Una de las mejores cosas de viajar y conocer nuevos países es que además de descubrir nuevos lugares, también pruebas nuevas gastronomías. Durante nuestro viaje a Rumanía y Transilvania pudimos descubrir los platos típicos de Rumanía y conocer más sobre la gastronomía rumana.
La gastronomía rumana es una gran desconocida fuera de sus fronteras, aunque tienen platos muy importantes, son pocos los que se conocen antes de viajar a Rumanía.
Ver todos los artículos de Rumanía
Resumen del post
Gastronomía rumana
La cocina rumana ha estado influenciada por varios pueblos, como el Imperio Romano que introdujo técnicas de cultivo e impulsó el consumo de vegetales. Durante la Edad Media, los alemanes y húngaros importaron la elaboración de fiambres y preparaciones cárnicas como las salchichas o albóndigas, además implantaron el uso del encurtido.
Pero la gastronomía rumana también tiene un gran influencia mediterránea, debido en parte a la invasión de los turcos otomanos. Hay platos típicos de Rumanía que recuerdan a la cocina griega y turca, ya que tienen varios platos a base de verduras, carne picada y arroz.
Qué comer en Rumanía
En la gastronomía rumana abundan sobre todo las sopas, la carne y verduras. Las verduras suelen abundar en varios platos, las más comunes son las ciruelas, uvas, berenjenas, las patatas, pimientos, el repollo, coliflor, lombarda…¡hay varias en muchos platos!
En cuanto a la carne, podríamos decir que son los ingredientes indispensables en la cocina rumana. Aunque la principal es la carne de cerdo, también hay muchos platos con cordero, pollo y ternera. Además, son comunes los fiambres, la casquería (incluso en sopas) y la carne picada (en la mici por ejemplo).
En la gastronomía rumana también es frecuente encontrar muchos platos acompañados de polenta (harina de maíz hervida), quesos frescos y quema agria.
Platos típicos de Rumanía que tienes que probar
Como suele pasar en otros países de Europa del Este, Rumanía bebe mucho de influencias gastronómicas de países y regiones cercanas. Su comida destaca por su gran variedad y por guardar cierta similitud con regiones balcánicas, alemanas, griegas, italianas, turcas o serbias entre otras. Esta mezcla es la que más ha incidido en cómo es ahora la gastronomía de Bucarest y todas las regiones que componen este estado.
Así es posible distinguir entre el estilo mediterráneo y comidas más contundentes para los meses y temporada de más frío. En Rumanía se puede llegar a una temperatura de -20 grados en invierno.
A continuación te contamos los platos típicos de Rumanía que deberías probar en tu visita al país. Hay algunos mejores que otros pero sin duda son todos muy sabrosos.
Ciorbă deburtă. La sopa tradicional rumana
¿Quieres comer como un auténtico rumano? Pues para empezar te proponemos esta sopa tradicional de Rumanía. El Ciorba de burta es un plato, que ya avisamos, no es para todos los públicos. En sí, esta sopa está elaborada a partir de tripas y callos de res que se hierven a fuego lento (las tripas de res, patas de cerdo…). En nuestro caso elegimos esta sopa en el restaurante porque estaba catalogada como ‘Sopa tradicional rumana’, y allí que fuimos.
Tiene textura totalmente líquida, no se asemeja a ninguna crema pese a su aspecto. Y de sabor es un compendio de agrio y ácido que no está hecho para todos los paladares y gustos. Por lo que te recomendamos ir con cuidado antes de pedir esta sopa tradicional.
Nosotros pedimos esta sopa porque no sabíamos de qué estaba hecha. Queríamos probar la sopa tradicional pero ni pudimos acabarla. Tanto la textura de las tripas (parecían calamares) como el sabor de la sopa, hizo que definitivamente no nos gustara. No obstante, si quieres probar uno de los platos típicos de Rumanía te lo recomendamos. Por cierto, esta sopa rumana dicen que es buenísima para después de la resaca, así que ya sabes.
Lo cierto es que las sopas o ciorbăs son muy características de la gastronomía rumana. Todos los restaurantes incluyen más de una sopa en su carta. La mayoría de estas sopas vienen acompañadas de smântâna (una crema agria) para disolver dentro y algunas también de guindilla verde encurtida.
Si prefieres probar una sopa más normal y apta para todos los paladares, te recomendamos la sopa de Radauti (Ciorbă Radauteana). Esta sopa en lugar de callos lleva pechuga de pollo. Eso sí, también tiene un sabor agrio ya que lleva crema agria, ajo y vinagre.
También puedes pedir la sopa de albóndigas, hechas con carne picada, arroz y verduras (Ciorbă de perişoare). Otra sopa típica de Rumanía con mejor sabor es la ciorbă de Fasole cu Ciolan, una sopa con judías y jamón ahumado o tocino. Esta sopa se suele servir dentro de un pan de hogaza hueco a modo de plato (como el goulash polaco o húngaro).
Por último, la sopa de patatas o ciorbă de cartofi cu afumătură și tarhon. Es una sopa típica rumana que lleva patatas, cebolla, zanahorias, apio, algún tipo de carne ahumada como costillas o jamón y estragón.
Zacusca, un plato rumano vegetal
Este es uno de los platos típicos de Rumanía que más nos gustaron (entre otros tantos). Es una especie de pasta vegetal que está hecha con berenjenas principalmente. También suele incluir pimientos, cebolla o tomates verdes.
Todos estos ingredientes se hornean durante una hora y se comen cuando están fríos. Es una plato que suele acompañar con pan y aunque parezca muy simple está muy rico. Puedes ver el plato en la imagen de arriba junto a la sopa tradicional rumana.
Mici, los rollos de carne picada a la parrilla
El mici (o mititei) es posiblemente el plato típico de Rumanía más importante. «Mici» significa pequeño, este plato se trata de trozos pequeños de carne (oveja, cerdo o ternera) hechos a la parrilla.
Este plato de la gastronomía rumana está elaborado con una mezcla de carne picada de cerdo y vaca, con especias (tomillo, pimienta negra, anís, comino…), ajo y bicarbonato de sodio. Después de hacer la masa y darles la forma, se asan a la parrilla.
El plato lo sirven con salsa, a veces más de una, pero siempre con mostaza. También suelen acompañarse de patatas (fritas o puré de patatas) o encurtidos como pepinillos.
Es uno de los platos típicos de Rumanía que también está presente en cualquier restaurante. Los probamos en varios restaurantes y el sabor es muy similar en todos ellos.
Sarmale, rollos de col
Este sería sin duda uno de los platos típicos de Rumanía que podrás encontrar en cualquier restaurante. Es una plato muy típico en Rumanía que siempre está presente en celebraciones como Navidad, Semana Santa, incluso cumpleaños o bodas. El sarmale es una receta que lleva bastante tiempo (es muy laborioso) por eso se hace en grandes cantidades para fiestas o celebraciones.
El sarmale son rollitos de col, en su interior llevan carne picada (normalmente de cerdo o combinada de cerdo y pollo). Esta carne se mezcla con el arroz, cebolla y con especias y se enrolla en hojas de col fermentada o parra.
Después estos rollitos de col se hierven durante horas en una salsa especial que lleva jugo de chucrut, jugo de tomate, agua…y más ingredientes secretos.
Este es uno de los platos de la gastronomía rumana que sí te recomendamos probar. Podrás encontrarlo en todos los restaurantes.
Tocanitas de pollo (pui), de ternera (vita) y de cerdo (porc)
Las tocanitas son similares a los estofados o guisos de carne. Pueden ser de pollo, de ternera o de cerdo, aunque también los hay que mezclan varias carnes (como el de la foto).
Este plato típico de Rumanía lo suelen acompañar con una salsa de tomate y que algunas verduras.
Balmos
El balmos es otro de los platos típicos de Rumanía más comunes y que puedes encontrar en muchos restaurantes. Es un plato 100% recomendable sobre todo para los amantes del queso.
Se trata de un plato muy típico en la gastronomía rumana que es bastante graso y mantecoso. Aún así, también tiene una textura suave y sedosa similar a una crema.
Este plato está elaborado con crema agria con mantequilla, harina de maíz y queso tradicional. El balmos lo suelen servir con un poco de mantequilla y queso dulce encima. Es uno de los platos típicos de Rumanía sobre todo durante el invierno.
Pomana porcului
La pomana porcului es otro de los platos de carne más típicos, como ves, en Rumanía se come bastante carne. Este plato se elabora con carne fresca de cerdo (se supone que muerto hace poco) se corta en trozos de buen tamaño y se fríe con grasa de cerdo.
Es uno de los platos rumanos más antiguos, normalmente esta receta se preparaba en Navidad. Sacrificaban al cerdo y en ese mismo momento preparaban el plato y comían todos los que participaban en la matanza del cerdo.
Papanasi, de los mejores postres rumanos
Este es sin duda el postre típico Rumano más importante del país. Es uno de los platos típicos de Rumanía que sin duda tienes que probar, aunque sea una vez.
¡Ojo a la hora de pedirlo! Debes saber que en cada plato de papanasi vienen dos unidades, así que si sois dos personas, es perfecto para compartir. Es un postre rumano muy rico pero que llena mucho (por no hablar de las miles de calorías que tiene) así que nuestra recomendación es probar a pedir solo un papanasi (te traen dos como en la foto) y si otro día te ves con fuerzas de comerte los dos tu…¡adelante!.
Este postre típico rumano está hecho con rosquillas calientes rellenas de queso cottage (queso de vaca dulce), con crema agridulce, mermelada de arándanos y azúcar glas. También puede llevar mermelada de cerezas, frutas del bosque o fresas. ¡Está buenísimo! Como es el postre nacional del país también lo encontrarás en todos los restaurantes.
Kürtőskalács
Otro de los postres típicos de Rumanía que verás en varios puestos de la calle son los kürtőskalács. Aunque este es el postre más famosos en Hungría, aquí en Rumanía también es muy típico.
Este postre se prepara con una masa que se enrolla en un palo de madera y se hornea. Después se espolvorea con azúcar y se termina de cocer en las brasas. Aunque se puede tomar simplemente solo (lo que sería la masa con el azúcar) también se suele tomar relleno de dulce o salado.
Cozonac
Este es uno de los postres típicos de Rumanía que se sirven sobre todo en navidades y Pascua (aunque lo puedes encontrar en otras épocas en panaderías). El cozonac se trata de un pan dulce relleno de deleite turco con pasta de semillas de amapola o pasta dulce de nuez.
En cuanto al sabor, depende un poco de cada región de Rumanía. Algunos de los sabores más típicos son con sabor a ron o vainilla, avellanas o nueces, con un poco de ralladura de limón o con cáscara de naranja. También hay cozonac que incluyen pasas, nueces molidas o semillas de amapola por encima.
Strudel rumano
Aunque el strudel es uno de los postres de Rumanía que podemos encontrar en cualquier restaurante o tienda, en realidad es un postre heredado de la cocina austriaca y alemana.
El strudel típico se trata de un canutillo de hojaldre relleno de compota de manzana, azúcar, canela y pasas. Aunque se pueden encontrar otros strudel como por ejemplo de frutos rojos, muy ricos.
Cerveza rumana
Si eres un amante de la cerveza como nosotros, en Rumanía también tienes tu pequeño paraíso cervecero. La oferta de ocio, bares y restaurantes en Bucarest y en Rumanía es muy variada y amplia. Sobre todo en las calles céntricas de Bucarest donde el ocio nocturno tiene mucha presencia, así como una de sus bebidas predilectas, la cerveza. Y si hablamos de cervezas rumanas conviene destacar algunas de sus marcas propias más arraigadas y que más se ven en esta zona.
Si bien es cierto que hay que subrayar la cultura de cerveza (bere en rumano) que existe en este país, y cómo hay una amplia selección de cerveza artesanal e industrial. Es posible incluso acudir a restaurantes que en sí mismos son fábricas artesanales de cerveza. Una opción muy recomendable para probar gastronomía y cerveza artesanal rumana a partes iguales.
Cerveza Zaganu
La cerveza Zaganu es ya una de las más emblemáticas de Rumanía, y eso que apenas tiene unos años de historia. Esta cerveza nació en 2013 gracias a la ambición y dedicación de unos jóvenes emprendedores. Es una cerveza artesanal 100%, con una tirada pequeña, ya que todo el trabajo es manual, incluso el etiquetado, pero con gran presencia en los bares de Bucarest y el resto de Rumanía.
Su nombre está puesto a idea, y está influenciado por dos conceptos. El primero es la montaña Zaganu, que se encuentra muy cerca de donde está la fábrica de cerveza. La otra idea, que además aporta la imagen de marca, es el águila barbuda (Zaganu en rumano), que aparece en el etiquetado de la botella.
Es una cerveza rubia, con un sabor clásico para quien le guste la cerveza rubia, pero no tan suave como las que se pueden encontrar en cualquier supermercado y de sello industrial. También las hay más oscuras y tostadas. Pero nosotros pedimos esta, de unos 5º, muy sabrosa y rica, nos costó unos 2,5 €.
Cerveza Transylvania
Esta es otra de las cervezas rumanas que puedes encontrar en muchos bares de Rumanía. Se trata de una cerveza tostada – negra, con un sabor más intenso que la anterior.
Esta cerveza rumana es muy recomendable para los que prefieran una cerveza negra con tonos de regaliz, tiene unos 7,5º. También nos costo 2,5 €, pudimos probarla en un bar pequeño en el centro de Bucarest.
Cerveza Ursus
La cerveza Ursus es una de las grandes cerveceras de Rumanía. Esta fábrica de cerveza rumana tiene su sede en Cluj-Napoca aunque está presente en todos los bares y restaurantes del país, es una de las más típicas. En 2008 recibió el premio de la World Beer Cup como la mejor cerveza Lager al estilo internacional.
Ursus fue fundada en 1878 y su eslogan es «Regele berii în România» que sería «El rey de la cerveza en Rumania». Esta la probamos en la ciudad de Brasov, en Transilvania.
Esta cerveza rumana es de la familia Pale Lager y tiene una graduación de 5º. Se trata de una cerveza dorada, de sabor muy suave y agradable con aroma dulce. Por cierto su logo es un oso, haciendo referencia a uno de los símbolos naturales del país muy abundantes en la región de Transilvania y los Cárpatos. Nosotros probamos esta cerveza en Brasov.
¿Qué te ha parecido la gastronomía Rumana? Como ves son platos variados donde abundan sobre todo las carnes y verduras. Tampoco faltan nunca los quesos o quemas agrias. Esto hace que la gastronomía de Rumanía tenga un sabor muy característico y platos bastante contundentes (en cuanto a calorías) perfectos para el frío del invierno.
Si quieres organizar un viaje a Rumanía por libre estos post pueden ser de ayuda:
- Presupuesto para viajar a Rumanía
- Visitar el Castillo de Bran (Castillo de Drácula)
- Qué ver en Brasov
- Qué ver en Bucarest
- Dónde comer en Bucarest
✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️
↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en
↠ Las mejores ofertas en alojamientos
↠ Busca vuelos al mejor precio
↠ 10 % en alquiler de coches
↠ Cambio de divisas online
↠ Solicita tu visado