Menu
Europa / Francia

Qué ver en Niza y qué hacer

Si estás pensando en hacer una ruta por la Costa Azul en Francia, te recomiendo que tu lugar de partida o donde alojarte durante tu ruta por la Riviera Francesa sea Niza.

Niza es la ciudad más importante de la Costa Azul francesa, además, es la ciudad donde suelen llegar todos los vuelos. Nosotros estuvimos en Niza 4 días, de los cuales uno nos fuimos a Monaco, Montecarlo y Villefranche-sur-Mer, y otro día a Cannes. Niza es una ciudad pequeña que se puede ver en un día o dos, aunque si estás más días podrás aprovechar para disfrutar de la playa y de su gastronomía.

Cómo ir del aeropuerto de Niza al centro ciudad

Para llegar hasta la Costa Azul, el aeropuerto más económico y más céntrico es el Aeropuerto de Niza. Este aeropuerto es el tercer aeropuerto más importante de Francia y en ¡verano recibe a muchísimos turistas!

¿Lo mejor del aeropuerto de Niza? Que está a solo 7 km del centro de Niza (unos 15 minutos en autobús) y está muy bien comunicado tanto por bus como por tren.

Bus Express o Aerobús para llegar al aeropuerto de Niza

En este caso los autobuses son de la compañía «Ligne d’Azur» y tienen dos líneas exprés (Aerobús) que van desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad de Niza. Los billetes se pueden comprar en el propio autobús o en las taquillas de venta de billetes que hay nada más salir del aeropuerto, en la zona de autobuses.

¡Importante! Solo se puede pagar en efectivo (6€) y tarda menos de media hora en llegar al centro. Nosotros escogimos esta opción para ir del aeropuerto de Niza al centro ya que nos dejaba justo al lado del hotel. Hay dos autobuses que te dejan en el centro de Niza:

  • Bus 99, Nice Centre Bus Express: Este autobús pasa por las 2 terminales, hasta la zona del casco antiguo de Niza y rodeando la Promenades des Anglais (el paseo marítimo).
  • Bus 98, Nice Ville – Centre Ville: va desde el aeropuerto y pasa por la Promenade des Anglais, sube por el Boulevard Gambetta y llega hasta la estación central de tren Gare Thiers.

Autobús local para llegar al centro de Niza desde el aeropuerto

Una opción más barata para llegar al centro de la ciudad. En este caso el viaje es un poco más largo (unos 45 minutos) y más barato, 1,5€ por trayecto. Los autobuses que pasan por el centro son las líneas 33, 70, 59, y 72. 

Qué ver en Niza en un día

Como cuento al principio, Niza es una ciudad bastante pequeña que se puede ver (al menos lo más importante) en un día o dos. Muchos turistas llegan aquí a través de un crucero así que solo tienen unas horas para ver lo más importante de Niza. Si te quedas más días en Niza, sobre todo si es en primavera o verano, podrás disfrutar de las playas y recorrer la Costa Azul.

Bahía de los Ángeles, la playa de Niza

Si por algo destaca Niza y la Costa Azul son por sus maravillosas playas. En Niza la playa principal es la de la Bahía de los Ángeles, famosa también por su paseo marítimo. Este punto de la ciudad es uno de los más importantes y turísticos de la zona, un imprescindible si ves Niza en un día.

La Bahía de los Ángeles tiene siete kilómetros de largo y va desde el Aeropuerto de Niza hasta la ciudad. Esta playa no es privada (en Mónaco o Cannes son varias playas privadas por ejemplo) así que puedes bañarte prácticamente desde cualquier punto de la ciudad.

playas en niza

La Bahía de los Ángeles es la playa de Niza ¡el agua es muy azul!

Promenade des Anglais (Paseo de los ingleses), el paseo marítimo de Niza

El paseo marítimo de Niza puede que sea el más famoso de toda la Costa Azul. Este paseo tiene 7km de recorrido y va desde el aeropuerto hasta la Colina del Castillo (Chateaux du Nice) y recorre la costa de la Bahía de los Ángeles. El es punto más concurrido de la ciudad, por aquí verás gente en bicicleta, corriendo, patinando, y paseando. ¡Además te puedes dar un baño en su playa!

Esta es una de las zonas más bonitas de Niza, por aquí también hay muchos bares con terraza para poder tomar algo con vistas al mar. Este es uno de los imprescindibles qué ver en Niza en un día ¡no hay nada más típico!

Paseo de los ingleses), el paseo marítimo de Niza

El Paseo de los ingleses es el paseo marítimo de Niza, con 7km de longitud

Colina del Castillo de Niza (Château du Nice)

Si llegas hasta el final del paseo marítimo de Niza (Promenade des Anglais) verás el Castillo de Niza en lo alto de la colina. Te recomiendo subir hasta allí para ver las mejores vistas de Niza, tanto del paseo marítimo como de la parte del puerto. Es uno de los puntos más altos de la ciudad ¡merece la pena subir las últimas 213 escaleras! 

Esta colina es un parque por el que podrás pasear, ver las cascadas que hay, tomar algo en sus bares…y sobre todo disfrutar de unas vistas completas de la ciudad. Para llegar hasta aquí arriba puedes hacerlo andando o también en un tren turístico o en ascensor.

Colina del Castillo de Niza

Las vistas desde la Colina del Castillo de Niza ¡merece la pena subir hasta aquí!

Letras de I Love Nice

Estas letras (ya famosas en otras ciudades como Amsterdam u Oporto) también están en Niza. A tan solo 1-2 minutos del Castillo de Niza encontrarás estas letras y unas de las mejores vistas de la ciudad, ¡lugar imprescindible al atardecer!

Las letras de I Love Nice se encuentran al final del paseo marítimo Promenade des Anglais, y desde aquí podrás ver toda la zona del paseo y la playa ¡uno de los mejores miradores de Niza! 

letras i love nice

Desde estas letras tendrás también uno de los mejores atardeceres de Niza

El puerto de Niza o puerto de Lympia

Otra zona muy bonita de Niza es la parte del puerto. Si continuas el paseo desde el Promenade des Anglais, y pasas las letras de I Love Nice y el castillo, llegarás al puerto de la ciudad. Desde el parque del castillo de Niza ya verás el puerto, te recomiendo también verlo desde abajo paseando.

Aquí empezarás a ver los yates y grandes barcos que tanto caracterizan (entre otras cosas) a la Costa Azul francesa. Si vas a hacer una ruta por la Costa Azul francesa e incluyes lugares como Mónaco o Cannes, tengo que advertirte de que en el puerto de Niza no verás tantos yates ni tan grandes como en los otros puertos.

Aún así, este bonito puerto destaca por ser uno de los principales puertos para los barcos que navegan por el Mar Mediterráneo.  El Puerto de Niza es uno de los principales lugares de paso para grandes cruceros y recibe tanto a ferrys como a yates privados de los turistas.

puerto de niza

El puerto de Niza tiene mucho encanto, aunque no verás tanto yates como en Cannes.

Casco antiguo de Niza, Vieux Nice

Muy cerca del puerto de Niza y del Castillo se encuentra el casco antiguo de la ciudad (Vieux Nice) ¡son unas calles preciosas! Esta zona sin duda es un imprescindible a la hora de visitar Niza en un día.

Te recomiendo pasear por las callejuelas que hay nada más bajar del castillo y por la zona del puerto, posiblemente las calles de Niza te recuerden a las italianas. Se caracterizan por ser calles más o menos estrechas con los edificios pintados en tonos amarillos y rojos, y con las persianas en tonos cálidos.

Entre estas calles adoquinadas y edificios en tonos pastel encontrarás una gran variedad de restaurantes, galerías de arte, tiendas de productos locales, lugares para comprar souvernirs y heladerías buenísimas (el mejor helado que he probado está aquí, no en Italia). Estas calles son perfectas para pasear por la mañana y al mediodía mientras tomas un helado o la famosa Socca.

casco antiguo niza

Todos los edificios del casco antiguo son de Niza son de estos tonos (qué bonita la ventana de abajo)

que ver en niza en un día

¡Las calles del casco antiguo de Niza tienen mucho color!

Place Masséna y Fontaine du Soleil, una de las plazas más importantes de Niza

La Place Masséna es uno de los lugares de Niza que más me gustó. Esta gran plaza histórica está en el centro de Niza, siempre llena de gente y espectáculos callejeros. Te recomiendo venir por aquí tanto de día como de noche, cuando las estatuas se iluminan la plaza está muy bonita.

Esta plaza está en el centro de Niza (muy cerca del paseo marítimo de «Promenade des Anglais«) y conecta con varios de los principales bulevares, entre ellos una de las calles más importantes, la Avenue Jean Médecin, una bonita calle llena de tiendas, bares y restaurantes. Además en la plaza Masséna también hay muchas cafeterías y restaurantes, sin duda es uno de los mejores lugares por los que pasear en Niza.

En el inicio de la plaza se encuentra una gran fuente (la Fontaine du Soleilcon una estatua de Apolo (nada más y nada menos que de siete metros de altura). Una de las mejores zonas de la ciudad para pasear cuando empieza a anochecer y se llena de vida.

Fontaine du Soleil nia

Fontaine du Soleil con la estatua de Apolo. Aquí también encontrarás letras de #ILoveNice

Place Masséna nia

La Place Masséna al fondo, de noche las estatuas se iluminan.

Basílica de Notre-Dame de Niza

Si, Notre Dame no está solo en Paris, también hay una bonita basílica (que no catedral) con el mismo nombre en Niza. Si continuas andando durante casi un kilómetro por la Avenue Jean Médecin desde la Place Masséna llegarás a la Basílica de Notre Dame. La basílica fue construida entre 1864 y 1868, diseñada por Louis Lenormand y es la iglesia más grande de Niza.

Esta Basílica de Notre Dame es de estilo gótico y se construyó después de que el Condado de Niza se anexara a Francia desde el Reino de Cerdeña (se suponía que los edificios góticos eran de estilo francés). Lo más característico de esta basílica son sus dos torres de 65 metros y un gran rosetón.

Basílica de Notre-Dame de Niza

La Basílica de Notre-Dame en Niza

El mercado de las flores o Marché Aux Fleurs

Este bonito mercado podrás visitarlo de martes a sábado de 6:00 h de la mañana a 17:30 h de la tarde. Los domingos abre a las 6:30 de la mañana hasta la 13.30h y los lunes y festivos está cerrado. Nosotros tuvimos la suerte de visitarlo un sábado por la mañana y estaba lleno de gente y muchos puestos de flores ¡hay una treintena de puestecitos!

El mercado de las flores está muy cerca de la Place Masséna, a menos de 5 minutos andando, así que si visitas Niza entre martes o domingo te recomiendo pasar por esta céntrica zona. Está prácticamente junto al paseo marítimo, al principio del casco antiguo.

Como curiosidad, el Consejo Nacional de las Artes Culinarias clasificó este mercado entre los mercados de excepción en Francia. 

Catedral Ortodoxa Rusa, la Catedral de San Nicolás en Niza

¿Cómo? ¿Una catedral rusa en plena Costa Azul? Pues si, ¡nos sorprendió mucho ver esta bonita catedral!

Esta catedral te recomiendo verla si tienes más de un día para ver Niza ya que está un poco alejada del centro (a poco más de media hora andando). La Catedral de San Nicolás está en el bulevar Tzarévitch y es uno de los mayores iconos de Niza y de la Costa Azul.

Esta curiosa catedral ortodoxa rusa fue inaugurada en el año 1912 y no destaca solo por su belleza arquitectónica. Lo más curioso de esta catedral es que es la catedral rusa más antigua del oeste de Europa y el edificio ortodoxo más importante que existe fuera de Rusia. Actualmente la Catedral de San Nicolás está bajo la jurisdicción del Patriarca de Moscú. 

Catedral Ortodoxa Rusa, la Catedral de San Nicolás en Niza

Esta catedral es el edificio ortodoxo más importante que existe fuera de Rusia.

Dónde comer en Niza, platos típicos de la Costa Azul que no te puedes perder

Vale, no es un punto turístico como tal de la ciudad, pero si visitas Niza en un día o durante tu ruta por la Costa Azul no te puedes perder estos platos.

  • Un helado mejor que los italianos. Si, como lo oyes (o mejor dicho como lo lees). En Niza probé el mejor helado que he comido jamás, mejor que los de Italia. Aunque en Niza hay muchísima influencia italiana tanto en la comida como en la arquitectura, lo cierto es que aquí hay muchas heladerías y muy buenas. Te recomiendo la heladería Azzurro, en la Plaza Rossetti. La heladería está junto a la catedral que hay en la plaza, en la misma calle donde se encuentra la catedral.
heladería Azzurro niza

Helado de la heladería Azzurro, hasta ahora el mejor helado del mundo que he probado.

  • La Socca. Esta especie de pan está hecho con harina de garbanzos y aceite de oliva es muy típico del suroeste de Francia. Encontrarás en muchos lugares que hacen socca para llevar, sobre todo en el caso antiguo de la ciudad. La socca se prepara extendida, en forma de crêpe sobre una superficie metálica y se cocina al horno. La sirven caliente y con abundante pimienta negra y se come con la mano. Si quieres probar una buena socca en Niza te recomiendo tomarla en la Plaza Rossetti o en el caso antiguo.
socca niza

No puedes irte de Niza sin probar la típica socca

  • Pissaladière. Se trata de una coca típica de Niza y de la Costa Azul, también es típica de algunas regiones de Italia. Se hace sobre la masa de pan una capa de cebollas confitadas y otra base de una pasta a base de anchoas y sardinas llamada pissalat. Después se decora con aceitunas negras y se hornea. ¡Está buenísima! Si quieres probar una Pissaladière buenísima te recomiendo los puestos que hay cerca de la plaza del mercado de las flores.
  • Quesos. No podían faltar los quesos franceses. Si quieres probar buenos quesos te recomiendo comprarlos en mercadillos (cerca de la plaza del mercado de las flores) o en lugares como Cannes donde hay muchísimas tiendas de quesos.
  • Postres y dulcesPain au chocolat, croissant, tarte tatin, clafoutis de cereza, macarons…¡hay tantos y tan ricos! Aprovecha a desayunar o merendar en la calle o en una cafetería y prueba los dulces. ¡Ah, también tienes que probar las crepes!
comer en nina

En Niza hay pastelerías con muy buena pinta

  • Pizza. Si, aunque no sea Italia la pizza aquí esta tan buena como las italianas. Te recomiendo pedir pizza tanto en restaurantes como para llevar, ¡están todas buenísimas!
donde comer en nina

¡Estas pizzas estaban tan buenas que repetimos restaurante en tres ocasiones!

 

Si además de Niza, vas a incluir otros lugares durante tu ruta por la Costa Azul francesa no te pierdas estos post:

No Comments

    Leave a Reply

    dos × cinco =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    error: ¡El contenido está protegido!