Menu
Europa / Finlandia

Consejos para viajar a Laponia en invierno

Viajar a Laponia en invierno es uno de los mejores viajes que tienes hacer al menos una vez en la vida. Si uno de tus sueños es hacer un viaje por libre a Laponia, en este post te damos algunos consejos para viajar a Laponia en invierno ¡y no congelarte!

La Laponia finlandesa en invierno es un espectáculo para la vista, ver auroras boreales, luz de atardecer y el kaamos, paisajes infinitos nevados, renos, la casa de Papá Noel…¡hay tanto por ver en Laponia!

Guía completa de viaje a Laponia en invierno

Aunque viajar a Laponia en invierno es muy bonito y muy recomendable, debes ir bien preparado para tener temperaturas muy bajas. Laponia es una región que se encuentra en tres países: en Suecia, Finlandia y Noruega

Nosotros visitamos la Laponia finlandesa, aunque los consejos para viajar a Laponia que te damos a continuación puedes aplicarlos a cualquiera de los tres países.

Datos infografía Laponia

Preparativos para viajar a Laponia por libre

La Laponia finlandesa es un lugar muy recomendable para visitar por libre. Aunque es un destino muy turístico en épocas de navidad e invierno y muchas agencias ofrecen paquetes a Laponia (aunque son paquetes que no bajan de los 2000 € por persona para 5 días).

En este post te contamos el presupuesto de un viaje barato a Laponia por libre y te animamos a organizarlo tú mismo, ya que podrás elegir las actividades que quieres hacer, será más barato y es un destino muy sencillo.

A continuación respondemos a algunas de las dudas más típicas y te damos algunos consejos para viajar a Laponia en invierno.

consejos para organizar un viaje a Laponia por libre

Laponia en invierno es un auténtico espectáculo. Ver todo nevado y helado (como el lago de la foto) no tiene precio.

¿Cuántos días viajar a Laponia?

Una de las primeras dudas que surgen al elegir cualquier destino es cuántos días son necesarios. Para llegar hasta Laponia, primero tendrás que hacer escala o estar algún día si lo prefieres en Helsinki. Actualmente no hay vuelos directos a Rovaniemi (la capital de Laponia y puerta de entrada a otras ciudades y pueblos), solo hay vuelos directos desde Helsinki, Ámsterdam y Londres.

Esto hace que, dependiendo de la hora a la que llegue el avión a Helsinki, tengas que hacer una noche en la capital de Finlandia (aquí te contamos dónde alojarse en Helsinki y precios de hoteles). Esto son días que se suman al conjunto del viaje pero no a Laponia como tal.

Entonces, ¿cuántos días viajar a Laponia? Esto siempre va a depender del cantidad de actividades que quieras hacer, pero normalmente, con unas 3 o 4 noches en Laponia sería suficiente. También depende del horario al que llegue el vuelo a Laponia, si llega a primera hora del día podrás aprovechar para hacer alguna actividad o ver la casa de Papá Noel en Laponia.

Uno de nuestros consejos para viajar a Laponia es que organices bien las actividades que harás cada día. De esta forma puedes ver cuántos días / noches necesitarías para visitar Laponia.

En definitiva, con unos 3 días completos en Laponia te daría tiempo a realizar varias actividades y disfrutar del paisaje y los lugares más típicos. Por lo general, a Laponia se suele viajar a uno o dos lugares como mucho, en invierno no es habitual hacer una ruta de una semana por Laponia viendo diferentes sitios. Lo importante (o lo habitual) de viajar a Laponia es realizar actividades más que ver distintos pueblos.

consejos para viajar a Laponia

Si tu principal objetivo de viajar a Laponia es ver auroras boreales, cuantas más noches estés más probabilidades habrá. No obstante con 3 noches o 4 sería suficiente.

¿Cuándo empezar a organizar el viaje a Laponia por libre?

Antes de organizar un viaje a Laponia debes pensar cuándo viajar, en temporada baja (verano) o en temporada alta (Navidad e invierno). En función de estas fechas tendrás que organizar el viaje con más o menos antelación.

En nuestro caso viajamos a Laponia en enero, la primera semana. Es una época dónde suele haber mucho turismo y junto con el mes de diciembre y la Navidad en Laponia, es la fecha más cara. Esto hace que los alojamientos se agoten muy rápido, muy rápido significa con más de medio año de antelación, incluso con un año de antelación algunos en concreto.

El viaje a Laponia lo reservamos con 9 meses de antelación (tanto vuelos como hoteles). Nuestro consejos para viajar a Laponia y que no te cueste tanto como en agencia, es que organices el viaje a Laponia con al menos 6 meses de antelación en temporada alta.

Este tiempo irá aumentado en función de las fechas, si quieres viajar a Laponia en Navidad tendrás que reservar unos 8 meses antes para conseguir mejor alojamiento. Por supuesto, si reservas con más tiempo mejor aún, ya que muchos alojamientos en Rovaniemi se agotan hasta un año antes.

Si por lo contrario quieres viajar a Laponia en verano o en otras fechas, con reservar con unos 3 meses de antelación conseguirás buenos precios.

consejos para viajar a Laponia por libre

Uno de nuestros consejos para viajar a Laponia por libre es que reserves cuanto antes el alojamiento, sobre todo en temporada alta.

Cómo llegar a Laponia finlandesa

Aunque tenemos claro dónde está Laponia (muy al norte en Finlandia) ¿cómo se puede llegar a Laponia? ¿Hay vuelos directos? ¿Hay que ir en tren? ¿Se puede ir en coche?

Actualmente no hay vuelos directos entre España y Laponia finlandesa, así que la mejor opción es hacer antes escala en Helsinki. De Helsinki a Rovaniemi si que hay vuelos directos y diarios (al menos en invierno, temporada alta).

También hay aeropuertos en Ivalo, Kittilä. Kuusamo y Kemi aunque suelen ser para vuelos chárter o especiales si contratas un paquete con agencia.

Para llegar a Laponia finlandesa desde Helsinki también puedes hacerlo en tren. Los trenes son de buena calidad y tienen vagones especiales en trenes cama. Suelen tardar unas 12 horas en llegar a Rovaniemi.

Un poco más abajo en el apartado de «cómo moverse por Laponia» te explicamos mejor todas las opciones.

cómo llegar a Laponia finlandesa

Llegando a Laponia en avión directo Helsinki – Rovaniemi. Es bonito ver desde aire todo el paisaje completamente nevado y helado (incluido las pistas del aeropuerto).

¿Cuándo viajar a Laponia? Mejor época para viajar a Laponia

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de organizar el viaje es cuándo viajar a Laponia. Una vez más, dependerá de las actividades que quieras hacer o los paisajes que prefieras ver.

Nuestro consejo para viajar a Laponia es que sin duda viajes en invierno. Personalmente siempre pienso que los sitios de frío hay que conocerlos con frío ya que es parte de su encanto, y Laponia no iba a ser menos. ¡Así vivirás la experiencia más auténtica!

Si tu objetivo es ver a Papá Noel en Laponia, debes saber que puedes hacerlo tanto en verano como en invierno (dependiendo de la ciudad pero suele estar en muchas). En cambio, si quieres ver auroras boreales en Laponia solo podrás hacerlo de finales de octubre a marzo o abril.

Si no tienes claro todo lo que se puede hacer y ver en Laponia, aquí te damos algunos ejemplos con fechas:

  • Ver auroras boreales: desde octubre a abril
  • Ver la noche polar y el kaamos: de finales de noviembre a mediados de enero.
  • Actividades de invierno: de diciembre a marzo.
  • La nieve se derrite a mitad de abril, principio de mayo y va bajando por los ríos.
  • A partir de mitad de febrero los días empiezan a ser más largos.
  • Sol de medianoche: de principio de junio a principio de julio.
  • Actividades de verano: de junio a agosto
  • Disfrutar del otoño: a partir de mitad septiembre
cuándo viajar a Laponia finlandesa

Uno de nuestros consejos para viajar a Laponia finlandesa es hacerlo durante el invierno. Con un poco de suerte podrás ver auroras boreales así de bonitas.

Viajar a Laponia en verano

Viajar a Laponia en verano tiene puntos positivos y puntos negativos. Lo mejor de visitar Laponia en verano es las horas de luz que hay, ¡durante el mes de junio no se hace de noche! Desde principios de junio y hasta principios de julio se produce «el sol de medianoche», en los puntos más al norte no se hace de noche en 24 horas y en lugares como Rovaniemi el sol se pone a las 00:00 de la noche y sale a las 02:30 am, no llega a anochecer como tal.

Otro punto positivo de viajar a Laponia en verano es que las temperaturas son muy agradables. Durante los meses de verano la temperatura ronda los 20º en junio o incluso los 25º en julio (mínimas de 10º – 15º).

Si viajas en verano a Laponia también podrás disfrutar de los paisajes y de sus lagos, a Finlandia se le conoce como el país de los mil lagos. ¡Hay más de 187.000 lagos! Además Finlandia y Laponia también cuentan con varios parques nacionales, uno de los parques nacionales más famosos de Finlandia es el Oulanka National Park. Este parque nacional tiene una ruta muy conocida el “camino del oso”.

Si te gusta la naturaleza Finlandia en verano es tu sitio. Aquí podrás ir en canoa, hacer rafting, dormir en cabañas, atravesar puentes colgantes y ver mucha mucha naturaleza. En la página oficial de Finlandia puedes conocer algunas de estas rutas.

Por lo contrario, viajar a Laponia en verano tiene también puntos negativos como la imposibilidad de ver auroras boreales o de disfrutar de actividades de invierno (ver renos, huskies, hacer raquetas de nieve…).

viajar a Laponia en verano

Laponia en verano es pura naturaleza. Imagen de Visitfinland

Viajar a Laponia en invierno

Paisajes nevados, la noche polar con sus colores, ver auroras boreales, visitar Laponia en Navidad…¡sin duda el invierno en Laponia es mágico! Si estás pensando en viajar por primera vez aquí, uno de nuestros mejores consejos para viajar a Laponia es que lo hagas en invierno.

Sin duda viajar a Laponia en invierno tiene muchos puntos positivos, aunque también algunos negativos. Como parte negativa es que los precios de los alojamientos son más caros que en verano (o primavera y otoño), aquí puedes ver el presupuesto para viajar a Laponia en invierno detallado. Además, las horas de luz son muy pocas y se produce la noche polar o el kaamos, aunque esto también es bonito de vivir.

Además, debes ir preparado, ya que el invierno en Laponia es bastante frío. Las temperaturas oscilan entre -5º de máxima a -30º entre diciembre y marzo. Durante los días que estuvimos en Laponia en enero llegamos a los -20º y las máximas no superaron los -8º.

Los puntos a favor para viajar a Laponia en invierno son infinitos. En primer lugar, si viajas a Laponia para ver auroras boreales este es el mejor momento, de noviembre a marzo. Marzo suele ser uno de los mejores meses para ver auroras boreales, aunque en nuestro viaje en enero vimos ambas noches y durante el mes se vieron muy fuertes.

Si quieres disfrutar del fenómeno del kaamos, diciembre y enero son los meses en los que se produce. Durante estos meses el sol no sale más arriba del horizonte, así que los colores del cielo son como de un atardecer continuo. Puedes ver los colores en nuestros stories aquí.

A partir de febrero los días son más largos y puedes disfrutar de las actividades de invierno con más luz. Algunas de las actividades que puedes hacer en Rovaniemi son ver los huskies, ver o ir en trineo de renos o visitar una granja de renos, conocer a Papá Noel en su casa de Laponia, hacer raquetas de nieve o rutas con esquís, motos de nieve, etc.

viajar a Laponia en invierno

Lo mejor de viajar a Laponia en invierno es que descubrirás la Laponia más auténtica y disfrutarás del Kaamos. La foto está hecha a las 11:30 de la mañana, la luz es como un atardecer continuo.

Que ropa llevar a Laponia en invierno

Como te puedes imaginar, el invierno en Laponia es bastante frío. Depende del mes que viajes (los más fríos son enero y febrero) las temperaturas pueden llegar a los -30º. Aunque hagas algunas actividades con empresas (ellos te dejan un mono de nieve y botas) es importante llevar la ropa adecuada para viajar a Laponia en invierno.

Nuestro consejo para viajar a Laponia en invierno es que en cuanto al tema de la ropa, lleves varias prendas térmicas y muchas capas. Además es importante que la primera prenda, la que va pegada al cuerpo, sea térmica y no de algodón.

Para que te hagas un idea, nosotros llevábamos puesto (todo a la vez): pantalones térmicos, otros pantalones encima, dos camisetas térmicas, un forro polar térmico, un jersey de algodón y lana gordo, unos guantes térmicos, unos guantes de nieve, gorro, bufanda de lana, dos pares de calcetines térmicos, botas de nieve y abrigo de nieve.

Como ves, son un montón de capas con varias prendas térmicas. Llevando todo eso puesto, todavía pasamos frío la primera noche buscando auroras boreales en un lago y también cuando visitamos la granja de renos en Rovaniemi (que además nos dejaron un mono de esquí).

Te dejamos una lista con la ropa que llevar a Laponia en invierno:

  • Calcetines térmicos (te recomiendo ponerte doble capa, es decir, un par).
  • Calcetines de lana (puedes ponerte unos térmicos y encima los de lana, o para ir por el alojamiento)
  • Camisetas térmicas (nos pusimos dos a la vez, y llevamos tres en total cada uno)
  • Forro polar térmico
  • Pantalones térmicos (te los puedes poner primero, y encima otros normales o de nieve)
  • Algún jersey de lana (para cuando vayas de paseo por Rovaniemi, a comer o sitios que no sean excursiones, siempre con camisetas térmicas o forro polar debajo)
  • Pantalones de esquiar o pantalones corta vientos
  • Gorro de lana, si tiene borregito dentro mejor. El nuestro era térmico con borregito dentro y se iba perfecto así.
  • Guantes térmicos (de primera capa)
  • Guantes de nieve (para poner encima de los térmicos)
  • Bufanda de lana o braga
  • Botas de nieve o botas de montaña que sean impermeables.

Aunque no es ropa, también te recomendamos llevar un mochila pequeña o mediana para las excursiones. Dentro puedes meter algún gorro, agua, o la cámara de fotos (con funda y todo). Nosotros llevábamos la cámara de fotos (Reflex) dentro una mochila para que no le afectará tanto el frío.

ropa Laponia en invierno

La ropa para viajar a Laponia en invierno, toda esa ropa nos la poníamos a la vez.

Si no tienes ni idea de donde conseguir ropa térmica barata para viajar a Laponia, te recomiendo Decathlon o The North Face. Toda la ropa con la que nos vestimos en este viaje era de ambas marcas, y aunque ya teníamos varias prendas, compramos algunas más. En cuanto a los calcetines térmicos y los guantes, te recomiendo preguntar en tienda a algún vendedor ya que hay varios tipos.

También es recomendable llevar en la mochila por ejemplo alguna bolsita térmica como estas. Son unas almohadillas térmicas que no necesitan ni electricidad, ni hervir o calentar, simplemente las abres y se calientan en poco tiempo. Son perfectas para llevarlas en algún bolsillo del pantalón y en el forro polar ya que dan calorcito y se nota bastante.

Qué ver en Laponia finlandesa

Vale, ya has decido que te gustaría hacer este viaje, pero ¿qué sitios ver en Laponia? Algunos de los lugares más importantes que ver en Laponia finlandesa son Rovaniemi (la capital de Laponia), Kemi, Kuusamo, Inari, Saariselkä, Ivalo o Levi.

Te contamos más sobre estos sitios a continuación:

Rovaniemi

Rovaniemi suele ser el destino principal a la hora de organizar un viaje a Laponia. Aquí es donde se encuentra la casa de Papá Noel (Santa Claus Village) así que si viajas a Laponia con niños es el lugar perfecto donde alojarse en Laponia.

Además en esta pequeña ciudad podrás hacer tours en moto de nieve, raquetas de nieve o esquí, ver auroras boreales, visitar una granja de renos, conocer más sobre la cultura sami en el museo Arktikum, etc.

Sitios que ver en Laponia

Si viajas con niños a Laponia o si tienes pocos días, Rovaniemi es uno de los mejores sitios que ver en Laponia. Además aquí está la casa oficial de Papá Noel.

Kemi

Otro de los principales sitios que ver en Laponia es la ciudad portuaria de Kemi. Kemi está más al sur, a 1:30 horas en coche más o menos desde Rovaniemi (también puedes llegar en tren). El lugar más famoso que ver en Kemi es el castillo de Lumilinna, conocido como el castillo de nieve. Se trata de un castillo que crean cada año construido de hielo y nieve y que atrae a muchísimos turistas.

En esta ciudad también podrás vivir experiencias bonitas como dormir en una villa de cristal a orillas del mar Báltico o dormir en un hotel de hielo. Junto con el castillo de nieve, la actividad más recomendable en Kemi es subir a bordo del rompehielos Sampo y navegar por le mar Báltico.

Kuusamo

A dos horas y media en coche al Este de Rovaniemi, muy cerca de la frontera con Rusia, se encuentra la pequeña ciudad de Kuusamo.

Esta ciudad que ver en Laponia te la recomiendo sobre todo en verano, ya que desde aquí podrás disfrutar mucho del paisaje, sus lagos y la naturaleza. Además en esta ciudad también podrás ver a Papá Noel, ya que una de sus casas está aquí.

Inari

Si buscas naturaleza en Laponia, otro lugar muy recomendable es Inari, a 4 horas en coche al norte de Rovaniemi. Muy cerca del Cabo Norte, este sea posiblemente el mejor pueblo para disfrutar de la naturaleza de Laponia, lleno de lagos, paisajes y bosques.

Aquí se encuentra el Parque Nacional de Lemmenjoki, el más grande del país. En este parque hay varias zonas habilitadas para dejar el coche y senderos señalizados, así que es un destino perfecto para el verano. Si viajas a Inari en invierno, también podrás hacer excursiones con motos de nieve, huskies o renos y ver la aurora boreal.

Además, en esta localidad se encuentra el Museo Sami y el Centro de Naturaleza Siida, ambos sitios son perfectos para aprender sobre la cultura Sami, la artesanía local y el pastoreo de renos.

Saariselkä

Saariselkä es lugar turístico más al norte de Finlandia y uno de los más importantes. Se encuentra a una hora al sur en coche de Inari y a 3 horas en coche de Rovaniemi (también puedes llegar en autobús ya que hay entre entre Ivalo y Rovaniemi).

Este pueblo de Laponia es muy famoso ya que es uno de los principales destinos para esquiar y para hacer senderismo, y es que Saariselkä es la puerta de entrada al Parque Nacional Urho Kekkonen.

Se encuentra casi a orillas del lago Inarijärvi, el tercer lago más grande de Finlandia y desde aquí se pueden hacer excursiones de un día a lugares cercanos como Ivalo o Inari. También se puede hacer pesca en el hielo, safaris con moto de nieve, con renos o con huskies.

Ivalo

Ivalo está muy cerca de Saariselkä y de Inari, y es considerada la puerta de entrada al Norte de Finlandia. En esta localidad está el aeropuerto más septentrional de Finlandia y suele tener vuelos chárter sobre todo en invierno (aunque carísimos). En coche desde Rovaniemi se puede llegar en menos de 3:30 horas, también hay autobuses que tardan unas 4 horas y cuestan unos 50 €.

En Ivalo podrás realizar actividades como trineo de renos, ver huskies, ir en moto de nieve o raquetas de nieve y ver auroras boreales.

Levi

Una de las ciudades más importantes de Laponia es Levi, a 2:30 horas en coche al norte de Rovaniemi. Este es uno de los lugares más famosos de Finlandia para ver auroras boreales en invierno. Además, aquí se encuentra una de las estaciones de esquí más grandes de Finlandia. y también el Parque Nacional de Pallas-Ylläs. 

En esta ciudad podrás realizar varias actividades tanto en invierno como en verano, por ejemplo esquiar, ir en moto de nieve, mountain bike, rutas en canoa, rutas de senderismo, ver auroras boreales…

Cómo moverse por Laponia

Al organizar un viaje a Laponia en invierno o en verano surge una de las mayores dudas ¿cómo me muevo por Laponia? ¿hay transporte público? ¿qué tal es conducir por Laponia en invierno?

Lo más recomendable para llegar a la Laponia finlandesa es hacerlo en avión desde Helsinki. Esta es la opción que nosotros elegimos ya que es la más rápida y la que te recomendamos, a no ser que tengas varios días para visitar Finlandia y que quieras conducir casi 10 horas.

También hay otras opciones para llegar a Laponia desde Helsinki (a la ciudad de Rovaniemi que es la principal):

  • Ir de Helsinki a Rovaniemi en tren: hay trenes desde y hacía Helsinki todos los días, también hacia otras ciudades de Finlandia. Los trenes tardan entre 8:30 horas y 13 horas, también hay trenes nocturnos. En cuanto al precio, la ida puede costar unos 70 € en tren diurno. Puedes comprar los tickets en su página oficial.
  • Llegar a Laponia en avión: la opción más rápida y recomendable. Tarda solo 1:20 horas y cuesta por lo general, menos de 200 € ida y vuelta. Los vuelos nacionales que cogimos nos costaron 160 € por persona (ida y vuelta). Puedes ver el presupuesto para viajar a Laponia aquí.
  • Ir a Laponia en autobús desde Helsinki: otra opción para llegar a Rovaniemi desde Helsinki, o a ciudades más al norte. Los autobuses son de la empresa Matkahuolto, tardan unas 13 – 14 horas y cuestan unos 55 € la ida solo a Rovaniemi.
  • Viajar de Helsinki a Laponia en coche: si te gusta conducir y no te importa echarle horas, puedes recorrer Laponia en coche. Aunque no te recomiendo ir de Helsinki a Rovaniemi (Laponia) en coche ya que son unas 10 horas. Si puedes alquilar un coche una vez llegues aquí.

Si quieres conocer más de una ciudad o pueblo en Laponia, e ir a tu ritmo, una de las mejores formas de moverse por Laponia es en coche, sobre todo en verano. En Finlandia se conduce por la derecha (al igual que en España) y las carreteras son bastante buenas, aunque en invierno suelen estar nevadas.

Cómo moverse por Laponia

Si quieres conducir en Laponia en invierno debes saber que la mayoría de las carreteras se encuentran así, menos las carreteras principales entre ciudades que no tienen tanta nieve. Los coches están preparados para conducir en estas condiciones sin problema.

Para conducir en coche por Laponia te recomiendo que cumplas con los límites de velocidad, pues las multas aquí son grandes. Además vigila las señales que avisen de posibles animales como renos o alces. En caso de tener un accidente debes llamar al 112.

Aunque conducir por Laponia en invierno puede dar cierto respeto, los coches están preparados para estas condiciones. Verás carreteras nevadas o heladas, por eso es mejor cumplir con los límites de velocidad e ir tranquilo. Si por lo contrario viajas a Laponia en verano, moverte en coche sin duda es la mejor opción. Podrás disfrutar de los maravillosos paisajes de Finlandia e ir creando tu ruta al gusto.

Si vas a alquilar un coche en Laponia debes saber que la Agencia Finlandesa de Transporte publica información actualizada sobre el estado de las carreteras.


Excursiones y actividades en Laponia

En Laponia finlandesa, al igual que en otros países como Suecia o Noruega, se puede hacer muchísimas actividades en invierno (y también en verano).

A continuación te contamos algunas de las mejores actividades que hacer en Laponia. Muchas de ellas se pueden realizar no solo en Rovaniemi, sino también en el resto de ciudades mencionadas anteriormente.

Puedes ver todas las actividades que hicimos en Laponia y nuestros días allí en Stories.

  • Auroras boreales. Sin duda una de las actividades más buscadas en Laponia en invierno es hacer un tour de auroras boreales. Estos tour incluyen además una barbacoa para entrar en calor y se suelen visitar distintos lugares en busca de las auroras. Si quieres saber cómo son, aquí te dejo nuestra experiencia en un tour de la aurora boreal.
  • Paseo con raqueta de nieve. Esta fue otra de las actividades que hicimos en Laponia y una de las que más nos gustaron. Si te gusta la naturaleza tienes que hacer esta actividad. Durante el paseo, suele ser entre 2 y 5 km, ves bosques, la tundra, quizás algún animal, y lo mejor los colores del paisaje y del cielo. Además al final del paseo se hace una barbacoa en una de las tiendas sami que tienen y se entra el calor (muy necesario).
  • Flotar en un lago helado (y ver la aurora boreal). Si te gusta la aventura esta es una de las actividades en Laponia que tienes que hacer. Con un traje especial que cubre todo menos nariz y ojos, te metes a un lago helado y flotas. Además durante ese tiempo puede que veas auroras boreales.
  • Paseo en trineo de perros husky y visita a un criadero. Es otra de las actividades más comunes en toda Laponia. Conocerás cómo viven los perros husky, las labores que desempeñan, cómo se adaptan al frío y harás un paseo de 1 km. También hay barbacoa al final.
  • Paseo en trineo de renos y visita a una granja. Otra actividad que se puede encontrar en cualquier lugar de Laponia. Al igual que con los perros husky, visitas una granja de renos sami, ves cómo viven y se realiza un paseo por el bosque. Te cuento nuestra experiencia en la visita a una granja de renos en Laponia aquí.
  • Ruta en moto de nieve. Una de las actividades que hacer en Laponia más divertidas. Conduces la moto de nieve tú mismo y además disfrutas de los paisajes nevados.
  • Moto de nieve + pesca en el hielo. Si quieres vivir un día 100% aventurero y polar esta actividad en Rovaniemi es genial. Combinas el tour en moto y después aprender a pescar sobre hielo.
  • Excursión al castillo de nieve de Kemi. Si no estás alojado cerca de Kemi, esta es una de las mejores excursiones que puedes hacer desde Rovaniemi. Si tienes pocos días no te la recomiendo ya que gastarás casi un día completo aquí. Si viajas a Laponia con niños es una excursión que seguro que les encanta.
  • Avistamiento de alces. Esta es una actividad que me hubiera encantado probar, pero que solo la realizan hasta finales de septiembre. Si viajas en verano puede estar genial la experiencia ya que al final realizas una barbacoa y disfrutas del sol de medianoche.

En cuanto al precio de las actividades en Laponia, suele ser bastante elevado. Como ya comentamos en el presupuesto para viajar a Laponia, las actividades junto con el alojamiento es lo más caro. No obstante, te recomiendo realizar algunas ya que el precio merece la pena. 

Las mejores actividades que no te puedes perder son buscar auroras boreales en un tour, hacer una ruta con raquetas de nieve y montar en moto de nieve.

actividades que hacer en Laponia

Uno de los consejos para viajar a Laponia es que, aunque las excursiones sean caras, inviertas parte del presupuesto para realizar algunas actividades en Laponia ¡Merece mucho la pena!

Cuándo ver auroras boreales en Laponia

Si quieres viajar a Laponia para ver auroras boreales tendrás que hacerlo entre finales de octubre y finales de marzo. Uno los consejos para viajar a Laponia es que elijas bien el mes si tu intención es ver auroras boreales.

Finlandia está considerado como uno de los mejores países para ver auroras boreales, y la ciudad de Rovaniemi cuenta con más de 200 noches al año donde se ven auroras.

Dicen que los mejores meses para ver auroras (cuando se ven más fuertes) es a finales de octubre y en marzo. Aunque lo malo es que estos meses, ya hay más luz, así que las auroras pueden ser fuertes pero puede haber menos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Travel Blog | Ana ✈📷 (@ana_castrillo) el

En cambio, durante los meses de diciembre, enero y febrero es bastante «fácil» ver auroras. En estos meses hay muy pocas horas de luz, y aunque hay nubosidad, el tiempo cambia mucho y se despeja con facilidad.

Personalmente, uno de nuestros consejos para viajar a Laponia y ver auroras boreales es que viajes en enero. Este año durante enero hubo auroras muchas veces por semana y muy fuertes (pudimos ver incluso desde la ciudad con luz).

Si quieres conocer más sobre este tema, en nuestro post de las auroras boreales en Finlandia te explicamos con detalle cuál es la mejor época, dónde verlas en Rovaniemi y Laponia, excursiones para ver la aurora boreal, cómo fotografiar auroras boreales, qué ropa llevar, etc.

consejos para viajar a Laponia y ver aurora boreal

Uno de nuestros consejos para viajar a Laponia y ver la aurora boreal es que viajes en enero ¡Este año hubo muchas noches donde se vieron muy fuertes!

Alojamientos en Laponia

Uno de nuestros consejos para viajar a Laponia es que reserves con la mayor antelación posible los alojamientos. Los alojamientos en Laponia se suelen agotar muy rápido sobre todo en temporada alta, además, son bastante caros.

Lo mejor de Laponia es que te puedes dar un capricho y alojarte en sitios que solo se encuentran aquí. Por ejemplo un hotel de hielo, una cabaña en el bosque para ver auroras boreales, apartamentos con jacuzzi en el exterior, etc.


Booking.com

A continuación te enseñamos algunos de los mejores hoteles de Laponia para darse un capricho:

Si prefieres un hotel más normal (y económico) aquí puedes ver nuestro hotel y recomendaciones para alojarse en Rovaniemi y dónde alojarse en Helsinki y la experiencia en dos hoteles.

consejos para viajar a Laponia por libre

Uno de los consejos para viajar a Laponia por libre es que reserves el alojamiento con bastante antelación, sobre todo si viajas en invierno.

Seguro médico para viajar a Laponia

Otro de los consejos para viajar a Laponia (tanto en invierno como en verano) es que lo hagas con un seguro médico. Aunque Finlandia pertenece a Europa y puedes viajar con la Tarjeta Sanitaria Europea lo cierto es que esta tarjeta no siempre es suficiente.

Nosotros viajamos con un seguro de cancelación y un seguro de viaje, y aunque no tuvimos que utilizar ninguno, te aconsejamos que viajes con un buen seguro de viajes siempre. Finlandia es un país muy caro y cualquier imprevisto de salud podría costarte bastante dinero.

Además, al realizar excursiones en moto de nieve, esquís o deportes de invierno, siempre es mejor llevar un seguro ya que puede pasar cualquier accidente aunque sea pequeño. En caso de estar en algún pueblo del norte de Finlandia, si tuvieras una accidente posiblemente te tendrían que trasladar al hospital más cercano en helicóptero, esto seguramente no lo cubra la Tarjeta Sanitaria Europea.

Si quieres viajar con seguro de viaje aquí te dejamos un 5% de descuento en tu seguro Mondo. El seguro nos costó menos de 15 € por persona y siempre se viaja más tranquilo de esta forma.

seguro de viaje Mondo

Otros consejos para viajar a Laponia por libre

Aunque a grandes rasgos estos serían algunos de los consejos para viajar a Laponia por libre, a continuación te contamos otros datos interesantes sobre Finlandia a tener en cuenta para preparar tu viaje por libre a Laponia.

Festivos nacionales en Finlandia

Si vas a viajar a Finlandia en alguna fecha especial como Navidad, Año Nuevo o Semana Santa, te recomendamos echar un vistazo a los festivos nacionales. En nuestro caso viajamos la primera semana de enero, y en Helsinki el día 6 de enero, al igual que en España, es festivo y muchos lugares están cerrados.

Además de los siguientes festivos nacionales en Finlandia que comentamos, también debes tener en cuenta que la víspera del solsticio de verano y de Navidad las tiendas cierran antes.

  • Enero
    • 1 Año Nuevo
    • 6 Epifanía
  • Abril (en este caso de 2021, otros años cae a finales de marzo)
    • Viernes Santo
    • Domingo de Pascua
    • Lunes de Pascua
  • Mayo
    • 1 Día del Trabajador
  • Junio
    • Solsticio de verano (20 de junio)
  • Octubre
    • Todos los Santos (31 de octubre)
  • Diciembre
    • 6 Día de la independencia
    • 25 Navidad
    • 26 San Esteban
Navidad en Laponia

Durante la Navidad en Laponia verás varios puestecitos de figuras y adornos, también están hasta la primera semana de enero.

Horario comercial en Finlandia

Nada más aterrizar en Laponia te darás cuenta de que aquí el horario comercial es muy diferente al de España. Sobre todo en invierno, las tiendas y muchos sitios cierran a las 17:00 h o 18:00 h.

Por lo general los centros comerciales cierran a las 19:00 o antes (al menos en invierno muchas tiendas de centros comerciales cerraban a las 17:00 o 18:00). Las tiendas más pequeñas como tiendas de souvenirs o tiendas de alimentación más pequeñas suelen abrir de 10 a 18 horas de lunes a viernes, de 10 a 16 horas los sábados y de 12 a 16 horas los domingos.

Qué tener en cuenta antes de viajar a Laponia

Uno de lo los centros comerciales de Rovaniemi.

Agua y alcohol en Finlandia

Como te puedes imaginar, el alcohol en Finlandia es carísimo (al igual que toda la comida). Si quieres comprar alcohol en algún supermercado depende del tipo de graduación.

Las cervezas, vinos y sidras con una graduación de menos del 5,5% se venden en supermercados y quioscos de 9 a 21 horas. Si quieres comprar bebidas alcohólicas de mayor graduación solo se venden en tiendas Alko o licorerías (hasta las 18:00 los sábados).

En cuanto al agua, es una de las mejores aguas que probarás nunca. El agua está muy limpia y es potable, así que te recomiendo llevar una botella reutilizable para llenarla.

Alcohol en Finlandia

Una de las cervezas más consumidas en Finlandia, de venta en cualquier supermercado.

Qué comprar en Laponia

Aunque no sea como tal uno de los consejos para viajar a Laponia, nunca está de más saber qué es típico del país. Ya sea para comprar un souvenir o un recuerdo para casa, a nosotros siempre nos gusta comprar algo típico del lugar que se visita.

En Finlandia verás que es muy común comprar elementos y utensilios de cocina hechos de abedul o de madera. Venden muchas tazas de abedul (ojo con el precio, cuestan unos 60 €), y también cuchillos y objetos de cocina de madera.

También es común encontrar en las tiendas bolas de nieve (sobre todo relacionadas con Papá Noel), tazas normales de té y muchas variedades de té.

Otro de los objetos que se suelen comprar son alfombras de piel de reno y de oveja. Además encontrarás en todas las tiendas muchos objetos de artesanía y decoración navideña (en invierno).

Por supuesto, al igual que en el resto de países nórdicos, aquí también podrás comprar sobre todo ropa de deporte y de abrigo y también objetos de decoración y hogar (en 2012 el país fue elegido como capital del diseño).

Si prefieres comprar algún souvenir o recuerdos gastronómicos, no puede faltar en tu maleta el salmón, los ahumados, la carne de reno y algunos de sus muchos tés.

consejos viajar a Laponia invierno

Algunas de las tiendas de souvenirs y productos típicos de Finlandia.

Idioma

En Finlandia hay dos lenguas oficiales la suya propia, es decir, el finlandés y también el sueco. El finlandés por prácticamente toda la población, el sueco tan solo un 6%.

Aunque los idiomas oficiales son el finlandés y sueco, hablan perfectamente en inglés. Tanto en los alojamientos, como supermercados, y todas las actividades hablan en inglés muy bien.

Pagos con tarjeta y moneda

Finlandia forma parte de la Unión Europea, y aunque en varios países eso no es sinónimo de utilizar el euro, en el caso de Finlandia si lo es. Aunque la moneda es el Euro, a diferencia de muchos otros países de la zona Euro, en Finlandia no hay monedas de uno y dos céntimos de euro. La moneda más pequeña es la de cinco céntimos.

Si viajas a Finlandia desde otro lugar que no sea la Unión Europea o tu moneda no son los euros, debes saber que en Rovaniemi no hay cambio de divisas. Solo hay para cambiar divisas en Helsinki. Si quieres cambiar divisas a euros antes de viajar te recomiendo hacerlo en esta web de Ría.

Aunque tener algo de dinero en efectivo siempre viene bien para hacer pagos pequeños como el autobús, lo cierto es que las tarjetas se admiten en prácticamente todos los lugares. Las tarjetas más habituales como Visa, MC y Maestro son aceptadas en todos los lugares.

Zona horaria en Finlandia

Aunque quizás no lo hayas pensado en un primer momento, en Finlandia es una hora más que en España.

La hora de Finlandia es UTC+2 (UTC+3 durante el horario de verano). El horario de verano es desde el último domingo de marzo hasta el último domingo de octubre.

Estos son algunos de los consejos para viajar a Laponia por libre que creemos que pueden ayudarte a organizar tu viaje. Si tienes alguna duda sobre algún tema en concreto puedes dejarnos en los comentarios tu pregunta.

consejos para viajar a Laponia en invierno

El último de nuestros consejos para viajar a Laponia ¡es que no lo dudes y vayas! Viajar a Laponia en invierno es un viaje que recordarás toda la vida y merece mucho la pena.

Si estás pensando en viajar a Laponia aquí te dejamos algunos post que puedes ser de utilidad para preparar tu viaje a Laponia por libre:


✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️

↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación Mondo

↠ Las mejores ofertas en alojamientos

↠ Busca vuelos al mejor precio

↠ 10 % en alquiler de coches

↠ Cambio de divisas online

↠ Solicita tu visado

2 Comentarios

  • alvaro camps
    13/06/2020 at 01:41

    que buenos consejos, que ganas de visitar laponia!!

    Reply
    • Alex
      13/06/2020 at 06:50

      ¡Gracias! Nos alegramos que sean útiles, Laponia merece mucho la pena en invierno 🙂

      Reply

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡El contenido está protegido!