Menu
España / Europa

Ruta por la Costa Brava

La Costa Brava es una de las mejores zonas de playa de España, sobre todo si estás pensando en hacer una ruta por el norte de Cataluña y Gerona. Esta zona está en la provincia de Gerona y va desde Blanes hasta la frontera con Francia.

Una de las mejores formas de recorrer la Costa Brava es en coche o en furgoneta, sobre todo si la visitas en verano o primavera. Aunque hay muchas playas y pueblos bonitos en la Costa Brava, aquí te vamos a contar una ruta de 3-4 días en los que podrás ver algunos de los mejores pueblos y playas.

Durante la ruta por el norte de la Costa Brava te recomendamos ver pueblos como Cadaqués, Roses, Estartit, Bagur o Palafrugell. En nuestro caso, los veranos que hemos ido a la Costa Brava siempre nos hemos alojado en Estartit, ya que aprovechábamos a hacer buceo en las Islas Medas, uno de los mejores sitios de España para bucear.

Aunque casi siempre optamos por L’Estartit para alojarnos, hay muchos otros pueblos recomendables, en este post te contamos cuales son los mejores pueblos dónde alojarse en la Costa Brava.

Personalmente, aunque no vayas a hacer buceo, te recomiendo alojarte en Estartit ya que es un pueblo pequeño pero con mucho encanto y que no está tan lleno como Cadaqués o Palafrugell (además de tener alojamientos bastante más económicos). Además, este pueblo está a medio camino entre las poblaciones más al norte como Cadaqués, Roses, y al sur Bagur o Palafrugell, por lo que es un buen punto de partida para tu ruta por la Costa Brava.

puerto de estartit costa brava

El puerto de Estartit, una bonita zona para pasear.

Los pueblos más bonitos de la Costa Brava

Como ya he mencionado arriba, aquí solo vamos a contarte una ruta por los pueblos más bonitos de la Costa Brava. No hemos incluido todos los pueblos (en la Costa Brava no encontrarás ningún lugar que no sea bonito) pero si los que nos parecen más bonitos en la parte norte de la Costa Brava.


Estartit, un pueblo perfecto dónde alojarse en la Costa Brava

Estartit (o L’Estartit en catalán) es uno de los mejores pueblos donde alojarse en la Costa Brava para que sea tu punto de partida. Aunque L’Estartit pertenece como tal al municipio de Torroella de Montgrí, este pequeño pueblo pesquero (tiene menos de 3000 habitantes) si que recibe bastante turismo, principalmente franceses ¡hay a montones! También te encontrarás por aquí muchísimo turismo de buceo, ya que Estartit es uno de los mejores sitios para bucear en la Costa Brava.

Estartit forma parte del Parque Natural del Montrí, Illes Medes i Baix Ter por lo que si buscas montaña además de playa este es el sitio perfecto. Uno de los mejores puntos a favor de Estartit es que es un pueblo muy pequeñito, por lo que estar aquí es muy tranquilo.

Esta población cuenta con una calle principal (la calle comercial de Santa Anna) donde hay muchas tiendas de ropa, souvenirs, cafeterías, etc. Esta calle va hasta la plaza principal donde se encuentra la Iglesia de Santa Anna, esta plaza es una de las partes junto con la calle que llega hasta aquí, más animadas del pueblo.

estartit costa brava

Iglesia de Santa Anna a la izquierda y la plaza donde hay varios restaurantes. Si vienes a finales de agosto son fiestas y hay mercadillos.

turismo estartit costa brava

La calle comercial de Santa Anna en Estartit.

En Estartit también hay paseo marítimo de poco menos de 3km, pero es un bonito paseo que llega hasta el puerto y, pasado el puerto, hasta una zona de acantilados. Y cómo no, ¡una gran playa!

La playa de Estartit es una de las más grandes de la Costa Brava (es más, la playa se llama Playa Grande de L’Estartit) tiene 3,5km de longitud y más de 100 metros de ancho. Esta playa tiene tanto espacio que no tendrás que preocuparte por dónde aparcar en Estartit, ya que al comienzo de la playa (como tiene más de 100 metros de ancho) hay un «aparcamiento» gratuito.

playa de estartit costa brava

¡La playa de Estartit es muy amplia! Justo detrás (a nuestras espaldas) está el «parking» gratuito en la playa.

Si te gusta el buceo, Estartit es el sitio perfecto para bucear en la Costa Brava. A menos de un kilómetro frente a la costa de Estartit están las Islas Medes, una reserva marina natural. Además, también hay otras actividades acuáticas como esquí acuático, kayak, flyboard, paddle surf…puedes alquilar estas actividades en la misma playa.

buceo islas medas

Parte de las Islas Medas, si haces buceo aquí ¡descubrirás todo un paraíso!

Si prefieres la montaña, aquí también encontrarás varias actividades de montaña. Estartit está rodeado en un lado de playa, y en el otro de montaña, aquí está el Macizo de Montgrí. Varias excursiones comienzan con la ascensión de esta montaña, si lo prefieres también hay otras que recorren el Parque natural del Montgrí.

atardecer costa brava

¡Estartit no es solo playa! Si quieres unas vistas de todo el pueblo y del puerto tienes que subir por el camino que hay al final de su paseo marítimo.

Cadaqués, uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava

Si piensas en la Costa Brava, Cadaqués sea posiblemente uno de los pueblos que más te suene. Este pueblo pesquero es el pueblo más oriental de la península ibérica y es uno de los principales lugares turísticos de la Costa Brava. Además, Cadaqués es uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava donde tendrás una bonita imagen de sus casas y calles blancas llenas de flores.

calles de cadaqués costa brava

Calle típica de Cadaqués.

Si viajas aquí en verano te recomiendo que sea dentro de una ruta por la Costa Brava, pero a la hora de alojarse aquí no lo recomiendo ya que los alojamientos son bastante más caros, hay mucha gente y es muy complicado aparcar. A la hora de aparcar, sobre todo en verano, es prácticamente imposible hacerlo gratis (puedes aparcar gratis en Cadaqués nada más entrar a la derecha junto a unas vías de tren, antes de llegar a la rotonda). Además, la fila para entrar al pueblo puede ser bien larga (¡nosotros estuvimos más de una hora para entrar!).

Aún así y pese al muchísimo turismo que hay en Cadaqués en los meses de verano, es un pueblo precioso que te recomiendo ver dentro de tu ruta por los pueblos de la Costa Brava. Cadaqués es conocido, entre otras cosas, por la multitud de artistas que han visitado y vivido aquí.

dali cadaques costa brava

Estatua de Dalí en el centro de Cadaqués.

Marcel Duchamp, el artista del siglo XX, fijó en Cadaqués su residencia veraniega. También lo hizo Salvador Dalí, cuya familia tenía casa aquí. Otros artistas que estuvieron en temporadas en Cadaqués fueron Pablo Picasso, Joan Miró y Richard Hamilton.

Qué ver en Cadaqués en un día

Cadaqués, además de tener unas bonitas playas y calas, también tiene algunos puntos de interés turístico que te recomiendo visitar.

  • La Casa Museo Salvador Dalí. Si te gusta este artista no puedes perderte la visita a su casa, es uno de los lugares más visitados en Cadaqués. La casa está en bahía de Portlligat, al norte de Cadaqués y en su interior se exhiben algunos de los recuerdos del pintor, el taller donde trabajaba, la biblioteca, las habitaciones, la zona del jardín y la piscina. Si visitas la Casa Museo de Salvador Dalí en verano te recomiendo reservar con antelación la visita, ya que hay muchísimos turistas y posiblemente no tengas hora el día que quieras si no has reservado previamente.
    • Puedes reservar la entrada a la Casa Museo Salvador Dalí aquí. La entrada de adulto cuesta 12 euros.
    • En verano hay visitas cada 10 minutos. Aún así se agotan así que reserva antes.
  • Castillo de San Jaime. Esta pequeña fortaleza está en en el cerro de las Tres cruces (o de San Jaime) en el noreste del casco antiguo de Cadaqués y está declarado Bien cultural de interés nacional. Aunque esta construcción no es un castillo como tal, servía como fortaleza para defensa.
  • Iglesia de Santa María y casco antiguo de Cadaqués. Esta es la parte más bonita de Cadaqués, además de ser las calles típicas y con encanto, desde aquí arriba también tendrás las mejores vistas del pueblo. La Iglesia de Santa María es del siglo XVII y está en pleno centro del pueblo, además es el punto más alto la de parte antigua y está rodeada de las callejuelas típicas de este bonito pueblo de la Costa Brava.
caduques costa brava

Vistas de Cadaqués desde la parte más alta del pueblo.

  • Paseo marítimo de Cadaqués. Otro de los puntos imprescindibles en tu visita a Cadaqués es pasear por su paseo marítimo, por aquí verás casas tan bonitas como la Casa Blaua de estilo modernista y construida a principios siglo XX.
  • Descubre el Parque Natural del Cabo de Creus. Esta es una de las zonas más bonitas del norte de la Costa Brava. Si tienes más de un día para visitar Cadaqués te recomiendo hacer alguna ruta de senderismo por el Parque Natural.
playa cadaques costa brava

La playa en el centro de Cadaqués.

Calella de Palafrugell, el pueblo con las mejores calas de la Costa Brava

Este es sin duda otro de los pueblos más bonitos de la Costa Brava, en mi opinión, todavía más bonito que Cadaqués y sin tantísimo turismo. Calella de Palafrugell es un pueblo marinero que conserva, al igual que Cadaqués, sus casas blancas, barcas de pescadores y calles con mucho encanto. Por cierto, aquí Joan Manuel Serrat compuso su canción Mediterráneo ¡y es que el pueblo es precioso!

Desde aquí podrás hacer parte del Camino de Ronda, un sendero que lleva hasta el pueblo vecino de Llafranc. Si prefieres quedarte por el centro de Palafrugell puedes disfrutar y pasear por el centro antiguo, formado por calles estrechas, casas de teja y antiguas casas de pescadores.

Calella de Palafrugell costa brava

Vistas de Calella de Palafrugell, el barrio de Port Bo y la zona de las arcadas abovedadas.

Calas y playas de Calella de Palafrugell

Este pueblo de la Costa Brava tiene algunas de las mejores playas y calas. Hay playas urbanas como Port Bo o En Calau que son playas perfectas para disfrutar del mar cerca del pueblo. Si lo prefieres también puedes hacer algunos de los Caminos de Ronda. El Camino de Ronda se utilizaba antiguamente para proteger la costa de posibles ataques de piratas, en la actualidad, es una bonita ruta de senderismo por la que se puede ir andando o en bicicleta y ver las mejores calas de la Costa Brava.

Si decides quedarte en las playas del pueblo como la playa de Port Bo (también conocida como la playa de las barcas de pescadores) aunque es pequeña, es un sitio perfecto para descansar y tener cerca restaurantes y tiendas.

Calella de Palafrugell costa brava

Playas urbanas en Calella de Palafrugell.

Qué ver en Calella de Palafrugell

Aunque Calella de Palafrugell es una zona preciosa de la Costa Brava y que te recomiendo ver durante tu ruta por la Costa Brava, lo cierto es que puede ser bastante complicado (y caro) encontrar alojamiento aquí. Aún así, el pueblo merece la pena una visita y disfrutar de sus playas aunque sea en un día.

El barrio marítimo de Port Bo

Una de las partes más bonitas de este pequeño pueblo es la zona de Port Bo. Este es el barrio marítimo de Calella de Palafrugell que destaca por sus bonitas casas blancas a lo largo del paseo marítimo.

Lo más bonito de esta zona es que junto a las casas hay unas arcadas abovedadas donde solían trabajar los marineros. Hoy en día esta zona tiene varios restaurantes donde puedes comer muy bien y probar la gastronomía de la Costa Brava.

Por cierto, el barrio de Port Bo de Calella de Palafrugell está declarado como bien cultural de interés nacional ¡tienes que pasear por estas calles!

El barrio marítimo de Port Bo

Playa y barrio marítimo de Port Bo. Por cierto, ¡la playa aquí cubre mucho en poco espacio!

Jardín Botánico del Cap Roig

Este jardín botánico está considerado como uno de los jardines botánicos más importantes del Mediterráneo. Los jardines están en Calella de Palafrugell a las afueras de la localidad de Palafrugell y su origen se remonta a 1927. En ese año un coronel ruso (Nicolai Woevodsky) y su mujer la aristócrata Dorothy Webster (que era experta en antigüedades y jardinería) compraron un terreno en el Cap Roig para escapar de la revolución rusa.

En este terreno decidieron construir un castillo y aprovechar restos antiguos como un claustro, una iglesia o una torre. El resultado fue un bonito lugar declarado monumento de Bien Cultural de Interés Nacional. Aquí hay vegetación y flores de todo el mundo (más de 500 especies botánicas) y también obras de algunos artistas.

Además de ser uno de los lugares más turísticos, aquí se celebra cada año en un auditorio al aire libre el Festival de los Jardines de Cap Roig. Este es un evento musical que se celebra cada verano y que reúne a artistas de todo el mundo.

Dónde comer en Calella de Palafrugell

Calella de Palafrugell no es el sitio más barato de la Costa Brava, pero podrás comer muy bien y cerca del mar en el restaurante La Garoina. Nosotros comimos aquí en pleno agosto, a cinco metros del mar en el barrio de Port Bo por 20€ / persona.

Tienen un menú de 20€ donde puedes comer marisco y paella o fideuá para compartir.

donde comer en Calella de Palafrugell

donde comer en Calella de Palafrugell

Bagur, algunas de las mejores playas de la Costa Brava (y más famosas)

Bagur es un municipio donde están algunas de las playas más famosas de la Costa Brava, forma parte de la comarca de Bajo Ampurdán en Gerona. Esta zona es muy muy turística en verano, y es bastante complicado aparcar en zonas de playas y calas.

En Begur (en catalán) se pueden ver varias calas y playas todas ellas de aguas tranquilas y cristalinas.

calas en Begur

La zona de Begur es una de las más bonitas de la Costa Brava.

Cala de Fornells

Esta pequeñísima cala se encuentra en Fornells, un pueblo dentro del municipio de Begur. El pueblo es pequeño y con casas de pescadores. Si quieres disfrutar de las calas te recomiendo la Cala de Malaret o Cala N’ Estàsia.

Cala Sa Tuna, una de las más famosas de la Costa Brava

Esta bonita cala está a 3 kilómetros de Begur y es una de las calas más conocidas. Se encuentra rodeada de pinares, con aguas cristalinas de color turquesa y se puede llegar en coche.

Cala S’Eixugador, una playa virgen 

Esta cala está a las afueras de Begur y tiene solo 70 metros de longitud. Llegar hasta aquí abajo no es muy sencillo ya que en el último tramo hay que descender por una garganta de tierra. Además en la playa no hay ningún tipo de servicio ni duchas.

Cala Aiguablava, la mejor cala de la Costa Brava

Si tuviera que elegir una playa de toda la Costa Brava me quedaría con esta. Esta pequeña cala está junto a los Peñascos de Cala de Cabres, una zona de mucha vegetación que está compuesta por olivos y pinos. Es una zona preciosa ya que el contraste entre la vegetación y el agua muy azul y turquesa es muy bonito.

Cala Aiguablava begur

La Cala Aiguablava está rodeada de vegetación.

Cala Aiguablava significa en castellano “agua azul” ¡y no me extraña el nombre! Si vienes en los meses de julio o agosto (nosotros fuimos a mitad de agosto) te recomiendo venir muy pronto (muy pronto son las 8:00-8:15 am).

En la Cala Aiguablava hay dos parking, uno de ellos es de asfalto (más grande) y cuesta 3€ la hora (en 2018). El otro parking es de tierra y está poco antes de llegar, a la derecha de la carretera y cuesta solo 3€ todo el día. Nosotros llegamos a las 8 de la mañana y aparcamos en el parking de tierra.

donde aparcar en Cala Aiguablava

Si quieres aparcar barato en la Cala Aiguablava te recomiendo venir pronto y aparcar en el parking de tierra que hay antes de llegar abajo.

A las 9:30 la playa ya estaba llena y a las 10:00 no cabía nadie más. A las 12 del mediodía nos fuimos a la siguiente playa ya que en esta había tanta gente que era imposible estar.

Cala Aiguablava

Cala Aiguablava a las 11:30 de la mañana. Si no llegas antes de las 9:00-9:30 máximo te recomiendo no ir.

Aún así, te recomiendo venir a esta cala, es la más bonita de toda la Costa Brava y merece la pena disfrutarla un poco. El agua está muy transparente y cubre mucho, así que podrás ver un montón de peces prácticamente nada más entrar. En esta cala hay algún restaurante y hay duchas.

Estas son sin duda las playas que tienes que ver en la Costa Brava y los pueblos más bonitos que no te puedes perder. Si haces una ruta por la Costa Brava en coche o en 3-4 días te recomiendo estas zonas. ¿Recomendarías alguna más?

Si vas a la Costa Brava quizás te interesen estos post:


✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️

↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación Mondo

↠ Las mejores ofertas en alojamientos

↠ Busca vuelos al mejor precio

↠ 10 % en alquiler de coches

↠ Cambio de divisas online

↠ Solicita tu visado

Deja un comentario

    Deja tu comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    error: ¡El contenido está protegido!