15 cosas que hacer gratis en Roma

by Mi Siguiente Viaje

¿Quieres visitar Roma sin gastar ni un euro? Te enseñamos 15 cosas que hacer gratis en Roma (o con muy muy poco dinero).

Esta ciudad es una de las capitales de Europa en la que más planes gratis se pueden hacer. Además, el simple hecho de pasear por sus calles y sus plazas ya es algo imprescindible que ver en Roma, y por supuesto, gratis. Por algo se dice que Roma es un museo al aire libre ¡así es!

Te contamos qué atracciones son gratis, monumentos, museos y lugares gratuitos que ver en Roma.

Ver todos los artículos de Roma




Planes y sitios que ver gratis en Roma

Aunque en este artículo te contamos las 15 mejores cosas que hacer gratis en Roma, hay muchas más. Nos hemos centrado en los 15 imprescindibles que ver gratis en Roma, por supuesto, hay muchas más plazas, calles, iglesia y lugares.

¿Quieres una guía completa para viajar a Roma? Solicítala en formato PDF por 7,99 € aquí

Por ejemplo, la mayoría de los museos de Roma son gratis el primer domingo del mes. Además, también hay varios museos que ver gratis en Roma de normal, como por ejemplo  el museo Napoleónico, los Museos Vaticanos (el último domingo del mes), el museo Pietro Canonica a Villa Borghese o el museo di Scultura Antica Giovanni Barracco, entre otros.

Seguro de viaje Europa

Hacer un free tour por Roma (o varios)

Lo primero que siempre hacemos al llegar a una ciudad es un free tour. Aunque no es un plan gratis como tal (tienes que dar una propina, lo que tú quieras) es una buena forma de conocer la ciudad con un guía especializado y sin gastar casi dinero.

Nosotros hicimos este free tour por Roma, durante 2 horas conoces mejor la historia de los sitios del centro de Roma, su historia, y cualquier duda que tengas sobre el sitio o recomendaciones. Sin duda uno de los mejores planes que hacer gratis en Roma (casi gratis) que merece mucho la pena. Estos son algunos de los free tours que puedes hacer:

Reservar free tour por Roma

Ver los mejores free tours en Roma en español




Pedir un deseo en la Fontana di Trevi, una de las mejores cosas que hacer gratis en Roma

Uno de los sitios más bonitos que ver en Roma (mi sitio favorito) es gratis. Eso sí, se quieres pedir un deseo te costará al menos una moneda. 

La Fontana de Trevi está en el centro de la ciudad, sin duda uno de los sitios imprescindibles que ver gratis en Roma ¡y a cualquier hora! Si quieres verla sin gente te recomiendo ir antes de las 8:30 de la mañana, a partir de las 8:30 o 9:00 se empieza a llenar hasta la noche. 

También merece la pena ver la Fontana di Trevi tanto de día, como de noche iluminada. Y si quieres volver a la ciudad, ya sabes ¡echa una moneda! Según la leyenda si tiras una moneda volverás a Roma, si tiras dos monedas encontrarás el amor (de un o una italiana) y si echas tres monedas te casarás con él o la italiana que conociste.

Así que aunque puedes ver la Fontana di Trevi gratis, también puedes gastar el dinero que quieras pidiendo deseos. Las monedas de la fuente después se donan a Cáritas, cada año, unos 2,5 millones de euros.

Reservar free tour por Roma

donde alojarse en Roma

Visitar el Panteón de Agripa, de los sitios más bonitos que ver en Roma gratis

Junto con la Fontana di Trevi, el Panteón de Agripa es uno de los sitios más bonitos que ver gratis en Roma. Personalmente, son mis dos lugares favoritos de Roma.

Se encuentra en el centro de la ciudad, cerca de la Fontana di Trevi, y puedes verlo por dentro gratis todos los días. Se puede reservar entrada previamente para visitarlo a primera hora de la mañana o también puedes ir y hacer la fila que haya en ese momento (hay que enseñar el Green Pass). Si lo prefieres, también puedes hacer un tour en español para conocer su historia y detalles.

Lo más increíble de su interior es la gran cúpula semiesférica de más de 40 metros de diámetro ¡y abierta! Si tienes oportunidad la mejor hora para visitar el Panteón de Agripa es al mediodía (depende del mes, entre las 12:00 – 13:00 horas) cuando el sol entra directamente por la cúpula y llega hasta el suelo del Panteón. 

Por cierto, es la mayor cúpula de hormigón jamás construida. Sin duda, aunque por fuera es precioso, también merece la pena hacer la fila y entrar.

  • Horario:
    • De lunes a sábado de 8:30 a 19:00 horas (última admisión 18:30).
    • Domingos de 9:00 a 17:45 horas

Reservar visita guiada por el Panteón de Agripa

Ver algunas de las plazas más bonitas de Roma

Toda Roma es como visitar un museo al aire libre, por eso, el simple hecho de ir paseando por sus calles ya es algo que hacer gratis en Roma para disfrutar de sus monumentos e historia.

Puedes ver algunas de sus plazas más bonitas como la Plaza Navona (con su fuente de los cuatro ríos), la Plaza de España, la Piazza del Popolo, la Piazza Venezia, la Piazza del Campidoglio y estatua de Romulo y Remo o la Piazza Colona con la columna de Marco Aurelio.

Buscar alojamiento al mejor precio en Roma

cómo ir del aeropuerto al centro de Roma

Disfrutar del Mercado de Campo di Fiori

Muchas flores, muchas terrazas, y muchísima pasta ¿buena combinación verdad? Todo esto encontrarás en una de las plazas más animadas de la ciudad, en Campo di Fiori, a pocos metros de la plaza Navona.

Aunque en su día en esta plaza se realizaban las ejecuciones públicas, ahora es uno de los sitios imprescindibles que ver en Roma gratis. Todos los días desde 1869, de lunes a sábado desde el punto de la mañana, aquí hay un gran mercado (sobre todo de comida) en el que puedes comprar pasta fresca, aceites, especias, verduras…¡de todo!

Por la tarde se recogen los puestos y esto da paso a las múltiples terrazas que hay, una de las mejores zonas donde tomar algo y cenar en Roma. 




Teatro di Marcelo y Portico d’Ottavia

El teatro di Marcelo es uno de los sitios más bonitos que ver gratis en Roma. Este teatro tenía una capacidad para 20.000 espectadores y su construcción fue iniciada con Julio César y terminada por Augusto entre los años 13 a. C y 11 a. C.

Puedes pasear gratis por esta zona y ver el teatro desde abajo y también el Portico d’Ottavia, el único de los grandes pórticos que todavía queda en pie. Aquí se encuentra también el antiguo barrio judío, una de las zonas que ver en Roma. Si quieres conocer mejor esta zona puedes hacer esta visita guiada por el Trastevere y barrio judío

Buscar alojamiento al mejor precio en Roma

planes gratis en Roma

El Teatro di Marcelo, uno de los mejores sitios que ver gratis en Roma. El Portico d’Ottavia está al fondo a la derecha, por aquí abajo se puede ir paseando gratis.

Basílica de San Pietro in Vincoli, para ver una escultura de Miguel Ángel

Puede que lo veas por fuera y pienses que no merece la pena entrar a la Basílica de San Pietro in Vincoli, pero no es así. Esta basílica se encuentra junto al Coliseo y fue construida en el siglo V para guardar las cadenas con las que San Pedro fue encarcelado en Jerusalén.

En esta iglesia también puedes ver la escultura del Moisés de Miguel Ángel, la original, se encuentra en el mausoleo del Papa Julio II. A diferencia de otras de las iglesias de Roma, esta es totalmente gratuita. Se puede visitar todos los días de 8:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:00 horas.

Seguro de viaje Europa

Entrar al Foro Romano y Coliseo de Roma gratis

¿Cuál es el lugar más importante que ver en Roma? Sin duda, el Coliseo romano, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno desde el año 2007. Es el anfiteatro más grande construido durante el Imperio Romano y es visitado por más de 6 millones de personas al año.

¿Sabías que se puede visitar gratis el Coliseo y el Foro Romano? Se puede visitar gratis el Coliseo romano el primer domingo de cada mes. La entrada del Coliseo y del Foro Romano es la misma, por lo que también podrás visitar gratis el Foro Romano.

¿Quieres una guía completa para viajar a Roma? Solicítala en formato PDF por 7,99 € aquí

Como te imaginarás, el primer domingo del mes hay unas filas enormes para entrar al coliseo e incluso la reserva online suele colapsarse. Aunque te ahorres la entrada, perderás mucho tiempo en la fila, por eso, te recomiendo visitar el Coliseo y el Foro Romano cualquier otro día y con guía, para conocer la historia ya que merece la pena.

Nosotros hicimos esta visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino con guía en español durante 3 horas. Merece muchísimo la pena visitar estos sitios con un guía, ya que sino te pierdes el 50% del lugar al no conocer su historia, detalles y curiosidades. Además, con esta visita también evitas las filas en todos los sitios. 

Reservar visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino

visitar el coliseo romano gratis

El Coliseo Romano por dentro. Personalmente, me gusta mucho más el Foro Romano.

Recorrer el Circo Máximo

Junto al Foro Romano puedes visitar otro de los lugares con más historia de Roma, totalmente gratis. Una gran explanada de más de 620 metros de largo y 120 metros de ancho, en el que todavía se pueden intuir algunos asientos del que fue el circo más grande de la ciudad.

Aquí podían llegar a reunirse más de 250.000 espectadores para ver distintos juegos, carreras de carros y espectáculos.

Aunque ahora mismo «solo» es una gran explanada, se pueden ver muy poquitos restos al principio. Al estar entre el Foro Romano y «Bocca della Verità» (La Boca de la verdad) es un buen sitio por el que pasear e imaginar cómo sería en la época.

que ver gratis en roma

Pasear por el Circo Máximo e imaginar cómo era en su época, es uno de los sitios que ver gratis en Roma.

La Boca de la verdad

Este es otro de los lugares que ver gratis en Roma, un lugar curioso y con leyenda. Se encuentra cerca del Circo Máximo, en la Iglesia de Santa María in Cosmedin.

Se trata de una gran máscara de mármol dedicada al Dios del Mar y representado con barba, y con los ojos, la nariz y la boca perforados. Según la leyenda, si dices una mentira y metes tu mano en la boca de la estatua, perderás tu mano.

Se puede visitar gratis todos los días de 9:30 a 17:50 horas. Normalmente, siempre hay que hacer un poco de fila, nosotros esperamos una media hora (en temporada alta).




Visitar la Basílica de San Pedro en el Vaticano

En tu viaje a Roma seguro que un día lo dedicas a ir al Vaticano, uno de los imprescindibles. Aquí no puedes perderte la Basílica de San Pedro, donde trabajaron artistas como Bernini, Rafael y Miguel Ángel.

Visitar su interior es totalmente gratis (solo tienes que hacer un gran fila, normalmente si no vas a primera hora, de más de una hora). Otros lugares como las Grutas Vaticanas, el Museo Vaticano o subir a la cúpula de la basílica de San Pedro si que son de pago (10 € subir a la cúpula). También puedes hacer una visita guiada por la basílica con subida a la cúpula, con guía especializado durante 2 horas.

Visita guiada por la Basílica de San Pedro con subida a la cúpula

Aunque visitar la Basílica de San Pedro siempre es gratis, también puedes visitar gratis los Museos Vaticanos (y la Capilla Sixtina) gratis el último domingo de cada mes, de 9:00 a 14:00. El último acceso es a las 12:30 y eso sí, prepárate para unas filas interminables. Estos museos son visitados por más de 6 millones de personas al año.

Nosotros los visitamos con una visita guiada por los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina, con guía y totalmente recomendable para entender la historia, los sitios y sobre todo la Capilla Sixtina y sus curiosidades. En total son 3 horas (no se hace nada pesado) y además tienes entrada preferente sin filas, la entrada tiene hasta el 15% de descuento sobre el precio oficial con guía.

Reservar visita guiada por los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina

autobús del aeropuerto de Fiumicino a Roma

Pasear por el Trastevere

Sin duda uno de los barrios más importantes de Roma es el Trastevere. Calles estrechas y empedradas, casas antiguas, un aire bohemio, muchos restaurantes y algunos de los mejores sitios donde comer en Roma.

Pasear por el Trastevere es uno de los planes que hacer gratis en Roma que no deberías perderte. Te recomiendo venir a esta zona por la tarde – noche y aprovechar para cenar en una de las muchísimas trattorias que hay.

Además, también hay sitios que ver en el Trastevere como la Piazza di Santa María in Trastevere, la Basílica de Santa María, las calles Via della Scala y Via della Lungaretta, la Colina del Gianicolo, la Piazza Trilusa o la Iglesia San Pietro in Montorio. Si quieres conocer mejor este barrio puedes hacer una visita por el Trastevere y el barrio judío con guía en español, esta dura 3 horas.

Reservar visita guiada por el Trastevere y barrio judío

que ver en el trastevere

Uno de los mejores planes que hacer gratis en Roma es pasear por las calles del Trastevere y terminar cenando en alguna trattoria.

Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II, de las mejores vistas del Foro y Coliseo gratis

Uno de mis sitios favoritos que ver gratis en Roma es el Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II, en la Piazza Venecia. En la primera visita a Roma no subí a este sitio, y en esta segunda hicimos una pequeña fila (piden el Green Pass) y entramos ¡merece muchísimo la pena!

Este monumento también es conocido como el Vittoriale, construido en 1911 en homenaje a Víctor Manuel II, primer rey de Italia tras su unificación. Aquí también se encuentra la tumba del soldado desconocido, y una gran escultura de la diosa Minerva.

¿Quieres una guía completa para viajar a Roma? Solicítala en formato PDF por 7,99 € aquí

En este enorme monumento de 135 metros de anchura y 70 metros de altura también hay varias columnas corintias, enormes escaleras y esculturas, todo de mármol blanco.

Este es uno de los mejores planes que hacer gratis en Roma, podrás disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad, del Foro Romano, del Coliseo, de Mercado de Trajano…y del propio lugar, que es precioso. Abre todos los días de 9:30 a 19:30 horas (el último acceso es a las 18:45 horas).

Si quieres conocer mejor la historia de este sitio, en esta visita guiada por los Museos Capitolinos y alrededores se visita este sitio con guía.

Reservar visita guiada por los Museos Capitolinos y alrededores

cosas que hacer gratis en roma

Una de las mejores cosas que hacer gratis en Roma es visitar el Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II y disfrutar de las increíbles vistas que hay.

Disfruta de las vistas desde la Colina Pincio

No te vayas de Roma sin subir a la colina Pincio, una de las siete colinas de Roma y una de las mejores vistas de la ciudad (y gratis).

Se encuentra junto a la Plaza del Popolo (puedes subir por las escaleras que hay desde ahí) y tendrás unas bonitas vistas de Roma. Aquí hay un jardín con varias fuentes, esculturas y algún bar donde tomar algo.

Buscar alojamiento al mejor precio en Roma

mejores miradores roma

Desde la Colina Pincio, en la Piazza del Popolo, tendrás una de las mejores vistas de Roma.

Jardines de Villa Borghese

Cerca de la colina Pincio y la Piazza del Popolo se encuentran estos bonitos jardines por los que puedes pasear, uno de los planes que hacer gratis en Roma.

Dentro de estos jardines se encuentran lugares como la Galería Borghese y el Bioparco di Roma (un jardín zoológico de 17 hectáreas), un lago, y varios caminos para pasear o hacer deporte. Es uno de los parques y espacios verdes más importantes que ver en Roma gratis y suele estar lleno de gente los fines de semana que hacer buen tiempo.




Estos son algunos de los mejores sitios y planes que hacer gratis en Roma, como hemos comentado al principio, ¡hay muchos más! Toda Roma es como un museo y el simple hecho de ir paseando ya es toda una maravilla. Como recomendación, aunque puedes visitar los principales atractivos turísticos gratis, te recomendamos reservar un tour o visita guiada ya que Roma tiene muchísima historia, y merece la pena conocerla bien.

Esperamos que esta guía te ayude a planear tus vacaciones en Roma, o si lo prefieres, puedo organizar tu viaje por libre 100% a medida para que disfrutes de Roma.

Más información de viajes a medida

Si quieres viajar a Roma estos artículos pueden ayudarte a organizar tu viaje:


✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️

↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación Mondo

↠ Las mejores ofertas en alojamientos

Excursiones y actividades con Civitatis, al mejor precio en todo el mundo.

Excursiones o free tour con Vipealo.

Cuadernos de viaje 51 Trips con 10% de descuento con el código «MISIGUIENTEVIAJE10»

↠ Busca vuelos al mejor precio

↠ 10 % en alquiler de coches

↠ Cambio de divisas online

↠ Solicita tu visado

Otros artículos que pueden interesarte

2 comments

Jose 01/03/2022 - 06:22

Practicos e intersanres consejos para visitar Roma.

Saludos

Reply
Mi Siguiente Viaje 01/03/2022 - 07:10

¡Me alegro que sean útiles!

Reply

Leave a Comment

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mi Siguiente viaje es una web de viajes donde encontrarás guías, itinerarios, información para viajar por libre presupuestos, o si lo prefieres, organizo tu viaje por libre a medida.

©2022 Mi Siguiente Viaje | Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Política de cookies

error: ¡El contenido está protegido!