40 cosas que hacer y que ver en Roma

by Mi Siguiente Viaje

Roma es una de las capitales de Europa que más lugares de interés turístico tiene ¡aquí hay mil sitios por ver! En esta guía te enseñamos 40 sitios imprescindibles que ver en Roma (más 10 extra al final), aunque hay muchos más (infinidad de museos por ejemplo), aquí te contamos aquellos que deberías visitar en tu viaje a Roma.

Nosotros ya habíamos estado en Roma, y en esta segunda ocasión estuvimos cinco días en la ciudad. Si es tu primera vez en Roma, te recomiendo unas 4 noches para poder ver la mayoría de sitios de la ciudad.

Aquí te enseño las mejores zonas donde alojarse en Roma, muy importante elegir buena zona para poder ir andando a cualquier sitio.

Ver todos los artículos de Roma

Resumen del post

Qué ver en Roma en 5 días

Si quieres saber que ver y hacer en Roma en tres, cuatro o cinco días o más, sigue leyendo esta guía. Además de incluir los lugares más típicos e imprescindibles, seguro que te encuentras con alguno que no conocías y que merece mucho la pena visitar. 

Aunque también hay sitios que ver gratis en Roma, algunos de ellos son de pago. Es por eso que si quieres visitar algunos de los sitios más importantes del Vaticano, el Coliseo, el Foro Romano o el Castillo de Sant Angelo entre otros, es buena opción comprar la tarjeta turística OMNIA Rome & Vatican Card (que también incluye trasporte público y acceso prioritario a todos los lugares) para ahorrar algo de dinero.

¿Quieres una guía completa para viajar a Roma? Solicítala en formato PDF por 7,99 € aquí

Como esta guía es bastante amplia, próximamente te contaremos los 10 imprescindibles que ver en Roma en tu primera visita. Además, todos los sitios que hemos incluido en esta guía de 40 cosas que hacer y que ver en Roma, están en orden para poder ir andando de un lugar a otro.

Comprar la tarjeta turística OMNIA Rome & Vatican Card




Hacer un free tour en Roma, la mejor forma de conocer la ciudad

Nada más llegar a Roma te recomendamos hacer un free tour. Es algo que hacemos en todas las ciudades que visitamos y una buena primera toma de contacto. Conocerás mejor la historia, curiosidades, sitios donde comer, imprescindibles que ver en Roma y mucho más.

Como te imaginarás, en Roma hay muchísimos free tour. Nosotros hicimos este que es el que te recomiendo si solo eliges uno, es por la zona de Plaza de España, la Fontana di Trevi, plaza Navona, el Panteón, etc.

Reservar free tour por Roma

Fontana di Trevi, de los sitios más bonitos que ver en Roma

Si solo pudiera elegir un sitio que ver en Roma sería la Fontana di Trevi, junto con el Panteón de Agripa, mis lugares favoritos. Dicen que es la fuente más bonita del mundo, terminada en 1762, ocupa gran parte de la plaza en la que se encuentra, pues tiene casi 40 metros de frente.

Como curiosidad, está fuente está en el cruce de tres calles, justo en el punto donde estaba el  Aqua Virgo, uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a la ciudad. En la fuente destaca la escultura de Neptuno guiando a los caballos marinos y tritones. 

Es uno de los lugares más visitados de Roma y siempre está llena de gente, por eso, si quieres disfrutarla más tranquilo, te recomiendo ir a primera hora de la mañana o por la noche. En realidad, hay que verla tanto de día como de noche iluminada

Por supuesto, si quieres volver a Roma ya sabes que tienes que tirar una moneda a la fuente. Según la leyenda si tiras una moneda volverás a Roma, si tiras dos monedas encontrarás el amor (de un o una italiana) y si echas tres monedas te casarás con él o la italiana que conociste. Estas monedas se recogen después y se donan a Cáritas, cada año unos 2,5 millones de euros. 

Si quieres conocer mejor la historia de este sitio, sus curiosidades y conocer el centro de Roma, te recomendamos este free tour por el centro de Roma (el que nosotros hicimos). 

Reservar free tour por Roma

donde alojarse en Roma

La Fontana di Trevi es uno de los mejores sitios que ver en Roma.

Templo de Adriano

Entre la Fontana di Trevi y el Panteón de Agripa se encuentra este increíble templo, en medio de la ciudad. Este templo fue construido en el año 145 d.C en honor al emperador Adriano.

Aunque a día de hoy solo se conservan once de sus columnas corintias de 15 metros de altura, te aseguro que no decepciona. Las columnas estaban decoradas con relieves que ahora se pueden ver en los Museos Capitolinos, si quieres puedes visitar estos museos con una visita guiada

Por dentro el edificio es un museo dedicado a Adriano y también funciona como galería de arte. Cuando viajamos a Roma, también vimos una exposición de luces y vídeo contando la historia del templo y de Roma proyectado en el exterior del templo.

¿Quieres viajar a Roma pero no sabes cómo organizar el viaje? ¡Organizo tu viaje 100% a medida!




Entrar al Panteón de Agripa y asombrarse con su cúpula, una de las cosas que hacer en Roma

El Panteón de Agripa está considerado como el edificio mejor conservado del Imperio Romano, ya solo por eso, es uno de los sitios imprescindibles que ver en Roma. Se encuentra a poco más de cinco minutos andando de la Fontana di Trevi y es uno de los lugares más bonitos de Roma.

Fue mandado construir por el emperador Adriano entre 118 y 125 d. C, y como curiosidad, lo construyeron encima del antiguo templo de Agripa, que había sido destruido por un incendio 30 años antes.

Del Panteón destaca sobre todo su gran cúpula semiesférica de más de 40 metros de diámetro, es la mayor cúpula de hormigón jamás construida. Lo más curioso es que está abierta, por aquí entra la lluvia, el sol…por eso, la mejor hora para visitar el Panteón de Agripa es al mediodía (depende del mes, entre las 12:00 – 13:00 horas) cuando el sol entra directamente por la cúpula y llega hasta el suelo del Panteón. 

Su fachada también es muy bonita, con 16 columnas de granito. En el interior se encuentra la tumba del artista renacentista Rafael y de varios reyes de Italia. Se puede visitar gratis por dentro, o si lo prefieres también puedes hacer esta visita guiada por el Panteón de Agripa.

  • Horario:
    • De lunes a sábado de 8:30 a 19:00 horas (última admisión 18:30).
    • Domingos de 9:00 a 17:45 horas

Reservar visita guiada por el Panteón de Agripa

sitios más bonitos que ver en Roma

El Panteón de Agripa, junto con la Fontana di Trevi, son en mi opinión los sitios más bonitos que ver en Roma.

Piazza Navona, la plaza más bonita que ver en Roma

La plaza Navona es posiblemente la plaza más bonita que ver en Roma. Aquí se encuentra la Iglesia de Santa Agnese in Agone y tres bonitas fuentes: la fuente de los Cuatro Ríos, que representa los ríos del Danubio, el Nilo, el Ganges y el Río de la Plata, la fuente del Moro y la de Neptuno.

Si quieres conocer mejor su historia y curiosidades, te recomiendo hacer un free tour, nosotros lo hicimos y la visita terminó aquí, no sin antes aprender varias cosas de la plaza. Esta también es muy buena zona donde tomar algo o cenar, ya que la plaza cuenta con varios restaurantes con terrazas.

Reservar free tour por Roma

plaza Navona roma

La plaza Navona es una de las más bonitas que ver en Roma. En la imagen también uno de los obeliscos en la fuente principal.

Ver obeliscos egipcios en Roma y la Pirámide de Cayo Cestio

Sí, los obeliscos de Egipto también llegaron hasta Roma. Aunque hay varios en distintas plazas de la ciudad, los más famosos que seguro que ves durante tu visita a Roma son los de el centro de Roma la Plaza Navona, la Piazza San Giovanni in Laterano, y la Piazza del Popolo. 

¿Y la pirámide de Roma? También, en este caso no es de Egipto sino que se construyó entre los años 18 y 12 a. C. para enterrar los restos de Cayo Cestio Epulón y su familia. Se encuentra en la via Raffaele Persichetti (a unos 20 minutos del Trastevere) y para llegar hasta aquí puedes ir en metro a la parada «Piramide», o en autobús hasta la Piazzale Ostiense. Sin duda uno de los sitios más curiosos que ver en Roma.

¿Quieres una guía completa para viajar a Roma? Solicítala en formato PDF por 7,99 € aquí




Campo dei Fiori

Para tomar el aperitivi, para comprar pasta o simplemente para pasear por los puestos de su mercadillo, la plaza de Campo de Fiori es uno de los sitios que ver en Roma más icónicos de la ciudad.

Aunque a día de hoy esta plaza es muy bonita y animada, hace años aquí se llevaban a cabo ejecuciones publicas, como la de Giordano Bruno (astrónomo que fue acusado de herejía) en 1600, a quién hoy se le recuerda con una estatua.

Esta es una de las plazas más animadas de la ciudad, tanto de día con su mercado, como de noche cuando se llena de terrazas donde tomar algo y cenar. 

Buscar hoteles al mejor precio en Roma

Piazza del Campidoglio, las mejores vistas del Foro Romano

En le centro de la ciudad se encuentra la Plaza del Campidoglio, uno de los mejores sitios que ver en Roma y desde donde ver el Foro Romano en todo su esplendor. Esta plaza fue diseñada por Miguel Ángel, y como curiosidad, la orientó hacia la Basílica de San Pedro

En esta plaza se encuentran los Museos Capitolinos y en el exterior de la plaza se puede ver una réplica de la estatua de la loba que amamantó a Rómulo y Remo, los fundadores de Roma. También te recomiendo dar la vuelta a la plaza e ir a la parte de atrás, tendrás unas de las mejores vistas del Foro Romano y el Coliseo al fondo.

mejores vistas de Roma

Vistas del Foro Romano desde detrás de la Piazza del Campidoglio.

Museos Capitolinos, uno de los museos más importantes que ver en Roma

Los Museos Capitolinos se encuentran en la Plaza del Campidoglio, ocupando el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo, y son de los museos más importantes que ver en Roma.

Aquí se pueden ver obras como la Loba Capitolina, la estatua de la Venus Capitolina, una estatua ecuestre de Marco Aurelio o el busto de Medusa, entre otros. Una buena forma de recorrer estos museos y zonas cercanas es con esta visita guiada por los Museos Capitolinos y alrededores. Si prefieres ir por libre y vas a visitar más lugares de pago, es interesante comprar la tarjeta turística OMNIA Rome & Vatican Card para ahorrar dinero y las filas.

Reservar visita guiada por los Museos Capitolinos y alrededores

Comprar la tarjeta turística OMNIA Rome & Vatican Card

Largo di Torre Argentina y el Gueto Judío de Roma

Los siguientes lugares que ver en Roma se encuentran en el Gueto Judío, en actual barrio de Sant’Angelo. Aquí fueron recluidos miles de judíos de Roma entre los siglos 16 y 19 por orden del Papa Paolo IV. ¿Sabías que Roma tiene una de las comunidades judías más antiguas del mundo?

Algunos de los sitios que ver en el gueto judío de Roma son la Gran Sinagoga del año 1901, la plaza Mattei, las ruinas del Pórtico de Octavia y el teatro de Marcelo o la plaza de Largo di Torre Argentina.

Esta plaza se encuentra en el centro de Roma y aquí se pueden ver todavía cuatro templos romanos republicanos, y los restos del Teatro de Pompeyo, donde fue asesinado Julio César en el año 44 a.C.

Se encuentra a menos de cinco minutos andando de campo dei Fiori por lo que te recomiendo verlo durante tu visita a Roma. Como curiosidad, este sitio se descubrió en 1920 durante una remodelación de la ciudad, a día de hoy, además es un santuario de gatos donde hay una asociación protectora de animales.

Para conocer mejor este barrio te recomendamos esta visita guiada por el Trastevere y el barrio judío, dura 3 horas y visitas los lugares más importantes conociendo su historia.

Visita guiada por el Trastevere y barrio judío

sitios diferentes en roma

La plaza de Largo di Torre Argentina, en el Gueto Judío de Roma.

Teatro de Marcelo

El teatro di Marcelo es una de las zonas más bonitas que ver en Roma y por donde pasear observando parte de la historia. Este «pequeño Coliseo» fue mandado construir por Julio César y terminado por el emperador Augusto entre los años 13 a. C.-11 a. C.

El Teatro di Marcelo tiene un diámetro de 130 metros y en su interior hacían teatro, con una capacidad para hasta 20.000 personas. Se puede visitar gratis paseando por el camino que hay que une la vía Montanara con el Portico d’Ottavia y el Ghetto judío.

Aunque visitar la zona es gratis, el recinto está cerrado con unas vallas que cierran por la noche. Abre todos los días de 9:30 a 19: 30 excepto el 1 enero, el 1 de mayo y el 25 de diciembre.

que ver en Roma en 3 días

Visitar el Teatro de Marcelo es uno de los imprescindibles que ver en Roma.

Portico d´Ottavia

El Pórtico d´Ottavia se encuentra en la misma zona que el Teatro di Marcelo (mismo horario y gratis) y es otro de los sitios que ver en Roma, en el barrio judío. 

Fue construido en el 27 a. C por Octavia la Menor, la hermana del emperador romano Augusto. Aunque sufrió un par de incendios al poco de construirse, fue restaurado y aquí había varias esculturas helenísticas y dos bibliotecas. Durante la época medieval hasta finales del siglo XIX fue utilizado como mercado de pescado.

Buscar hoteles al mejor precio en Roma

Mercado de Trajano

Entre el Foro Romano y el Coliseo, se encuentra el que fue el primer centro comercial cubierto del mundo. Este gran centro comercial romano fue construido entre el año 107 y el 110 d.C. y tenían seis plantas de altura y más de 150 puestos o locales comerciales.

A día de hoy se puede visitar por dentro y también el museo en el que hablan de la evolución de la arquitectura romana y la historia de la ciudad. El horario es de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas y la entrada se puede comprar allí mismo, cuesta 9,50 €. Te recomiendo verlo tanto de día como de noche, cuando está iluminado muy bonito. 

que hacer en roma en 3 dias

El mercado de Trajano, a la izquierda está la Columna de Trajano.

Columna de Trajano

Además del mercado de Trajano, también está aquí mismo la gran columna de Trajano. Con 38 metros de altura, la columna cuenta con muchísimos detalles y relieves que narran y conmemoran las victorias del emperador Trajano en las Guerras Dacias.

Ludus Magnus, una antigua escuela de gladiadores

Uno de los sitios que no se suelen incluir en las guías de Roma, pero que merece la pena ver es el Ludus Magnus. Estas ruinas se encuentran justo al lado del Coliseo (solo tienes que cruzar un paso de peatones para verlas). 

Se trata de una antigua escuela de gladiadores de la Antigua Roma junto al Coliseo, fue construida por el emperador Domiciano en los años 80 del siglo I. Aunque a día de hoy solo quedan los restos (fue descubierto en 1937), te puedes acercar ya que están en pleno centro (se ven desde arriba). Con este free tour también se visita este lugar y te cuentan mejor su historia.




Coliseo de Roma, el lugar más importante que ver en Roma

El Coliseo romano es el símbolo de Roma y de Italia. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1980 y una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno desde 2007.

El Coliseo Romano, también conocido como Anfiteatro Flavio, fue construido en el siglo I d.C y utilizado durante más de 500 años. Aquí se celebraban, no solo las conocidas luchas de gladiadores, sino también obras de teatro o ejecuciones públicas. Todo ello lo podían presenciar más de 50.000 personas desde sus gradas. 

Es seguramente uno de los primeros sitios que ver en Roma, pero tranquilo, te aseguro que pasarás por aquí mil veces paseando ya que está en el centro. Si quieres visitar el Coliseo por dentro, el Foro Romano y el Palatino te recomiendo reservar esta visita guiada.

¿Quieres una guía completa para viajar a Roma? Solicítala en formato PDF por 7,99 € aquí

Es sin duda la visita más importante que hacer en Roma, y en mi opinión, imprescindible hacerla con guía para conocer la historia y sus detalles. Por dentro del Coliseo, al igual que en el Foro Romano, no hay carteles y apenas información. Además con el tour guiado te saltas las filas, que viene muy bien, ya que el Coliseo es el lugar visitado de Roma con más 6 millones de turistas al año. Te recomiendo visitar el Coliseo a primera hora del día, ya que a partir de las 11:00 hay muchísima gente, y aunque evites la fila, por dentro está lleno.

También puedes hacer algunos de estos tour por el Coliseo, Foro Romano y Palatino.

Reservar visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino

Y si vas a visitar varios lugares de interés te recomendamos reservar tarjeta turística OMMIA Vatican y la Roma Card, que incluye el acceso sin cola a las principales atracciones de Roma y del Vaticano.

Comprar la tarjeta turística OMNIA Rome & Vatican Card

Cómo visitar Coliseo de Roma

No te puedes ir de Roma sin visitar el Coliseo romano por dentro.

Foro Romano y Palatino, uno de los lugares que visitar en Roma

El Foro Romano junto con el Coliseo, son los sitios más importantes que ver en Roma. Personalmente me gusta e impresiona mucho más el Foro Romano, un gran espacio en el se desarrollaba la vida social, cultural y política hace más de 2.000 años, y lleno de templos.

La entrada es la misma para el Palatino (el primer lugar que se visita), el Foro Romano y el Coliseo, por lo que una vez más, te recomiendo no solo entrar (pasear por dentro del Foro Romano es increíble) sino también ir con guía. Nosotros hicimos esta visita guiada por el Foro y Coliseo en total en unas 3 horas.

Reservar visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino

La visita comienza por el monte Palatino, una de las siete colinas de Roma donde en el año 1.000 a.C comenzó a construirse esta ciudad. Desde aquí se pueden ver las ruinas de los palacios de los emperadores y muy buenas vistas del Foro Romano o incluso de la Basílica de San Pedro del Vaticano al fondo.

Después de ver el Palatino, se baja por la Vía Sacra en la que están la mayoría de los edificios importantes como templos, arcos o basílicas. Aquí también se visita el Arco de Tito, para verlo, tendrás que entrar al Foro Romano (en la foto está justo delante del Coliseo).

Por cierto, si quieres tener unas buenas vistas del Foro y sin gente no te pierdas los Jardines Farnesio (Orti Farnesiani sul Palatino) y las vistas detrás de la Plaza del Campidoglio.

que ver en Roma

Pasear por el Foro Romano es una de las mejores cosas que hacer en Roma y un imprescindible.

Arco di Constantino

Después de visitar el Foro Romano y el Coliseo, a medio camino entre ambos, se encuentra el gran Arco de Constantino, uno de los sitios más bonitos que ver en Roma. 

Este arco, de 25 metros de altura, fue construido en el año 315 d.C para celebrar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente de Milvio. Es uno de los edificios de la Antigua Roma mejor conservados y en el que puedes alucinar con sus detalles y una bonita vista del Coliseo justo detrás. 

Además, este arco es el más grande de los tres arcos triunfales que sobrevivieron en Roma. Si quieres conocer mejor la historia de este arco y de toda esta zona de Roma, te recomiendo hacer este free tour por la Roma imperial.

Reservar free tour por la Roma Imperial

Monumento a Vittorio Emanuele II y Plaza Venecia

Uno de los mejores sitios que ver en Roma es el Monumento a Vittorio Emanuele II o “Vittoriano”. Este increíble monumento de mármol blanco se construyó en 1911 en homenaje al primer rey de Italia tras su unificación, el rey Víctor Manuel II.

Aquí también se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido y el Museo del Risorgimento italiano. Entrar al recinto es gratis, y también se puede disfrutar de un increíble mirador y una de las mejores vistas de Roma. Después de hacer el recorrido, puedes subir a otro mirador más alto en ascensor, en este caso cuesta 7 € y está abierto de lunes a domingo de 9:30 a 19:30 horas.

Como curiosidad, a los italianos no les hace especialmente gracia este lugar ya que para su construcción tuvieron que derribar muchos edificios y parte histórica de la ciudad. Se encuentra en el centro de la Plaza Venecia y sorprende por su tamaño.

Visita guiada por las plazas y fuentes de Roma

Monumento a Vittorio Emanuele II

El Monumento a Vittorio Emanuele II, en la imagen no se aprecia lo enorme que es. Las mejores vistas están en la izquierda.

Basílica de San Pietro in Vincoli y la escultura de Miguel Ángel

Aunque en Roma hay mil iglesias que merece la pena visitar, una de ellas es la de San Pietro in Vincoli. Es una de las basílicas más famosas que ver en Roma porque en su interior se puede ver la estatua del Moisés de Miguel Ángel.
Esta escultura forma parte del mausoleo del Papa Julio II, aquí también se pueden ver las cadenas de San Pedro, que según cuentan, son con las que ataron a San Pedro durante su encarcelamiento en Jerusalén.

La entrada es gratuita y está abierto todos días de 8:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:00 horas. Sin duda una de las mejores cosas que hacer en Roma gratis.

Ver más planes que hacer gratis en Roma




Termas de Caracalla

Este lugar tampoco suele ser muy visitado en Roma, al menos no si viajas a Roma 3 días o menos, pero sin duda es uno de los lugares más curiosos que ver en Roma. Las Termas de Caracalla fueron los baños públicos más grandiosos de la Antigua Roma, construidos entre los años 212 y 216 por orden del emperador Caracalla.

Aunque a día de hoy, al igual que con otros lugares solo quedan restos y ruinas, se pueden visitar por dentro e imaginar como era este centro de reunión en Roma. Aquí había decoraciones con mosaicos, esculturas, revestimientos de mármol y hasta biblioteca (todavía se pueden ver restos de las bóvedas y algunos mosaicos), Muchas de las esculturas que se encontraron aquí están en distintos museos de Italia, y como curiosidad, algunas de las partes del mármol de aquí se utilizaron para construir fuentes de Roma.

Para conocer mejor este lugar y otros como el Circo Máximo, la Piazza della Bocca della Verità o el Teatro di Marcelo puedes hacer esta visita guiada por todos esos lugares. Si prefieres ir por libre abren de martes a domingo de 9:00 a 18:30 horas y los lunes de 9:00 a 14:00 horas.

Reservar visita guiada por las termas de Caracalla y el Circo Máximo

Circo Máximo

Muy cerca del Foro Romano se encuentra el Circo Máximo, otro de los sitios que ver en Roma ya que se encuentra el centro de la ciudad. Aunque puede ser un lugar un poco «decepcionante» ya que no queda prácticamente nada de ello, te recomiendo verlo pues está muy cerca del Foro y de otros lugares de interés.

Se trata de un enorme estadio de más de 620 metros de largo y 140 metros de ancho (impresionan las dimensiones) en las que hacían carreras de cuadrigas y otros eventos en la Antigua Roma. Una de las cosas que hacer en Roma es imaginarse cómo sería en su época, con capacidad para más de 250.000 personas. Aunque ahora mismo solo es una gran explanada (y unas pocas ruinas al comienzo), es como si estuvieras dentro de una película. 

Puedes aprovechar para conocer mejor su historia con esta visita guiada por las termas de Caracalla y el Circo Máximo. Al ser unas ruinas, es muy recomendable contar con las explicaciones de un guía para conocer mejor el sitio.

Qué ver gratis en Roma

El inicio del Circo Máximo, que se extiende hasta el fondo.

Santa María in Cosmedin y la Boca de la Verdad

Uno de los lugares más curiosos y con leyenda que ver en Roma es la Iglesia de Santa María in Cosmedin, famosa por su pórtico de la Boca de la Verdad. Esta iglesia medieval fue construida en el siglo VI sobre los restos del Templo de Hércules en el Forum Boarium.

Aquí se encuentra un relicario de cristal con el cráneo de San Valentín, también una cripta, y su lugar más famoso en el que siempre hay fila, el pórtico de la Boca de la Verdad. Pero, ¿qué es la Boca de la Verdad? La Bocca della Verità es una enorme máscara de mármol que representa al Dios del Mar, de 1,75 metros de diámetro.

Según cuenta la leyenda, si metes la mano y mientes, ¡te la muerde! Más allá de la leyenda, es uno de los mejores planes que hacer con niños en Roma ya que seguro que les divierte. La entrada a la iglesia y al pórtico es gratis y está abierta todos los días de 9:30 a 17:50 horas.

Buscar hoteles al mejor precio en Roma

que hacer en roma con niños

¿Te atreves a meter la mano en la Boca de la Verdad?

Foro Boario

Justo enfrente de la Iglesia de Santa María in Cosmedin se encuentra el Forum Boarium (o Foro Boario). Esta zona a orillas del río Tíber era un antiguo mercado de ganado en la antigua Roma.

Al estar junto al río, sufrió varias inundaciones aunque a día de hoy todavía se conservan los templos de Hércules y Portuno. Te recomiendo acercarte a este zona ya que está junto a la iglesia anterior y la Boca de la Verdad.

¿Quieres viajar a Roma pero no sabes cómo organizar el viaje? ¡Organizo tu viaje 100% a medida!




Iglesia de San Luis de los Franceses y las pinturas de Caravaggio

Si eres un amante del arte no te puedes perder esta iglesia de Roma, cerca de Plaza Navona. Aunque por fuera no destaque más que otras, por dentro puedes ver gratis tres obras de Caravaggio, entre ellas «El Martirio de San Mateo», la primera obra del artista.

Es curioso porque la entrada es gratuita y ver las obras también…¡pero a oscuras! sí, si quieres ver las obras con luz tienes que insertar 1 € para dos minutos de luz o 2 € para cuatro minutos. Nosotros tuvimos suerte y cuando entramos había bastante gente viéndolas con luz. 

Si quieres descubrir las mejores iglesias de Roma y más sobre su historia, te recomiendo este free tour de 2 horas en las que recorres con guía algunas de las más bonitas.

Free tour por las iglesias barrocas

que iglesias ver en roma

Una de las muchas iglesias que ver en Roma es la de San Luis de los Franceses, con tres pinturas de Caravaggio.

Castillo de Sant’Angelo y Puente de Sant’Angelo

Antes de llegar a la Ciudad del Vaticano no te puedes perder castillo de Sant’Angelo, uno de los lugares más famosos que ver en Roma. La imagen más bonita del castillo la conseguirás justo antes del puente de Sant’Angelo, rodeado de esculturas. Este castillo está situado a orillas del río Tíber y se construyó como mausoleo para el emperador Adriano y su familia pero al poco tiempo se le dio una función militar e incluso como refugio de Papas.

Se puede visitar por dentro y lo mejor, subir a su terraza y tener unas buenas vistas de Roma y de la Ciudad del Vaticano. Para conocer mejor su historia, leyendas y curiosidades te recomendamos este tour por el Castillo con subida a la terraza. Por ejemplo, conocerás las historias del túnel secreto del Vaticano que conecta directamente el castillo con la Santa Sede.

Reservar tour por el Castillo de Sant’Angelo con subida a la terraza

Por cierto, este es uno de esos lugares que ver en Roma tanto de día como de noche iluminado. Si quieres visitar otros de los lugares más bonitos de Roma de noche, te recomendamos este tour nocturno por la Roma iluminada, tiene una duración de 3 horas y además de conocer la historia recorres los sitios más bonitos.

Free tour por los alrededores del Vaticano y castillo de Sant’Angelo




Pasear por Ponte Umberto I para tener las mejores vistas del Vaticano

Antes de llegar al castillo de Sant’Angelo te recomiendo pasear por el Puente Umberto I, tendrás una de las vistas más bonitas del Vaticano. El puente fue construido entre 1885 y 1895 y está dedicado a Umberto I, rey de Italia. 

Este puente es precioso de día, pero sin duda de noche iluminado lo convierte en una de las mejores que ver en Roma de noche (si lo ves al atardecer está precioso). También es uno de los sitios por los que pasas durante este tour nocturno por la Roma iluminada.

Tour nocturno por la Roma iluminada

que ver en roma en 2 dias

La cúpula de San Pedro del Vaticano al fondo, y el puente de Sant’Angelo.

Via della Conciliazione, las mejores vistas de la Basílica de San Pedro

Esta avenida es la más importante (y la que te recomiendo) para ir de Roma al Vaticano. La avenida conecta la Plaza de San Pedro del Vaticano con el castillo de Sant’Angelo. Desde aquí tendrás unas bonitas vistas de la Basílica de San Pedro al fondo, mientras paseas por sus 500 metros de longitud.

La via della Conciliazione es el principal acceso a la plaza desde que se construyó en 1950. Aquí hay varios comercios, tiendas de souvenirs, viviendas privadas, palacios, iglesias y también algunas embajadas.

Reservar free tour por los alrededores del Vaticano

Basílica de San Pedro en el Vaticano y subir a su cúpula

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Roma es la Basílica de San Pedro (o mejor dicho, que ver en el Vaticano), y no solo por fuera, sino más bien por dentro. Este es el templo más grande e importante del catolicismo.

Dentro de la basílica de San Pedro, además de que es increíble de por sí, se puede visitar la Piedad de Miguel Ángel, una de sus esculturas más famosas. Esta escultura está considerada como una joya del Renacimiento y no es para menos, Miguel Ángel esculpió esta obra un solo bloque de mármol blanco.

Aunque la entrada a la basílica es gratis, las filas son interminables (hasta más de 2 horas). Por eso te recomiendo ir a primera hora (abren a las 7) a las 9:00 ya hay fila, y a las 10:00 es eterna. También puedes reservar esta visita guiada por la Basílica de San Pedro para conocer mejor sus detalles o esta visita guiada que incluye subida a la cúpula.

Reservar visita guiada por la Basílica de San Pedro

Si quieres tener una de las mejores vistas de Roma, no te vayas de la Basílica de San Pedro sin subir a su cúpula. Las vistas desde arriba merecen mucho la pena, nosotros subimos en nuestro primer viaje, en esta ocasión no ya que estaba bastante nublado. La entrada a la cúpula cuesta 10 € y debes hacer la fila para entrar primero a la basílica.

Reservar visita guiada por la Basílica de San Pedro con subida a la cúpula

La Basílica de San Pedro abre todos los días de 7:00 a 18:30 horas de octubre a marzo, y el resto de meses cierra una hora después (el último acceso una hora antes del cierre).

Si tienes poco tiempo para visitar Roma, esta visita por el Vaticano + Coliseo, Foro y Palatino en un mismo día es muy recomendable o si lo prefieres por libre (aunque te recomiendo con guía, nosotros fuimos así) con la tarjeta turística OMNIA Rome & Vatican Card ahorrarás dinero y evitas filas.

Oferta: Vaticano + Coliseo, Foro y Palatino

Comprar la tarjeta turística OMNIA Rome & Vatican Card

qué ver en el Vaticano

La Basílica de San Pedro en el Vaticano desde la Via della Conciliazione, uno de los sitios que ver en Roma.

Visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina

Con permiso de la Basílica de San Pedro, el lugar más importante que ver en el Vaticano son los museos vaticanos y la Capilla Sixtina.

Una de las mejores cosas que hacer en Roma y en el Vaticano es visitar el interior de los museos vaticanos. Con más de 6 millones de turistas al año es uno de los sitios imprescindibles (con guía). Aquí se ven las galerías de los tapices y la galería de los mapas cartográficos (una de las más bonitas), las estancias de Rafael, la Escalera de Bramante, la Capilla Sixtina…y muchos lugares más.

¿Quieres una guía completa para viajar a Roma? Solicítala en formato PDF por 7,99 € aquí

Nosotros hicimos esta visita guiada y sin duda es lo más recomendable para enterarte de las cosas. Tuvimos un guía muy ameno que explica perfectamente todo lo necesario. Además, con esa visita te evitas las filas, que pueden ser de 2 horas o más. Y si quieres visitarlos sin gastar ni un euro (pero gastando mucho tiempo) debes saber que el último domingo del mes es gratis la entrada de 9:00 a 12:30, eso sí, las filas sin inmensas y no te lo recomiendo.

Visita guiada por el Vaticano sin filas

Para visitar los Museos Vaticanos tienes varias opciones de tour, te dejamos algunas de ellas:

visitar la Capilla Sixtina

Visitar la Capilla Sixtina es uno de los sitios más increíbles que ver en Roma (o en el Vaticano).

Subir al Gianicolo y disfrutar de sus vistas

Justo encima del barrio del Trastevere se encuentra este bonito mirador. Aunque no forma parte de las «7 colinas de Roma» es conocida como su octava colina. Desde aquí no solo tendrás unas buenas vistas de la Ciudad del Vaticano sino que es un lugar muy tranquilo en el que descansar del tráfico de Roma o de los turistas.

Aquí también se encuentra el Monumento a Garibaldi o el Templeto de San Pietro in Montorio de Bramante, este último construido donde fue crucificado San Pedro. Además, a medio camino entre el Trastevere y el Gianicolo se encuentra la Fontana dell’Acqua Paola. Nosotros pasamos por aquí mientras íbamos paseando al barrio Trastevere, por eso, te recomiendo añadir esta parada si estás por la zona.

La Fontana dell’Acqua Paola se encuentra en la via Garibaldi, en la colina del Gianicolo y también es conocida como la «Fuente del Gianicolo». Desde aquí también hay muy buenas vistas.

mejores miradores de roma

Desde el mirador de Gianicolo tendrás vistas de toda Roma.

El Trastevere, el barrio con más encanto que ver en Roma

El barrio más famoso de Roma se merece al menos una visita (si es de tarde – noche mejor). Pasear por el Trastevere, comer en una de sus ricas trattorias, descubrir calles con encanto o visitar sus iglesias como la Basílica de Santa María son algunas de las cosas que hacer en Roma.

Tampoco dejes de pasear por algunas de las calles más bonitas del Trastevere como Vicolo del Cinque, Via della Scala, Vicolo del Moro o Vicolo del Bologna. Para descubrir mejor este barrio te recomendamos esta visita guiada por el Trastevere y el barrio judío, dura 3 horas y visitas los lugares más importantes conociendo su historia.

Visita guiada por el Trastevere y barrio judio

Y sobre todo, ¡ven con hambre a este barrio! Aquí se encuentran algunos de los mejores sitios donde comer en Roma barato (Dar Poeta y Tonnarello son mis favoritos), por eso es una opción perfecta para comer o cenar. Si quieres descubrir algunos de los mejores sitios donde comer y probar la gastronomía italiana, puedes hacer este divertido tour gastronómico por el Trastevere

Recorrer Roma en moto, un plan original que hacer en Roma

Es imposible recorrer las calles del Trastevere (o las más típicas de Roma) sin imaginarse subido a una Vespa roja. Aunque en realidad, esto se puede hacer en cualquier lugar de Roma.

Ver el Coliseo desde la moto, pasar por el Vaticano, por el Castillo de Sant’Angelo o la plaza Navona son algunos de los sitios que puedes recorrer en moto. Eso sí, ¡cuidado con el tráfico de Roma que es una locura!

Priorato dei Cavalieri di Malta, un sitio curioso que ver en Roma

¿Quieres ver uno de los sitios más curiosos de Roma? En la cerradura de la puerta del Priorato dei Cavalieri di Malta (puedes buscarlo así en Google Maps) podrás ver la la Cúpula de San Pedro del Vaticano enmarcada por los árboles del interior de la vivienda. 

Esta cerradura se encuentra en la Piazza dei Cavalieri di Malta, 4, a unos 15 minutos paseando desde el Trastevere. Te recomiendo venir al medio día cuando la luz es mejor para ver la Cúpula de San Pedro del Vaticano con claridad (a primera hora de la mañana la luz es de frente).




Isla Tiberina

La isla Tiberina o Isola Tiberina es una pequeña isla que se encuentra en medio del río, a medio camino entre el Trastevere y el barrio judío. Esta isla de solo 270 metros de largo está conectada a la ciudad a través de los puentes de Cestio y Fabricio.

Es una zona muy tranquila para pasear si estás en la zona y cruzar al Trastevere. En esta isla todavía se conserva el hospital y la iglesia de San Bartolomé. Por cierto, es una isla con mucha historia y muchas leyendas, por ejemplo una de ellas cuenta que la isla se formó debido a la muerte del último rey de Roma, Tarquinio el Soberbio.

Isla Tiberina en roma

La Isla Tiberina, cerca del barrio Trastevere.

Pasear por la Plaza de España y comer un tiramisú, uno de los planes que hacer en Roma

No hablar del tiramisú de Roma durante toda la guía es pecado. Por eso llegamos a este esperado momento, te recomiendo probar los riquísimos tiramisús de Pompi (hay tres en Roma, uno de ellos aquí). Este es uno de los mejores tiramisú de Roma ¡buenísimo! (en mi caso, ¡repetí estos dos veces!)

Una vez lo tengas, puedes ir paseando hasta una de las plazas más famosas que ver en Roma, la plaza de España. Esta plaza se encuentra cerca de las calles comerciales más importantes de la ciudad como la Via dei Condotti y la Vía del Corso.

En lo alto de la plaza, subiendo por su escalinata (mejor no te sientes que está prohibido y con multa) se encuentra la iglesia de Trinità dei Monti, con unas buenas vistas. En la parte central de la plaza se encuentra la bonita fontana della Barcaccia, obra de Bernini.

Por cierto, desde aquí comienza el free tour que hicimos por Roma, en este free tour además de contar muchas curiosidades, también te cuentan la historia de esta plaza o cómo la marca Bulgari tuvo que ver en la prohibición de sentarse en la plaza. La respuesta, te la dejo para cuando hagas el free tour.

Reservar free tour por Roma

que hacer en Roma en 3 días

Las famosas escaleras de la Plaza de España en Roma ¡no te sientes en ellas! Está prohibido y va la policía.

Villa Borghese y mirador de Pincio

Uno de los grandes (y pocos) parques de la ciudad se encuentra muy cerca de Plaza de España.  En villa Borghese puedes descansar del tráfico de Roma y pasear por un bonito entorno. Aquí hay varias fuentes, monumentos y esculturas, y también se encuentra aquí la Galería Borguese.

Es uno de los museos más importantes que ver en Roma donde puedes ver obras de Rafael, Tiziano, Caravaggio o Rubens. Si quieres visitar el museo puedes reservar esta visita guiada con guía en español.

¡Ah! no te vayas de este parque sin acercarte al mirador de Pincio, uno de los mejores sitios para ver el atardecer en Roma. Tuvimos suerte de llegar justo al atardecer y fue de los más bonitos.

Buscar hoteles al mejor precio en Roma

mejores miradores roma

Atardecer desde el mirador de Pincio con la Piazza del Popolo abajo.

Piazza del Popolo

Una de las plazas más importantes de Roma es la Plaza del Popolo, a los pies de la colina de Pincio. Aquí, además de ver uno de los obeliscos egipcios que hay en Roma, también puedes ver dos iglesias gemelas, la de Santa Maria in Montesanto (a la izquierda) y la de Santa Maria dei Miracoli (en la derecha). Si quieres acercarte a verlas por dentro, es gratis y son bonitas.

Por cierto, desde aquí comienza un free tour de leyendas y misterios en Roma. Uno de los free tours más curiosos y buena opción para hacer antes o después del atardecer (comienza a las 18:00 horas). 

Reservar free tour de misterios y leyendas en Roma




Basílica di Santa María della Vittoria y cripta de los Capuchinos

En la iglesia de Santa María de la Victoria puedes visitar una de las obras más importantes del barroco, el «Éxtasis de Santa Teresa» de Lorenzo Bernini. Además, esta iglesia del siglo XVII también se ha hecho famosa por aparecer en la película y en el libro de «Ángeles y Demonios».

A solo cinco minutos de esta iglesia se encuentra la de Santa María de la Concepción, que aunque por fuera no parezca nada en especial, dentro se encuentra la cripta de los Capuchinos. Aquí hay más 4.000 huesos y cráneos de frailes dispuestos de forma artística, aunque no sea un lugar tan grande como las catacumbas de París, es un sitio curioso en Roma. Por cierto, dentro de la iglesia (entrar a la iglesia es gratis) también puedes ver una obra de Caravaggio.

Visita guiada a la Cripta de los Capuchinos y Santa María de la Victoria

Catacumbas de San Calixto y vía Appia

¿Sabías que en Roma hay varias catacumbas? Una de las más visitadas son las catacumbas de San Calixto, que se usaron como lugar de enterramiento desde comienzos del cristianismo hasta el el siglo V. Aunque hay más (la mayoría están cerca de la Vía Appia, una de las calzadas más importantes de la antigua Roma) te recomendamos visitar estas si tienes tiempo en tu viaje a Roma.

Debes saber que las visitas son solo con guía en su interior y no está recomendado si tienes claustrofobia. Abren de jueves a martes de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas, como están bastante lejos del centro, solo te recomiendo ir si tienes tiempo suficiente en la ciudad.

Para visitar su interior puedes reservar esta excursión en la que se visitan las Catacumbas, la Vía Appia y la Basílica de San Sebastián Extramuros, o este tour en el que te recogen en el hotel y visitas la Roma cristiana y las catacumbas.

Excursión a las Catacumbas y la Vía Appia

Tour por la Roma cristiana y las catacumbas




Más cosas que ver y que hacer en Roma

Que Roma es infinita es algo que sabemos, por eso, si estas 40 cosas que hacer en Roma te han sabido a poco, o si tienes más días en la ciudad, no te pierdas estos sitios:

  • Asombrarse con la Piazza della Repubblica, cerca de Termini
  • Relajarse en los jardines de Villa Doria Pamphili
  • Cotillear y pasear por el mercado de segunda mano de Porta Portese, cualquier domingo por la mañana.
  • Descubrir el barrio romano Testaccio.
  • Entrar a la basílica de Sant’Ambrogio e Carlo al Corso, en la via Corso, mi favorita de Roma.
  • Pasear por Via Margutta, conocida como la calle de los artistas en Roma.
  • Ver el Palazzo dell’Esposizioni, uno de los edificios más bonitos.
  • Ver los detalles de la columna de Marco Aurelio, construida entre 176 y 192 y cerca de la Fontana di Trevi
  • Visitar el Domus Aurea, el palacio del emperador Nerón.
  • Asombrarse con la Basílica de San Carlo alle Quattro Fontane y su fachada ondulada.

¿Quieres una guía completa para viajar a Roma? Solicítala en formato PDF por 7,99 € aquí

Estas son algunas de las mejores cosas que hacer y que ver en Roma en 5 días. Si es tu primera visita a la ciudad, te recomiendo al menos cuatro noches para poder tener una imagen general de Roma. En cuatro días en Roma podrás ver varios de los sitios de esta guía, y lo mejor, pasear por las calles de Roma. ¡Siempre hay algo que ver! Si lo prefieres, puedo organizar tu viaje por libre 100% a medida para que disfrutes de Roma.

Más información de viajes a medida

Si quieres viajar a Roma estos artículos pueden ayudarte a organizar tu viaje:


✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️

↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación Mondo

↠ Las mejores ofertas en alojamientos

Excursiones y actividades con Civitatis, al mejor precio en todo el mundo.

Excursiones o free tour con Vipealo.

Cuadernos de viaje 51 Trips con 10% de descuento con el código «MISIGUIENTEVIAJE10»

↠ Busca vuelos al mejor precio

↠ 10 % en alquiler de coches

↠ Cambio de divisas online

↠ Solicita tu visado

Otros artículos que pueden interesarte

4 comments

De Madrid a USA 10/03/2022 - 16:42

Roma, ciudad eterna, uno de los destinos indispensables en Europa.
Muchas gracias por compartir estas recomendaciones.

Reply
Mi Siguiente Viaje 11/03/2022 - 07:13

Roma es un imprescindible, ¡y para repetir! Hay mucho por ver jeje ¡Gracias!

Reply
jose 11/03/2022 - 12:17

Exhaustivo y excelente post! Nos ha encantado.

Saludos!

Reply
Mi Siguiente Viaje 11/03/2022 - 12:48

¡Muchas gracias! En Roma hay muchísimo por ver jeje

Reply

Leave a Comment

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mi Siguiente viaje es una web de viajes donde encontrarás guías, itinerarios, información para viajar por libre presupuestos, o si lo prefieres, organizo tu viaje por libre a medida.

©2022 Mi Siguiente Viaje | Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Política de cookies

error: ¡El contenido está protegido!