Menu
África / Marruecos

Los mejores tours y excursiones desde Marrakech

Marrakech es una ciudad perfecta para visitar en dos o tres días, por eso, si dispones de más días en el sur de Marruecos te recomendamos hacer alguna de las mejores excursiones desde Marrakech.

En tres días, incluso en un par de días, te daría tiempo de disfrutar de los principales sitios que hay que ver en Marrakech. Eso no significa que solo sea recomendable viajar a Marrakech dos días, si tienes más tiempo mejor, ya que podrás realizar alguna de las excursiones cerca de Marrakech.

infografía y datos sobre Marrakech

Excursiones cerca de Marrakech

Hay varios sitios y excursiones desde Marrakech que te recomendamos hacer. Aunque no puedas hacer todas, algunas de las más importantes y recomendables son visitar el desierto de Merzouga (Erg Chebbi), el kasbah Ait Ben Haddou o disfrutar de Essauouira a orillas del mar.

En este post te contamos las 8 mejores excursiones desde Marrakech en español, pero te avisamos ¡te vas a quedar con ganas de visitar más días Marruecos! Nosotros estamos deseando volver pronto y conocer otras partes (y repetir) del país.

Visitar el desierto de Zagora

Si viajas a Marruecos una experiencia que tienes que vivir si o si es la de dormir en el desierto. Ya sea en el desierto de Zagora o bien en el desierto de Merzouga ¡es una experiencia imprescindible en Marruecos!

Si estás en Marrakech y quieres visitar el desierto, tienes que saber que desde aquí hay principalmente dos excursiones para visitar el Sáhara. La primera de ella es hasta el desierto de Zagora, y la segunda (más lejana) el desierto de Merzouga.

La excursión de Marrakech al desierto de Zagora es perfecta si solo puedes hacer un viaje «corto». En este caso la excursión dura 2 días y 1 noche en el desierto. El desierto de Zagora está a unos 355 kilómetros de Marrakech, lo que son unas 6 horas por carretera. Aunque puede parecer bastante (que lo es) no es tanto como para ir al desierto de Merzouga.

El desierto de Zagora es más árido y rocoso que el desierto de Merzouga. ¡Aún así tiene un paisaje único! Si tienes tiempo para realizar esta excursión desde Marrakech te lo recomiendo mucho, la experiencia de dormir en pleno desierto es genial.

excursión al desierto de Zagora

Si tienes pocos días en Marrakech te recomiendo hacer una excursión al desierto de Zagora.

Excursión al desierto de Erg Chebbi (Merzouga)

El desierto de Merzouga es el más importante de Marruecos, pertenece al desierto de Sáhara, el desierto cálido más grande del mundo. El desierto de Erg Chebbi está a 562 kilómetros de Marrakech y se tarda en llegar en coche unas 9 o 10 horas.

Antes de hacer esta excursión desde Marrakech, debes saber que en verano entre julio y septiembre es cuando las temperaturas son más altas, superando los 45º en ocasiones. Aunque nosotros viajamos en pleno agosto, lo cierto es que fueron unas temperaturas muy soportables (al menos después de haber estado en Egipto en julio). Si vas a viajar en otra época te recomiendo mirar bien el tiempo y llevar también alguna chaqueta. En el desierto no siempre hace calor e incluso pueden bajar mucho las temperaturas de noche.

atardecer en el Desierto de Erg Chebbi

Atardecer en el Desierto de Erg Chebbi.

Para visitar el desierto de Merzouga podrás hacerlo en coche conduciendo por tu propia cuenta, en autobús o con una excursión guiada en español. La opción que te recomendamos, sobre todo si es tu primera vez en Marruecos, es la excursión guiada. En esta excursión te recogen en Marrakech y visitas varios lugares antes de llegar al desierto, conoces la cultura y la historia ya que llevas guía durante 3 días y descubres el desierto sin problemas. Si por lo contrario decides visitar el desierto de Merzouga por tu cuenta y quieres dormir en pleno desierto, tendrás que regatear con alguna agencia local.

Esta excursión es la que realizamos nosotros pero te la recomiendo solo si tienes más de seis días en Marrakech. Para realizar la excursión al desierto de Merzouga desde Marrakech se emplean tres días completos y dos noches, una de ellas en el desierto.

En el siguiente post te contaremos todo sobre visitar el desierto de Merzouga en tres días desde Marrakech, el viaje, itinerario y la experiencia de dormir en el desierto del Sáhara.

Las Cascadas de Ouzoud, una de las mejores excursiones desde Marrakech

Estas son las cascadas más conocidas de Marruecos…¡y las más grandes del norte de África! Estas cascadas tienen 110 metros de caída de agua. Si viajas a Marrakech en verano es una de las excursiones más recomendable si estás más de tres o cuatro días por la ciudad.

Las cascadas de Ouzoud están en la provincia de Azilal y el trayecto desde Marrakech se realiza en unas 3 horas en coche (están a 155 km de Marrakech). Esto hace que sea una excursión desde Marrakech perfecta para hacer en un día completo.

Además un sitio perfecto para visitar en verano ya que en estas cascadas te puedes bañar, comer en alguno de los chiringuitos y restaurantes donde preparan comida típica marroquí como el tajín y couscous de forma tradicional e incluso ver varios monos en libertad.

Si realizas está excursión desde Marrakech es recomendable que vayas con ropa deportiva, al menos zapatillas de deporte. La zona es montañosa por lo que es mejor ir equipado. Puedes reservar la excursión con guía aquí.

mejores excursiones desde Marrakech

Las cascadas de Ouzoud son unas de las mejores excursiones desde Marrakech.

Excursión a Ouarzazate y Ait Ben Haddou, la puerta del desierto

Esta es una de las excursiones desde Marrakech que más te recomiendo ¡merece mucho la pena estos lugares! Ouarzazate es una ciudad que está al sur del Alto Atlas marroquí (está a 1160 metros de altura) y es famosa por ser la puerta de entrada al desierto del Sahara.

Además, esta ciudad también es conocida por ser el «El Hollywood de África«.Y es que en Ouarzazate hay varios estudios de cine. Uno de ellos, que además es de los más grandes del mundo, son los Atlas Studios. Aquí se pueden ver decorados de varias de las películas que se han rodado aquí como La Momia, Star Wars, El Reino de los Cielos, La Joya del Nilo o Gladiator.

excursiones desde Marrakech

Entrada al Altas Studios, una de las excursiones desde Marrakech perfectas para un día.

Muy cerca de aquí (a unos 30 kilómetros) se encuentra Ait Ben Haddou al noroeste de Ouarzazate y a unos 200 km de Marrakech. Puedes llegar hasta este bonito kashah en coche, taxi o autobús. Para llegar hasta aquí hay que cruzar el Alto Atlas marroquí (una zona con bastantes curvas) y cruzar el puerto de Tizi-N-Tichka, a 2.260 metros de altura se tarda en coche unas 3:30 – 4 horas. Si prefieres puedes contratar una excursión con guía para conocer esta zona.

Ait Ben Haddou es un bonito pueblo fortificada de tierra rojiza muy famosa por aparecer en varias películas como Gladiator, El Reino de los Cielos, Juego de Tronos, o Asterix y Cleopatra. Todas las casas de este pueblo están hechas de arcilla, situadas en una zona árida y rocosa. Hace años pasaba agua por el río (en la foto) pero desde hace más de 10 años está completamente seco.

Ait Ben Haddou es una kashah donde todavía hay gente viviendo y que además está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ait Ben Haddou marruecos

Ait Ben Haddou es uno de los sitios que más me gustó de Marruecos.

Essaouira, una de las ciudades más bonitas de Marruecos

Essaouira es posiblemente la ciudad costera más bonita de Marruecos y una de las más bonitas del país. Aquí no solo disfrutarás de sus playas, también de la ciudad. El centro histórico de Essaouira y su Medina está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2001.

Visitar Essaouira desde Marrakech es una de las mejores opciones, sobre todo si tienes ganas de playa en Marruecos. La ciudad está a 180 kilómetros al oeste de Marrakech (unas 3 horas en coche) y se le conoce como La perla del Atlántico. Esto hace que sea una de las mejores excursiones desde Marrakech para pasar el día. 

Esta excursión cerca de Marrakech es recomendable no solo en verano por ser un lugar de playa, también durante el resto del año, ya que la temperatura media aquí son 20º.

En esta ciudad puedes visitar el puerto, con sus características barquitas azules y pescadores vendiendo el pescado. También el «Skala» del puerto, un bastión con cañones y una bonita vista al puerto. Además está también aquí el Skala de la Villa, un bastión construido sobre acantilados donde se rodó la tercera temporada de Juego de Tronos.

En Essaouira tampoco te debes perder la plaza de Mulay el Hassan, perfecta para tomar algo en sus terrazas, o el antiguo palacio del Pachá, un museo. Otros lugares de interés en Essaouira es la Gran Mezquita, el antiguo barrio judío o Mellah y por supuesto sus playa.

La ciudad es una de las más bonitas de Marruecos, aquí han estado personajes como Orson Wells, Jimi Hendrix o Cat Stevens. ¡Ah! quizás te suenen también sus murallas y la zona de Skala de la Ville, ya que ha sido escenario de la serie Juego de Tronos. Por cierto, si vienes a Essaouira ¡tienes que probar el pescado! Puedes reservar la excursión con guía y transporte aquí.

que ver cerca de Marrakech

Essaouira es una de las ciudades más bonitas que ver cerca de Marrakech.

El Palmeral de Marrakech

El palmeral de Marrakech está a poca distancia del centro de la ciudad (menos de 6 km), así que esto hace que sea una de las mejores excursiones desde Marrakech. Se trata de un parque natural con más de 100.000 palmeras ¿cómo hay tantas?

Según cuentan, en el siglo XII la dinastía Almorávide llegó a Marrakech y los soldados acampaban en esta zona. Como comían dátiles y caían  semillas al suelo se formó con el paso de los años este parque natural.

Hoy en día el Palmeral de Marrakech es una de las zonas más lujosas con varias mansiones y con grandes hoteles donde alojarse en Marrakech.

Puedes llegar hasta el Palmeral de Marrakech en taxi o con algún tour para realizar actividades allí mismo. Algunas de las mejores actividades que puedes hacer es un tour en quad o un tour en buggy. En ambas excursiones te pasan a recoger por el hotel, incluso en la excursión del buggy por el palmeral conocerás uno de los pueblos bereberes.

Valle del Ourika

La visita al valle de Ourika es una de las mejores excursiones que hacer desde Marrakech en un día. Es un valle muy bonito desde donde disfrutarás también de las montañas del Alto Atlas.

En este valle hay varios pueblos pequeños que se construyen sobre las colinas y también varias cascadas. En esta zona podrás ver varios mercados tradiciones como el Ourika, el mercado de Asni o el Aghbalou, conocer la aldea de Setti Fatma o disfrutar de sus paisajes y cascadas, por ejemplo las cascadas de Setti Fatma.

Para llegar hasta el valle de Ourika desde Marrakech puedes hacerlo en coche, en taxi o con una excursión con guía. Se tarda más o menos una hora en llegar.

excursiones de un día desde Marrakech

Puedes visitar el valle de Ourika desde Marrakech en un día.

Las cuatro ciudades Imperiales de Marruecos

Descubrir las cuatro ciudades Imperiales de Marruecos es una de las mejores excursiones desde Marrakech (o más bien tour o ruta). Con esta ruta conocerás no solo Marrakech, sino también Casablanca, Fez, Meknes y Rabat.

Fez es junto con Marrakech, una de las mejores ciudades del país donde destaca sobre todo su auténtica Medina. En Meknes disfrutarás del centro histórico, murallas defensivas, madrazas y bonitos zocos.

La mejor forma de hacer esta ruta por Marruecos es en coche, también puedes utilizar el tren o si lo prefieres contratar un tour con guía en español, transporte y alojamiento. Te enseñamos algunos de los tour por estas ciudades que mejor valoración tienen, sin duda una buena forma de conocer los mejores sitios de Marruecos:

excursiones desde Marrakech

Desde Marrakech puedes hacer varias excursiones de un día o de varios días.

Estas son algunas de las excursiones por Marruecos que te recomiendo si estás en Marrakech más de 3-4 días.

Y después de todo esto…¿a quién más le han entrado ganas de viajar a Marrakech? ¡Nosotros ya estamos pensando en volver! Lo cierto es que Marrakech es una ciudad perfecta para visitar en cuatro días, pero si estás más días te recomiendo hacer alguna de las excursiones cerca de Marrakech. ¡Seguro que también te quedas con ganas de volver por aquí!

¿Conoces o recomiendas algún otro sitio en Marrakech? Puedes contárnoslo en los comentarios aquí abajo.

Si estás organizando un viaje a Marruecos o a Marrakech no te pierdas estos post:


✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️

↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación Mondo

↠ Las mejores ofertas en alojamientos

↠ Busca vuelos al mejor precio

↠ 10 % en alquiler de coches

↠ Cambio de divisas online

↠ Solicita tu visado

4 Comentarios

  • alvaro camps
    22/07/2020 at 03:03

    super útil!! que ganas de volver a marruecos 😀

    Reply
    • Mi Siguiente Viaje
      24/07/2020 at 07:33

      ¡Gracias! Marruecos es que es genial para hacer una ruta y ver varios sitios 🙂

      Reply
  • Andrea
    24/07/2020 at 08:03

    Cuando estuve en Marrakech visité prácticamente todos los sitios que recomendasteis. Me resultó muy útil. ¡Muchas gracias!

    Reply
    • Mi Siguiente Viaje
      27/07/2020 at 11:25

      ¡Qué bien! Nos alegramos muchísimo de que te haya sido útil para el viaje 🙂

      Reply

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡El contenido está protegido!