Menu
Aragón / España / Europa

Qué ver en Laspaúles y brujas de Laspaúles

El pueblo de Laspaúles, en Huesca, es una localidad pirenaica llena de misterios, leyendas y también brujas. Un pequeña pueblo cobijada por enclaves naturales y cerca de pueblos como Benasque y Cerler, en un precioso valle.

Laspaúles está situada a 1438 metros de altitud, y aquí destaca la tranquilidad y naturaleza. Te contamos cómo estuvimos nosotros por esta zona pirenaica de la Ribagorza y nuestra estancia en el camping de Laspaúles, muy recomendable si quieres alojarte en la zona.

Una aventura en la comarca de Ribagorza con todo el encanto y las actividades en plena naturaleza de Benasque y sus alrededores. ¿Te vienes a esta zona del pirineo aragonés?

Ver todos los post de Aragón

Dónde está Laspaúles

¿Dónde se encuentra Laspaúles? Este municipio oscense se sitúa a los pies de la montaña del Turbón, uno de sus grandes atractivos, e incluido dentro del valle del río Isábena.

Es una localidad de la comarca de Ribagorza y está a unos 20-30 minutos en coche de Benasque y Cerler, por lo que su emplazamiento es idóneo para hacer excursiones y estar tranquilo durante la noche.

Para quienes disfruten de la naturaleza y las actividades por entornos de montaña, esta zona de la Ribagorza es un espectáculo y garantía de éxito. ¡Ah! y si buscas la nieve en invierno, aquí tendrás de sobras.

Qué ver en Laspaúles

Laspaúles es una localidad llena de misterio…y de brujas.

Qué ver en Laspaúles

Este municipio oscense es una auténtica joya en cuanto a turismo, senderismo y naturaleza. Pero, como siempre, es importante saber qué ver en Laspaúles y alrededores. Por eso te contamos algunas de las actividades que puedes hacer en Laspaúles con niños, amigos o en familia.

Su gente, gastronomía y sus majestuosos paisajes y rincones desconocidos no deben perderse, por eso te proponemos que los conozcas en persona y disfrutes de esta maravilla natural y de la historia que rodea esta peculiar zona de Laspaúles.

Laspaúles Ribagorza

El entorno de Laspaúles en la Ribagorza, Huesca.

El pueblo

Aunque el pueblo de Laspaúles es muy pequeñito, también merece la pena una visita. Aquí puedes ver la Piedra de los tres obispos y el mirador de Coll d’Espina, el puente de piedra medieval, la Ermita de San Roc y Santa Paula de Turbiné (con vistas del Turbón) o su Molino medieval. 

Por supuesto, te recomendamos visitar también el Parque Temático de las brujas de Laspaúles, a 5 minutos en coche del centro del pueblo (se puede ir andando por un camino perfectamente marcado e ir viendo el paisaje, son menos de 3 km). También puedes visitar el Museo de la Tortura, donde exponen instrumentos que se utilizaban para castigar a las brujas antes de ejecutarlas.

Por qué, ¿sabías que en Laspaúles hubo brujas? Sí, en este pueblo en 1593 se llevo a cabo la ejecución de 24 de mujeres acusadas de brujería. En plena Edad Media estas mujeres fueron acusadas de brujería porque conocían plantas medicinales y pócimas curativas. 

A día de hoy, y con la finalidad de rendir un homenaje y reconocimiento a estas mujeres, se puede visitar el Parque Temático Brujas de Laspaúles, en funcionamiento desde el 2008. Esta zona se encuentra a 3 kilómetros andando del centro del pueblo, en un bosque bajo la presencia del Turbón y con unas vistas de todo el pirineo.

Parque Temático Brujas de Laspaúles

Entrada al Parque Temático Brujas de Laspaúles. El recorrido se hace por el bosque y dura una media hora o menos.

Las brujas de Laspaúles

Pero ¿qué pasó con las brujas de Laspaúles? ¿Eran realmente brujas? ¿A cuantas «brujas» ejecutaron? Te contamos un poco más sobre la historia de las brujas de Laspaúles y este lugar.

Antiguamente, se cuenta que cada viernes las brujas celebraban sus aquelarres en Laspaúles, bajo la montaña del Turbón. Entre el 19 de febrero y 24 de abril de 1592, tuvieron lugar los varios actos contra las «brujas», y el alcalde de Laspaúles (y sus vecinos) ajusticiaron a 24 mujeres. Todas ellas fueron ahorcadas en la plaza pública del pueblo. Como curiosidad, solo Laspaúles y Zugarramurdi fueron las únicas localidades a las que llegaban brujas de toda España para ser torturadas, ahorcadas o quemadas.

Lo ocurrido en Laspaúles fue un acontecimiento histórico sin precedentes en España por el gran número de mujeres ahorcadas en tan poco tiempo por brujería. En ningún otro lugar del mundo, se ejecutaron a tantas «brujas» en un periodo tan corto de tiempo, ni si quiera en Zugarramurdi o Salem. 

En el 1981 el sacerdote de Laspaúles encontró entre los escombros del campanario más de 1000 manuscritos en el que se contaban cómo en el siglo XVI fueron ejecutadas 24 mujeres de la localidad por practicar la brujería. Estos manuscritos fueron llevados a una universidad para verificar su autenticidad. En ellos, se acusaba a las mujeres de envenenamiento de los vecinos, del rapto o incluso asesinato de niños con fines rituales, o de la fabricación de ungüentos prohibidos.

brujas de Laspaúles

Las brujas de Laspaúles es uno de los sitios que ver en la Ribagorza.

En cuanto al recorrido por el bosque, es sencillo y se puede hacer con niños (no con carrito de bebé). Por todo el recorrido hay carteles informativos, y se recrean a las brujas de Laspaúles como en la imagen. La visita se hace en unos 20 minutos andando. 

Desde arriba, antes de bajar, hay unas bonitas vistas de todo el valle. 

qué hacer en la Ribagorza con niños

Durante todo el trayecto hay carteles explicativos, y también algunos animales como arañas, cuervos…

Excursiones en Benasque y alrededores

Además de visitar las brujas de Laspaúles o pasear por los alrededores del pueblo, si te gusta la montaña te recomendamos acercarte a Benasque. Esta zona es perfecta tanto en verano o primavera para hacer excursiones, como en invierno, para hacer raquetas de nieve o esquiar en las pistas de esquí de Cerler.

El pueblo como tal, al igual que Cerler, está a menos de 30 minutos en coche (unos 20 min), y también varios sitios donde empezar las excursiones por la naturaleza.

El valle de Benasque es uno de los mejores lugares de naturaleza de Aragón, además aquí se encuentran varios tresmiles, entre ellos el Aneto. También puedes descubrir algunos rincones del Parque Natural Posets Maladeta en esta zona. 

Una de las mejores excursiones en Benasque es por el Parque Natural Posets Maladeta. Aquí podrás ver la cascada de Aigualluts, una ruta preciosa y perfecta para hacer con niños. También te recomendamos el Valle de Estós (junto a Benasque a 5 minutos) y su ibonet de Batisielles (considerado como uno de los ibones más bonitos de Aragón). Otra excursión que hacer en la Ribagorza es al Ibón de Gorgutes (en la zona de Llanos del Hospital , Benasque).

Por supuesto hay muchisimas más excursiones en Benasque, otras que no pueden faltar son al ibón grande de Batisielles, el ibón de Escarpinosa, la cascada de la Espiganosa, el ibón de Renclusa o las cascadas del barranco de Liri.

Y si te parecen pocas las excursiones que se pueden hacer en Benasque y alrededores, ¡también hay muchas actividades! En esta zona de la Ribagorza no solo podrás hacer excursiones sino también actividades como esquí, esquí de fondo o raquetas de nieve, rafting, kayak, barranquismo, escalada…

cascada de Aigualluts Ribagorza

Una de las mejores excursiones en Benasque (Ribagorza) es a la cascada de Aigualluts.

Qué ver cerca de Laspaúles y pueblos de la Ribagorza

Además de hacer algunas excursiones por esta parte del pirineo, también te recomendamos visitar algunos de los pueblos más bonitos de la Ribagorza

Uno de los pueblos más bonitos de la Ribagorza es Roda de Isábena, una joya del medievo aragonés donde podrás ver sus pasadizos, murallas o su famosa catedral, del siglo XI y estilo románico. La catedral de San Vicente está considerada la más antigua de Aragón y la más pequeña de España. 

Cerca de Roda de Isábena, está Graus, un pueblo al que te recomendamos acercarte y además, comer por aquí. Graus fue declarado Conjunto Histórico en 1975 y tiene una de las plazas mayores más bonitas de Aragón, de origen medieval. 

Por supuesto, tampoco puedes perder Benasque, uno de los mejores pueblos de la Ribagorza. Aquí puedes ver la iglesia Santa María la Mayor de origen románico, el Palacio de los Condes de Ribagorza o la Casa Juste. Y a solo 5 minutos en coche, se encuentra Cerler, un pueblo precioso para pasear por sus calles y disfrutar de las vistas del valle. 

Y si quieres visitar la parte más oriental del valle, puede ir al pueblo de Arén, donde se encuentra el Museo de los Dinosaurios. Cerca de aquí se encuentra un bonito pueblo medieval, Montañana, perfecto para pasear tranquilo por sus calles. Y para los más aventureros, no os podéis perder las pasarelas del Camino Natural de Montfalcó al Congost de Mont-Rebei.

pueblos que ver en la Ribagorza

El pueblo de Benasque abajo, visto desde Cerler.

Dónde alojarse en la Ribagorza

Después de ver todo lo que ofrece la zona, ¿quién no quiere pasar por aquí un fin de semana (como poco)? Te contamos algunos de los mejores sitios donde alojarse en Benasque, Laspaúles y pueblos de esta zona de la Ribagorza.

Una de las mejores opciones es elegir alguno de los camping y bungalows en la Ribagorza. Para explorar la zona de Laspaúles y estar cerca de lugares como Benasque, una buena opción es alojarse en el camping Laspaúles. Si te alojas aquí estarás junto a localidades como Benasque y Cerler, pero un enclave natural muy tranquilo, familiar y que cuenta con todo lo necesario para unos días de desconexión total con tu lado más sosegado.

Además, lo mejor de alojarse en un camping es que podrás ir con tu mascota, es un sitio perfecto para viajar con niños y podrás disfrutar de la experiencia de dormir en un bungalow de madera. 

Este caso, te recomendamos el camping de Laspaúles ya que es donde nosotros nos alojamos, y no pudo gustarnos más. Sus casitas de madera son perfectas para ir en pareja, o también con niños, ya que tienen dos habitaciones. ¿Te imaginas despertar aquí?

camping benasque

Alojarse en un camping es una de las mejores opciones.

Si quieres ver otros lugares donde dormir, aquí te enseñamos algunos de los mejores pueblos donde alojarse en el Pirineo Aragonés (ordenados por valles y zonas).

Ver pueblos donde alojarse en la Ribagorza



Booking.com

Sin duda alguna, si buscas un fin de semana de naturaleza, rutas de montaña para toda la familia o descansar en una casita en el pirineo, te recomendamos visitas Laspaúles.

Un pequeño pueblo que ofrece mucho, podrás conocer mejor la historia de las brujas de Laspaúles y por supuesto despertar y pasear por uno de los mejores valles del pirineo aragonés. 

Aquí te enseñamos otros post sobre pueblos de Aragón que merecen una visita:


✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️

↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación Mondo

↠ Las mejores ofertas en alojamientos

↠ Busca vuelos al mejor precio

↠ 10 % en alquiler de coches

↠ Cambio de divisas online

↠ Solicita tu visado

Deja un comentario

    Deja tu comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    error: ¡El contenido está protegido!