El Valle de Tena es uno de los mejores lugares de España para realizar actividades al aire libre y excursiones. Este valle situado en el Pirineo Aragonés (en Huesca) cuenta con varias rutas y excursiones de todos los niveles.
En este post te contamos las 5 mejores excursiones en el Valle de Tena, perfectas para hacer en primavera, verano, otoño e incluso algunas en invierno. Además son excursiones para hacer con niños en el Pirineo sin problema.
¿Te apetece conocer mejor el Valle de Tena y el Pirineo Aragonés? ¡Sigue leyendo!
Los mejores pueblos donde alojarse en el Pirineo Aragonés
*En esta guía encontrarás enlaces de afiliados, todos ellos de productos que recomiendo para viajar y que he usado en mis viajes. Si reservas tus actividades, alojamiento o seguro de viaje a mi me dan pequeñas comisiones que ayudan a mantener la web y seguir compartiendo contenido gratuito, sin gasto extra para ti y en varias ocasiones incluso con descuento por reservar desde aquí. ¡Gracias por utilizarlos!
Resumen del post
Excursión al Ibón de Piedrafita y al Arco natural de Piedrafita
Esta es una de las excursiones en el Valle de Tena más bonitas y con mejores vistas desde arriba. Se trata de una excursión fácil / media pero que se puede hacer con niños, sobre todo si solo vais hasta el Ibón y no al Arco de Piedrafita.
Esta excursión con niños en el Pirineo Aragonés es recomendable desde pequeños en el caso del Ibón y a partir de unos 8 – 10 años al Arco natural de Piedrafita. En mi caso, he subido tres veces hasta el arco de Piedrafita y la primera fue con esa edad más o menos.
Es una ruta muy sencilla menos la última parte para subir al Arco de Piedrafita que se hace por una fuerte pendiente de pedriza. Eso sí, te recomendamos subir hasta arriba ya que las vistas del Valle de Tena merecen la pena.
Si quieres hacer la ruta circular (es lo recomendable para ver distintos sitios) te recomiendo empezar yendo hacia el Arco Geotectónico de Piedrafita. De esta forma primero verás el arco y después el Ibón, y bajarás por la zona del Ibón que es más sencilla.
¿Quieres una guía completa para viajar al Pirineo Aragonés? Cómprala en formato PDF por 7,99 € aquí
Ruta al Arco de Piedrafita. Cómo llegar e información
Empezamos la excursión dirección al Arco de Piedrafita. Este Arco Geotéctonico está situado a los pies de la Sierra Partacua. El Arco es un fenómeno geológico, mide 7 metros de alto y 4 de ancho.
- Dificultad: media (fácil menos los últimos 500 – 600 metros)
- Desnivel: 600 metros
- Altitud máxima: 1860 metros
- Punto de salida / llegada: junto al aparcamiento de Lacuniacha o en el pueblo de Piedrafita de Jaca
- Desde Lacuniacha 5,5 km, unas 2 horas
- Desde el Ibón de Piedrafita 2,6 km, 1 hora o poco más
Para empezar esta excursión te recomendamos dejar el coche en el pueblo de Piedrafita de Jaca (junto al Ayuntamiento) para comenzar a andar desde ahí.
Buscar alojamiento en Piedrafita de Jaca
Desde el mismo parking verás señales hacia el bosque del Betato y el Arco de Piedrafita (en la parte derecha del aparcamiento). Empezarás por un pequeño sendero dejando a tu derecha el Ayuntamiento. Llegarás al cabo de 0,9 km al parking de Lacuniacha, si quieres también puedes aparcar justo aquí junto a una gran granja que hay.
Una vez en Lacuniacha, puedes seguir todo recto y empezar la excursión hacia el Ibón de Piedrafita, o si lo prefieres ir hacía la izquierda (dejando la granja a tu izquierda) e ir dirección Arco de Piedrafita. Desde aquí hasta el Arco de Piedrafita son 5,7 km.
Las tres veces que he ido al arco hemos decidido empezar primero por el arco, ya que es una ruta más compleja (compleja como tal no, sino más cansada) la subida y después dejar lo fácil (el Ibón de Piedrafita) para el final.
La ruta empieza por una pista bastante ancha con árboles en el lado derecho, dejando la granja a tu izquierda. Por esta pista irás unos 4 km (una media hora parando a hacer fotos), es un camino muy cómodo (sin sombra eso sí), irás viendo parte del Valle de Tena y lugares como el Pantano de Bubál, Panticosa y El Pueyo de Jaca, todos a tu izquierda.
Pasados casi 4 km, verás un cartel indicando hacia el Arco de Piedrafita a la derecha. Aquí empieza 1 km por una parte del Bosque del Betato (unos 15 minutos andando), con subida pero perfectamente para ir con niños. Los mejor es que por aquí si tendrás sombra.
Después de 1 km llegarás a campo abierto ya, deberás seguir todo recto por el sendero unos 10 – 15 minutos (está muy marcado). Este sendero no tiene pérdida ya que se ve claramente marcado en el suelo. Irás pasando por aquí y llegarás también a un gran árbol seco (imagen).
Una vez pasado el árbol, a unos 10 minutos andando, llegarás a una zona aún más abierta y verás una casita de piedra al fondo. Si te vas fijando por la izquierda desde aquí ya verás el Arco de Piedrafita.
Desde aquí continuas andando y volverás a ver, a tu derecha esta vez, el pantano de Búbal a lo lejos abajo. Llegarás de nuevo a una zona bastante abierta con unos cercados y una casita arriba. Desde aquí, en la parte de la izquierda hay un poco más arriba un cartel amarillo y blanco (un PR) que señala hacia el arco. Si sigues recto (hacia la casita) llegarás al Ibón de Piedrafita, si giras hacia la izquierda donde el cartel llegarás hacía el arco (se ve desde abajo).
Pasarás una zona corta de piedras grandes y después llegas a una pista bien marcada (unos 10 minutos andando), dirección al arco de Piedrafita y con cartel indicativo. Dejarás el pantano de Bubál justo detrás y ya vas directo hacia el arco.
Aquí empieza la parte más compleja de la excursión ya que es dónde más pendiente hay y pedriza. El camino aquí ya empieza a inclinarse pero todavía es cómodo andar. A unos 5 minutos andando llegarás justo debajo del arco ya casi, tienes que ir hacía la derecha y continuar subiendo por la pedriza.
Ahora sí que sí verás el arco justo encima a tu izquierda. Tan solo tienes que bordearlo (no subas recto por debajo del arco) y ya llegarás a la parte de arriba. Una vez arriba verás que el sitio tiene bastante pendiente y no demasiado sitio para estar.
Las mejores vistas del arco las conseguirás desde arriba ya que puedes ver el pantano de Bubál entre el arco de Piedrafita. También puedes subir a la parte superior derecha del arco por un caminito (20 – 30 segundos) justo a la derecha del arco.
Una vez bajes del arco de Piedrafita, si quieres ir hacía el Ibón de Piedrafita tendrás que ir hasta la casa que se veía anteriormente. Desde la parte de abajo del arco (fuera de la zona de pedriza, donde está el cartel indicativo) hasta el Ibón de Piedrafita hay 1,8 km que se hacen en poco menos de 30 minutos.
Importante* Aunque la excursión al Ibón de Piedrafita si que es muy común hacerla en invierno con raquetas de nieve, no te recomiendo subir al Arco de Piedrafita en invierno. Esta parte está nevada y puede ser peligroso dado que hay bastante pendiente en el arco.
Excursión al Ibón de Piedrafita. Cómo llegar e información
Esta es una de las mejores excursiones en el Valle de Tena, perfecta para hacer con niños, con perros o incluso en bicicleta BBT. El Ibón de Piedrafita se encuentra bajo Peña Telera, con 2.762 metros de altitud.
- Dificultad: fácil (perfecta para niños, perros o BBT, también con raquetas de nieve)
- Desnivel: 250 metros
- Altitud máxima: 1620 metros
- Punto de salida / llegada: junto al aparcamiento de Lacuniacha o en el pueblo de Piedrafita de Jaca
- Desde Lacuniacha 3,1 km, 1 hora más o menos
- Desde el Arco de Piedrafita 2,6 km, 1 hora o poco más
Como hemos contado, puedes llegar al Ibón de Piedrafita subiendo directamente desde el pueblo o viniendo anteriormente desde el Arco de Piedrafita. Nosotros te recomendamos esta segunda opción (desde el Arco de Piedrafita) ya que es una parte más sencilla perfecta para acabar cuando ya estás cansado.
Además por lo general, la gente sube primero al Ibón de Piedrafita y después (si acaso) van hasta el arco. De esta forma te encontrarás menos gente en ambos sitios.
Para llegar al Ibón de Piedrafita desde el Arco Geotéctonico tendrás que ir por un sendero hacia tu izquierda nada más bajar del arco (hay carteles). Del arco al Ibón de Piedrafita hay solo 1,8 km, una media hora de camino recto y casi plano.
Irás bajando por un bonito sendero con vistas al pantano de Bubal justo enfrente. Por el camino irás encontrando mojones (señales con piedras una encima de otra). Pasarás justo encima por una casita y continuas recto.
La llegada al ibón no tiene pérdida ya que el sendero está bastante marcado. Llegarás en una media hora desde el final del arco.
Si prefieres llegar al Ibón de Piedrafita desde el pueblo o Lacuniacha, tendrás que pasar por el Bosque del Betato y Barranco de Boj, una ruta muy bonita y sencilla.
Esta opción es perfecta si vas con niños ya que es un paseo muy cómodo y bonito. Desde el parking de debajo de Lacuniacha (el mismo lugar donde se aparca para ir al arco) hay solo 3 km, 1 hora andando.
Tendrás que subir por la pista que está junto al lado del parking de Lacuniacha (hay carteles indicando). Irás todo el rato por la pista (también hay un par de atajos bien señalizados) hasta llegar al Barranco de Boj.
El Barranco del Boj baja directamente del Ibón de Piedrafita y se va subiendo junto a el por una senda, dejando el barranco a tu izquierda todo el rato. Después de unos 800 metros, se llega directamente al Ibón de Piedrafita.
Si vienes anteriormente de visitar el Arco de Piedrafita, te recomiendo hacer una ruta circular y bajar por aquí por el ibón.
¿Quieres una guía completa para viajar al Pirineo Aragonés? Cómprala en formato PDF por 7,99 € aquí
Excursión al Ibón de Espelunciecha, una de las mejores excursiones con niños
Una de las mejores excursiones con niños en el Valle de Tena es al Ibón de Espelunciecha. Se trata de una ruta muy muy fácil y rápida con vistas bonitas.
- Dificultad: fácil (perfecta para niños incluso muy pequeños o con perros)
- Desnivel: 210 metros
- Altitud máxima: 1950 metros
- Punto de salida / llegada: en el aparcamiento de las pistas de esquí Portalet (el último parking, a 1 km de la frontera)
- Son 2 km de ida y 2 km de vuelta (por el mismo sitio, 4 km en total)
- Se tarda 1 hora en subir y bajar. Unos 35 minutos subir y otros tantos bajar.
El Ibón de Espelunciecha es uno de los ibones del Pirineo Aragonés de más fácil acceso y una excursión en el Valle de Tena muy sencilla. Es una ruta perfecta para hacer con niños. El coche se deja en el parking de las pistas de esquí de Portalet, a 1 km de la frontera francesa.
Buscar alojamiento en Sallent de Gállego
Ver hoteles y apartamentos en Formigal
Desde aquí se comienza una subida en línea recta prácticamente. Tienes que dirigirte hacia los remontes de las pistas de esquí, entre el telesilla «Espelunciecha» y el telesilla «Batallero». Justo delante verás que hay un pequeño puente, crúzalo y continua el camino todo el rato por la pista de tierra y piedra.
El camino es muy sencillo ya que los 2 km son por esta pista. En realidad se va subiendo por la propia pista de esquí, así que también verás los palos con los que hacen la nieve e irás subiendo por la pista.
Llegarás a la pradera de La Yurta, puedes seguir por la pista o atajar por mitad de la pradera. Si atajas por la mitad de la pradera verás algunos mojones (señales de piedra) y tan solo tienes que seguir todo recto. Al final llegarás de nuevo a la pista (es un atajo).
Verás que la pista continua y de ella sale un pequeño sendero hacia arriba (hacia la pedriza donde está el ibón de Espelunciecha). Tienes que ir por este pequeño sendero apenas 200 metros que tiene un riachuelo a la izquierda.
Desde aquí llegarás ya directamente al ibón de Piedrafita (el riachuelo sale del ibón). Para bajar puedes ir todo el camino por la pista de esquí o acortar por la pradera de La Yurta de nuevo.
Por cierto, desde aquí se puede continuar a los Ibones de Anayet, una ruta muy bonita también. Si quieres ir a estos ibones tienes que seguir el camino que hay a la derecha del ibón de Espelunciecha.
Subir al pico El Pacino, las mejores vistas del Valle de Tena
¿Te apetece subir a un pico sencillo y tener vistas de gran parte del Valle de Tena? El pico de «Pacino» es uno de los más fáciles de la zona y con mejores vistas. Es una de las mejores excursiones con niños que hacer en el Valle de Tena.
Desde aquí arriba tendrás vistas de la Sierra de la Partacua, el pantano de Escarra, los Picos del Infierno, el Bailatus, la Foratata, el Midi (Francia), el Anayet, Sallent de Gállego y Lanuza, Formigal, el pantano de Bubál, Panticosa…
- Dificultad: fácil (niños a partir de 7 años)
- Desnivel: 580 metros
- Altitud máxima: 1969 metros
- Punto de salida / llegada: Carretera A-136 (Sallent de Gállego), pequeño parking señalizado
- Son unos 7 km en total (ida y vuelta)
- Se tarda 1:30 hora o poco menos hora subir y en bajar 1 hora más o menos. En total 2:30 – 3 horas
Para hacer esta excursión en el Valle de Tena tendrás que ir hasta Sallent de Gállego (sin entrar) dirección Formigal. Pasado el desvío a Sallent de Gállego (a unos 400 – 500 metros), a tu izquierda verás un tubo verde grande y tendrás que estar atento pues hay una pista en buen estado y un pequeño parking (arriba a la izquierda) con un cartel amarillo indicando al Pacino.
Buscar alojamiento en Sallent de Gállego
Ver hoteles y apartamentos en Formigal
La excursión empieza desde aquí, desde este parking junto a la carretera. El camino es por una pista ancha en buen estado y muy cómoda. A los 10 minutos más o menos hay un desvío hacía donde empieza la ruta al Pacino (es el camino que va hacía arriba a la izquierda).
Tras este desvío se camina un rato por una senda y se ve al fondo el hayedo. Empieza aquí el camino por mitad del bosque ¡muy bonito! Se trata de un hayedo que es dónde más subida hay, se tarda unos 10 minutos en pasar el bosque.
Al salir del bosque veremos dos caminos, uno para ir justo debajo de la chimenea (conecta el embalse de Escarra con la Estación hidroeléctrica de Sallent de Gallego) y otro recto para seguir la ascensión al pico. Seguimos por el camino recto, perfectamente marcado sin pérdida, camino al pico. Se pasa de nuevo por un pequeño bosque y se sigue el camino.
Se llega al collado del Pico Pacino, a partir de aquí es cuando «más esfuerzo» hay que hacer. Aunque es sencillo, es la parte con más desnivel, de aquí a la cima se tardan unos 20 minutos. Se continua por la senda con más desnivel y un poco menos marcada vista desde lejos (pero se ve claramente al subir).
Una vez arriba, las vistas son espectaculares ¡es de las mejores excursiones en el Valle de Tena con estas vistas! La bajada se hace por el mismo recorrido, se tarda una hora más o menos.
Camino Natural del embalse de Lanuza
El recorrido por el camino natural del embalse de Lanuza desde Sallent de Gállego, no es una excursión como tal sino un paseo. Es un recorrido circular que sale de Sallent de Gállego, pasa por el embalse de Lanuza y Lanuza pueblo y vuelve a Sallent de Gállego.
Por cierto, estos son dos de los pueblos más bonitos de Aragón así que te recomendamos verlos o alojarte en ellos.
- Dificultad: fácil (niños pequeños también, perros y cualquier época del año)
- Desnivel: 140 metros
- Altitud máxima: 1294 metros
- Punto de salida / llegada: puente en el río Gállego, nada más entrar a Sallent de Gállego.
- 7,8 km en total (ida y vuelta)
- Más o menos 2 horas entre ir y volver
Esta ruta es muy cómoda de hacer y lo mejor es que se puede disfrutar en todos los meses del año. Te recomendamos especialmente verano y el otoño, cuando más bonito está el paisaje. Además, puedes realizar el camino por todo el entorno natural del sendero o si lo prefieres hacerlo circular y volver por la carretera de Lanuza que es un bonito paseo.
Buscar alojamiento en Sallent de Gállego
Ver hoteles y apartamentos en Formigal
Para empezar esta excursión hay que aparcar en el primer parking que hay al entrar a Sallent de Gállego a la derecha. El camino empieza nada más entrar a Sallent de Gállego (pasada una granja de caballos a la izquierda) y con casas a la derecha.
El camino está todo el tiempo señalizado y no tiene pérdida. Al poco de empezar a caminar, pasaremos por un bosque de abedules, hayas y quejigos. Por el camino también hay varios bancos para poder descansar o comer algo.
Lo mejor de esta ruta es que tendrás unas vistas preciosas del embalse de Lanuza, la Peña Foratata, Formigal, Sallent de Gállego y el pueblo de Lanuza.
Al llegar a la presa de Lanuza, se puede volver por el mismo camino o continuar hasta Sallent de Gállego a través de la antigua carretera de Lanuza. Es una carretera muy tranquila y pasarás por el pueblo de Lanuza, te recomendamos esta opción.
Excursión a la cascada El Salto en Sallent de Gállego
Si además de hacer una pequeña excursión te apetece refrescarte, la cascada de «El Salto» es muy buena opción. Se trata de una bonita cascada que se encuentra en Sallent de Gállego, muy cerca del pueblo andando.
Te recomendamos no ir solo en verano (para bañarte) sino también en otoño ya que el paisaje está muy muy bonito. Además, debes tener en cuenta que aunque hay muchas familias y niños pequeños hacen esta excursión, la ruta no está adaptada ni para carritos de bebés ni para silla de ruedas. Si vas con un bebé es mejor llevar mochila de porteo.
- Dificultad: fácil (niños pequeños también)
- Desnivel: 84 metros
- Altitud máxima: 1346 metros
- Punto de salida / llegada: junto al polideportivo de Sallent de Gállego, por detrás de la piscina.
- Unos 2,2 km en total (ida y vuelta)
- Unos 40-45 minutos entre ir y volver
Buscar alojamiento en Sallent de Gállego
Ver hoteles y apartamentos en Formigal
Para comenzar esta pequeña excursión puedes aparcar en el parking que hay al final de Sallent de Gállego en su centro deportivo y piscina. Tendrás que empezar a caminar por el lado derecho de la piscina, entre la piscina y el Polideportivo. Irás subiendo por una pista muy bien marcada (es un camino ancho) y pasando por algunos huertos.
Pasarás también por un puente con una cascada a tu derecha, y continuamos por el mismo camino sin pérdida. Llegará un punto en el que hay dos caminos, uno que sigue recto y otro que va hacía arriba a la derecha. Tienes que seguir recto por el camino llano.
Ahora ya es todo el camino sin pérdida, es por una pista y un sendero que después va entrando entre los árboles. El último tramo es un camino un poco más estrecho con algunas piedras grandes, también pueden ir los niños por aquí.
Por último llegarás a una bajada y una zona donde hay un banco y unos carteles informativos. Desde aquí verás la cascada de El Salto. Para llegar hasta ella tendrás que pasar algunas rocas grandes. Puedes cruzar a la parte izquierda de la cascada y bañarte justo en el salto del agua. eso sí, ¡está helada!
¿Qué te han parecido estas excursiones en el Valle de Tena? Estas son algunas de las más recomendables sobre todo para hacer con niños o para cualquier persona. Además desde todas ellas tendrás unas bonitas vistas del Valle de Tena.
Te dejamos otros post sobre pueblos que merecen una visita en Aragón:
- Ruta y qué ver en el pirineo aragonés
- Qué ver en el valle de Tena
- Dónde alojarse en Ordesa y Monte Perdido
- Alojamientos con encanto en el pirineo aragonés
- Alquézar y la ruta de las Pasarelas del Vero
- Los pueblos más bonitos de Aragón
- Dónde alojarse en el pirineo aragonés
- Qué ver en Laspaúles y brujas de Laspaúles
- Visitar el Castillo de Loarre y Mallos de Riglos
- Qué ver en Valderrobres (Teruel)
- Visita al templo budista de Panillo
- Ruta por Anento y Aguallueve
✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️
↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación HeyMondo
↠ Las mejores ofertas en alojamientos
↠ Busca vuelos al mejor precio
↠ 10 % en alquiler de coches
↠ Tarjeta eSim para el extranjero con descuento aquí
↠ Compara los mejores precios para trenes y autobuses.
2 comments
Después de leer todo lo que se puede hacer en esta zona, está claro que en cuanto pueda haré una visita, incluso igual es buena idea pasar una noche en alguno de los alojamientos recomendados porque hay mucho que merece la pena por allí! Muchas gracias!
¡Te recomiendo mucho el Valle de Tena! Es precioso, no solo los pueblos sino también los paisajes 🙂