Menu
Europa / Finlandia

Visita a una granja de renos y trineo de renos en Laponia

Si algo por algo es famoso Laponia, además las auroras boreales y la casa de Papá Noel (o Santa Claus) son los renos. ¿Alguna vez te has imaginado subido en un trineo de renos paseando por esos paisajes de Laponia? ¿O quizás conociendo más sobre estos animales en una granja de renos? ¿Quieres conocer mejor cómo es la vida de los samis?

Hacer un safari de renos en Rovaniemi es una de las mejores excursiones que puedes hacer en Laponia. ¡Sobre todo si vas a hacer el viaje a Laponia con niños! ¿Sabías que en Laponia viven unas 180.000 personas y 220.000 renos? ¡Hay más renos que personas!

Aquí te contamos nuestra experiencia con el trineo de renos en Rovaniemi y la visita a una granja de renos. ¡Sin duda es una de las excursiones en Rovaniemi que te recomiendo hacer!

renos en Finlandia

¿Sabías que en Laponia hay más renos que personas? Puedes verlos en granjas, pero también totalmente libres o por la carretera.

Paseo en trineo de renos por Laponia

Como hemos comentado antes, los renos son el icono de Laponia, y es que desde hace muchísimos años los samis han tenido una gran relación con estos animales. Los samis utilizaban la piel de los renos para los abrigos y tiendas o cabañas, también se aprovecha su carne, y hasta los huesos para hacer utensilios.

Hoy en día, hay muchísimas granjas de renos en Laponia y en Rovaniemi donde se dedican a la cría y comercio de los renos. Antiguamente los trineos de renos eran una necesidad para los sami (hoy en día no tanto), pero aún así siguen utilizando los renos como transporte.

Si quieres realizar un paseo en trineo de renos en Rovaniemi, debes saber que normalmente estas excursiones o safari de renos tienen una duración entre 10 minutos los más cortos, hasta media hora o incluso una hora.

Nosotros realizamos un safari de 2,5 km por los bosques de Laponia y estuvimos unos 40 minutos. Aunque en el trineo hay mantas, la verdad es que acabas congelado si te toca un día fresquito como nos pasó a nosotros (unos -17º). Es más, incluso el pelo y las pestañas se congelaron durante el paseo en trineo.

Durante el paseo en trineo de renos por Laponia se va andando, y puedes disfrutar de los bosques llenos de nieve y del silencio. Lo mejor es descubrir los bosques de Laponia y sobre todo disfrutar de la luz del día.

kaamos en finlandia

La luz del día junto con el paisaje nevado hace que sea un paseo precioso.

Nosotros viajamos a Laponia a principios de enero, y durante un par de meses se produce el llamado «Kaamos», la noche polar. Esto significa que el sol nunca llega a salir más arriba del horizonte, por lo tanto la luz es como si fuera de atardecer, algo totalmente recomendable de ver.

paisajes de Laponia en invierno

Es increíble ver los paisajes de Laponia en invierno, durante el Kaamos la luz es todo el rato como si fuera el atardecer. Esta foto está hecha a las 11 am.

Una vez finalizado el paseo en trineo de renos, te enseñan una de las cabañas típicas samis, te ofrecen té caliente y algunas galletas y tostadas de salmón. La verdad que está genial para entrar en calor ya que en estas cabañas tienen un gran fuego en el centro ¡estuvimos junto al fuego bastante rato para calentarnos!

granja de renos en Rovaniemi

Cómo se agradece estar junto al fuego después de pasear por los bosques de Laponia.

Mientras entras en calor y comes algo, una de las dueñas de la granja nos contó más sobre los renos,  cómo viven y cómo los cuidan y crían. Además también te cuentan algunas curiosidades de los renos y puedes ver la cornamenta (que se les cae sola) de los renos.

Por cierto, si quieres llevarte un recuerdo de tu paseo en trineo de renos debes saber que al acabar el paseo, te dan un «carnet internacional de conducir renos«.

casi tipica sami Finlandia

En la entrada de estas cabañas puedes ver cornamentas de renos y también otros objetos que realizan con huesos.

Visitar una granja de renos en Rovaniemi

Las granjas de renos son muy abundantes en toda la región de Laponia, ¡encontrarás muchas granjas por las carreteras! Aunque se pueden visitar durante todo el año (también en verano), los safaris con renos solo se realizan en invierno.

Aun así, visitar una granja de renos es muy recomendable para ver cómo cuidan de estos animales, cómo los crían y conocer más sobre esta cultura sami. Nosotros visitamos la granja Sieriporo, a unos 15-20 km de Rovaniemi. Esta granja esta junto al lago Sierijärvi (que podrás verlo totalmente congelado) y se trata de una familia lapona que se dedican al pastoreo de renos desde antes del año 1800 y tienen más de 250 renos.

Una curiosidad sobre el pastoreo y cría de renos, es que en otros países como Suecia y Noruega, solo pueden realizarlo los samis. En cambio en Finlandia este tipo de trabajo puede ser realizado tanto por samis como por finlandeses.

Por cierto, si visitas una granja de renos en Rovaniemi, al final podrás preguntarles cualquier duda que tengas sobre los renos. Pero…¡no preguntes cuántos renos tienen! Preguntar cuántos renos tienen es de mala de educación, es como si preguntarás cuánto cobran (ya que viven de ellos). Esto nos lo dijo nuestra guía, así que te recomiendo no preguntar nunca cuántos renos hay en la granja.

visitar granja de renos en Rovaniemi

En la granja de renos podrás ver varios grupos (manadas) de renos. Hay más mayores, pequeños, en distintos granjas separados, también libres del todo…

¿Cuánto cuesta la visita a una granja de renos y el paseo en trineo de renos en Rovaniemi?

Al igual que la excursión de las auroras boreales, nosotros realizamos la visita a la granja de renos y el paseo en trineo de renos con la empresa Wild About Lapland. En Rovaniemi y Laponia en general, encontrarás muchísimas empresas de actividades y excursiones.

Una de las empresas que más nos gustó y por la que nos decidimos a realizar varias actividades con ellos fue Wild About Lapland. En esta empresa, todas las actividades se hacen en grupos de máximo 8 personas, y todos los guías son muy simpáticos y saben sobre el tema del que trata la excursión.

Al igual que el resto de actividades y excursiones en Rovaniemi, el paseo en trineo de renos no es barato. La excursión cuesta 79 € si se realiza solo la visita a la granja, y 120 € con safari de 2,5 km.

En este caso, tienes la opción de elegir la primera opción si prefieres conocer más la vida de los renos, alimentarlos y conocer una granja tradicional. Además con esta opción puede realizar un paseo en trineo de renos de 400 metros (un poco menos de 5 minutos). Si lo que prefieres es ver los paisajes de Laponia desde el trineo, la mejor opción será la segunda.

visitar granja de renos en Rovaniemi

Puedes visitar una granja de renos en Rovaniemi, hacer un safari en trineo de renos corto, o uno largo. También puedes combinar la actividad.

Tienes que tener en cuenta que el safari en trineo de renos por Rovaniemi solo se realiza entre diciembre y marzo, que es cuando la nieve está asegurada. Otros años ha nevado mucho en noviembre, quizás dependiendo del año, pueden iniciar estas actividades antes.

Como hemos comentado anteriormente, dependiendo del frío que haga, o si así lo quieres, la empresa puede dejarte ropa (un mono). Este mono se pone encima de tus pantalones y ropa, incluso encima del abrigo si hace mucho frío. También desde la propia empresa te dejan botas de nieve si no llevas un calzado adecuado.

Si estás pensando en viajar a Laponia aquí te dejamos algunos post que puedes ser de utilidad para preparar tu viaje a Laponia por libre:


✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️

↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación Mondo

↠ Las mejores ofertas en alojamientos

↠ Busca vuelos al mejor precio

↠ 10 % en alquiler de coches

↠ Cambio de divisas online

↠ Solicita tu visado

Deja un comentario

    Deja tu comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    error: ¡El contenido está protegido!