Menu
Europa / Suecia

Estaciones más bonitas del metro de Estocolmo

Si viajas a Estocolmo no te puedes perder sus estaciones de metro ¡Está considerado como uno de los metros más bonitos del mundo! En este post te contamos cuales son las estaciones más bonitas del metro de Estocolmo, organizadas por líneas y en orden.

Además te contamos todo sobre el metro de Estocolmo, los horarios, las líneas que hay, el precio, los bonos de viaje y tipos de billete de metro. Si lo prefieres y tienes poco tiempo, puedes hacer un tour por el metro de Estocolmo con guía, así verás directamente las estaciones más bonitas de Estocolmo.

Las paradas más bonitas del metro de Estocolmo

Visitar las estaciones más bonitas del metro de Estocolmo es un buen plan que hacer en esta ciudad (te contamos qué hacer y qué ver en Estocolmo aquí). No importa la época del año en la que viajes, te recomiendo por lo menos ver algunas de ellas.

De las 100 estaciones de metro que tiene Estocolmo, unas 90 cuentan con obras de arte y están decoradas. Estas obras fueron realizadas por 150 artistas durante varios años. En el metro de Estocolmo puedes ver pinturas, mosaicos, esculturas…¡es como un museo bajo tierra!

Te contamos la ruta por las estaciones de metro de Estocolmo que nosotros hicimos. Como viajamos en pleno invierno en diciembre, las horas de luz eran muy pocas. Así que alguna tarde aprovechamos cuando ya cerraban museos y todo en la ciudad para hacer turismo por el metro de Estocolmo.

Si lo prefieres, el metro de Estocolmo es tan famoso que incluso hay visitas guiadas por el metro. Uno de los tours más famosos es este de Civitatis por 25 € (incluye billete de metro) en español cada fin de semana.

T-Centralen – Línea azul, verde y roja

Empezamos con la estación más importante del metro de Estocolmo. Se trata de la T-Centralen donde se encuentran las 3 líneas principales de metro que hay en Estocolmo (la azul, verde y roja). Esta es una de las estaciones del metro de Estocolmo más fotografiadas.

La estación T-Centralen está en el distrito de Norrmalm y es la más transitada  (según los datos de media 219.000 pasajeros pasan por esta estación cada día). Esta estación se abrió al tráfico en 1957 y fue la primera estación en exhibir obras de arte.

Lo más bonito de esta parada del metro de Estocolmo es que está decorada con con líneas y detalles en azul y blanco. El artista quiso crear un ambiente tranquilo porque esta es la estación principal y todo el mundo va con prisa para cambiar de un tren a otro. Por eso creo flores y enredaderas de hojas en tonos azules para invitar a los pasajeros a una pausa.

Estación Central de Estocolmo

T-Centralen es la Estación Central de Estocolmo, la más importante y grande de todas donde se juntan las 7 líneas de metro.

Kungsträdgarden – Línea azul

Está estación es como entrar en un bonito jardín subterráneo decorado con distintas esculturas. Es una parada de metro muy decorada y con detalles que representan el  Kungsträdgården (Jardín del Rey), uno de los parques público más antiguos e importantes de Estocolmo que está justo al lado al salir de esta estación.

El suelo es de color, rojo, blanco y verde en referencia al antiguo jardín, además las estatuas que hay por la estación son réplicas del arte del Palacio de Makalös.

ruta por las estaciones de metro estocolmo

La estación de Kungsträdgarden es otra de las más coloridas del metro. Es como estar en un jardín subterráneo.

mejores paradas metro estocolmo

La estación de Kungsträdgarden también tiene detalles en sus techos.

Rådhuset – Línea azul

Una de las estaciones que más me gustó fue la estación de Rådhuset. Está en la isla de Kungsholmen y representa una cueva natural de arenisca. El autor Sigvard Olsson fue el encargado de la obra en 1975, lo más bonito y representativo es la columna gigante que se adentra hacia el techo y y desaparece. También verás aquí las famosas botas en el techo.

Justo encima de esta estación están los Tribunales de Estocolmo.

estación metro Rådhuset

La estación de metro Rådhuset es otra de las estaciones más bonitas del metro de Estocolmo. Sobre todo por sus columnas.

ruta estaciones de metro de Estocolmo

La estación de Rådhuset simula una cueva natural ¿has visto las botas colgando del techo?

Solna Centrum – Línea azul

Esta estación estaría en el top 3 de mis favoritas. Es una de las estaciones del metro de Estocolmo más bonitas e impactantes. Al entrar parece que vas a una caverna dirección el núcleo de la Tierra.

La estación de Solna Centrum fue inaugurada en 1975 y destaca por su intenso rojo. Aquí hay un paisaje verde que representa el bosque y un rojo brillante representando el sol. Inicialmente las paredes iban a ser solo rojas y verdes, pero los autores siguieron incorporando detalles y quisieron reflejar la preocupación por la despoblación del medio rural, el medio ambiente y la tala de los bosques, algunos de los problemas que más preocupaban en los años 70 en Suecia.

Estación Solna Centrum Estocolmo

La estación de metro de Solna Centrum es una de las más llamativas.

Estaciones más coloridas de Estocolmo

Solna Centrum destacada por ser una de las estaciones de colores más intensos.

Västra skogen – Línea azul

Otra estación llena de color es la de Västra Skogen. En esta estación de metro destaca la combinación de la excavación en la roca con los coloridos mosaicos de azulejos.

Además de estar muy decorada, en esta estación puedes encontrar las escaleras mecánicas más largas de Europa Occidental ¡tienen 66 metros y un desnivel de 33 metros!

paradas bonitas metro estocolmo

Västra skogen es una de las paradas del metro de Estocolmo más colorida.

ruta metro estocolmo

En Västra skogen todas las paredes están decoradas con azulejos de colores.

Fridhemsplan – Línea azul y verde

Esta estación fue inaugurada en 1952 y está en la isla Kungsholmen y aunque es más oscura que otras, también es muy interesante cómo está decorada. Aquí encontrarás varios objetos marinos y relacionados con esta temática.

Los más grandes, como por ejemplo el barco de abajo, están en vitrinas. En cambio otros como unas brújulas gigantes están por las paredes.

Fridhemsplan Estocolmo

En la estación Fridhemsplan puedes ver decoraciones y objetos marinos.

decoracion metro estocolmo

Te sentirás como si estuvieras en el mar en la estación Fridhemsplan.

Thorildsplan – Línea verde

La estación de Thorildsplan es una de las tres estaciones que están a pie de calle. Aunque la estación se construyó en 1952, no fue hasta el 2008 cuando el autor de esta estación recibió el encargo de crear arte en este lugar, además, tenía que ser un trabajo con azulejos.

Según el autor, las calles, aceras elevadas, los ascensores y escaleras de los alrededores de Thorildplan le recordaron a los distintos niveles de los videojuegos. Además, al usar azulejos basó la estética en los videojuegos de 8 bits.

Sin duda si eres un amante de los videojuegos no te puedes perder esta estación, aunque es la que más alejada esta (de esta lista) merece la pena ¡es muy divertida!

estacion metro estocolmo videojuegos

La estación de Thorildsplan es una de las más divertidas sobre todo para los amantes de los videojuegos.

estación videojuegos Estocolmo

En esta estación encontrarás varias referencias a videojuegos de los años 80.

Stadion – Línea roja

Puede que esta sea la estación más bonita y alegre del metro de Estocolmo. Esta fue una de primeras estaciones cuevas de Estocolmo, un tema controvertido cuando se empezaron a construir en 1973. Cuando se comenzó con estas estaciones estilo cueva había dudas sobre si la gente lo reaccionaría con el inframundo o lugares desagradables. Por ese motivo, se pinto de azul cielo y con un bonito arcoiris para recordar que el cielo está poco más arriba.

La estación Stadion está muy cerca Estadio de Estocolmo, donde tuvieron lugar los Juegos Olímpicos que Suecia organizó en 1912. Además del gran arcoiris en la estación también hay esculturas de madera y señalizaciones sobre los juegos olímpicos.

estación arcoiris metro Estocolmo

Stadion es una de las mejores estaciones del metro de Estocolmo que no te puedes perder.

Stadion estación Estocolmo

Stadion es una de las estaciones más famosas de Estocolmo.

Tekniska högskolan – Línea roja

El Real Instituto de Tecnología fue fundado en 1827, pero no fue hasta 1973 cuando la estación Tekniska högskolan fue inaugurada para ayudar a los alumnos y profesores a llegar más facilmente hasta aquí .

Esta estación fue diseñada por Lennart Mörk, que representó en forma de esculturas los cinco elementos principales: fuego, agua, aire, tierra y éter. Además también hay obras que representan el alfabeto mecánico de Polhem, las leyes del movimiento de Newton o los intentos de Da Vinci por crear una máquina voladora.

arte metro de Estocolmo

¡El metro de Estocolmo está lleno de arte!

estacion Tekniska högskolan estocolmo

Estación Tekniska högskolan.

Información sobre el metro de Estocolmo

El metro de Estocolmo es el transporte público más recomendable para ir de un lugar a otro de la ciudad. Tienen muy buenas frecuencias, estaciones bonitas y con la tarjeta de 24, 48 o 72 horas sale bien de precio.

El metro está dividido en 3 colores y cuenta con 7 líneas diferentes. Fue creado en 1950 y tiene 110 km y 100 estaciones, de las cuales 47 son subterráneas y 53 exteriores.

estaciones decoradas del metro Estocolmo

Otra de las estaciones que vimos es la de Stadshagen, toda adornada con equipos en distintos deportes.

Mapa del metro de Estocolmo

En este mapa puedes ver todas las estaciones del metro de Estocolmo, las 7 líneas dividas en los 3 colores que llevan. Además, hemos marcado en amarillo la ruta por las estaciones más bonitas del metro de Estocolmo que te recomendamos en este post.

ruta estaciones más bonitas metro Estocolmo

En amarillo las estaciones que te recomendamos ver.

¿Cuánto cuesta el metro de Estocolmo? Tipos de billetes

Para viajar en el metro de Estocolmo puedes elegir entre el billete sencillo o la tarjeta (una especie de bono) de varios días. Este bono te lo recomiendo sobre todo en invierno, ya que hace bastante frío, se hace de noche muy pronto y apetece menos andar por la calle. Esta tarjeta la puedes recargar y viajar hasta que gastes todo el dinero.

El metro de Estocolmo, al igual que todo en esta ciudad, es bastante caro. Te recomiendo que pienses bien cuantos trayectos vas a hacer (más o menos) al día para ver si te merece la pena coger un bono de varios días o una tarjeta.

Si tienes menos de 20 años o más de 65 años hay descuentos en el metro, además, los niños menores de 7 años no pagan. Si viajas a Estocolmo en Navidad, debes saber que del 23 de diciembre a las 00:00 al 6 de enero a las 24:00 los niños menores de 12 años no pagan transporte público.

Billete individual para el metro de Estocolmo

El metro de Estocolmo hace años estaba dividido en tres zonas: A, B y C. Pero desde hace poco más de un año se han unificado y el billete sirve para todas las zonas. Este billete sencillo tiene un precio único y es válido durante 75 minutos. Si quieres comprar un billete individual para el transporte público de Estocolmo tienes distintas opciones (y distintos precios):

  • Billete sencillo comprado al conductor: cuesta 50 SEK (4,75 €) para adultos y 34 SEK (3,25 €) para el resto (niños, jubilados). Por cierto, al igual que con casi todo en Suecia, no se puede pagar en efectivo, hay que hacerlo con tarjeta.
  • Billete sencillo comprado desde el móvil, en las máquinas o a algún interventor de SL: cuesta 37 SEK (3,50 €) para adultos y 25 SEK (2,40 €) para niños y jubilados.
  • Billete sencillo pagado con tarjeta recarga SL-Access: mismo precio que el anterior. Cuesta 37 SEK (3,50 €) para adultos y 25 SEK (2,40 €) para el resto.

Precios de las tarjetas del metro de Estocolmo (SL-Access)

Estas tarjetas sirven, al igual que el billete sencillo, para todo el transporte público de Estocolmo (menos el tren rápido Arlanda al aeropuerto).

  • Tarjeta 24 horas: 155 SEK (14,65 €) para adultos y 105 SEK (9,95 €) reducido
  • Tarjeta 72 horas: 310 SEK (29,35 €) para adultos y 21o SEK (19,9o €) reducido.
  • Tarjeta 7 días: 4o5 SEK (38,30 €) para adultos y 270 SEK (25,50 €) reducido

Las tarjetas de 24 y 72 horas también están en formato papel, es decir, no necesitas comprar la SL-Access y recargarla. De esta forma te pueden ahorrar esos 2 €. Nosotros elegimos la tarjeta de 72 horas en formato papel, la compramos en uno de los kioskos que hay justo a la entrada del metro.

Si eliges la SL-Access para 7 días, el coste de la tarjeta en sí son 20 SEK (unos 2 €) y se puede utilizar de nuevo si vuelves a Estocolmo. Estas tarjetas no son nominativas, así que se pueden usar para varios viajeros. Además son válidas para el ferry entre Slussen y la isla de Djurgården.

Puedes comprar los billetes y las tarjetas SL-Access en las estaciones de metro. También en las tiendas de Pressbyrån y los Seven-Eleven dentro de cada estación, en estancos y algunos hoteles. Además de servir para los autobuses urbanos, tranvías y el metro, tanto el billete sencillo como la tarjeta SL-Access sirve para la línea de ferry Slussen-Djurgården.

Si vas a comprar la tarjeta Stockholm Pass, también puedes añadir directamente ahí el bono de transporte. Puedes elegir la opción de 24 o 72 horas para tener incluido el transporte en esa misma tarjeta. Los precios son los mismos que si eliges comprar la tarjeta suelta. Lo único que cambia es la comodidad de tener solo una tarjeta y no dos.

Si quieres hacerte una idea de los precios en Estocolmo aquí puedes ver el presupuesto para viajar a Estocolmo completo.

informacion metro estocolmo

La entrada principal a la estación central de Estocolmo.

Horario del metro de Estocolmo

El metro de Estocolmo, además de estar muy limpio tiene unos horarios y frecuencias muy buenas. El metro está abierto de 5:00 a 1:00 de la madrugada los días laborableshasta las 3:00 de la mañana los fines de semana.

En cuanto a la frecuencia, por la mañana es de unos 10 minutos, por la tarde cada 15 minutos y por la noche cada 30 minutos. Además en las horas puntas como el inicio de la jornada el metro pasa cada 5 minutos en las principales estaciones.

¿Te imaginabas que fuera tan bonito el metro de Estocolmo? No puedes irte de Estocolmo sin visitar esta parte subterránea de la ciudad. Además, si vas en invierno te recomiendo dejar esta visita a partir de las 17:00 de la tarde que es cuando cierran los museos y es de noche.

Si quieres organizar un viaje a Estocolmo por libre estos post pueden ser de ayuda:


✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️

↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación Mondo

↠ Las mejores ofertas en alojamientos

↠ Busca vuelos al mejor precio

↠ 10 % en alquiler de coches

↠ Cambio de divisas online

↠ Solicita tu visado

Deja un comentario

    Deja tu comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    error: ¡El contenido está protegido!