ciudad de Aragón, o si simplemente te apetece hacer una escapada de fin de semana o de puente, aquí te recomendamos los 11 pueblos más bonitos de Aragón.

Te enseñamos pueblos de las tres provincias, Zaragoza, Huesca y Teruel para que tengas dónde elegir. Todos estos pueblos son muy bonitos y destacan tanto por sus calles como por los paisajes que les rodean.

Ver todos los post de Aragón

Los mejores pueblos donde alojarse en el pirineo aragonés

mejores pueblos de Aragon

En Aragón podrás encontrar varios pueblos con paisajes tan bonitos como este. El Valle de Tena con el pantano de Lanuza de fondo.

Aínsa (Huesca)

En primer, uno de los pueblos más bonitos de Aragón pero también de los pueblos más bonitos de España, es el caso de Aínsa. Este bonito pueblo de Aragón se encuentra en alto Pirineo de Huesca, en la comarca del Sobrarbe, a unos 100 km de Huesca.

Además de ser un pueblo muy bonito, su entorno es inmejorable, ya que se encuentra entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets-Maladeta. ¡Es el lugar perfecto para hacer senderismo!

Aínsa es un bonito pueblo medieval situado entre 2 ríos, el río Ara y el río Cinca. Este bonito pueblo de Huesca cuenta con un castillo y una zona amurallada de los cuales todavía se pueden ver restos (hay tres puertas de la muralla). Este pueblo se convirtió en una villa medieval hasta el siglo XV.

El casco histórico de Aínsa se considera Conjunto-Histórico-Artístico, aquí se encuentra la Colegiata, la Ciudadela, la Iglesia Románica de Santa María y el Castillo de Aínsa. Tampoco te puedes perder la Plaza Mayor de Aínsa, en el centro del pueblo es uno de los sitios más bonitos donde tomar algo y disfrutar de este pueblo medieval.

Si visitas este pueblo en verano, quizás te encuentres con «La Morisma». Esta representación se celebra el último domingo de agosto (antes era el primer domingo de septiembre) y se trata de una representación de moros y cristianos en conmemoración de la reconquista de Aínsa.

Si quieres disfrutar de la zona no te puedes perder Ordesa y Monte Perdido. Aquí además de muchas rutas senderistas también podrás hacer actividades como el barranquismo.

Qué hacer en Aínsa y cerca de Aínsa:

  • Visitar el Castillo de Aínsa
  • La Ciudadela
  • Iglesia Santa María
  • Disfrutar de las vistas y tomar algo en la Plaza Mayor
  • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
  • Valle de Chistau
  • Ruta del vino Somontano

Hoteles en Aínsa

pueblos más bonitos de Huesca Ainsa

Aínsa es un pueblo perfecto para pasear y disfrutar de sus calles.

Lanuza (Huesca)

Lanuza es otro de los pueblos más bonitos de Aragón. Situado en la comarca del Alto Gállego de Huesca (a 85 km de Huesca) es un pueblo que ha resurgido en los últimos años y a vuelto a la vida. El nombre proviene de un término celta que significa “ladera”, llamado así por su situación geográfica. Se conoce de la existencia de este pequeño pueblo desde el siglo XIII y en 1488 ya contaba con 20 casas.

Este pueblo de Huesca fue una importante localidad ganadera, pero en 1976 la construcción del Embalse de Lanuza provocó de manera formada el despoblamiento y abandono del pueblo, que quedó completamente deshabitado en 1978. A partir de 1990 se consiguieron recuperar viviendas que no estaban sumergidas y se inició un proceso de revitalización.

A día de hoy, muchas casas se han reconstruido y reformado y hacen de este lugar uno de los pueblos más bonitos de Aragón. Desde el año 1992 se celebra cada mes de julio el Festival Internacional de las Culturas Pirineos del Sur. En los últimos 5 años este festival ha pasado a ser uno de los más importantes de España, sobre todo por su ubicación. El Festival de Pirineos Sur se celebra sobre un escenario flotante sobre el pantano de Lanuza.

Por cierto, además de pasear por las bonitas calles de Lanuza o conocer pueblos cercanos como Sallent de Gállego (a 2 km) o Formigal, aquí también podrás hacer varias actividades. Te contamos algunas excursiones en el Valle de Tena y cerca de Lanuza aquí. Las pistas de esquí de Formigal (Aramón) están a unos 7 km solo, también puedes hacer piragüismo en el pantano.

Qué hacer en Lanuza:

  • Visitar la Iglesia San Salvador de Lanuza del siglo XIX
  • Disfrutar del Festival de Pirineos Sur (la primera quincena de julio)
  • Piragüismo en el Pantano de Lanuza
  • Senderismo en el Valle de Tena y montañismo
  • Esquiar en Aramon Formigal
  • Disfrutar de la tirolina del Valle de Tena
  • Parque Faunístico Lacuniacha

Hoteles en Lanuza

pueblos más bonitos de Aragón Lanuza

A la izquierda el pueblo de Lanuza y el escenario flotante de Pirineos Sur.

Sallent de Gállego (Huesca)

Uno de los pueblos más bonitos de Aragón y de los más conocidos es Sallent de Gállego. Además de ser mi pueblo (para mi el mejor lugar del mundo) Sallent de Gállego está en la lista de los pueblos más bonitos de Aragón por méritos propios. A solo 9 km de Francia, y a unos 87 km de Huesca.

Este pueblo se encuentra en la comarca de Alto Gállego, en el Valle de Tena, siendo su capital. Está a orillas del Embalse de Lanuza (se puede ir andando por un bonito camino de 2 km) rodeado por varios de los más importantes picos del Pirineo aragonés y bajo El Pacino y La Foratata.

Si quieres visitar Sallent de Gállego te recomiendo hacerlo en verano y en otoño-invierno. El pueblo está bonito en todas las estaciones pero es entonces cuando más podrás disfrutar del paisaje y de las actividades.

Qué ver en Sallent de Gállego y qué hacer en los alrededores

  • Visita la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo gótico
  • Pasea por sus calles y descubre la estatua de El Gigante de Sallent o el Puente del Paco
  • Piragüismo en el Pantano de Lanuza (te recomiendo ir andando, es un bonito paseo de 30 minutos o menos)
  • Senderismo y montañismo (te enseñamos las 5 mejores excursiones del Valle de Tena aquí)
    • Mirador de San Mamés: 15 minutos
    • Cascada de El Salto: 30 minutos
    • El Pacino
    • Ibón de Respomuso
    • La Sarra
    • Pico Balaitús: 4 horas (3151 m)
    • Gran Facha: 3:30 horas (3005 m)
  • Esquiar en Aramon Formigal (la estación de esquí con más kilómetros esquiables de España)

Además de ver mucha naturaleza, grandes picos y montañas, Sallent de Gállego también es el pueblo con más bares por habitante de España. Aquí encontrarás muchos restaurantes donde comer muy bien y una gran oferta de alojamientos y hoteles.

Hoteles en Sallent de Gállego

pueblos más bonitos Valle de Tena

Sallent de Gállego abajo, el paisaje es espectacular en cualquier estación del año.

Torla (Huesca)

Este sería junto con Sallent de Gállego y Alquézar, en mi opinión, uno de los 3 pueblos más bonitos de Aragón. Torla es uno de los pueblos más bonitos de Aragón no solo por el pueblo en sí, sino por su ubicación. Este pueblo es la entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se encuentra a unos 92 km de Huesca y 160 km de Zaragoza.

Este pueblo del Pirineo Aragonés se encuentra en la comarca del Sobrarbe, sobre el valle glaciar del río Ara. Además parte de su municipio se encuentra dentro del Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos.

Torla destaca, además de su increíble paisaje, por conservar muy bien las calles y casas de estilo medieval. Además es uno de los pueblos del Pirineo aragonés que más tradiciones conserva como la jota, el paloteao y la Danza del Rapatán, que es exclusiva de este pueblo.

Dentro del pueblo no te puedes perder la iglesia de San Salvador, de origen románico y reconstruida posteriormente o la plaza Mayor, aquí verás casas tradicionales del Alto Aragón del siglo XIII.

Qué ver en Torla y qué hacer en los alrededores

  • Ver sus típicas chimeneas espanta brujas
  • Senderismo en el valle de Bujaruelo
  • Visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
  • Ver la iglesia de San Salvador
  • Visitar el Museo Etnológico
  • Intentar ver al Quebrantahuesos, en peligro de extinción 

Hoteles en Torla

pueblos más bonitos de Huesca

Además de ser uno de los pueblos más bonitos de Huesca, Torla también es la entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Alquézar (Huesca)

Alquézar está reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España. La Colegiata de Alquézar fue declarada Monumento Nacional en 1931 y el casco urbano es Conjunto Histórico Artístico desde 1982 por sus bonita arquitectura y trazado medieval. 

Además de ser uno de los pueblos más bonitos de Aragón, Alquézar también destaca por su paisaje. Se encuentra en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Aquí puedes hacer senderismo, barranquismo, ver cuevas de arte rupestre o ver los almendros en flor en primavera.

Qué ver en Alquézar y qué hacer en los alrededores:

  • Colegiata de Santa María la Mayor
  • Iglesia de San Miguel
  • Recorrer las pasarelas del Vero 
  • Mirador Sonrisa del Viento
  • Rafting, escalada, descenso de barrancos, vías ferratas, senderismo o BTT
  • Disfrutar del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

Si quieres conocer más sobre Alquézar, dónde comer, qué ver, y las pasarelas del Vero puedes verlo en este post. Te contamos qué ver en Alquézar en un día.

Hoteles en Alquézar

Alquézar pueblos bonitos de España

Reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España. Además del pueblo puedes disfrutar del cañón del Vero.

Ansó (Huesca)

Ansó es un valle del Pirineo aragonés, frontera con Francia y con Navarra pero también es uno de los pueblos más bonitos de Aragón, a 125 km de Huesca. Este pueblo tiene al Norte el Parque Natural de los Valles Occidentales y al Sur el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés. Además, Ansó está considerado uno de los pueblos más bonitos de España y bien conservados.

Este pueblo fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón y en sus calles se encuentra uno de los cascos históricos mejor conservados de todo el Pirineo. Ansó destacada por el patrimonio arquitectónico y cultural. Aquí se conservan uno de los trajes tradicionales variados de España, prendas de la edad media y el renacimiento.

Qué ver en Ansó y qué hacer en los alrededores:

  • Fiesta de Exaltación (el último domingo de agosto) es Bien de Interés Turístico Nacional.
  • Pasea por su casco histórico y descubre las “arteas”, pequeñas calles de unos 50 cm entre casa y casa.
  • La Iglesia parroquial de San Pedro de estilo gótico.
  • La Casa Torre Medieval
  • Museo Etnológico
  • Foz de Biniés, una bonita zona de barrancos
  • Valle de Zuriza (a 20 minutos en coche)
  • Bosque de Gamueta en otoño

Hoteles en Ansó

pueblos más bonitos de Huesca

Una de las mejores épocas del año para visitar Ansó es en otoño.

Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Posiblemente el pueblo más bonito de Zaragoza sea Sos del Rey Católico, en la Comarca de las Cinco Villas fue declarado conjunto histórico artístico en 1968. Este pueblo se encuentra a 120 km de Zaragoza y está dentro de la lista oficial de los pueblos más bonitos de España.

Aquí encontramos vestigios prehistóricos, restos de la época romana e incluso hechos tan importantes como el nacimiento del rey Fernando el Católico en 1452. En este pueblo encontrarás mucha historia pero también casas de piedra, fachadas con escudos, ventanas góticas y renacentistas, calles empedradas y estrechas…¡un lugar precioso para pasear!

Qué ver en Sos del Rey Católico y qué hacer en los alrededores:

  • Ver el castillo de Sos del Rey Católico
  • Iglesia de San Esteban (junto al castillo). Del siglo XI y aún conservan pinturas murales góticas.
  • La Lonja de Sos del Rey Católico
  • Ermita de Santa Lucía, de finales del siglo XII
  • La judería medieval (el «barrio alto») y la Plaza de la Sartén
  • Monasterio de Valentuñana (a 2 km)
  • Castillo-Palacio de Olite. A 56 kilómetros de Sos.
  • Las Bardenas Reales, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO

Hoteles en Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico

En Sos del Rey Católico encontrarás calles empedradas y bonitas para pasear.

Anento (Zaragoza)

Anento es uno de los pueblos más bonitos de Zaragoza, con poco más de 100 habitantes, se encuentra ubicado el fondo de un valle. Además Anento está incluido oficialmente en la lista de los pueblos más bonitos de España. Es un pueblo muy bonito para visitar, pero también para ver los alrededores.

En el pueblo puedes disfrutar de un paseo por sus calles con las casas típicas y calles de estilo medieval. Pero además de visitar el pueblo en sí mismo, te recomiendo también visitar el manantial de Aguallueve

El Aguallueve es un manantial en el que cae continuamente agua. Esto ha creando bonito relieve, además de paredes de piedra y musgo. También hay algunas pequeñas grutas en su interior. Aunque no está permitido el baño en Aguallueve, si que es recomendable hacer alguna de las pequeñas rutas a través de los caminos y sendas que hay señalizados. 

Te contamos con más detalle qué ver en Anento y Aguallueve en este post.

Aguallueve en Anento

En manantial de Aguallueve en Anento.

Qué ver en Anento y qué hacer en los alrededores:

  • El Aguallueve
  • La Iglesia de San Blas
  • Gran retablo gótico
  • El castillo de Anento
  • El torreón celtíbero
  • Ermita Santa Bárbara
  • El recuenco
  • Daroca a 21 km
  • La laguna de Gallocanta a 25 km
  • El monasterio de Piedra a 52 km
  • El Museo minero de Escucha a 66 km

Hoteles en Anento

Hoteles en Daroca

pueblos más bonitos de España

Anento está incluido oficialmente en la lista de los pueblos más bonitos de España.

Tarazona (Zaragoza)

Tarazona es uno de los pueblos más conocidos de Aragón, a 87 km de Zaragoza. Situado a los pies del Moncayo este pueblo tiene una gran ubicación entre Navarra, La Rioja, Aragón y Castilla León. Sus inicios se remontan hasta el siglo I a.C, por aquí han pasado íberos, romanos, visigodos, judíos y musulmanes.

Esta pequeña ciudad o gran pueblo (no está muy claro exactamente qué es) tuvo una gran importancia sobre todo durante la Edad Media. Tarazona fue lugar famoso entre los reyes, disputada por Navarra, Aragón y León, y un pueblo donde convivieron la Biblia, el Corán y la Torá.

No te puedes perder sus calles del casco antiguo, calles estrechas empedradas, con subidas y bajadas, arcos y plazas donde ver el arte mudéjar. Recorre la antigua medina musulmana y la judería, aquí se encuentran las famosas Casas Colgadas de Tarazona.

También debes pasear por la antigua lonja, donde está el Ayuntamiento y una estatua del Cipotegato, una de las fiestas más famosas de la provincia de Zaragoza.

Qué ver en Tarazona y qué hacer en los alrededores:

  • Visita la Catedral Santa María de la Huerta
  • Barrio de la Judería y las Casas Colgadas
  • Iglesia de la Magdalena (con torre mudéjar)
  • Plaza de toros vieja del siglo XVIII (por fuera)
  • Mirador de Tarazona junto antiguo Palacio Episcopal (antigua zona musulmana)
  • Parque Natural del Moncayo
  • Castillo de Trasmoz y Trasmoz (un pueblo con leyendas de brujas)
  • Fiestas del Cipotegato (27 agosto)
  • Monasterio de Veruela del siglo XII (muy recomendable)

Hoteles en Tarazona

pueblos mas bonitos de Zaragoza

Vistas de Tarazona.

Albarracín (Teruel)

Albarracín es posiblemente el pueblo más bonito de Teruel y uno de los pueblos más bonitos de España. Ya ganó un año el título de «Pueblo más bonito de España«. Está considerado conjunto histórico artístico desde 1961 y propuesto por la Unesco para ser Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra a menos de 40 km de Teruel.

Lo más bonito de este pueblo es su carácter medieval, con casas de tonos rojizos (yeso rojizo y madera), calles estrechas y sus increíbles murallas sobre Los Montes Universales, que finalizan al llegar al castillo.

Además, en esta zona se han descubierto restos arqueológicos que demuestran que aquí convivieron diferentes civilizaciones anteriores a los musulmanes.

Qué ver en Albarracín y qué hacer en los alrededores:

  • Visita guiada por Albarracín
  • Alcázar de Albarracín en el casco antiguo
  • Subir a la muralla y ver el castillo
  • Catedral del Salvador de Albarracín del siglo XVI
  • Casa Consistorial, en la plaza del Ayuntamiento decorado con balcones de madera
  • Pasear por el casco del pueblo
  • Casa de la Julianeta, en pleno centro
  • Cascada Batida del Molino Viejo
  • Ruta del Barranco de la Hoz de Calomarde
  • Nacimiento del Río Tajo
  • Teruel

Hoteles en Albarracín

pueblos más bonitos de España Albarracín

Albarracín está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Valderrobres (Teruel)

Valderrobres es uno de los pueblos más bonitos de Teruel y de Aragón. Situado al norte del río Matarraña, en el noreste de la provincia de Teruel (a 180 km de Teruel y 140 km de Zaragoza). En 1983 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Este pueblo medieval del siglo XII destaca por sus calles empedradas y los monumentos históricos. Valderrobres está dividido en dos partes totalmente diferenciadas gracias a la división natural que hace el río.  Al norte del río está casco antiguo (con los lugares de interés) y en el sur el arrabal del puente (donde reside la mayor parte del pueblo).

Qué ver en Valderrobres y qué hacer en los alrededores. También te contamos qué ver en Valderrobres en un día con más detalle en este post.

  • Portal y puente medieval de San Roque
  • Casas de la ribera del río, con cierta similitud a Ponte Vecchio en Florencia
  • Castillo de Valderrobres
  • La Iglesia de Santa María la Mayor
  • Puente de Piedra del siglo XIV
  • Calaceite, otro de los pueblos más bonitos de Teruel a 20 km
  • Parrizal de Beceite a 13 km (paseo muy recomendable)

Hoteles en Valderrobres

pueblos bonitos en Teruel

Valderrobles es uno de los pueblos más bonitos de Teruel, perfecto para pasear tranquilo por sus calles.

Estos son algunos de los pueblos más bonitos de Aragón. Sin duda algunos de los que debes visitar son Lanuza – Sallent de Gállego, Torla, Alquézar y Albarracín. Esos serían nuestros pueblos favoritos de Aragón. ¿Has visitado alguno de ellos ya? ¿Nos recomiendas más pueblos bonitos en Aragón?

Sallent de Gállego en invierno

Sallent de Gállego en invierno, ¿te animas a conocer los pueblos más bonitos de Aragón?

Te dejamos otros post sobre pueblos que merecen una visita en Aragón:


✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️

↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación Mondo

↠ Las mejores ofertas en alojamientos

↠ Busca vuelos al mejor precio

↠ 10 % en alquiler de coches

↠ Cambio de divisas online

↠ Solicita tu visado

4 Comentarios

  • Juan
    30/04/2020 at 08:21

    Qué chulo

    Reply
    • Mi Siguiente Viaje
      30/04/2020 at 08:25

      Muchas gracias! Nos alegramos de que te guste 🙂

      Reply
  • alvaro camps
    15/06/2020 at 02:01

    que bonitos pueblos 😀

    Reply
    • Mi Siguiente Viaje
      15/06/2020 at 06:59

      ¿Verdad? jeje tenemos pueblos muy bonitos por Aragón 🙂

      Reply

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡El contenido está protegido!