Menu
Europa / Portugal

12 lugares imprescindibles que ver en Portugal

Si quieres hacer una ruta por Portugal en coche, o estás pensando si es mejor ver el norte o el sur de Portugal, aquí te ayudamos a salir de dudas. Te contamos qué ver en Portugal, tanto en el norte como en el sur y algunas rutas por Portugal en 4, 7 o 10 días.

Ver todos los post de Portugal




Qué ver en Portugal

Portugal es un país que tiene de todo, varios pueblos bonitos, ciudades con encanto y un ambiente especial, playas increíbles y una rica gastronomía portuguesa.

En este artículo que contamos qué ver en Portugal de norte a sur. Los lugares mencionados están ordenados según están en el mapa para que puedas ir parando en cada uno de ellos y haciendo una ruta por Portugal. 

Antes de organizar tu viaje a Portugal, te recomendaríamos mínimo 3 o 4 días para poder ver Oporto y alrededores, Lisboa y sitios cercanos o playas del Algarve (deberías elegir entre uno de estos tres sitios).

Si cuentas con una semana si que podrás combinar zonas de Oporto (norte) y Lisboa (al sur), o por ejemplo recorrer el sur de Portugal (Lisboa y Algarve).

Por último, si tienes más de una semana (10 o 15 días) si que puedes hacer una ruta por Portugal de norte a sur recorriendo zonas de Oporto y alrededores, Lisboa y Algarve.

Qué ver en el norte de Portugal

Si quieres empezar a descubrir el país vecino, el norte de Portugal es una buena zona para viajar. Aquí se encuentra el Miño y el Duero, bonitas ciudades como Oporto o Braga, castillos medievales, pueblos con encanto y por supuesto los famosos vinos de Oporto. 

Braga

Esta puede ser la primera parada en tu ruta por Portugal si empiezas desde el norte, o una excursión para hacer desde Oporto viajas directamente ahí. Braga se encuentra a menos de 60 kilómetros de Oporto por los que es una buena opción para verla en un día. 

Reservar free tour por Braga

Braga es la tercera ciudad más habitada del país (por detrás de Lisboa y Oporto) y aquí se encuentra una de las universidades más importantes de Portugal.

Uno de los sitios que no te puedes perder en Braga es el Santuario de Bom Jesus do Monte. Está a las afueras de la ciudad (puedes llegar en autobús en 10 minutos) en una colina y es un lugar de peregrinación. Lo más bonitos es verlo desde abajo con sus imponentes escaleras en zig zag. 

Reservar free tour Santuario del Bom Jesus

Puedes reservar este free tour por el Santuario del Bom Jesus o este free tour por la ciudad. Y si quieres hacer una excursión de día desde Braga, puedes hacer esta excursión a Guimaraes de 4 horas, o este tour por Braga y Guimaraes de 8 horas en total.

Si vienes desde Oporto, también puedes hacer esta excursión a Guimarães y Braga desde Oporto.

Buscar hoteles en Braga

Reservar excursión a Guimarães y Braga desde Oporto

Braga Portugal

El Santuario de Bom Jesus do Monte en Braga.

Guimarães

Una de las mejores excursiones desde Oporto que puedes hacer es a Guimarães. A solo 55 kilómetros de Oporto se encuentra esta ciudad medieval que sin duda merece la pena ver durante al menos un día (aunque si tienes tiempo te recomendamos hacer una noche).

En el año 2001 está ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y es que sus calles o el castillo medieval son preciosos. 

Reservar free tour por Guimarães

El lugar más importante que ver en Guimarães es el castillo medieval, catalogado como una de las siete maravillas de Portugal. Originalmente era una fortaleza y posteriormente se convirtió en castillo para la monarquía. Lo más importante de este castillo es que se considera que aquí se origino Portugal como nación, y es que en Guimarães se dice que fue el nacimiento de la identidad nacional portuguesa en el siglo XII.

Tampoco te puedes perder en esta ciudad el palacio de los Duques de Braganza o el Santuario de Nossa Senhora do Carmo da Penha, a este último puedes subir en teleférico y tener unas buenas vistas de la ciudad. 




En el centro del casco histórico de Guimarães hay varias plazas bonitas para ver. La más bonita es la plaza Largo de Oliveira, un sitio que destaca por sus casas y su ambiente para comer. Desde aquí puedes ver la Iglesia de Nossa Senhora da Oliveira o el monumento Padrão do Salado. También merece la pena ver la praça de São Tiago y la plaza Largo do Toural.

Si estás en Oporto y quieres visitar esta ciudad puedes reservar una excursión a Guimarães y Braga desde Oporto (9 horas en total) o una excursión a Guimarães desde Oporto (de 7 horas en total).

Buscar alojamiento en Guimarães

Reservar excursión a Guimarães y Braga desde Oporto

Excursión a Guimarães desde Oporto

excursión a Guimarães

Calles de Guimarães.

Parque Nacional Alvão

Si quieres disfrutar de la naturaleza en Portugal, no te puedes perder este Parque Nacional, creado en 1983. La zona de Alvão está catalogada como parque nacional, y también Lugar de Interés Comunitario por la Red Natura 2000. 

Está situado a 1 hora de Oporto y destacan sus cascadas o pequeñas aldeas de casas típicas como por ejemplo Lamas de Olo, Anta o Ermelo. Por cierto, aquí se encuentra una de las cascadas más altas de Europa con 200 metros de altura.

Qué ver en el norte de Portugal

El Parque Nacional Alvão, en el norte de Portugal. Imagen de visitportugal.com

Oporto

Oporto es la segunda ciudad más importante de Portugal (por detrás de su capital Lisboa), y en nuestra opinión, la ciudad más bonita. Sus calles, edificios, el ambiente que tiene, el río Duero, su gastronomía y sus vinos…todo ello hace que sea una ciudad muy recomendable para pasar unos días.

En Oporto no te puedes perder la zona de La Ribeira, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí puedes cruzar por el Puente de Luis I hasta Vila Nova da Gaia (la zona de las bodegas) y también ver el street art de Bordallo II, verás su escultura Half Rabbit paseando por aquí.

No te pierdas la Rua Santa Catarina, la calle comercial más importante de Oporto o las fachadas de azulejos. Algunas de las mejores fachadas de azulejos las verás en la Capela das Almas, la estación de San Bento o la Igreja do Carmo. También puedes hacer un tour de los azulejos de Oporto para ver varios sitios así y conocer su historia.

Uno de los barrios más bonitos (y el más antiguo) es el barrio Terreiro da Sé, te recomendamos pasear por estas calles y perderte por la zona. Y si eres fan de Harry Potter o de las librerías bonitas, no te pierdas la librería Lello e Irmão, una de las más bonitas del mundo. También puedes reservar un Free tour de Harry Potter por Oporto.

Ver guía de Oporto en 3 días

que ver en Oporto

El barrio Terreiro da Sé, uno de los sitios más bonitos que ver en Oporto.

¡Ah! No te vayas de Oporto sin probar su plato estrella y uno de los más famosos de la gastronomía portuguesa, las francesinhas.

Algunas de las mejores actividades que puedes hacer en Oporto son las siguientes:




Si tienes poco tiempo en Oporto, te recomendamos sin duda hacer un free tour para conocer mejor la ciudad. Además es muy recomendable hacer un crucero y si eres amante de los vinos una visita a las bodegas. 

Y si quieres hacer alguna excursión cerca de Oporto y no llevas coche o prefieres ir con guía, estos son algunos de los mejores sitios que ver:

En esta guía te enseñamos los mejores sitios que ver en Oporto ordenados por zonas, para que no te pierdas ningún imprescindible. 

Ver alojamientos en Oporto

Dónde alojarse en Oporto

En nuestra opinión, Oporto es la ciudad más bonita que ver en Portugal.

Aveiro

Aveiro es una bonita ciudad del centro de Portugal, a unos 75 kilómetros de Oporto, es perfecta para visitar en un día junto con Costa Nova. Aveiro está considerada como la «Venecia de Portugal», ya que cuenta con algunos canales e incluso «góndolas», aunque se llaman moliceiros.

Si quieres montar en uno de estos barcos moliceiros puedes hacer un paseo por los canales o un tour por Aveiro + paseo por los canales. Es una buena experiencia para conocer la ciudad desde el agua. 

Reservar paseo en barco moliceiro

La parte más bonita está en el centro de la ciudad, junto a su gran canal donde además hay varias casas de pescadores de colores, museos y calles con encanto. También puedes ver en el centro de la ciudad la Iglesia de Santo Domingo, la Plaza de la República o el el barrio de Beira Mar (el antiguo barrio de pescadores).

Tour por Costa Nova + Salinas + Paseo en barco moliceiro

En esta ciudad también cuentan con unas famosas salinas situadas a orillas de la ría. Puedes verlas a través de una visita guiada.

Si quieres visitar Aveiro y Costa Nova desde Oporto sin coche, o quieres ir con guía, puedes reservar esta excursión

Reservar excursión a Aveiro y Costa Nova desde Oporto

Ver hoteles y apartamentos en Aveiro

excursiones cerca de Oporto

Los canales de Aveiro.

Costa Nova

Costa Nova es otro de los lugares que ver en Portugal, muy cerca de Aveiro por lo que puedes visitar ambos sitios en un día. Este pueblo es conocido por sus casas de rayas de colores, las más famosas de la costa de Portugal.

Estas casas eran antiguamente utilizadas por pescadores para guardar los materiales de pesca, a día de hoy se han reformado y son casas de veraneo. Como curiosidad, las rayas eran originalmente horizontales (solo rojas y blancas) y fueron los burgueses los que comenzaron a pintar las casas con rayas de colores verticales para diferenciarlas de las de los pescadores.

La calle más colorida es la Avenida José Estevao, aquí se encuentran la mayoría de casas de colores de Costa Nova. También puedes disfrutar de su gran playa si el tiempo acompaña (suele hacer bastante viento) y probar su pescado fresco.

Además, si quieres conocer mejor la zona puedes reservar un free tour por Costa Nova, desde Aveiro paseando.

Buscar alojamiento barato en Costa Nova

que ver en aveiro y costa nova

Las famosas casas de colores de Costa Nova, uno de los mejores sitios que ver en Portugal en verano.

Qué ver en el sur de Portugal

Si quieres viajar en verano a Portugal o disfrutar de las mejores playas de Portugal, la zona sur del país es la mejor. Aquí el tiempo suele ser mejor y es un gran destino para verano.

Puedes ver bonitas ciudades como Sintra o Lisboa, o disfrutar de las playas del Algarve. 




Óbidos

La ciudad fortificada de Óbidos es uno de los sitios más bonitos que ver en el sur de Portugal. Esta villa se encuentra a unos 80 kilómetros de Lisboa y es una de las mejores ciudades medievales de Portugal.

Pasear por sus calles adoquinadas, visitar el castillo de Óbidos (a las afueras), ver la muralla o disfrutar de su mercado medieval entre julio y agosto, son algunas de las cosas que hacer en Óbidos.

Puedes llegar desde Lisboa en autobús (una hora, 8 € por trayecto) o también hacer una excursión organizada a Óbidos, Fátima y Nazaré desde Lisboa. Si estás en Fátima, también puedes realizar una excursión de día a Batalha, Nazaré, Alcobaça y Óbidos.

Reservar excursión a Óbidos, Fátima y Nazaré desde Lisboa

Ver hoteles en Óbidos

qué ver en el sur de Portugal

Las murallas de la ciudad de Óbidos.

Sintra

Si hay un sitio que no te debes perder en el sur de Portugal, es Sintra. Se trata de una pequeña villa portuguesa a menos de 30 km de Lisboa, perfecta para visitarla en un día o incluso hacer una noche.

Sintra está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y cuenta con algunos de los sitios más bonitos que ver en Portugal.

Buscar alojamiento en Sintra

Sitios que ver en Sintra

Qué ver en Sintra

Uno de los sitios más bonitos que ver en Portugal es Sintra y el Palacio Da Pena.

Uno de los mejores sitios que ver en Sintra es el Palacio da Pena, posiblemente el lugar más famoso. Este palacio fue la residencia de los reyes portugueses durante el siglo XIX  y es uno de los símbolos de Portugal. 

Entrada al Palacio da Pena y sus jardines

Reservar excursión a Sintra y Cascais + Palacio da Pena

También te recomendamos ver en Sintra el Castelo dos Mouros, la mayoría de la gente lo pasa por alto pero es muy recomendable y a solo 10 minutos andando del Palacio Da Pena. Este castillo se construyó entre el siglo VIII y el siglo IX por los árabes sobre un gran macizo y tiene unas vistas geniales.

Entrada al Castelo dos Mouros

Otro de los sitios más famosos que ver en Sintra es Quinta da Regaleira, unos preciosos jardines desde los que puedes llegar andando desde el centro de Sintra.

Reservar excursión a Sintra y Cascais + Quinta da Regaleira




Si tienes tiempo en la ciudad también es recomendable ver el Palacio Nacional de Sintra (en el centro de la ciudad), el Palacio de Monserrate o el Cabo da Roca. 

Algunas de las excursiones que puedes hacer desde Lisboa para conocer distintos sitios de Sintra son estas:

Que ver en el sur de Portugal

Quinta da Regaleira en Sintra

Cascais

Muy cerca de Sintra (a 16 km) y de Lisboa (a 30 kilómetros) se encuentra Cascais, una bonita villa portuguesa perfecta para pasar un día o alguna noche sobre todo en verano. Hasta aquí puedes llegar en coche o también en tren desde Lisboa. 

Ver hoteles y apartamentos en Cascais

Se trata de una de las ciudades costeras más bonitas de Portugal, que paso de ser una pequeña villa a ser el lugar de vacaciones de la realeza portuguesa durante el siglo XIX.

Además de disfrutar de sus playas (la playa de Conceição y la de Rainha), también puedes pasear por su centro y ver el jardín Visconde da Luz, la plaza de Camoes, la Ciudadela, el Fuerte de Nuestra Señora de la Luz de Cascais, la Torre de San Antonio, el Palacio de la Ciudadela y pasear por su paseo marítimo hasta llegar a la Boca do Inferno.

Free tour por Cascais

Tour por Cascais, Cabo da Roca y Boca do Inferno

Lisboa

La capital de Portugal es una de las paradas que no puedes perderte en tu ruta en coche por Portugal (aquí puedes ver donde aparcar en Lisboa). Junto con Oporto, es una de las ciudades más bonitas de Portugal. En Lisboa es recomendable estar al menos 3 días enteros para poder ver varios sitios de la ciudad, si estás más días también puedes ir a Sintra o Cascais.

Buscar alojamiento en Lisboa

En Lisboa tienes que visitar el barrio de Alfama, una de las zonas más bonitas de la ciudad donde ver las típicas calles de Lisboa. Puedes hacer un free tour por Alfama. Aquí también se encuentra la catedral de La Sé de Lisboa, del siglo XII,es el edificio religioso más importante y antiguo de la ciudad. El Castillo de San Jorge o disfrutar de un espectáculo de fado son otras de las cosas que puedes hacer en Alfama. 

que ver en Lisboa en 3 dias

Calles típicas de Lisboa con el tranvía.

Si quieres ver los típicos tranvías de Lisboa y sus elevadores, te recomiendo el elevador da Bica, en el Barrio Alto de Lisboa (en la Rua da Bica, en la imagen). Otro de los más importantes es el elevador de Santa Justa en el centro de la ciudad. Desde aquí no te puedes perder el convento do Carmo, está en ruinas y solo mantiene las paredes debido al terremoto de 1755.

Otros sitios imprescindibles que ver en Lisboa son la Plaza del Comercio, el Arco da Rua Augusta o la Plaza del Rossio, todos ellos en el centro de la ciudad. 

Por supuesto no puedes irte de Lisboa sin visitar el barrio de Belém (un poco más alejado, puedes ir en autobús o tranvía) y probar los famosos pasteles de nata (aquí te contamos cuáles son los mejores pasteles de nata de Lisboa). 

En este barrio puedes ver la Torre de Belém, que es Patrimonio de la Humanidad, el Monumento a los Descubrimientos, el Monasterio de los Jerónimos, el centro de Lx Factory, o el Puente 25 de Abril  y su Cristo Rei.




Si además de ver lugares en Lisboa también quieres hacer actividades, estas son algunas de las mejores actividades que hacer en Lisboa:

Y si quieres hacer alguna excursión cerca de Lisboa y no tienes coche, puedes hacer estas con guía:

Évora

La siguiente parada que puedes hacer en tu ruta por el centro y sur de Portugal es en la ciudad de Évora, a unos 130 km al este de Lisboa. Esta ciudad cuenta con uno de los mejores cascos históricos de Portugal (y muy bien conservado) que además está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Évora es una de las ciudades más turísticas del centro de Portugal y no es de extrañar, ya que tiene varios sitios bonitos que ver. Si tienes un día en la ciudad o unas horas, te recomendamos hacer un free tour para ver algunos de los sitios más importantes.

Buscar alojamiento en Évora

En esta ciudad puedes ver su acueducto de Água de Prata, los arcos romanos de la ciudad, el Convento del Salvador del Mundo, la Praça do Giraldo, la Catedral de Évora (la más grande de Portugal), el Palacio de la Inquisición, el Templo de Diana (el mejor conservado de la Península Ibérica), el Palacio das Cinco Quina, la Capela dos Ossos…¡hay varios sitios por ver!

Free tour por Évora

templo romano en Evora

El templo romano de Évora.

Algarve 

Si buscas playas en Portugal la mejor zona del país sin duda es el Algarve, con más de 200 kilómetros de costa, es uno de los mejores sitios que ver en Portugal (sobre todo en verano).

Una de las playas más bonitas y famosas, es la playa de Marinha (además de ser una de las playas más bonitas del mundo según la guía Michelin). Si quieres ver acantilados y bonitas playas no te pierdas la ruta de los Siete Valles Colgantes (de 12 kilómetros en total) se comienza desde la playa anterior. 

Tampoco te puedes perder la Ponta da Piedade, el Cabo de San Vicente (y sus atardeceres aquí), la playa do Camilo, y la famosa cueva de Benagil (uno de los sitios más bonitos que ver en el Algarve) a la que solo se puede acceder por mar.

playas del Algarve

Si viajas en verano a Portugal las playas de Algarve son perfectas para unos días.

En cuanto a lugares donde alojarse en el Algarve, una buena zona es Faro (muy recomendable), también puedes alojarte en la Albufeira en el centro la costa sur de Portugal. O si lo prefieres puedes alojarte en Lagos ya que es una zona muy bonita y con buen ambiente (también muy recomendable).

Buscar hoteles y apartamentos en Faro

Buscar alojamientos en Albufeira

Ver alojamientos en Lagos

Y si además de ver pueblos o playas de Portugal también quieres hacer alguna actividad, aquí te enseñamos algunas de las mejores actividades que puedes hacer en el Algarve:




Ruta por Portugal en 4 días

Como hemos comentado al principio del artículo, si tienes 3 o 4 días en Portugal te recomendamos centrarte en la zona de Oporto, Lisboa o el Algarve (solo una de esas tres). A continuación te enseñamos la ruta por días para visitar Portugal en 4 días.

Zona de Oporto (norte)

*  Si viajas en verano o con buen tiempo es recomendable pasar un día entero en Aveiro y Costa Nova, si hace frío, es invierno o hace mal tiempo, puedes aprovechar ese para ver mejor Oporto. En caso de no querer moverse tanto, es recomendable 3 días en Oporto y excursión a Aveiro y Costa Nova.

Zona de Lisboa (centro – sur)

*  Si no quieres moverte tanto, te recomendamos 3 días en Lisboa y una excursión de día a Sintra (imprescindible Sintra).

Zona de Algarve (sur)

  • Día 1: Faro de Cabo de San Vicente y Lagos
  • Día 2: Playas de Lagos
  • Día 3: Portimão y Albufeira
  • Día 4: Faro

Ruta por Portugal en 7 días

Si dispones de una semana para visitar Portugal, te recomendamos unir la zona de Oporto – Lisboa o centrarse en la zona de Lisboa – Algarve. Esto depende en gran medida de la época en la que viajes a Portugal, si es verano, la zona del sur es muy recomendable si además buscas playa.

Si es tu primer viaje a Portugal, te recomendamos hacer Oporto – Lisboa para conocer algunos de los mejores sitios del país. 

Zona norte – centro

Zona centro – sur

  • Día 1: Excursión a Óbidos, Fátima y Nazaré
  • Día 2: Lisboa
  • Día 3: Lisboa
  • Día 4: Sintra
  • Día 5: Playas de Lagos
  • Día 6: Portimão y Albufeira
  • Día 7: Faro




Qué ver en Portugal en 10 días

Si tienes 10 o 15 días para visitar el país, podrás ver la mayoría de los sitios que hemos incluido en esta guía.

Te recomendamos organizar la ruta por Portugal en función de la época del año (si es invierno u otoño puedes eliminar la zona de Algarve) y dividir los días por igual tanto en el norte (zona Oporto), como en el sur (zona Lisboa) y dejar al menos tres noches para el Algarve si decides incluirlo.

Estos son algunos de los sitios imprescindibles que ver en Portugal, ordenados de norte a sur. Sin duda, si solo puedes elegir entre uno o dos, no te puedes perder Oporto, Lisboa y Sintra, y si viajas en verano o quieres disfrutar de las playas, la zona de Algarve.

Si quieres conocer más sobre este país u organizar tu viaje por Portugal aquí tienes algunos unos post que pueden ser de ayuda:


✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️

↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación Mondo

↠ Las mejores ofertas en alojamientos

Excursiones y actividades con Civitatis, al mejor precio en todo el mundo.

Excursiones o free tour con Vipealo.

Cuadernos de viaje 51 Trips con 10% de descuento con el código «MISIGUIENTEVIAJE10»

↠ Busca vuelos al mejor precio

↠ 10 % en alquiler de coches

↠ Cambio de divisas online

↠ Solicita tu visado

Deja un comentario

    Deja tu comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    error: ¡El contenido está protegido!