Estocolmo es una de las ciudades más caras de Europa (al igual que toda Suecia), por eso, en esta guía te contamos qué hacer gratis en Estocolmo. Porque sí, aunque hay muchos sitios que ver en Estocolmo, también hay algunos planes gratis o por muy poco precio.
Resumen del post
Planes y sitios que ver gratis en Estocolmo
Como hemos comentado Estocolmo es una ciudad bastante cara, sobre todo los alojamientos y el transporte o la comida. En está guía puedes ver el presupuesto para viajar a Estocolmo desglosado, como verás, las actividades también cuestan lo suyo.
Buscar alojamiento en Estocolmo
Aunque te enseñamos 18 cosas que hacer gratis en Estocolmo, hay algunos museos o actividades de pago que también merecen la pena. Si quieres ahorrar dinero una buena forma es comprar la Stockholm Unlimited Attractions Pass. Es la tarjeta turística de Estocolmo que incluye la entrada gratuita a 25 museos y monumentos.
Comprar la Stockholm Unlimited Attractions Pass
Ver el cambio de guardia en el Palacio Real de Estocolmo
¿Sabías que en Estocolmo también hay un cambio de guardia al igual en el palacio de Buckingham de Londres? Este cambio de guardia tiene lugar cada día en el Palacio Real de Estocolmo.
El Palacio Real es la residencia de la monarquía sueca y también se puede visitar por dentro (la entrada cuesta unos 13,50 €). En cuanto al cambio de guardia, de mayo a agosto se realiza a las 12:15 (los domingos y festivos es una hora más tarde). El resto del año se realiza los miércoles, sábados y domingos a diferentes horarios (en diciembre a las 10:00 de la mañana hay).
Sin duda uno de los planes gratis que hacer en Estocolmo que no te puedes perder. Te contamos más sobre el Palacio Real de Estocolmo aquí.
Encontrar la Järnpojken, la escultura más pequeña de Estocolmo
Cuando estés paseando por Gamla Stan, tienes que ir atento a ver si consigues el Järnpojken. Esta escultura es conocida como el «Niño de Hierro», o «el niño que mira a la luna«, y es la escultura más pequeña de la ciudad, ¡solo mide 15 centímetros!
La escultura fue creada en 1954 por el artista sueco Liss Eriksson. Por si no la ves, te decimos dónde está: se encuentra justo detrás de la Iglesia Finesa, muy cerca del Palacio Real de Estocolmo.
Museo Nacional de Suecia
Otro de los planes gratis que hacer en Estocolmo es visitar uno de sus mejores museos. Aunque en Estocolmo hay varios museos gratuitos, este es uno de los que más merece la pena. El Nationalmuseum tiene más de 150 años y es el principal museo de diseño y arte del país.
En el museo puedes ver una gran colección de esculturas, porcelanas y pinturas, más de 500.000 dibujos de los años 1500 a 1900 y arte moderno de artistas como Rembrandt, Goya o Rubens.
La entrada al museo es gratis y tan solo son de pago algunas exposiciones especiales. El Museo Nacional se encuentra en el centro de la ciudad, en Blasieholmen, frente al Palacio Real. Se puede llegar tanto en metro, autobús, ferry o bicicleta, o por supuesto dando un agradable paseo sobre todo si hace buen tiempo.
Pasear por Gamla Stan, el casco antiguo de Estocolmo
Si hay una zona especialmente bonita en Estocolmo es su casco antiguo. El Gamla Stan es el centro de la capital sueca, destacan sus calles medievales y fachadas de colores. Se trata de unos de los cascos antiguos más bonitos de Europa y de más de 700 años.
Las calles del Gamla Stan son calles empedradas y estrechas en las que destacan sus edificios del siglo XVII y XVIII llenos de color. Una de sus calles principales es la Västerlànggatan, que además de ser muy bonita, cuenta con varias tiendas de souvenirs.
Además de pasear por esta parte de la ciudad aquí también se encuentra el Museo Nobel, que tiene entrada gratis en verano los martes de 17:00 a 20:00 horas y el día de los premios Nobel (10 de diciembre).
Pasear por Gamla Stan es una de las cosas que hacer gratis en Estocolmo que no puede faltar en tu visita (aunque sea de solo unas horas).
Hacer un free tour en Estocolmo
Uno de los imprescindibles, en cualquier ciudad, es hacer un free tour. Estos tour suelen ser cada día y son perfectos para conocer más alguna de las zonas de la ciudad, y su historia o curiosidades.
Nosotros te recomendamos hacer un free tour por Estocolmo (este es por el centro) el primer día de tu viaje, para poder ver los sitios más icónicos. En este tour verás algunos de los sitios más icónicos de Estocolmo como la Mårten Trotzigs Gränd, la estatua de San Jorge y el Dragón, la Catedral de San Nicolás, el Palacio Real, el Riddarhuset, la Ópera, o el Parlamento.
Además también hay otros free tours específicos de otras zonas de la ciudad, muy recomendables si tienes más tiempo:
- Free tour de los misterios y leyendas de Estocolmo
- Free tour por el barrio de Södermalm (muy recomendable también)
- Free tour por la Ciudad Nueva de Estocolmo
¡Ah! y aunque es free, al final está bien darle una propina o la voluntad al guía, tú pones el precio.
Reservar free tour por Estocolmo
Ver las casas de colores de la Plaza Stortorget
Si hay una imagen famosa en Estocolmo, es la de las casas de la Plaza Stortorget. Esta plaza se encuentra en el centro de la ciudad, en el barrio de Gamla Stan.
La plaza Stortorget o la Plaza Mayor es la más antigua de la ciudad, aquí es donde se pone uno de los mejores mercadillos navideños de Estocolmo. También se encuentra el Museo Nobel y varios lugares de interés que ver en Estocolmo cerca.
Buscar alojamiento en Estocolmo
Visita el callejón más estrecho de Estocolmo, Mårten Trötzigs Gränd
Una de las calles que no te puedes perder en tu visita a Estocolmo es el callejón Mårten Trötzigs Gränd. Una estrecha calle de solo 90 centímetros de ancho en el barrio de Gamla Stan.
Como curiosidad, esta calle fue cerrada y vallada durante el siglo XVIII y volvió a ser abierta en 1945.
Visitar el Museo Marítimo
Uno de los museos gratis en Estocolmo más recomendables es el Museo Marítimo (Sjöhistorika museet). Este museo está en la isla de Östermalm y en él se pueden ver maquetas a escala de algunas embarcaciones suecas del siglo XVIII hasta la actualidad.
La entrada al Museo Marítimo es gratis y además hay audioguías gratis en sueco, finlandés, inglés, francés y alemán. Un buen plan que hacer gratis en Estocolmo sobre todo si eres un amante de los barcos.
También es muy recomendable para visitar con niños, ya que dentro del museo aprenderán como era la vida de los piratas y en el barco.
Comprar la Stockholm Unlimited Attractions Pass
Östermalm Saluhall, para probar la gastronomía sueca
Si hay algo que no puede faltar en tu visita a la capita de Suecia, es el mercado más famoso de la ciudad. El mercado de Östermalm Saluhall, del año 1888, es uno de los más bonitos y está ubicado en el barrio más caro y glamuroso de Estocolmo.
Además de ser uno de los mejores planes gratis en Estocolmo, creemos que siempre está bien ver los mercados para conocer mejor el país o ciudad. Aquí no solo está el típico mercado donde comprar comida sino que también hay productos de alta calidad, restaurantes y cafeterías.
El mercado abre de lunes a jueves de 9:30 a 18:00 y los viernes cierra a las 19:00. El sábado cierra a las 16:00 y el domingo está cerrado. Sin duda te recomendamos que vengas por aquí a comer algún día o probar la gastronomía típica.
Visitar el museo medieval Medeltidsmuseet
Muy cerca del Parlamento de Suecia, en la isla de Helgeandsholmen se encuentra otro de los museos gratis de Estocolmo.
En este museo encontrarás yacimientos históricos reales que se han utilizado para recrear cómo era la vida en el Estocolmo medieval. Destacan las murallas originales de la ciudad, que aun se conservan y miden 50 metros de longitud. También se puede ver un antiguo buque de guerra o la recreación de una plaza pública de la Edad Media.
El museo abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 y también tiene visitas guiadas en inglés gratuitas durante el verano.
Arte en las estaciones del metro de Estocolmo
¿Sabías que el metro de Estocolmo es como un museo subterráneo? Hay 90 estaciones que han sido decoradas por más de 150 artistas y sin duda merecen la pena una visita.
Si quieres ver las estaciones más bonitas del metro de Estocolmo aquí te contamos cuáles son. Además, puedes verlas gratis (simplemente pagando un ticket de metro, desde 3,60 €) o a través de un tour específico.
Tour por el metro de Estocolmo y sus estaciones
Nosotros te recomendamos ver al menos algunas de ellas, ya que son verdaderamente bonitas. Puedes pagar un ticket sencillo que dura 90 minutos y aprovechar para ver varias. Además, si visitas la ciudad en invierno es un buen plan (casi gratis) para hacer cuando anochece, que suele ser a las 3 de la tarde o antes.
Información sobre el metro de Estocolmo y estaciones bonitas
Hötorget, uno de los mejores mercados de Estocolmo
Uno de los mejores planes cuando se está de viaje en otro país, tanto para conocer mejor su gastronomía como su cultura, es visitar algún mercado. En Estocolmo hay varios mercados, pero uno de los que no te puedes perder es el mercado de Hötorget.
En este mercado hay varios puestos de flores, verduras, frutas, y si viajas en invierno, también bufandas o guantes. También está aquí el mercado subterráneo Hötorgshallen, un mercado de toda la vida donde puedes comer barato en Estocolmo.
Sin duda uno de los mejores sitios que ver gratis en Estocolmo, aunque también te recomendamos probar algo de sus puestos y la gastronomía típica.
Ascensor Katarina, mirador de Estocolmo gratis
Si te gustan los miradores, en Estocolmo estás de suerte. Esta ciudad tiene varios puntos desde donde ver panorámicas o la ciudad desde lo alto. En este artículo te contamos los mejores miradores de Estocolmo, y uno de los que no te puedes perder es el Ascensor Katarina.
Este mirador está a 38 metros de altura y subir hasta el es totalmente gratis. Desde arriba tendrás unas bonitas vistas del casco antiguo y de la bahía.
Se encuentra en el barrio de Södermalm, junto a la estación de metro Slussen. Se construyó en 1936 (aunque se derribo después) y tiene unas buenas vistas de Estocolmo. Además en verano, te puedes tomar algo arriba ya que hay un pequeño bar. La entrada es totalmente gratuita, tan solo tienes que subir por las escaleras.
Hellasgården, disfruta de la naturaleza sueca
Si quieres visitar los paisajes suecos sin casi salir de la ciudad, no te puedes perder Hellasgården. Es una zona de naturaleza muy frecuentada por los locales, aquí hay un lago donde se pesca o se nada en verano (si te atreves), hay rutas de senderismo, volea playa, incluso pistas de esquí.
Lo mejor es que está a menos de media hora del centro de Estocolmo (solo gastarás en transporte) y podrás disfrutar de la naturaleza. Un plan gratis en Estocolmo muy recomendable sobre todo en verano o en otoño. Si lo visitas en invierno, puedes entrar a una sauna sueca.
Báñate en el Báltico en una playa de Estocolmo
Si quieres disfrutar de la playa sueca, que sepas que ¡en Estocolmo también tienen playa! Nada más y nada menos que 30 playas reconocidas y oficiales.
Te recomendamos la playa Långholmsbadet, en la isla Långholmen, (entre Södermalm y Kungsholmen), puedes llegar en metro y tan solo tienes que andar 5 minutos. Otra playa conocida es Tanto strandbad (Tantolunden), en el sur en la isla de Södermalm, a solo 5 minutos del metro.
Ambas son playas urbanas aptas para nadar, hay una zona con muelles, rocódromo, trampolín, duchas y vestuarios. Si visitas la ciudad en verano y hace buen día ¿te animas a meterte al mar Báltico? La temperatura del agua es de unos 20º, nada mal para refrescarse.
Disfrutar de los libros y la arquitectura de la Biblioteca Pública
Si eres un amante de los libros como nosotros seguramente esta visita te gustará. La biblioteca pública de Estocolmo es una de las librerías más originales que hemos visto por todo el mundo. Se trata de una gran biblioteca que destaca por su forma circular y la cúpula que tiene.
La biblioteca fue diseñada por un arquitecto sueco en 1928 y sin duda merece la pena visitarla. La entrada es gratis, así que es un plan que hacer gratis en Estocolmo perfecto. Te contamos más sobre esta biblioteca aquí.
En verano abre de 10:00 a 19:00 de lunes a viernes y los sábados de 12:00 a 16:00 horas. En invierno abren de 10:00 a 16:00 horas.
Biblioteca Real Nacional de Suecia
En esta biblioteca, llamada Kungliga Bibliotek, tienen a disposición del público todo lo que se publica en Suecia, ya sean manuscritos, libros y periódicos, música, televisión o fotografías. Cuentan con colecciones de hace más de 1000 años, incluido el Codex Gigas, el primer manuscrito europeo que ha sobrevivido al paso del tiempo.
Aquí guardan más de 20 millones de artículos, y aunque no es tan bonita como la anterior, también merece la pena verla. La entrada también es gratuita.
Ver el amanecer (o atardecer) desde el mejor mirador de Estocolmo
Uno de los mejores planes que hacer gratis en Estocolmo es visitar este mirador. Se trata de uno de los más bonitos de la ciudad, además de estar en un entorno natural precioso.
El mirador Skinnarviksberget es el punto natural más alto de Estocolmo, desde aquí verás Kungsholmen, Gamla Stan y el Ayuntamiento de Estocolmo. El mirador se encuentra en el parque Ivar Los Park, y justo al lado está el mirador Monteliusvägen.
Te contamos más sobre estos dos miradores de Estocolmo aquí.
Estos son algunos de los mejores planes que hacer gratis en Estocolmo. Aunque hay muchos museos gratis, aquí solo hemos mencionado algunos de los más importantes.
Sea gratis o pagando, Estocolmo es una ciudad preciosa por la que merece mucho la pena pasear, ver sus callejuelas medievales y pasar de isla en isla por sus bonitos puentes. ¿Ya tienes Estocolmo en tu lista de próximos viajes?
Espero que esta guía te ayude a planear tus vacaciones en Estocolmo, o si lo prefieres, puedo organizar tu viaje por libre 100% a medida para que disfrutes de la ciudad y de Suecia.
Más información de viajes a medida
Si quieres organizar un viaje a Estocolmo por libre estos post pueden ser de ayuda:
- Qué ver en Estocolmo
- Presupuesto para viajar a Estocolmo
- Dónde alojarse en Estocolmo
- Las estaciones más bonitas del metro de Estocolmo
- Los mejores miradores de Estocolmo
✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️
↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en
↠ Las mejores ofertas en alojamientos
↠ Busca vuelos al mejor precio
↠ 10 % en alquiler de coches
↠ Tarjeta eSim para el extranjero con descuento aquí
2 comments
Hej Ana!
Ya veo que te ha gustado la ciudad de Stockholm y le has dedicado mucho tiempo para descubrirla a fondo. La verdad es que esta ciudad se llenaba de turistas cada verano, y no es para menos, ya que bien vale la pena, espero que en un par de años, la ciudad, vuelva a tener esa vidilla veraniega.
Muy buen artículo y muy completo.
Un saludo desde Suecia
PabloD
¡Hola! Gracias, nos alegramos de que te haya gustado el post. Nosotros visitamos la ciudad en invierno (diciembre) y había muy poco turismo, pero nos encanto sobre todo verla nevada. Esperemos que vuelva el turismo poco a poco 🙂