Menu
África / Consejos para viajar / Destino / Egipto

Consejos y recomendaciones para viajar a Egipto en 2020

La tierra de los faraones es uno de los lugares que todo viajero tiene en su lista de deseos. Egipto es un lugar fascinante sobre todo si eres amante de la historia, de la cultura del antiguo egipcio, de la arquitectura, de los templos y monumentos, o si simplemente quieres conocer el lugar más antiguo y la cuna de la civilización.

Antes de viajar a Egipto te surgirán varias dudas (a nosotros también se nos ocurrían cada día antes de viajar mil preguntas para las que no teníamos respuestas). ¿Es seguro viajar a Egipto? ¿Hace tanto calor como dicen en verano? ¿Tengo que ir vestido de largo si soy mujer? ¿Es necesario sacar el visado antes?

Estas son solo algunas de las preguntas que te surgirán al preparar tu viaje a Egipto. En este post te ayudamos con algunos consejos y recomendaciones para viajar a Egipto en 2020 y consejos para elegir el mejor crucero por el Nilo.

¿Es seguro viajar a Egipto en 2020?

Esta será la primera duda y una de las más importantes antes de tomar la decisión de si viajar a Egipto o no. Seguramente si buscas información en periódicos o comentas tu intención de viajar a este país con tus familiares y amigos lo primero que te dirán es si estás loco. Bombas, atentados, revueltas, extremistas religiosos…y un sin fin de desgracias, tristemente esa es la imagen que todavía se tiene de Egipto. El propio Gobierno de España advierte que es un lugar al que hay que ir con precaución y cuenta más sobre la seguridad en Egipto aquí.

Pese a estas noticias que puedas encontrar por Internet, y según nuestra propia experiencia, Egipto SÍ es un país seguro. Es cierto que no es un país como pueda ser España, Inglaterra o Alemania, pero podrás visitarlo con total seguridad. Además, por desgracia, ningún país está 100% seguro de un ataque terrorista.

El tema de la seguridad es algo que preocupa mucho al gobierno egipcio, ya que su mayor fuente de ingresos es el turismo y ahora mismo y desde hace unos años está muy afectado. Por ese motivo, desde el propio gobierno ponen todos los medios de seguridad posibles.

En primer lugar, es recomendable viajar a Egipto con un seguro de viaje. No necesitas un gran seguro que abarque todo, pero nunca está de más tener uno básico que te cubra ante cualquier situación por pequeña que sea (perder el pasaporte, perder un avión, tener que ir al hospital por algo leve, etc). Puedes encontrar varios tipos de seguros en Seguros HeyMondo, si quieres contratar un seguro de viaje para Egipto aquí te dejo un enlace con un 5% de descuento en tu seguro.(Se aplica directamente con este enlace)

En Egipto nos sorprendió la cantidad de seguridad que hay. En las calles, en los hoteles, a la entrada del crucero, a la entrada de los templos o zonas turísticas hay arcos de seguridad y te vigilan los bolsos. Además verás bastante policía (van de blanco) y también militares.

Una de las cosas que más nos repetían los guías es que los militares, son como nuestra policía en España. Simplemente están para proteger y que no pase nada. Simplemente es curioso verlos armados por la ciudad, y en varios controles policiales para entrar en hoteles o pasar por la calle (hay muchos controles de coches).

seguridad en egipto

Es frecuente ver militares por las calles y controles en carretera. Simplemente están ahí controlando ¡no te preocupes!

En cuanto a la seguridad en la calle, no tendrás ningún problema. Los egipcios no te van a intentar robar ni a quedarse con tus cosas (el regateo ya es otra cosa). Las penas por robo son tan altas que ninguno se atreve a robar nada a los turistas. El turismo es la principal fuente de ingresos para el país y por ello el gobierno protege tanto a los turistas.

Por ejemplo, en nuestro grupo con el que fuimos en todo el viaje, en dos ocasiones olvidaron el móvil y una cámara de fotos en el transporte de calesas. Al poco de bajar de las calesas, vinieron los dueños de las calesas corriendo para devolverles la cámara y el móvil.

Por último, si eres mujer y viajas con tu pareja, decid que estáis casados. Más de uno os preguntará sobre vuestra relación, lo mejor es decirles que estáis casados y de esta forma no insisten más. Si viajas sola o con amigos siempre puedes optar por ponerte un anillo.

Cómo vestir en Egipto

Egipto es un pais árabe y la mayoría de la población es musulmana, aunque en las zonas turísticas como Luxor (te cuento todo lo que puedes ver en Luxor aquí) o Aswan (conoce todos los templos de Aswan y Abu Simbel aquí) si puedes vestir con mayor libertad, en otros lugares como El Cairo es recomendable ir más tapado. Por supuesto, todo esto si eres mujer, si eres hombre no tendrás ningún problema en vestir con bermudas, camisetas de manga corta e incluso tirantes.

En el caso de las mujeres, recomiendan en El Cairo no ir de corto (enseñando rodilla ni los hombros o escote), por lo tanto en lugares como El Cairo y otros menos turísticos que no sean lugares de playa o Luxor y Aswan, habrá que cuidar la vestimenta.

Si viajas a Egipto en invierno es recomendable llevar ropa de abrigo (una cazadora, tampoco te hará falta un abrigo) ya que por las noches la temperatura puede caer bastante.

Cómo vestir en Egipto en verano

Ahora bien, ¿qué pasa si decides viajar a Egipto en verano? Nosotros viajamos a Egipto a mitad de julio, por lo tanto, la opción de ir tapada del todo no era viable a no ser que quisieras morir de calor.

Como ya hemos comentado, los hombres no tienen ninguna restricción a la hora de vestir. Pueden ir con bermudas, camiseta de manga corta y vestidos normales, también para entrar a las mezquitas o templos.

En cuanto a cómo vestir en Egipto si eres mujer, debes saber que en los templos o excursiones que realices tanto en Luxor como en Aswan o en las zonas costeras de Sharm el-Sheij y Hurghada, puedes ir con pantalón corto, falda y tirantes. En estos lugares, y más si es en pleno verano, los propios guías te recomendarán ir de corto.

En cambio, en lugares de Alejandría, El Cairo, o si vais a visitar alguna ciudad de noche (nosotros visitamos Aswan de noche) es necesario cubrirse las rodillas, no llevar escote ni enseñar los hombros. Esto es una recomendación (hecha por el propio guía) en el caso de visitar una ciudad de noche, pero es una obligación si visitas mezquitas como en El Cairo. Por lo tanto, el día que visites El Cairo tendrás la opción de ir de corto pero tener que llevar un pareo o pashmina para cubrirte las piernas y hombros, de lo contrario, en las mezquitas te obligarán a ponerte un traje que te dan allí mismo para cubrirte.

Respecto al calzado es recomendable llevar sandalias de excursión (puedes encontrar varios modelos en Decathlon) y zapatillas de deporte. Las sandalias normales también las puedes usar, pero a la hora de hacer excursiones el suelo, por lo general, está lleno de tierra o gravilla, además, hay zonas de la ciudad (sobre todo Aswan y El Cairo) que están muy sucias y llenas de agua o barro.

¿Y si me quiero bañar en la piscina o en el río Nilo? ¿Bañador o biquini? En mi caso, use el biquini durante todo el viaje, tanto para bañarnos en el río Nilo (una experiencia que te recomiendo) como en el crucero por el Nilo y en la piscina del hotel de El Cairo.

como vestir en egipto en verano

Puedes vestir con pantalones cortos y tirantes sin ningún problema, sobre todo en las zonas de Luxor y Aswan.

Viajar con guía local en Egipto o con agencia

Obviamente no está prohibido ir por libre en tu recorrido por Egipto, pero es recomendable ir con un guía local o a través de una agencia en España, sobre todo, si eres mujer.

Llevar un guia (ya sea contratándolo en destino o mediante un circuito cerrado desde la agencia) es recomendable, en primer lugar, porque él te explicará toda la historia, datos y cultura de aquello que veas. En Egipto, esto es imprescindible. Hay tantísimas cosas que ver, tanto por saber y tanta historia que desperdiciarías la mitad de tu viaje si te limitas solo a verlo, sin conocer bien la historia o el por qué de las cosas (pues los antiguos egipcios hacían todo por un motivo).

Llevar a un guia contigo, también te ayudará ante posibles casos de estafa (que créeme, los hay), te podrá ayudar con el regateo o decirte cuándo deberías gastar en un objeto. Por lo general, los guías y los recorridos que se realizan con agencia incluyen una visita a una fábrica de papiros, estos papiros sí que son reales y te dan un certificado de garantía al comprarlo. El guía te advertirá de cuáles son o no originales, por supuesto, los que te venden en la calle no lo son.

Al contratar un guia también podrás de disfrutar de lugares donde venden especias de verdad, una fábrica de perfumes, y lo más importante, ir conociendo toda la historia que tiene cada templo o lugar que visitas. También recomendable contar con un guía a la hora de visitar el Museo Egipcio de El Cairo ¡es enorme! Contar con alguien que te explique la historia y que te diga qué ver en este museo hará que tu visita valga la pena.

Guía local en Luxor, Aswan y sur de Egipto

Nuestro guía en el sur de Egipto (Luxor, Aswan, Abu Simbel, y más ciudades que vimos de camino) fue Gabriel, de Dunas Travel. Aunque la agencia en España se llama Vendeviaje, si cogéis el viaje a través de una agencia ellos gestionarán todo. Si de lo contrario vas por libre y decides contratar un guía local, puedes hacerlo directamente desde Dunas Travel.

Nuestro guía era Gabriel, y lo recomiendo 100%. Tenía muchísimos conocimientos de todos los lugares que vimos, era muy majo, y además como el decía «con el Gabri ves todo el primero». Como ya sabrás, las excursiones en Egipto suelen ser temprano, pero si además de empezar pronto, le sumas empezar un poco antes, el resultado es que ves todos los monumentos, templos y lugares ¡tu solo! Con nuestro guía siempre éramos los primeros en llegar a los sitios, así que no teníamos más grupos de turistas y visitábamos todo cuando menos calor hacia.

Guía local en El Cairo

Al llegar a El Cairo cambiamos de guía. En este caso también fue de Dunas Travel y se llamaba Hany. ¡Este guía también fue de 10! Era muy simpático y gracioso y por supuesto también sabía muchísimo sobre toda la cultura de El Cairo y de Egipto. Además, no se limitaba solo a contarnos lo básico de cada sitio, sino que también pudimos comentar y debatir con el en varias ocasiones cómo es la cultura, cómo la vemos, lo que pensaba él, etc. De esta manera conoces de verdad la vida en un país.

Si queréis conocer mejor a Hany podéis echar un vistazo a su canal de Youtube: Egipto con Hany.

¿Cuándo viajar a Egipto?

Otra de las preguntas que posiblemente te hagas a la hora de planear tu viaje a Egipto es cuando viajar. ¿En verano que es cuando, generalmente, tenemos las vacaciones? ¿En invierno que es temporada alta?

Viajar a Egipto en invierno, temporada alta

Sí, en Egipto la temporada alta va de diciembre a febrero principalmente. Dicen que la mejor época para viajar a Egipto, sobre todo, a las zonas más centrales y del sur del país es en invierno, ya que la temperatura son mucho más agradables. En esta época no tendrás calor, incluso tendrás que llevar alguna prenda de abrigo. Si lo prefieres, la opción del medio es visitar Egipto entre septiembre y noviembre o partir de marzo hasta junio.

Viajar a Egipto en verano, temporada baja

Como ya supones, la temporada baja en Egipto es durante los meses de verano (junio, julio, agosto). Nosotros fuimos a mitad de julio, y he de decir que me esperaba mucho más calor ¡pensaba que iba a ser el infierno!

Vale, es cierto que hacía calor, bastante calor (aunque perfectamente aguantable), sobre todo al sur del país en Aswan. Aquí si alcanzamos los 40º o poco más, ¡pero nada que no tengamos en Zaragoza en verano! Además, las excursiones aquí se empiezan sobre las 5 de la mañana para no tener que visitar los sitios cuando más calor hace, sobre las 9, 10, 11, 12 de la mañana.

En El Cairo hace menos calor que en el sur y centro del país, aquí tuvimos unos 35º. Nada que no puedas solucionar con agua y un abanico.

Sitios imprescindibles que visitar en Egipto

Egipto es uno de los países que más sitios y monumentos tiene para ver ¡es increíble! Si vas a través de una agencia, seguramente escogerás un paquete que incluya los sitios más emblemáticos. Aun así hay algunas excursiones o lugares opcionales que, te recomiendo, incluyas en tu ruta.

Visita a Abu Simbel

Cuando piensas en Egipto automáticamente te viene a la cabeza la imagen de las pirámides. Pero Egipto es mucho más, y si algo me impresiono muchísimo fue Abu Simbel. Este templo esta situado casi en la frontera con Sudán, a unos 300 km al sur de Aswan, y puedes hacerla tanto en autobús como en avión.

Dicen que Abu Simbel es la octava maravilla del mundo y no es para menos. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 y está dedicado al faraón Ramsés II y a su esposa Nefertari. Te cuento todo lo necesario sobre Abu Simbel, su historia, curiosidades, y cómo llegar hasta Abu Simbel aquí.

abu simbel egipto

Visitar Abu Simbel justo al amanecer es una de las mejores experiencias que vivirás en Egipto.

Luxor, la ciudad con más patrimonios de la humanidad

Luxor es de los lugares más increíbles de todo Egipto. Esta parada es 100% obligatoria en tu visita al país. Luxor está a las orillas del Nilo (la mejor forma de visitar Luxor es haciendo un crucero por el Nilo) y contiene nada más y nada menos que un ¡tercio de todos los patrimonios de la humanidad del mundo! En esta ciudad se encuentra el templo de Luxor, el templo de Karnak, el Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas, los colosos de Memnón, el tempo funerario de Ramsés III…¡muchísimos sitios imprescindibles! Te contamos más sobre Luxor y todo lo que hay que ver en Luxor aquí.

valle de los reyes en egipto

Al Valle de los Reyes, en Luxor, es mejor que vayas a primera hora de la mañana ¡no encontrarás ni una sombra!

Aswan y el pueblo Nubio

Este es uno de los sitios más curiosos que encontrarás en Egipto. La ciudad de Aswan a la orillas del río Nilo, es pura vida. Te recomendamos verla también de noche ya que si de día te parece una locura, de noche es espectacular.

En cuanto al pueblo Nubio fue una de las experiencias más bonitas que tuvimos. Este pueblo es característicos por sus coloridas viviendas y por los cocodrilos que tienen como amuletos. Además, en esta zona del Nilo puedes darte un baño ¡cómo se agradece!

El Cairo y las Piramides de Giza

Esta es una de las paradas más obvias a la hora de ir a Egipto. El Cairo es la tercera ciudad del mundo más poblada ¡tiene 25 millones de habitantes! Además de la gran cantidad de gente que hay en todas las calles, el bullicio, los mercados…lo que más llama la atención es el tráfico. ¡Es increíble verlos conducir de esas maneras! Te contaremos algunas anécdotas y más sobre las visita a El Cairo en otro post.

Por supuesto las Pirámides de Giza y la Esfinge también es una parada obligatoria en cualquier ruta por Egipto.

¿Dónde puedes hacer fotos en Egipto?

En Egipto, así como en sus monumentos y templos, puedes hacer fotos en el exterior. Si quieres hacer fotos en el interior tendrás que pagar un ticket a parte (suele ser de unos 10-15 euros).

Aunque en ocasiones habrá gente en los templos que te dirán que puedes hacer fotos a cambio de una pequeña propina. Si los vigilantes te pillan haciendo una foto en un sitio «prohibido» (como fue mi caso) con darles una pequeña propina también será suficiente.

A mi me pasó en el Valle de los Reyes dentro de una de las tumbas. Está prohibido hacer fotos dentro (hazme caso, no las hagas) a no ser que saques el ticket especial. Te cuento más sobre esta metedura de pata aquí.

Cómo regatear en Egipto

Tan característico como las pirámides, es el regateo. Esta técnica de compra-venta es imprescindible en todo el país, todo, todo, todo se regatea. ¡Todo! Normalmente cuando te dicen un precio, te están diciendo de primeras un 1/5 más de lo que realmente vale.

Si no te interesa, es mejor que ni contestes ni lo mires y por supuesto no toques ni cojas el producto. Si lo coges o le dices que es muy caro, automáticamente empieza el regateo quieras o no. Empezarán a seguirte con el producto en la mano mientras te dicen precios.

Si estás medio interesado (según el precio que pudiera tener) lo mejor es que empieces por un precio bajo, bastante bajo. Ellos irán bajando precio, te dirán que eso es muy bajo, que no pueden dártelo porque es más caro, etc. Aún así, consigue reducir el precio inicial un cuarto por lo menos. Claro que al final, lo correcto es pagar por el producto lo que tu sientes que valga.

Si estás muy interesado en comprar lo que te ofrecen, ¡regatea también! Aunque quieras comprarlo si o si, te recomiendo regatear. Puedes conseguir el precio que vale de verdad según tu criterio y opinión. Además, si estás contento con tu compra puedes regalarles algo como un bolígrafo o algo pequeño que lleves.

Muchas personas y niños (compres o no compres) te piden «un regalo». Este regalo que suelen pedir son bolígrafos de propaganda o cosas pequeñas. Así que si piensas viajar a Egipto no te olvides de meter en la maleta algunos «regalos» que puedas repartir.

regateo en egipto

Recuerda, tendrás que regatear si o si hasta conseguir el precio que creas conveniente.

Evita a los timadores o hustlers

Relacionado con el tema del regateo, están los timadores. Como ya hemos mencionado al principio, en muchos lugares de la calle te venderán papiros falsos u objetos de alabastro que en realidad no son alabastro.

También debes tener cuidado con la gente que te dice que te hace una foto gratis, o te dan indicaciones (sobre algo que ni has pedido) y después te piden la propina.

Aunque lo peor relacionado con este tema, son las personas que te invitan a subir gratis en su camello para hacerte una foto o darte un paseo. En el momento el el que pareces interesado te dicen que solo te cobran un euro por subir a hacerte la foto, ¡lo malo es al bajar! En esta ocasión los propios guías avisan de esto y recomiendan no subir a los camellos, ya que luego para bajar te piden 20 euros.

Por eso, si quieres un papiro de verdad, un alabastro que sea alabastro o una foto, es mejor que preguntes a tu guía dónde puedes comprar objetos de calidad y de verdad. En cuanto a la cámara, si no quieres dar propina es mejor que no la sueltes, no te la van a robar pero si que tendrás que darles una propina (normalmente un euro).

Wifi en Egipto y datos móviles

En Egito la conexión wifi es bastante mala. En el caso de los cruceros no la probamos, pero las tarifas son bastante elevadas (como en cualquier crucero) y viendo cómo funciona el wifi en el resto de lugares, no creo que merezca la pena pagarlo.

En el caso de los hoteles el wifi suele funcionar medio-bien en recepción y en zonas comunes cercanas como la piscina. En el hotel de El Cairo pudimos utilizar este wifi, que aunque era bastante lento (mucho algunas veces), funcionaba. El el aeropuerto de El Cairo también hay wifi disponible pero mejor ni lo intentes, prácticamente no funciona. En el resto de aeropuertos (Luxor y Aswan por lo menos) no hay wifi.

La mejor opción para utilizar internet en Egipto es comprar una tarjeta SIM. A tu llegada a el aeropuerto de El Cairo encontrarás tiendas Orange y Vodafone donde te venden tarjetas SIM. También puedes comprarlas en Luxor en la ciudad.

En nuestro caso nos las dio el guía, una tarjeta de 8 mesas costaba 10 euros. Si vas con guía lo mejor es que le pidas una a él, te la podrá conseguir en pocas horas seguramente.

Cambiar euros por libras egipcias

La moneda  oficial del país son las libras egipcias, más o menos al cambio (a fecha de verano de 2018) son 21,10 libras por cada euro. Aunque es recomendable cambiar algo de dinero a libras egipcias, lo cierto es que podrás comprar todo lo necesario también en euros.

En todas las tiendas, en el bazar, las excursiones, las propinas, etc, todo lo puedes pagar en euros, aunque por el cambio, sale mejor hacerlo en libras egipcias. Nosotros tuvimos algunos problemas con las tarjetas de crédito a la hora de sacar dinero de los cajeros o de pagar en tiendas (te recomiendo que antes de viajar avises a tu banco o actives la opción de sacar dinero fuera de Europa). Aún así, pudimos cambiar unos 30 euros a libras egipcias, y el resto lo pagamos con los euros que habíamos traído desde España (con intención de cambiar a libras en Egipto).

En el aeropuerto de El Cairo hay cajeros para sacar dinero y también lugares donde te cambian euros o dólares por libras egipcias. En la ciudad de El Cairo también podrás sacar dinero de cualquier cajero, pero en Luxor por ejemplo será más complicado.

Si vas a viajar a Egipto te recomiendo cambiar antes en España aunque sea una pequeña cantidad a libras egipcias (con 40-50 euros será suficiente), y después cambiar más dinero si lo necesitas en Aswan o sacar del cajero del aeropuerto.

No es recomendable utilizar la tarjeta de crédito en los mercadillos o bazares de la calle. Si que puedes utilizarla para pagar las excursiones, las propinas del crucero y en tiendas que visites con tu guía como la fabrica de papiros, de alabastro o si compras especias en una tienda de fiar.

Otra recomendación, tanto a la hora de pagar con euros o con libras egipcias, es contar con billetes pequeños. Tanto en comercios como en el bazar o incluso para comprar un agua, muchos comerciantes te dirán que no tienen cambio. ¡Incluso en el hotel de El Cairo nos lo dijeron! En ocasiones será verdad, pero en otras muchas, simplemente querrán quedarse con el cambio ellos.

Si al finalizar tu viaje por Egipto te sobran bastantes libras, puedes cambiarlas en casas de cambio aunque el cambio a euros es menos ventajoso que al contrario. Nosotros decidimos gastar todas las libras egipcias en pequeños souvenirs y quedarnos solo con unos billetes de 5 libras para tener de recuerdo.

Si quieres traerte de vuelta a España billetes debes saber que el máximo por persona son 100 LE.

Cómo obtener el visado o visa para viajar a Egipto

Si viajas desde España necesitaras un visado para entrar a Egipto. Esto debes solicitarlo antes de viajar, aunque si viajas a través de una agencia ellos gestionaran todo el proceso y no tendrás que preocuparte por nada.

Al llegar al aeropuerto de El Cairo, tendrás que presentar tu pasaporte (debe tener una vigencia mínima de 6 meses) y pagar una tasa para que te den la visa / visado (son 25 dólares, unos 22 euros). Ojo por son 25 dólares, ¡no euros! seguramente te intentaran colar los 25 euros (con nosotros lo intentaron) pero debes hacer el cambio a euros, o si lo prefieres lo puedes pagar incluso en libras egipcias. Después pasaras un control, te podrán tu pasaporte, la pegatina del visado y la tarjeta de entrada que os entregarán en el avión.

En la tarjeta de entrada al país que os dan en el avión hay que  completar datos como el nombre, nacionalidad, número de pasaporte, número de vuelo y lugar de residencia en Egipto (con poner el nombre del primer hotel o crucero al que vayas es suficiente). Una vez entregado todo esto te pegaran y sellarán el visado en tu pasaporte, ¡y listo!

Con este visado podrás estar un máximo de 30 días en Egipto, si quisieras ampliarla tienes que hacerlo justo antes de cumplir el mes.

Otros consejos para viajar a Egipto

  • Lleva una fotocopia del pasaporte (de la primera hoja), de esta forma no tendrás que llevar el pasaporte mientras visitas los templos o la ciudad. Además, si vas con guía a través de una agencia te recomendarán guardar los pasaportes en el crucero o en el hotel.
  • Piensa que vas a un país con una cultura totalmente diferente a la que tenemos en España. Conoce a la población, el por qué de las cosas y disfrutarás muchísimo.
  • En caso de viajar a Egipto por libre, no te recomiendo alquilar un coche. El tráfico en todo Egipto (no solo en El Cairo) es un caos. Es mejor que el trasporte lo hagas a través de autobús, tren, con un guía privado o con Uber (si, hay Uber en El Cairo y es la mejor opción, mejor que un taxi).
  • Consume alcohol solo en aquellos sitios donde está permitido. Una de las cosas que más nos llamo la atención por la noche (y por el día)  en Aswan es que en los bares ninguna persona consumía alcohol, bueno en este caso ¡ni bebían nada! ni agua, solamente fumaban shisha. Además, en los supermercados de la calle tampoco venden cervezas ni otras bebidas alcohólicas, y en los cruceros suelen tener cerveza 0,0.
  • Ten paciencia a la hora de regatear y en los mercadillos o bazares. Puede que en algunos momentos o dependiendo del vendedor, su afán por venderte algo sea alto. Si no te interesa, dile que no y no le respondas más.
  • Conoce bien el producto que vas a comprar, que no sean falsos ni timos. A la hora de comprar papiros, alabastros, especias o esencias y colonias es mejor ir a sitios que sepas por adelantado que son productos originales. Por supuesto, las figuras varias de alabastro que te venden en la calle o los papiros, no son verdaderos.
  • Consume solo agua embotellada. En todo Egipto, no solo en El Cairo, debes tomar agua embotellada (en los hoteles y crucero también). El agua está bien de precio, dos botellas de medio litro por un euro, y una grande de litro y medio por 1,5 euros.
  • Teniendo en cuenta el punto anterior, y como más vale prevenir que curar, lleva un pequeño botiquín con Aspirinas, Ibuprofenos y Fortasec. Nosotros no tuvimos ningún percance y no tuvimos que usar ninguna medicina, pero nunca está de más.
  • Incluye también el anti mosquitos. Si realizas el crucero por Luxor y Aswan, por la noche si hay más mosquitos. En nuestro caso tampoco tuvimos que usarlo.
  • Las propinas son obligatorias para cualquier cosa en Egipto. Las del crucero tendrás que pagarlas allí mismo el último día, a tu guía también deberás darle lo que veas correcto y también en restaurantes. También te pedirán propina los vigilantes de los monumentos (aunque ya has pagado entrada) en este caso ellos se acercarán para explicaros algo del lugar, enseñarte algún lugar supuestamente de «prohibido», o decirte done puedes hacerte la mejor foto. Por supuesto después viene la propina, así que si desde el principio no quieres dársela, es mejor que les ignores.
  • Los enchufes son iguales a los que usamos en Europa y en España, por lo tanto no tendrás que usar un adaptador.
  • Ten sentido común. Si te sientes mal en algún momento o no estás cómodo en un sitio tan solo tienes que dar media vuelta. Si te has perdido o no sabes donde está la salida (esto puede ser bastante común en el bazar de El Cairo por ejemplo) tan solo tienes que preguntar a alguien por qué calle se sale. Independientemente de que te pidan propina o no, ¡los egipcios son muy majos! Siempre te van a ayudar.

Si después de leer todo esto sigues teniendo dudas de si viajar a Egipto o no…¡te lo recomiendo 100%! Ha sido uno de los países que más nos han gustado e impresionado. Un país al que me gustaría volver dentro de unos años para volver a disfrutar de lo increíble que es.

Si tienes cualquier duda sobre viajar a Egipto, o dudas sobre elegir un crucero por el Nilo ,preguntas, sugerencias, o algo que contarnos o preguntarnos puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos con cualquier duda.

Tienes otros post interesantes para preparar tu viaje a Egipto aquí:

6 Comments

  • Stormtrotters
    05/09/2018 at 20:13

    ¡Qué entrada tan completa! Es MUY útil. ¡Muchas gracias!

    Reply
    • Mi Siguiente Viaje
      06/09/2018 at 13:50

      ¡Muchas gracias chicos!

      Reply
  • Alejandro
    25/07/2019 at 04:40

    Muchas gracias por el artículo!! Se agradece enormemente. Mañana viernes 26 de Julio salgo rumbo a Egipto por la libre y voy sólo. Luego de un largo viaje de ida desde La Habana, Cuba – Moscú, Rusia – El Cairo, Egipto – Luxor que dura nada más y nada menos que 2 días tan buenos consejos vienen siendo como oasis en el desierto y buena parte de las dudas y temores que tenia han sido aclarados por ustedes. Muchas gracias, de verdad!!!

    Reply
    • Mi Siguiente Viaje
      20/08/2019 at 13:53

      ¡Muchas gracias! Me alegro mucho de que te haya sido de utilidad los artículos publicados sobre Egipto. ¡Espero que tengas muy buen viaje!

      Reply
  • Olga Martos
    05/11/2019 at 10:02

    Gracias por el artículo.Estamos pensando ir a Egipto en un crucero el año que viene y tenía muchas dudas.¿Cree que es viable hacer las excursiones para ver las pirámides con un bebé de 8 meses?gracias, saludos

    Reply
    • Mi Siguiente Viaje
      05/11/2019 at 15:18

      Hola! me alegro que os sea útil la información 🙂
      Vais a viajar con agencia o vais por libre con guía allí? La verdad es que en Egipto hay muchos sitios que ver, y si viajais a partir de abril que empieza el calor, las excursiones se hacen muy muy pronto. Suelen ser varias horas fuera del hotel / crucero, puede ser un poco duro si vais con un bebé tan pequeño…

      Reply

Leave a Reply

veinte − 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡El contenido está protegido!