Lo bueno que tienen los viajes es que aparte de aprender sobre su historia, conocer a gente nueva y empaparte de una cultura distinta, también están programados para probar nueva comida. La gastronomía siempre es un plato apetecible en cualquier viaje, y no cabe duda que el viaje a Marrakech y al desierto de Marruecos nos abrió las puertas a conocer unos sabores y platos exquisitos que nunca habíamos probado. ¿Te gustaría conocer los platos típicos de Marruecos?
Os proponemos un viaje gastronómico para que conozcáis de primera mano algunos de los platos y comida típica de Marrakech. La gastronomía que mejor define el modo de vida y la alimentación en esta región del norte de África y que tuvimos la suerte de probar en lugares típicos de esta zona magrebí.
Ver todos los post de Marruecos
Resumen del post
Gastronomía marroquí
Una de las cosas que más sorprende a la llegada a las zonas céntricas de Marrakech y otras ciudades marroquíes es el ambiente que hay y la gran cantidad de gente. Y gran parte del encanto del ambiente lo ponen tanto los colores como los aromas que se desprenden de cada bazar y cada callejuela de la antigua Medina. La comida marroquí está realmente buena y se nota cómo han sabido adquirir lo mejor de la cocina africana, árabe y mediterránea.
El choque cultural se nota, y nosotros fuimos con la premisa de descubrir rincones especiales y probar todo tipo de comida marroquí. ¿Cómo es la comida marroquí? ¿Cuáles son los platos típicos de Marruecos que no nos podemos perder? ¿Es tan diferente la gastronomía marroquí como se dice? Lo que nosotros pudimos sacar en claro es que es una comida contundente, mayoritariamente caliente (aún estando a más de 40º en verano) y muy barata en comparación con la mayoría de los precios europeos. Además, se trata de una comida muy muy sabrosa, platos con muchos colores y aromas.
Sin duda, por lo que más destacan los platos típicos de Marruecos son por las especias. Las incluyen en cualquier plato y es la esencia de cualquier receta. Pero no por ello debes tener miedo de probar. Ni tan siquiera el agua, la cual puedes adquirir por unos 10 o 15 dirhams (1 euro o 1,5 euros), en cualquier tienda que suministre botellas de plástico.
No te va a pasar nada por comer guisos, ensaladas, beber agua, refrescos, o tomar helados en cualquier establecimiento de los zocos, la Medina o cualquier restaurante. Antes de viajar a Marruecos seguramente tengas pánico a tomar algo de comida o beber algún zumo de la plaza de Jamaa el Fna. Pues tranquilo, nosotros comimos en más de una ocasión en los puestos de esta plaza y también tomamos zumos y bebidas y no pasa absolutamente nada.
Además, tanto en Marruecos como en Marrakech es muy típico comer en puestos de la calle y tiendas de la Medina. Verás a muchísimos locales comiendo en los puestos y cogiendo comida para llevar en mitad de la Medina.
Qué comer en Marruecos
Ya que viajamos hasta esta tierra, ¡qué menos que probar los platos típicos de Marruecos! El entorno, y la forma de vida de estos lugares invita a sentarse en cualquier terraza o entrar en alguna de las pequeñas tiendas de la plaza Jamaa el Fna (como hicimos nosotros cada día) para desayunar, comer o cenar.
En Marruecos se vive prácticamente todo el día en la calle y eso se siente y se nota. La calle está viva y recorrer cada día las calles para comer y descubrir nuevos sitios fue algo asombroso. Si bien tienes que estar preparado para que por cada sitio que pases te pregunten si quieres comer algo, o comprar cualquier aperitivo.
Por lo que si quieres saber más sobre los platos típicos de Marruecos aquí te contamos cuáles son los principales y los platos típicos de Marruecos que debes probar. ¡No te los pierdas!
Platos típicos de Marruecos que no te puedes perder
La gastronomía aquí es muy variada y rica. Son muchos los platos donde escoger, todos caseros no hay nada artificial. Te contamos los que nos parecieron mejores y que no puedes irte sin probarlos en cualquier restaurante, en la calle o en un puesto de la laberíntica Medina.
Tajine marroquí, el plato típico de Marruecos
Quizás sea el plato por excelencia de Marruecos: el tajine. Este plato marroquí es un guiso cocinado en una vasija de barro (tajine) que es una especie de cuenco con una tapa cónica para poder abrirla fácilmente. Te lo sirven bien caliente y normalmente es una cantidad bastante aceptable para una persona, por lo que podrás comer perfectamente pidiendo tan solo un plato de tajine.
Como decía, se trata de un guiso tradicional que puede estar cocinado con carne o verduras, normalmente, y que es el plato estrella de Marruecos y se puede pedir casi en cualquier restaurante o puesto callejero. Suele llevar una base de verduras a las que se le añade patata y la carne (pollo o ternera). Además, va bien condimentada con todo tipo de especias, algo que lo convierte en puro sabor con cada bocado.
Tajín de pollo
El tajín de pollo es una de las variantes que se pueden escoger. Pueden servírtelo desmenuzado, o con parte del pollo entero para conservar el crujiente. Nosotros pedimos un tajín de pollo al limón y estaba de escándalo. Una opción muy recomendable y que pudimos saborear hasta en mitad del desierto del Sáhara tras hacer noche en mitad de las dunas.
Tajín de ternera o cordero
Otro de los platos que nos llamó la atención fue este tajín de ternera o cordero. No nos llamó la atención por el sabor, que por supuesto estaba muy bueno, sino por cómo lo nombraban en la carta y lo servían. Se llamaba tajín meatballs, y efectivamente, eran albóndigas al puro estilo tajin. Altamente recomendable sin duda, uno de los mejores tajines que puedes probar en Marrakech y por supuesto de los platos típicos de Marruecos que no debes perderte.
Tajín de verduras
Para poner un poco de freno a la carne también puedes optar por un tajín de verduras. Manteniendo el mismo fondo de verduras, se suelen añadir otras como el pimiento, la patata o el nabo para conformar un plato 100% vegetal y que adquiere un sabor totalmente nuevo con las especias añadidas. También muy recomendable y uno de los platos típicos de Marruecos más saludables.
Ensalada marroquí
La ensalada marroquí es otro de los platos típicos de Marruecos que encontrarás en cualquier carta y menú. De normal la ensalada marroquí se sirve para una primera toma de contacto antes del plato grande como puede ser un tajín. Existen dos variedades habituales. Una ensalada únicamente con tomate (la sirven en un plato pequeño), o la ensalada marroquí con tomate, cebolla o pimiento.
En muchos menús de restaurantes encontrarás de primero una ensalada marroquí, luego un plato principal (sobre todo algún tipo de tajín o cuscús) y el postre.
Aceitunas para acompañar los platos marroquíes
Estábamos acostumbrados a las aceitunas y encurtidos como acompañamiento en los bares de España, pero desconocíamos que en Marruecos también ofrecen estas aceitunas como aperitivo. Un acompañamiento perfecto para abrir el apetito.
Las aceitunas las suelen en incluir en varios platos como los tajines y también las sacan antes del primer plato o la ensalada. Las sacan de manera gratuita.
Cuscús, uno de los platos más famosos de Marruecos
Junto con el tajine, el cuscús es otro de los platos típicos de Marruecos, sin duda uno de los platos que más se asocia a la gastronomía de Marruecos. Su origen beréber queda latente en este plato formado básicamente por sémola de trigo y que proviene de esta zona del Magreb, por lo que cuando te pidas un cuscús estarás comiendo auténtica comida típica y tradicional de la zona. El cuscús puede ir acompañado de más alimentos, normalmente con verduras, que es el que probamos nosotros. Plato contundente pero muy nutritivo, ¡perfecto para los aventureros!
Pan marroquí tradicional (pan Khubz)
Por mucho que hablemos de los platos típicos de Marruecos…¡también necesitamos algo para acompañar! En este caso se trata del pan marroquí tradicional, o pan Khubz, recuerda a un pan de pita, pero es algo más grueso y contundente. Aun así, este pan marroquí está horneado sin levadura, por eso mantiene su forma más o menos plana y redondeada con poca miga y perfecto para que aguante más tiempo.
Este pan lo ponen para acompañar cualquier tipo de comida. Nos lo pusieron para comer tajín, para el cuscús, para el humus, para las brochetas de carne…¡está muy bueno!
Brochetas de carne, el plato más famoso en la Plaza de Jamaa el Fna
No te puedes perder la comida de los puestos ambulantes en Marruecos y de la plaza de Jemaa el Fna. En la plaza hay muchos puestos de comida pero de los que más encontrarás son de carne. Nosotros cenamos en el puesto número 1 (no están en orden) y las brochetas que probamos estaban muy buenas.
Si no te convence del todo lo de comer en la Plaza de Jemaa el Fna aquí te damos algunos consejos para visitar la Plaza Jemaa el Fna y comer allí.
Hummus
Viajar a Marruecos y no probar su humus es algo impensable. El hummus es una crema de garbanzos y se trata de una de las recetas más importantes dentro de la gastronomía árabe. El hummus se hace principalmente a base de un puré de garbanzos, limón, aceite de oliva y Tahina. El resultado es una crema un poco espesa muy buena.
Se puede comer con el pan típico marroquí aunque también con verduras crudas como zanahoria.
Kefta marroquí
El kefta es una especie de carne picada con especias que se suele cocinar tanto en tajín como en forma de brochetas. Es uno de los platos típicos de Marruecos más importantes ya que es muy sencillo de hacer y rápido.
El plato es similar a las albóndigas pero menos redondeadas, si comes en la Plaza de Jamaa el Fna seguramente veas más de un puesto con este menú.
Sopa marroquí o Harira, el plato típico del Ramadán
Este es el plato más importante durante el Ramadán. La sopa marroquí o Harira se suele tomar para romper el ayuno durante el Ramadán. Se trata de una especie de sopa que lleva lentejas y tomates, guisantes y en ocasiones algo de carne (carne de cordero o ternera). Este es uno de los platos típicos de Marruecos que puedes encontrar sobre todo durante el mes del Ramadán. Lo cierto es que fuera de esas fechas no se consume tanto.
Postres marroquíes
No solo íbamos a hablar de los platos típicos de Marruecos…¡No te puedes olvidar de los postres! Para los más golosos no pueden irse sin degustar los postres más auténticos de Marrakech. Desde los dulces que puedes comprar en el zoco, hasta bizcochos y todo tipo de tentaciones dulces. De normal, en los restaurantes que comimos de postre nos ofrecieron o un surtido de pastas, o un milhojas (verdaderamente bueno), o también algo de fruta como la sandía o melón (muy habituales en todos los puestos y mercados).
Mención especial tiene de mi parte el yogur natural que me pareció especialmente bueno, tanto que tuve que repetir en varias ocasiones. Y para culminar esta serie de postre, te recomendamos subir hasta alguna de las terrazas y cafeterías en azoteas (que más tarde comentaremos) y tomarte un helado de chocolate con las vistas a la plaza Jamma el Fna. Pudimos elegir entre varias copas de helado y nos decantamos por una de chocolate negro, mmmm…¡nada más que decir!
Zumos en la Plaza Jamma el Fna
Para amenizar los paseos por la plaza y la Medina de Marrakech y conseguir algo de energía extra, puedes acertarte a los puestos de zumos que suele haber en la plaza Jamma el Fna. O puedes no acercarte y ya se encargarán los dueños de los puestos de llamar tu atención para que pruebes alguno de sus zumos. De normal te darán a probar un poco de algunos de sus zumos, no temas, puedes probarlos sin problemas.
Te recomendamos los zumos de naranja, o los mixtos, que valen menos de un euro, y te los dan en un vaso de un tamaño considerable. Zumos de naranja 100% naturales. Si aún así no te fías de los zumos de naranja de la plaza de Jamaa el Fna, te recomiendo el puesto número 49. En este puesto tomamos zumos de naranja y son solo eso, zumo de naranja sin agua.
Té a la menta y té con hierbabuena
Si eres un amante del té, este es tu sitio. También si te gusta el café eh, pero el té aquí es ley de vida. Sobre todo el té con hierbabuena, una auténtica delicia servido bien caliente, y con terrones de azúcar al gusto de cada uno. El té es bebida nacional aquí y siempre puedes comprar un poco para la vuelta.
Por cierto, da igual que estamos a más de 40º o que sea invierno o verano, aquí el té con hierbabuena se toma siempre. Se toma para el desayuno, se tomar al medio día, en la comida, para merendar y en las cenas.
Desayuno típico marroquí
¿Cuál es el desayuno típico de Marruecos? ¡Pues varias cosas! En los desayunos no faltan los bizcochos, la mermelada de naranja con mantequilla, mermelada de membrillo, yogurt, una especie de crepes pero más duras..¡y por supuesto el té y el café negro!
Por cierto, la gran mayoría de riads en Marrakech y hoteles incluyen el desayuno, ¡podrás probar la gastronomía marroquí nada más despertar!
Dónde comer en Marrakech
Uno de los puntos fuertes de Marrakech (además de la cultura y el encanto de la ciudad) es la gastronomía. En Marruecos comerás muy bien (y barato) así que te recomiendo probar sus platos más típicos que hemos mencionado antes. Además de comer bien, también te recomendamos tomar algo por las tardes para poder disfrutar del ambiente de la ciudad y descansar.
Mejores terrazas en Marrakech para ver el atardecer
Ya sea para comer o para tomar un té con menta o hierbabuena, hay dos terrazas en Marrakech que no te puedes perder. Desde estas dos terrazas tendrás las mejores vistas de la Plaza de Jamaa el Fna.
Nosotros subimos a estas terrazas en distintos días para ver el atardecer desde arriba. El mejor momento para ir a las terrazas de la Plaza de Jamaa el Fna es al atardecer. Es entonces cuando la plaza se llena de vida, empiezan los espectáculos, la música y el ajetreo de la plaza.
Si piensas en ver el atardecer en la Plaza de Jamaa el Fna de Marrakech te recomiendo ir por lo menos una hora antes (más o menos) de que se ponga el sol. En las terrazas estuvimos una hora y pico, fuimos con antelación (y se estaba muy bien). Después justo a la hora del atardecer las terrazas se llenan mucho por lo que apenas tendrías sitio.
- Le grand balcon du café glacier. En mi opinión, desde aquí tendrás las mejores vistas de la Plaza de Jamaa el Fna. Es una de las terrazas y azoteas más famosas de Marrakech así que suele estar bastante llena sobre todo a la hora del atardecer. Esta situada en la zona donde están los puestos de comida y se ve fácilmente. Nada más entrar tienes que subir unas escaleras hasta del todo. Aquí hay una entrada donde un señor te cobra ya directamente lo que quieres. Nosotros pedimos dos tés con hierbabuena (cómo no, ¡qué ricos!) y costaron 2 euros, 1 euros cada té.
- Hotel restaurant Café de France. Otra de las mejores azoteas para ver el atardecer en Marrakech. A diferencia del anterior, este restaurante / terraza está justo enfrente de una de las salidas hacia los zocos, está en la zona donde se ponen a vender aceite de Argán. Desde esta azotea también tendrás una de las mejores vistas de la Plaza de Jamaa el Fna Aunque si lo que quieres es ver la zona de los puestos de comida y donde se ponen los encantadores de serpientes y músicos, desde aquí no lo verás tan bien. El Café de France tiene dos terrazas, te recomiendo subir a la última ya que las vistas son mucho mejores. Este café también se suele llenar así que ve con tiempo. En el Café de France no probamos el té, en este caso nos pedimos un riquísimo helado de chocolate (puedes ver la foto un poco más arriba) por 4,9€.
¿A que tiene buena pinta la gastronomía y los platos típicos de Marruecos? Por no hablar del té con hierbabuena o ese buenísimo café negro. Si viajas a Marruecos y a Marrakech tienes que empaparte de su gastronomía y probar los platos más típicos de Marruecos como el cuscús, o el tajín ¡nos hubiéramos comido mil!
¿Los has probado? ¿Cuál ha sido tu plato favorito de Marruecos? A nosotros nos gustaron tanto todos que ¡no nos importaría volver por Marruecos!
Si estás preparando un viaje a Marruecos o a Marrakech no te pierdas otros post como:
- Qué ver en Marrakech en 3 días y excursiones cerca de Marrakech
- Cómo ir del aeropuerto de Marrakech al centro
- Excursiones desde Marrakech
- Mejores zonas donde alojarse en Marrakech
- Presupuesto de viaje a Marruecos una semana
✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️
↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación Mondo
↠ Las mejores ofertas en alojamientos
↠ Busca vuelos al mejor precio
↠ 10 % en alquiler de coches
↠ Cambio de divisas online
↠ Solicita tu visado
8 comments
Qué buena pinta! Qué plato me recomiendas primero para cuando vaya a Marruecos?
Gracias!!
Hola! Gracias por el comentario!
Yo, sin duda, algo que debes comer sí o sí, es el tajin, del estilo que más te guste (ternera, pollo, vegetal…), también los pinchos morunos de marruecos o el shawarma que hacen allí está espectacular.
Ya contarás qué tal tu viaje!
Me encanta la gastronomía de Marruecos!! Te añado un plato típico, la pastela. Es como una torta rellena de carne y está buenísima!!
Ay! Cuando nos confinaron estaba a dos días de volar a Marruecos, estoy esperando a retomar ese viaje cancelado 😉
¡Espero que puedas ir pronto por Marruecos! Ese plato me lo apunto porque queremos volver sin duda 🙂
Que gratos recuerdos de Marruecos y su gastronomía! Gracias por compartir estos exquisitos platos
¡Y qué bien se come por Marruecos! 🙂
Muy buena entrada el te marroquí riquísimo!
Un gran viaje, gracias por compartir.
Muchas gracias, en Marruecos tienen una gastronomía tan rica (y sus tes por supuesto jeje)