El museo del Louvre es el más grande del mundo y también el más visitado (más de 8 millones de personas lo visitan al año). En sus salas encontrarás más de 35.000 obras expuestas, por lo que ver todo el museo es imposible. Aún así, merece la pena entrar al museo y disfrutar de algunas obras, en este post te contamos qué ver en el Louvre en 2 horas o en una mañana.
Ver todos los artículos de París
Por cierto, aunque merece la pena ver el Louvre por dentro, por fuera también es uno de los mejores sitios que ver en París. Su famosa pirámide se construyó en 1989 y aunque fue algo controvertida, ahora es uno de los símbolos de París.
Resumen del post
Qué ver en el Louvre en una mañana (o 2 horas)
Antes de nada, debes saber que pasar una mañana (o una tarde) en el Louvre, no garantiza ver ni una décima parte de sus obras. Este museo tiene casi 73,000 m², 403 habitaciones y nada más y nada menos que 14,5 kilómetros de pasillos.
¿Quieres una guía completa para viajar a París? Solicítala en formato PDF por 7,99 € aquí
En el museo del Louvre se expone unas 35.000 obras (aunque hay más de 300.000), de las cuales 7000 son pinturas. Las colecciones del Louvre se dividen en 8 departamentos:
- Antigüedades egipcias, desde la Prehistoria y de más de 5000 años de antigüedad.
- Antigüedades griegas, etruscas y romanas, obras desde el Neolítico al siglo VI d.C.
- Antigüedades orientales, con esculturas y cerámicas de Oriente.
- Pinturas, más de 7000 de todas las escuelas y lugares.
- Esculturas, tanto medievales, renacentistas y contemporáneas de varios países y épocas.
- Obras de arte, como tapicerías, joyas, mobiliario o relojes.
- Artes gráficas
- Arte del Islam, una de las últimas colecciones con objetos de arte islámico.
Por eso, lo mejor para visitar el Louvre en unas horas es hacerse un planning de qué obras visitar.
También puedes optar (y es una de las mejores opciones) por hacer una visita guiada al Louvre con guía, para ver las obras más importantes y sin fila. Además, lo mejor de visitar el Louvre con guía es que te cuentan información y curiosidades de las obras. Esta visita guiada dura dos horas y después puedes continuar por tu cuenta visitando el Louvre.
Reservar visita guiada al Museo del Louvre
Y por supuesto, si quieres visitar el Louvre, sea temporada alta o no, siempre mejor con las entradas compradas previamente. Aquí puedes comprar la entrada al museo del Louvre sin fila.
Comprar entrada al Museo del Louvre sin filas
A continuación te enseñamos las obras más importantes que ver en el Louvre en una mañana o en un par de horas, y también dónde están ubicadas.
Nosotros pudimos ver todas estas obras y estuvimos en el Louvre unas 2 horas y media o 3 horas. Para ver las obras con poca gente, te recomendamos entrar a primera hora de la mañana nada más abrir, o al mediodía.
Guía para visitar Louvre
Para organizar las obras que ver en el Louvre, dividimos esta guía en cuatro partes principales: la planta entresuelo, la baja o planta cero, la primera planta y segunda. Te enseñamos las obras más importantes que ver en cada planta del Louvre y donde están situadas.
Además, en esta guía te contamos cómo visitar el Museo del Louvre, información práctica, horarios, precios y consejos para la visita.
Ruta por el Louvre: planta entresuelo
¿Sabías que el edificio del Louvre estuvo, en su día, unido al de las Tullerias? Aunque terminó destruido durante las revueltas de la Comuna de París, todavía hoy se pueden ver en esta planta el foso y los cimientos del edificio original.
En esta planta también encontrarás algunas esculturas de los siglos XI al XV, arte islámico, piezas de Grecia preclásica y de Egipto. Si tienes poco tiempo, es una planta que puedes omitir, aunque también hay algunas esculturas y obras de interés como las que comentamos a continuación.
Los caballos de Marly
Los caballos de Marly son una escultura realizada en mármol de Carrara por Coustou entre 1739 y 1745. Representa a unos caballos salvaje y a su cuidador y fueron encargados por Luis XV para la entrada del parque del Palacio de Marly. También estuvieron en la plaza de la Concordia.
Imprescindibles del Louvre: planta baja o planta cero
Si entras al Louvre por la entrada principal, por la de la pirámide, llegarás a esta planta que es la principal. En esta planta se encuentran las obras de Oriente Próximo y del Antiguo Egipto, antigüedades griegas, etruscas y romanas.
Comprar entrada al Museo del Louvre sin filas
Reservar visita guiada al Museo del Louvre
Antiguo Egipto, una sala imprescindible que visitar en el Louvre
En la zona Sully se encuentran las piezas del antiguo Egipto, además de estar situada en esta planta, también hay exposiciones en la planta uno (en la zona Sully).
Aquí podrás ver papiros, sarcófagos, esfinges…y muchísimos objetos del Antiguo Egipto. Nosotros visitamos esta zona y la planta al final de la visita por el Louvre, una buena opción ya que así comienzas por las plantas superiores y vas bajando.
Una de las antigüedades egipcias que no deberías perderte en tu visita al Louvre es la Esfinge de Tanis. Fue creada en el 2600 aC y se colocaba sobre las tumbas de los faraones como representación del poder de éstos.
La Venus de Milo, la escultura más importante que ver en el Louvre
Esta es una de las obras más importantes que ver en el Louvre sin duda, se encuentra en la planta 0 (planta baja) en el ala Denon, en la sala 345.
La Venus de Milo es una escultura helenística de autor desconocido, que fue creada entre 1301 y el 100 aC. Está esculpida en mármol blanco y mide más de 2 metros de altura. Esta obra representa a Afrodita (Venus), la diosa del amor y como curiosidad no fue descubierta hasta 1820 en la isla de Milos en Grecia.
Te recomendamos que esta escultura sea una de tus primeras visitas en el Louvre ya que siempre hay mucha gente por aquí. Es la escultura más famosa que ver en el Louvre y la más importante de la Antigua.
Sarcófago de Cerveteri
Se trata de una urna funeraria del legado etrusco. Fue creada más o menos en el 520 aC y aunque no se conoce a su autor, la realizo en terracota. En esta urna se puede ver una escultura de un matrimonio en un banquete.
Código de Hammurabi, el texto legal más antiguo del mundo
Otra de las obras más importantes que ver en el Louvre en una mañana es el Código de Hammurabi. Una gran columna de basalto de más de 2 metros de altura en la que están grabadas las 282 leyes del Código de Hammurabi. Esta escultura fue erigida por el Rey Hammurabi de Babilonia en el 1750 aC y se trata del texto legal más antiguo del mundo ya que recopila una serie de normas del reinado de Hammurabi.
En la parte superior se ve como el rey de Babilonia recibe las leyes de manos del dios Shamash. Es una de las obras imprescindibles del Louvre y además el único texto del museo.
¿Quieres viajar a París pero no sabes cómo organizar el viaje? ¡Organizo tu viaje 100% a medida!
Los Toros Alados de Lamassu
En la planta cero, en el ala Richelieu, se encuentra esta escultura de dos hombres alados con cuerpos de toros, alas de águila y cabezas humanas, del siglo VIII a.C. Esta es una de las obras más importantes que ver en el Louvre.
La escultura representan a los Lamassu, antiguos dioses de la mitología mesopotámica que protegían a las personas y evitaban a los malos espíritus y a los enemigos. Por ese motivo, estaba situada en las puertas principales de la ciudad de Khorsabad, una de las más importantes de Mesopotamia.
¿Quieres una guía completa para viajar a París? Solicítala en formato PDF por 7,99 € aquí
Friso de los arqueros de Susa
Una de las obras que ver en el Louvre en la planta cero, es el Friso de los arqueros de Susa. Se encuentra en la sala 307 y data del año 510 a.C. Con sus casi 5 metros de altura impresiona ver representados a los arqueros del ejército persa (en la imagen de abajo).
Capiteles del Palacio de Darío I
En la misma sala que el Friso de los arqueros de Susa se encuentran estos capiteles. Datan del siglo VI a.C y formaban parte del Palacio de Darío I, conocido como el palacio de Susa. Durante tu visita al Louvre podrás ver varios capiteles, estos son algunos de los más bonitos.
Eros y Psique de Antonio Canova
Esta escultura es conocida como «El beso» de Antonio Canova y se encuentra en la planta 0, en la sala 4. Es una escultura de mármol blanco de estilo neoclásico realizada de finales del siglo XVIII.
Representa la historia de amor entre Eros (Cupido) y Psique, hija del rey de Anatolia. Según la leyenda, Afrodita envió a su hijo Cupido para que le clavará una flecha a Psique para enamorarse del peor hombre. Pero al verla, Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar.
Está considerada como una de las obras maestras del neoclásico y no es para menos. Ver el movimiento que tiene la escultura es increíble. Sin duda una obra imprescindible que ver en el Louvre.
Qué ver en el Louvre en una mañana: primera planta
Esta sea posiblemente la planta más importante que ver en el Louvre. En esta planta se encuentran algunas de las obras más importantes que visitar en el Louvre como «La Libertad guiando al pueblo», «La Gioconda», o la «Victoria alada de Samotracia».
En la primera planta del Louvre se encuentra una gran colección de pintura, tanto italiana, española, francesa, o inglesa y también artes decorativas. También hay en esta planta, en menor medida, algunas esculturas del Antiguo Egipto, Grecia y Roma.
Ya que es una de las plantas más importantes, te recomendamos que sea el primer sitio que recorras en tu visita al Louvre. Nosotros tuvimos la suerte de entrar a primera hora al Louvre en el puente de octubre, y vimos totalmente solos esta planta (y prácticamente el resto del museo a primera hora).
Comprar entrada al Museo del Louvre sin filas
Reservar visita guiada al Museo del Louvre
La Gioconda de Leonardo Da Vinci, el cuadro más importante que ver en el Louvre
La obra más importante que ver en el Louvre se encuentra en la Sala 711 de la planta 1, en el ala Denon. Se trata de la pintura más famosa del mundo y una de las obras que siempre tiene turistas cerca. Nosotros tuvimos suerte y debido al Covid-19, pudimos ver esta sala totalmente solos durante varios minutos y en un par de ocasiones. Sin duda es el sitio que primero te recomiendo visitar en el Louvre.
La Mona Lisa fue creada por Leonardo da Vinci entre 1503 y el 1519, y es sin duda, una de las pinturas más importantes del Renacimiento y la más famosa del mundo. Como ya sabrás, hay muchísimas leyendas, libros y películas sobre esta obra, y también muchos misterios y enigmas.
Aunque sigue siendo un misterio (uno de muchos) la hipótesis más aceptada es que Leonardo Da Vinci pintó aquí a Lisa Gherardini, la esposa de Francesco del Giocondo.
Al ser la obra más importante del museo (y del mundo posiblemente) está muy protegida con un cristal anti-balas y también con una distancia de seguridad. Por cierto, solo mide 77 × 53 cm.
Para conocer mejor sus detalles e historia, y también el resto de las obras del museo, es recomendable hacer una visita guiada por el Louvre con guía.
Reservar visita guiada al Museo del Louvre
Las bodas de Caná de Veronese, un cuadro imprescindible que ver en el Louvre
En la misma sala en la que se encuentra La Gioconda de Leonardo Da Vinci, está una de las obras más bonitas que visitar en el Louvre. Personalmente, me gustó muchísimo más esta pintura que La Gioconda (el cuadro está justo donde está hecha la fotografía de arriba, a mis espaldas).
Las bodas de Caná es una de las grandes obras que no te puedes perder en el Louvre en una mañana. Mide casi 10 m de largo y 6,8 m de ancho ¡ocupa toda la pared! Este óleo fue pintado en 1563 por Paolo Veronese y representa la historia en la que Jesucristo convierte el agua en vino durante las Bodas de Caná.
Como curiosidad, este cuadro fue robado por los soldados de Napoleón durante la Campaña de Italia en 1797. Aunque ha habido varias propuestas para su devolución a Italia, ninguna ha salido adelante.
Lo más increíble de este cuadro (además de su tamaño) es el color que tiene ¡es precioso! Sin duda una de las obras más bonitas que ver en el Louvre.
La libertad guiando al pueblo de Delacroix
Muy cerca de la sala de la Mona Lisa se encuentra otra de las pinturas más importantes que ver en el Louvre, y una de mis favoritas. La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix es una de las obras más importantes de la pintura e historia de Francia.
Esta obra representa la Revolución Francesa y los levantamientos de París contra el rey Carlos X, contra el poder de los nobles y la monarquía y contra la decisión de suprimir la libertad de prensa. El elemento más importante de la obra es la mujer que lleva una bandera en una mano y en la otra un fusil, siendo un icono de la lucha por la libertad.
Como curiosidad, es la primera vez que se pinta a la «Libertad» como una mujer, siendo el símbolo de la revolución francesa. Aunque lo cierto, es que en el cuadro no se representa la Revolución Francesa de 1789 sino la Revolución de julio de 1830, contra Carlos X. También al fondo del cuadro a la derecha se puede ver Notre-Dame e incluso el autor se auto-retrató.
La balsa de la Medusa de Géricault
Esta pintura pertenece a la época del Romanticismo francés y es uno de los mejores cuadros que ver en el Louvre. Pintada por Théodore Géricault en 1819 recrea el naufragio de Méduse, cuyos supervivientes estuvieron a la deriva dos semanas en una balsa de madera. Fue un hecho real en el que murieron 132 de las 147 personas que iban a bordo, en las costas de Mauritania.
Es una de las obras más realistas y con muchísimo detalle, merece la pena parar a verla unos minutos con detenimiento. Se encuentra en la misma sala que «La libertad guiando al pueblo» de Eugène Delacroix.
Oficial de cazadores a la carga, de Gericault
Esta pintura está considerada como una de las más importantes de Gericault. Fue realizada en 1802 en óleo sobre lienzo y representa a un oficial de la caballería de Napoleón sobre un caballo enfurecido y preparado para atacar.
La consagración de Napoleón, uno de los cuadros más importantes del Louvre
Esta pintura fue realizada por Jacques-Louis David en 1807, quien fue el pintor oficial de Napoleón I Bonaparte. Se trata de un óleo en el que representa la coronación y consagración de Napoleón en Notre-Dame.
En el cuadro también aparecen su esposa Josefina, la madre de Napoleón Maria Letizia, su hermano Luis Bonaparte, el Papa Pío VII y el propio pintor que sea autorepresentó. El cuadro se encuentra en la Sala 75 de la planta 1, cerca de la sala de la Mona Lisa.
Juramento de los Horacios, de Jacques-Louis David
Se trata de una de las obras más famosas de Jacques-Louis David, situado en la Sala 702. Es una pintura del año 1784 de estilo neoclásico, en la que representa el saludo romano con el brazo extendido la palma hacia abajo de los Horacios Romanos.
Los Horacios eran unos trillizos que debían luchar contra los Curiacios, otros trillizos, pese a que uno de estos trillizos estaba casado con la hermana de uno de ellos. Lo más bonito de la obra son sus colores, que parecen brillar con un tono especial.
¿Quieres una guía completa para viajar a París? Solicítala en formato PDF por 7,99 € aquí
La muerte de Sardánapalo, de Delacroix
Este cuadro se encuentra en la sala 700 y es uno de los más curiosos de esta zona. En el cuadro se representa el momento en el que el rey de Babilonia Sardánapalo se suicida. Todo ello rodeado de sus riquezas y bienes, y también sus esposas y caballos.
La Victoria alada de Samotracia
Esta escultura se encuentra en la escalera Daru, que llevan a la primera planta. Suelen estar muy concurridas ya que mucha gente pasa por aquí para ir a las salas de arriba.
La Victoria alada de Samotracia es una escultura de mármol realizada en el 190 aC y que representa a la Diosa de la Victoria Niké. Pertenece al periodo helenístico y es una de las esculturas más importantes que ver en el museo del Louvre y más conocidas del mundo.
Mide 2,75 metros de altura y una de sus alas está restaurada. Se cree que se construyó para conmemorar una victoria naval, por eso la Diosa de la Victoria está caminando hacía la parte delantera del barco.
Corona de Luis XV, una de las joyas de la Corona de Francia
Sí, además de ver esculturas, pinturas y arquitectura, en el Louvre también puedes visitar «La galería de Apolo» en la Sala 705, ala Denon, planta 1. Es una de las salas más curiosidad y bonitas que ver en el Louvre, por lo que te recomendamos verla sin falta.
Uno de los objetos más importantes es la Corona de Luis XV. Esta corona contaba con uno de los diamantes más importantes que posteriormente se quedó Napoleón para su espada.
Aquí también se puede ver la colección de piedras preciosas de Luis XV, una colección que contaba con unas 800 piezas.
El escriba sentado, una escultura del Antiguo Egipto
Unas de las esculturas imprescindibles que ver en el Louvre es la de «El escriba sentado», del Antiguo Egipto. Fue descubierta en Saqqara y ¡tiene más de 4.000 años de antigüedad! Está muy bien conservada, y de ahí su importancia. La escultura representa a un alto funcionario anotando sobre un papiro.
Obras que ver en el Louvre: segunda planta
En la segunda planta del museo del Louvre se encuentran «solo» pinturas. Aquí puedes ver cuadros de importantes artistas franceses, holandeses, alemanes o flamencos principalmente.
Si tienes poco tiempo, es una planta, junto con el entresuelo, que puedes omitir en tu visita. Aunque esto no significa que no haya obras de interés que ver en esta zona del Louvre, algunas de ellas son las siguientes.
Comprar entrada al Museo del Louvre sin filas
Reservar visita guiada al Museo del Louvre
Sala Rubens, un pequeño museo dentro del Louvre
Esta es la sala más importante que ver en la segunda planta del Louvre. En la «galería Medici«, en la segunda planta, Sala 18, se encuentran un total de veinticuatro óleos de gran tamaño pintados todos ellos por Rubens. Fueron pintados entre 1622 y 1625 y fueron un encargo de María de Medicis.
Como curiosidad, los cuadros representan en orden cronológico, las fechas claves de la vida de la reina de Francia María de Medicis. Es una de las salas que no te puedes perder en el Louvre.
El tramposo del as de diamantes, de George de la Tour
Esta es una de las pinturas más conocidas del pintor francés Georges de La Tour. Es un óleo sobre lienzo del año 1635.
El autor narra una escena en la que en un burdel, un tahúr y una prostituta, hacen varias trampas para hacer perder a un joven rico. El tahúr se saca del cinturón un as de diamantes.
¿Quieres una guía completa para viajar a París? Solicítala en formato PDF por 7,99 € aquí
La encajera, de Johannes Vermeer
«La encajera de bolillos» es obra es un óleo barroco del año 1669 en el que se narra la vida cotidiana. Destaca el uso de la luz del autor y la óptica, que años más tarde inspiró a otros pintores como Renoir o Vang Gogh.
Autorretrato de Durero
Esta es una de las obras más conocidas del pintor alemán Durero. Es un óleo sobre tabla en el que el autor se retrata a sí mismo como un noble joven.
Estas son algunas de las mejores obras que ver en el Louvre en una mañana. Si tienes poco tiempo, te recomendamos centrarte en la planta baja o planta cero, y en la primera planta. Además, al igual que hicimos en nuestra visita al Louvre, es recomendable empezar por la planta uno ya que es una de las más importantes. Puedes continuar por la planta baja y después ver la planta dos o el entresuelo.
Si quieres organizar un viaje por París estos artículos te pueden ayudar en tu viaje y a organizarlo:
- Cuánto cuesta viajar a Disneyland París
- Qué ver en París en 3 días
- Subir a la torre Eiffel. Información y consejos
- Dónde alojarse en París. Zonas y distritos recomendados
- Hoteles con vistas a la Torre Eiffel
- ¿Merece la pena comprar la París Pass?
- Los mejores free tours en París
- Hoteles con encanto en París
- Cómo ir del aeropuerto de París al centro
- Excursiones cerca de París
- Qué hacer gratis en París
- Presupuesto para viajar a París
- Consejos para visitar el Louvre. Información y horarios
- Las calles más bonitas de París
✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️
↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación HeyMondo
↠ Las mejores ofertas en alojamientos
↠ Busca vuelos al mejor precio
↠ 10 % en alquiler de coches
↠ Tarjeta eSim para el extranjero con descuento aquí
↠ Compara los mejores precios para trenes y autobuses.
2 comments
Muy buenas recomendaciones para esa inmenso e increíble museo que es el de El Louvre.
Muchas gracias por compartir este itinerario.
¡De nada! ¡Qué bien que sea útil! El Louvre es tan grande que te pierdes si vas sin saber dónde ir jeje.