Menu
Europa / Finlandia

Ver auroras boreales en Finlandia

¿Te gustaría ver las auroras boreales alguna vez en la vida? Sin duda este es uno de los sueños viajeros más repetidos y todo un espectáculo si tienes suerte de verlas. Para ver las auroras boreales tendrás que ir, por lo general, más arriba del circulo polar ártico. A parte de eso…¡seguramente tendrás mil dudas sobre cómo ver auroras boreales!

¿Dónde ver auroras boreales? ¿Cuándo ver auroras? ¿Son caros los viajes para ver auroras boreales? La verdad es que las auroras boreales son todo un mundo, en este post vamos a intentar responder a las preguntas más comunes que también nos hacíamos antes de viajar a Laponia para ver auroras boreales. Si quieres viajar a Laponia en este post te damos algunos consejos para viajar a Laponia por libre y organizar el viaje.

Antes de todo, debes saber que ver una aurora boreal nunca está 100% garantizado (ni tampoco un 80% o menos). Se pueden dar varios factores que ayudan a que se formen y se vean las auroras pero no se puede prever con total seguridad.

Ver todos los post de Laponia (Finlandia)

Cómo se forman las auroras boreales

Si conocemos cómo se forman las auroras boreales, también se entiende más por qué se ven solo en lugares por encima del círculo polar ártico. El primer paso para que se formen las auroras boreales es cuando, las explosiones y llamaradas solares alcanzan una cierta intensidad, se arrojan una serie de partículas al espacio. Estas partículas acaban llegando al escudo magnético de la Tierra en forma de viento solar y son atraídas hacia una zona alrededor del Polo Norte debido a los campos electromagnéticos  de la Tierra. Cuando las partículas entran en contacto con la parte superior de la atmósfera y los gases es cuando se ven las auroras boreales.

Dependiendo de los gases con los que entran en contacto esas partículas del Sol, las auroras boreales tienen un color u otro. Si las partículas chocan con el oxígeno las auroras serán de tonos rojos, cuando chocan con el oxígeno e hidrógeno, las auroras boreales serán verdes. Por último, uno de los tonos más comunes junto con el verde se produce cuando las partículas chocan con el nitrógeno, en este caso las auroras boreales son de tono más azulado.

Las auroras se forman a más de 100 km de altitud y su intensidad depende mucho de la actividad del Sol y de su ubicación en el campo magnético de la Tierra. Al igual que su intensidad, su duración tampoco es siempre la misma. Las auroras boreales pueden durar desde pocos minutos hasta horas. En nuestro caso vimos auroras de tan solo unos minutos, después desaparecieron 20 minutos, y volvieron a aparecer de continuo durante más de hora y media.

en que países se ven auroras boreales

Así empezó la segunda aurora que vimos durante más de una hora.

¿Qué es el KP de las auroras boreales?

El índice Kp es un dato que no varía y mide la actividad geomagnética, cada lugar tiene uno (kp 1, kp 2, kp 3…), y siempre es mejor cuanto más bajo sea.

Lo cierto es que el Kp de cada noche no se conoce hasta el momento exacto. Por ejemplo, la app de auroras boreales puede indicar para una noche una intensidad Kp 3, esto significa que la aurora se vería solo en aquellos lugares que están por encima del Kp3 (ósea, en Kp3, Kp 2 y Kp 1). Si tu ubicación tiene un Kp 5 es muy complicado que la veas.

En definitiva, cuanto más alto sea el Kp que indica las apps de auroras boreales, mejor, pues eso significa que la aurora será de más intensidad. Cuanto más bajo sea el Kp de la zona en la que te encuentras mejor, pues habrá posibilidad de ver auroras aunque tengan un Kp bajo.

apps para ver auroras boreales

En la imagen se puede ver el indice Kp de lugares como Islandia, Suecia, Finlandia y Noruega. Cuánto más bajo sea el Kp de la zona en la que te encuentras, más probabilidad de ver auroras aunque sean de menor intensidad.

Cuál es la mejor época para ver auroras boreales

¿Cuándo se ve la aurora boreal? Es otra de las preguntas más importantes y a tener en cuenta si quieres organizar un viaje para ver las auroras boreales. Para ver la aurora boreal, además de ir a unos sitios y países concretos, también hay que tener en cuenta los meses. La mejor época para ver auroras boreales es de octubre a marzo en el polo norte (las auroras boreales), y de marzo a septiembre en el polo sur (las auroras australes).

Si quieres ver las auroras boreales en Islandia, en Noruega o en Finlandia los mejores meses son de octubre a marzo, cuando la luz del día es menor. Si quieres aumentar tus posibilidades de ver la aurora boreal, las probabilidades aumentan todavía más en los meses de diciembre, enero y febrero. Durante estos meses la luz solar es menor (incluso prácticamente nula) y esto hace que aumenten las posibilidades de ver auroras boreales.

Por cierto, por mucho que viajes en esos meses de invierno para ver las auroras boreales en Noruega, Islandia o Finlandia principalmente, si no te alejas de la contaminación lumínica tampoco las verás bien. Es importante alejarse de las ciudades y lugares con mucha luz, ya que sino no se aprecian bien las auroras boreales. En nuestro caso, pudimos ver las auroras boreales en Rovaniemi en la propia ciudad, pero tuvimos que alejarnos del centro e ir a una zona con menos luces.

como ver las auroras

Para ver las auroras boreales es importante alejarse de ciudades y lugares y con luz. Aquí estábamos en un gran lago helado, sin árboles ni luces.

Mejores países para ver auroras boreales

Una vez elegido el mejor mes para ver auroras boreales, hay que decidir el destino. ¿Cuál es el mejor sitios para ver auroras boreales? Las auroras boreales no se ven en todos los países ni ciudades del norte de Europa, al menos, no de manera periódica. Los mejores lugares son aquellos que quedan por encima del círculo polar Ártico. Algunos de los mejores países para ver auroras boreales son Islandia, Noruega, el norte de Finlandia, Rusia, el sur de Groenlandia, Alaska y el norte de Canadá.

Por lo general, a no ser que tu presupuesto te lo permita y tengas días de vacaciones suficientes, ir hasta Rusia, Alaska o Canadá a ver auroras boreales es un poco excesivo. Algunas de las mejores ciudades y destinos de Europa para ver auroras boreales son:

en que países se ven auroras

Puedes ver auroras boreales en Islandia, en Noruega y Finlandia fácilmente.

Cuándo y dónde ver auroras boreales en Finlandia

Sin duda uno de los mejores sitios para ver auroras boreales es Finlandia, además, en este país hay varias ciudades y pueblos donde podrás ver auroras más de 200 noches al año. Si viajas a Laponia en invierno, posiblemente ver las auroras sea uno de tus principales objetivos. Nosotros decidimos viajar a Rovaniemi en invierno para intentar ver las auroras, pero también para hacer otras actividades de invierno durante el día.

Rovaniemi en uno de los mejores sitios de Finlandia para ver auroras boreales. Esta pequeña ciudad de unos 60.000 habitantes está justo en la línea del Círculo Polar Ártico y, según afirman, tiene la posibilidad de ver auroras más de 200 noches al año.

Si quieres ver las auroras boreales en Rovaniemi por libre, uno de los mejores sitios en la ciudad es detrás del museo Arktikum. En nuestra segunda noche en Rovaniemi, las previsiones no eran del todo buenas, pero justo a las 20 -21 h de la noche empezaron a mejorar y decidimos ir por libre a buscar auroras boreales. Fuimos directos al museo Arktikum ya que es una de las mejores zonas dentro de la ciudad para intentar ver auroras por libre.

donde ver auroras en rovaniemi

Para llegar aquí tienes que dejar el Museo Arktikum a la izquierda y cruzar por debajo de un pequeño puente.

Para llegar hasta aquí tienes que ir al museo Arktikum y dejarlo a tu izquierda, verás que a la derecha hay un pequeño puente (como los de las autovías o carreteras). Para llegar a la parte del río y a una zona sin luces tienes que cruzarlo por abajo, una vez ahí llegarás a una explanada que da al río. Nosotros bajamos hasta el río que estaba congelado y ahí es donde mejor puedes ver las auroras boreales.

donde ver auroras en rovaniemi

Esta foto esta hecha desde abajo en el río de Rovaniemi, completamente helado. Es una buena zona ya que está despejada sin árboles ni luces (solo muy al fondo).

Además de Rovaniemi, las auroras boreales en Finlandia también se suelen ver bastante en lugares como Ivalo muy al norte (y la zona de Saariselkä), Utsjoki (el lugar más al norte) y Kemi, una ciudad costera al oeste de Finlandia, más abajo que Rovaniemi.

En cuánto a qué hora se ven auroras boreales, las mejores horas suelen ser entre las 21:00 y las 02:00 am. En nuestro caso vimos más actividad de auroras entre las 22:00 h y las 23:30 h ambas noches.

Es importante que a la hora de buscar un destino para ver auroras boreales en Finlandia (o en otros países) tengas en cuenta el Kp de cada sitio. Este es básicamente el factor más importante ya que cuanto menor sea el kp de un lugar (por ejemplo en Rovaniemi es de 2,5 kp más o menos) más posibilidades tendrás de ver auroras.

Viajes para ver la aurora boreal

Entonces, ¿ver auroras boreales es uno de tus sueños? Sin duda el viaje a Laponia en invierno es más que recomendable. No solo por intentar cazar auroras sino por sus paisajes y muchas actividades que hacer durante el día.

Si dispones de pocos días (noches más bien) para ver auroras, te recomiendo reservar al menos un tour de auroras boreales. Si tu viaje para ver la aurora boreal se centra sobre todo en esto, es más posible verlas con guías expertos.

A continuación te cuento nuestra experiencia con estos tours para ver auroras. Así puede saber cómo son y decidir si merece la pena (en mi opinión, la merece).

Tour aurora boreal en Rovaniemi (Finlandia)

Ya sea por libre o con una empresa, todas las noches que estés en Laponia te recomiendo intentar ir a la caza de la aurora. En nuestro caso la primera noche decidimos ir con la empresa Wild About Lapland. En Rovaniemi hay muchas empresas de tour y excursiones, pero tras mirar bastante en internet, Facebook, TripAdvisor y demás, nos decantamos por Wild About Lapland, sobre todo por las buenas opiniones y comentarios que tenían sobre sus guías y excursiones.

Puedes pensar que ir a cazar auroras con una empresa es caro o es tirar el dinero, ya que no es seguro ver auroras. Pero lo cierto es que si tienes pocas noches en Laponia como era nuestro caso, te lo recomiendo.

Al ir a cazar auroras con una empresa y un guía especializado, tendrás más posibilidades de ver auroras boreales. Estos guías son expertos en buscar auroras, tienen más apps que las que podemos tener nosotros, experiencia, conocen lugares para verlas y además se comunican entre ellos durante la noche. Es decir, si un guía está es una zona con un grupo y otro guía está en otra zona donde se empiezan a ver auroras, se avisan entre si.

Además, al contratar una excursión de auroras boreales nuestra guía nos llevo en coche a lugares donde suelen verlas. Es decir, si decides probar suerte con un tour de la aurora boreal como en nuestro caso, los guías te llevan unos 50 – 60 km a puntos donde es posible verlas en ese momento.

Aquí te enseñamos también algunas excursiones para ver la aurora boreal:

tours de auroras boreales rovaniemi

Estas auroras las vimos a unos 50 – 60 km de Rovaniemi, lejos de toda contaminación lumínica.

¿Cómo es una excursión para ver la aurora boreal?

A continuación resumo nuestra noche cazando auroras boreales con la empresa Wild About Lapland. Como ya hemos mencionado, este tour es totalmente recomendable sobre todo si tienes pocas noches.

En nuestro caso esa noche íbamos a empezar el tour a las 19 h, pero por la mañana nos mandaron un correo para avisar de que empezaríamos a las 20 h ya que el tiempo era más favorable. Ese es el primer punto a favor de contratar una excursión de este tipo, ya que los guías expertos saben cuando es más probable verlas.

Cuando llegó la hora, nuestra guía Serena (que además hablaba castellano aunque era italiana) pasó a buscarnos por nuestro alojamiento en Rovaniemi, directamente en la puerta. Después fuimos a buscar a las otras 4 personas con las que hicimos el tour (en total 6 personas contándonos a nosotros, siempre hacen grupos de menos de 8 personas). Esto no es así con todas las empresas, ya que vimos empresas en las que sus grupos eran de unas 35 personas (no exagero, datos reales).

Después hicimos una parada rápida en las oficinas de la empresa para que nos dejaran ropa y botas a quien necesitaba (la propia guía te recomienda si necesitas o no). Cuando ya estuvimos todos vestidos, pusimos rumbo al noreste, ya que la previsión era mejor por esa zona.

Después de conducir unos 20 km hicimos una parada de cinco minutos donde la guía comprobó si se veían auroras. ¿Cómo se comprueba? Pues haciendo fotos, si, haciendo fotos. Este punto lo comentaremos al final del post en recomendaciones para ver una aurora boreal.

Tras comprobar la cámara de fotos (y ver «nubes» ligeramente verdes) y comprobar sus aplicaciones y hablar con compañeros, continuamos el viaje unos 30 km más. Llegamos a un lago helado con cabañas Sami a las orillas. Aquí bajamos un rato y probamos más fotos para ver si se ven auroras. En este caso se veían algo mejor en las fotos, así que continuamos hacia el norte.

como ver auroras boreales

¿Ves la aurora abajo de lado a lado? Así es cómo se ve al principio con cámara de fotos, es como una nube que empieza a tener color. Por cierto, ¡el cielo muy estrellado! Vimos varias estrellas fugaces.

Nuestra parada final, a unos 60 km de Rovaniemi, dirección a la frontera con Rusia (hasta nos llegó un sms de los que avisan de los datos móviles). Llegamos a un gran lago (enorme) completamente helado y claro, con muchísima visibilidad, ya que al ser un lago no había arboles ni bosque en toda la parte de delante.

Aquí pudimos ver la que fue nuestra primera aurora boreal, así que empezamos a hacer fotos y luego la vimos con nuestros propios ojos. Estuvimos un rato viéndolas hasta que desaparecieron.

Fue entonces cuando, ya un poco congelados por estar encima de un lago, la guía hizo un gran fuego en una pequeña cabaña que hay en ese lago. No es una cabaña como tal, es como una cabaña partida por la mitad, ósea, totalmente abierta pero con un trocito de techo para resguardarse.

excursion auroras boreales rovaniemi

Estas son las «medias cabañas», aprovecha a calentarte las manos y los pies.

Aún así, lo cierto es que el fuego calienta mucho y se agradece aún más. Serena preparó el fuego y nos dio unas salchichas para hacer en el fuego cada uno (esto es muy típico de Finlandia, lo hacen los fines de semana). En ese momento vino otra guía con otro pequeño grupo de 5 -6 personas, (ya que en nuestra zona se estaban viendo auroras).

como es un tour de auroras boreales

Pudimos disfrutar del fuego y cocinar salchichas como hacen los locales en su tiempo libre.

Otro punto a favor de realizar un tour de la aurora boreal con empresa es que en este caso, si hay dos guías, una de ellas se queda con el grupo y la otra sigue vigilando. Como eran dos guías, nuestra guía se quedo vigilando encima del lago y haciendo fotos con la cámara para ver si volvía a aparecer la aurora.

Y….¡volvieron las auroras! ¡Y más fuertes que antes! Esta vez si que sí, se veían a simple vista sin cámara y ¡además estaban bailando! Esta segunda vez las auroras fueron más fuertes que la primera, ¡pudimos verlas durante más de una hora seguida!

tour auroras boreales rovaniemi

Así empezaron las auroras boreales por segunda vez en la noche ¡esta vez fueron más intensas!

Estuvimos haciendo fotos, y la guía también nos hizo fotos con su cámara (después te pasan las fotos al día siguiente). Esto esta bien ya que ellos también son profesionales de fotografiar auroras boreales, así que ¡sus fotos son geniales!

Aunque el tour de la aurora boreal duraba 4 horas, al final estuvimos unos 40 minutos más. Como vimos la aurora boreal sobre las 22:30 de la noche, y no se iba, estuvimos hasta las 23:45 en el lago viéndola y haciendo fotos. En teoría la excursión acababa a las 00:00 en sus oficinas (el tiempo de conducir eran unos 35 minutos).

En ningún momento nuestra guía Serena nos metió prisa o nos dijo que nos íbamos ya, fuimos nosotros, las 6 personas del grupo los que decidimos irnos cuando ya habíamos hecho fotos suficientes y la habíamos disfrutado. Es más, la guía fue la última en recoger su cámara e ir al coche de vuelta.

Este fue otro de los puntos que más me gustó de Wild About Lapland, y es que sus guías, aunque la excursión tuviera que acabar media hora antes, nos dejaron disfrutar y disfrutaron con nosotros de las auroras. Sin prisas y sin tener que irnos porque se acababa el tiempo.

Después, a la vuelta a Rovaniemi, incluso volvimos a parar en el sitio donde habíamos parado en segundo lugar. Las auroras se volvieron a ver así que estuvimos 10 minutos más viéndolas y ya nos fuimos al coche (estábamos ya todos congelados).

auroras boreales finlandia

Aquí paramos a la vuelta (igual que la segunda parada de la ida). Todavía pudimos ver la aurora boreal un rato, incluso con más luz (la cabaña y los coches abajo).

como ver auroras en finlandia

Así las pudimos ver de vuelta a Rovaniemi, desde la carretera.

Cómo fotografiar auroras boreales

Una vez que ves una aurora boreal…¿te gustaría hacerle una foto no? La fotografía de auroras boreales me parece algo precioso y mágico.

Lo primero que debes saber es que en la cámara de fotos la aurora siempre se va a ver mejor y más fuerte que a simple vista. Esto es porque el ojo humano no capta bien esos tonos ni las auroras, lo hace mejor la cámara de fotos.

Ahora que sabemos esto, ¿cómo se hacen fotos a las auroras boreales? Para hacer fotografía de auroras boreales es imprescindible una cámara con modo manual y un trípode. Puede ser una cámara réflex o una cámara puente por ejemplo.

Es importante que la cámara tenga modo manual ya que hay que establecer distintos tiempos de exposición, ISO…e ir modificándolos. Lo mejor es empezar con unos valores (te los digo a continuación) e ir viendo qué tal salen las fotos así. En mi caso probé con modo manual pero también con modo automático, y tengo que decir que en ambos caso salieron bien las fotos (debajo de cada foto te indico cómo la hice y qué parámetros).

como fotografiar auroras boreales

Para hacer fotos a las auroras tendrás que ir probando parámetros, depende de la intensidad, la luz que haya o las opciones de tu cámara. Esta foto está hecha en modo automático.

Algunos parámetros iniciales con los que puedes probar son:

  • Tiempo de exposición: 6”
  • F: 2.8 (máxima apertura) o f4 o f5.6.
  • ISO: 3200

También debes tener en cuenta:

  1. Siempre que puedas dispara en RAW mejor que en JPG, la calidad es mejor
  2. Sube el ISO lo máximo posible (sin perder calidad) así se capta mejor el movimiento
  3. Abre el diafragma lo máximo para permitir entrar más luz
  4. Si la aurora es de poca intensidad o no se mueve, puedes probar un tiempo de exposición entre 8 y 20 segundos.
  5. Si la aurora es bastante intensa o «baila» prueba con 3 – 7 segundos.

Otro punto imprescindible para hacer fotos a las auroras boreales es contar con un auto disparador o mando a distancia. Estos es importante para que el click en el botón de la cámara no produzca ningún movimiento. En mi caso usaba un auto disparador de 10 segundos.

También es necesario un trípode (o superficie plana para dejar la cámara totalmente quieta). No puedes hacer fotos a las auroras a pulso ya que al ser tiempos de exposición altos saldrán movidas.

Como ves, hacer fotos a auroras boreales y que salgan bien dependen de varios factores y parámetros. Lo mejor es ir probando ya que depende de la intensidad, de la luz, de si hay luna o no…así que tendrás que ir probando. Las últimas fotos a la aurora boreal que hice fueron en un tiempo de exposición de 5», F 3.5 e ISO 3200.

¡Por cierto! que no se te olviden las baterías de repuesto. Cuantas más mejor, nosotros llevamos 3 baterías y una y media se agotaron por completo. Es normal que las baterías se agoten antes con el frío y también al hacer muchas fotos con tiempos de exposición altos.

excursiones en rovaniemi

¡Seguro que haces un montón de fotos! así que mejor llevar baterías de repuesto, se gastan bastante rápido.

Consejos para ver la aurora boreal

Aunque ver auroras boreales es como una lotería (te puede tocar o no, no se sabe hasta el mismo momento) hay algunos consejos y recomendaciones para ver auroras boreales que puedes llevar a cabo.

Te contamos algunas recomendaciones si buscas auroras (y si las encuentras) para que disfrutes al máximo de ellas y no te congeles.

Un sitio sin contaminación lumínica ni luz

Este es uno de los puntos más importantes en tu búsqueda de la aurora boreal. Por mucho que haya una aurora boreal, si estás en mitad de una ciudad con luces, no la verás (o no tan bien). Las auroras boreales solo se ven de noche, por eso solo se ven de septiembre u octubre a marzo o abril como tarde, el resto del año hay muchas horas de luz incluso de noche.

Ese es otro de los motivos por los que los mejores meses para ver auroras boreales son los de invierno (diciembre, enero, febrero), ya que hay muchas horas de oscuridad.

En cuanto al lugar que elijas para ver auroras boreales, debe ser sin luz y con la menor contaminación lumínica. Aunque pueda parecer que no, las luces de las farolas y la ciudad molestan mucho si intentas adivinar si eso que ves es una aurora o no.

Al principio las auroras boreales no se ven muy fuerte y pueden confundirse con nubes o incluso con una especie de niebla. Lo que debes hacer es probar a hacer una foto (con trípode) y ver si es una aurora. Para poder hacer fotos bien y comprobarlo es importante estar en un lugar sin luces.

consejos para ver auroras

Es importante que estés en un sitio sin luz y despejado (abierto) sobre todo si la aurora al principio no es muy fuerte.

Apps para ver la aurora boreal

Uno de tus grandes aliados a la hora de buscar auroras boreales en Finlandia (o en cualquier destino en realidad) son las aplicaciones de auroras boreales. Como ya hemos comentado, es totalmente imposible saber con seguridad cómo de intensa va a ser una aurora, a qué hora se va a ver, en qué sitios exactos y cuánto rato.

Aún así, hay aplicaciones móviles para ver auroras boreales que pueden ser de apoyo para cazar auroras. Estas aplicaciones monitorizan la actividad solar, la nubosidad y varios factores y te avisan de las probabilidades de ver auroras. Estas apps para ver auroras boreales son gratis (de las que hablamos a continuación), aunque también hay otras gratis que si quieres que te manden un sms para avisar de la posibilidad de ver auroras esa noche debes pagar unos 7 € por día. En nuestro caso, con ambas aplicaciones que bajamos, la aplicación te avisa con una notificación (de la propia App) si se van a ver auroras en la próxima hora.

Aunque hay muchas aplicaciones de auroras boreales, nosotros nos descargamos dos (ambas gratis). Elegimos las apps My Aurora Forescast y Aurora Forescast, aunque mi favorita fue la primera.

apps ver auroras

La app My Aurora Forescast es mi favorita. Te indica en colores la intensidad de la aurora. Pocas veces se ven naranjas o rojas, ese día fue muy intensa y grande. Fue la segunda noche cuando las vimos desde la propia ciudad de Rovaniemi.

Estas aplicaciones son gratuitas y ambas están en inglés, pero tranquilo, aunque no sepas inglés la aplicación se entiende bien. La aplicación muestra datos presentes y futuros del kp en distintas zonas. Además muestra en color verde (normalmente), naranja o incluso rojo el nivel de intensidad de la aurora.

Normalmente la verás en verde o con una pequeña parte en naranja, pero mirando la aplicación otros días las llegamos a ver incluso rojo. Los colores naranjas y rojos significan mayor actividad, así que si estás en las zonas con ese kp (y no está nublado) verás auroras más fuertes.

Si además de aplicaciones quieres tener más información sobre las auroras, también puedes usar la página Service Aurora. Esta página es una de las herramientas más utilizadas por los guías y fotógrafos profesionales.

En definitiva, aunque las auroras son impredecibles, estas herramientas y apps ayudan a conocer su intensidad o dónde se pueden ver. Si estás en una zona donde el kp previsto de la aurora es mayor que el de tu zona y está despejado, ¡seguro que ves auroras boreales!

Un cielo despejado

Después del punto del kp, este es el más importante y decisivo a la hora de ver auroras. Por muy fuerte que sea la aurora y te encuentres en una buena zona, si está nublado no la verás.

Las auroras se forman a más de 100 km de altitud, así que la niebla o un cielo encapotado hará que no puedas disfrutarlas. Estos factores también los tienen en cuenta las aplicaciones anteriormente mencionadas. Incluyen información sobre la nubosidad en las próximas horas y el porcentaje de ver auroras.

El clima es muy importante a la hora de buscar auroras, por eso, cuantos más días estés, más posibilidades tendrás de verlas. Además, en invierno en bastante común que nieve en estos destinos así que suele estar un poco nublado.

¡Pero tranquilo! También es verdad que los días son muy variables. En nuestro caso llegamos con nubes e incluso un poco de nieve, por la tarde se despejo y vimos las auroras. El tiempo en Laponia cambia mucho así que es muy probable que se nuble o se despeje en pocas horas.

recomendaciones para ver luces del norte

Ambas noches tuvimos suerte y vimos auroras porque el cielo estaba completamente despejado. No te preocupes, el tiempo en Laponia cambia mucho y las nubes se pueden ir en cuestión de minutos.

Haz fotos para ver si es una aurora boreal

¿Cómo? ¿Qué no se sabe a simple vista si es una aurora boreal? Pues no, cuando comienza a aparecer una aurora, es bastante complicado saber si es una aurora o una nube.

Al principio las auroras se ven como nubes grises claras o como neblina. Es entonces cuando tienes que probar con tu cámara y hacer una foto para ver si se ve verde.

¿Y por qué no se puede mirar y ya está? Lo cierto es que a simple vista al principio no se ven, el ojo humano no capta tan bien las auroras ni los colores como la cámara. Por eso, ¡si tienes dudas haz una foto! Como hemos explicado arriba, los guías siempre van probando y haciendo fotos para ver si aparecen las auroras o por qué zona se ven mejor.

Además, tengo que confesarte, las auroras no se ven tan bien ni tan fuertes como en las fotos. Vale que la aurora pueda ser muy fuerte (la segunda noche que vimos fue más fuerte incluso que la primera) y se ven a simple viste. Pero…aún así la cámara de fotos sacará la aurora más fuerte que lo que la ve el ojo.

No es que sea trampa o Photoshop, simplemente es que el ojo humano no aprecia tan bien las auroras como lo hace la cámara.

como saber si son luces del norte

¿No sabes si estás viendo una aurora? ¡Haz una foto! Con la cámara verás mejor por dónde viene la aurora y cómo es.

¿Qué ropa llevar a Laponia en invierno?

Si durante el día hace frío…¡espérate a la noche! En tu búsqueda de la aurora boreal uno de los puntos más importantes es que te abrigues bien. Puede que veas la aurora o que no la veas, pero lo más importante es mantener el calor durante esas horas.

Como ya hemos comentado, ver auroras boreales no es cuestión de llegar y verlas. En nuestro caso estuvimos 4 horas buscando auroras y te aseguro que si no te abrigas, te congelas. Además por lo general, los mejores sitios para ver auroras boreales son los lagos, ríos o lugares muy abiertos (de ahí los lagos). En los meses de invierno todos los lagos y ríos que vimos estaban completamente congelados y nevados, así que estuvimos sobre ellos.

Estos significa que estás durante varias horas encima de un río o lago helado, agua. El agua es más fría que el suelo normal, así que tus pies se van a congelar antes (créeme, los míos se congelaron la primera noche). Lo mejor es que utilices botas de nieve o botas de montaña de suela de goma, cuanto más gorda sea la suela mejor.

Si no tienes botas de nieve y vas a cazar auroras boreales con una empresa, ellos te dejarán botas y también un mono exterior. Así que si no dispones de mucha ropa para la ocasión, ese es un buen motivo para hacer un tour con una empresa.

¿Y cuántas capas de ropa me pongo? Pues eso depende del frío…en mi caso, llevaba dos camisetas térmicas, un jersey, un forro polar térmico y el abrigo. Además también llevaba dos pantalones térmicos y un pantalón normal. Eso es lo que llevábamos puesto, además, la empresa nos dejó un mono de nieve.

ropa para viajar a laponia en invierno

Esta es la ropa que llevaba para viajar a Laponia en enero. Además el abrigo de invierno, botas de nieve y bufanda.

Para la ropa para Laponia en invierno te recomiendo al menos dos camisetas térmicas y pantalones térmicos. También te vendrá bien un forro polar térmico y si tienes ropa de lana. La ropa de lana (por ejemplo un jersey) es buena para mantener el calor, también es recomendable en los guantes o manoplas de lana y calcetines de lana. En cambio, el algodón no es recomendable, ya que si sudas se moja y tendrás todavía más frío.

Además es importante que la última capa (el abrigo y pantalones) sean impermeables. Y recuerda, si te calientas en el fuego o entras a alguna cabaña un rato, quítate alguna capa de ropa. De lo contrario tendrás frío antes al salir.

Después de leer todo esto…¿Te gustaría organizar un viaje para ver auroras boreales? Si estás pensando en viajar a Laponia y para ir a la caza de la aurora boreal aquí te dejamos algunos post que pueden ser de ayuda. ¡Sin duda es uno de los mejores viajes que puedes hacer en invierno!

luces del norte finlandia

¿te gustaría ver las luces del norte o northern Lights?


✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️

↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación Mondo

↠ Las mejores ofertas en alojamientos

↠ Busca vuelos al mejor precio

↠ 10 % en alquiler de coches

↠ Cambio de divisas online

↠ Solicita tu visado

Deja un comentario

    Deja tu comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    error: ¡El contenido está protegido!