Qué ver en Pau (Francia)

by Mi Siguiente Viaje

Situada junto a los Pirineos, al sudoeste de Francia, se encuentra Pau una bonita ciudad de 76.000 habitantes perfecta para un fin de semana, un puente o escapada. A continuación te contamos qué ver en Pau, capital de los Pirineos Atlánticos de Francia, dónde comer, dónde aparcar y sitios que ver cerca de Pau.

Ver todos los artículos de Francia




Qué ver en Pau en un día

Aunque te recomendamos quedarte al menos una noche en Pau (o mejor dos si viajas en fin de semana o puente), también puedes visitar la ciudad en el día si vienes de lugares cercanos como País Vasco, Navarra, Cataluña o Aragón. 

Pau se encuentra a 230 km de Zaragoza (unas 3:15 horas), a 420 km de Barcelona (5:15 horas), a 215 km de Pamplona (2:30 horas) o a 160 km de San Sebastián (1:45 horas). Aunque es posible visitar Pau en un día, si puedes pasar una noche la disfrutarás mucho más, y podrás ver sitios cerca de Pau

A continuación te enseñamos los lugares imprescindibles que ver en Pau en un día para que puedas disfrutar de un paseo por esta bonita ciudad. Ah, ¡tampoco te pierdas su gastronomía y el Jurançon! Un vino blanco DOC que se produce en las colinas entre Pau y Oloron-Sainte-Marie.

Buscar alojamiento en Pau

Seguro de viaje Europa

Castillo de Pau, el lugar más importante que ver en Pau

El Castillo de Pau (Château de Pau) es el lugar más importante que ver en Pau. Este castillo medieval fue construido en el siglo X y fue el lugar de nacimiento del rey Enrique IV, quien fue Rey de Francia y de Navarra, y conocido como «el rey más querido» por los franceses. 

El castillo en su inició fue una fortaleza hasta el siglo XV, cuando se convierte en residencia real. Fueron el rey Enrique de Albert y María de Angulema quienes lo mandaron transformar en un palacio real renacentista. Posteriormente, aquí nació Enrique IV, el primer rey Borbón de Francia.

Se puede visitar su interior y ver los apartamentos reales, el Salón de los Cien Cubiertos, los jardines renacentistas y el parque del castillo. Este castillo fue restaurado en el siglo XIX y ahora está catalogado como Museo Nacional, dentro se pueden ver también varias piezas de interés histórico como colección de tapices de Gobelinos del siglo XVI al XIX (la colección de tapices más importantes de Francia, después de París) o el “Caparazón de tortuga”, que según cuenta la leyenda fue la cuna de Henri IV, y también símbolo de la ciudad.

Sin duda es uno de los sitios imprescindibles que ver en Pau, no solo por dentro, sino también pasear por sus jardines y disfrutar de las vistas a los Pirineos. 

  • Visita al interior del Castillo de Pau:
    • Horario: de 9:30 a 11:45 y de 14:00 a 17:00 horas. Abre todos los días excepto el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
    • Precio: entrada general 7 €. Gratis el primer domingo de cada mes y para menores de 18 años.
  • Visita al parque y jardines del Castillo:
    • Horario: de 8:00 a 18:30 (inicio del cierre 15 minutos antes). 
    • Precio: gratis

Reservar entrada al Castillo de Pau

Parlamento de Navarra

Junto al castillo de Pau, al comienzo del Boulevard de los Pirineos se encuentra el que fue en su día el Parlamento de Navarra. Fue fundado por Luis XIII en 1620 en el antiguo tribunal de justicia.

Posteriormente, debido a la anexión del Bearne y la Baja Navarra al reino de Francia se establecieron aquí los Estados Generales de Navarra hasta 1789 cuando comenzó la Revolución Francesa.




Boulevard des Pyrenées

El Boulevard de los Pirineos es la avenida más importante que ver en Pau. Puedes llegar aquí desde el funicular de la ciudad o paseando desde el castillo, donde comienza el boulevard. Este gran paseo de 1,8 km de distancia también sirve como mirador a los Pirineos, y es que los días soleados se pueden ver varios picos del Pirineo como el Pico de Midi d’Ossau, uno de los más importantes.

Como curiosidad, durante el paseo por el Boulevard de los Pirineos fíjate en su barandilla. Durante todo el recorrido aparecen nombres de distintos picos, su altura, distancia y una raya en la barandilla que indica hacia dónde debes mirar para verlo. 

Si paseas por el Boulevard de los Pirineos hasta el final (se llega al Palacio Beaumont) verás desde arriba la avenida de Napoleón Bonaparte. Se trata de una cuesta en la que están pintados todos los nombres de los vencedores de la etapa de Pau (del Tour de Francia) pintados sobre en asfalto.

Boulevard des Pyrenées Pau

La calle más importante que ver en Pau, el Boulevard des Pyrenées.

Funicular de Pau

A mitad de camino en el Boulevard des Pyrenées se encuentra el funicular de Pau, que por cierto es gratuito. Se inauguró en 1908 y conecta el parque Tissié y la estación de tren con la parte superior de la ciudad, en el Boulevard des Pyrenées. ¿Sabías que los vagones son los originales de 1908?

Este funicular se construyó (además de para subir más rápido la gran cuesta que hay) para que las personas que llegaban con maletas a la estación de tren no tuvieran que ir andando con ellas cuesta arriba hasta el hotel. Además, el funicular también permitió unir las dos partes en las que se divide la ciudad de Pau, la parte superior con el casco antiguo y el castillo, y la inferior junto al río y la estación, más moderna.

Aunque el trayecto es corto (unos 100 metros), te recomiendo subir en él (subir mejor que bajar). Tiene frecuencia cada 4 minutos y su horario es de lunes a sábado de 6:45 a 21:40 y domingos de 13:30 a 20:50. 

funicular de pau

El funicular de Pau, al fondo el comienzo de la estación de tren.

Église de Saint Martin

La Iglesia de San Martin de Pau es la iglesia parroquial de la ciudad, del siglo XIX es de estilo neogótico y está situada en el Boulevard des Pyrenées, muy cerca del funicular. Es una iglesia grande (tiene tres naves, crucero, coro y ábside) y se puede visitar por dentro gratis (muy recomendable) y en la que destaca el campanario de más de 70 metros de altura.

Dentro impresiona las bonitas vidrieras que tiene, el gran órgano y lo bien cuidada que está. Además, hay un monumento a los soldados caídos durante la I Guerra Mundial. Abre todos los días de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas.

que ver en Pau en un día

La parte de atrás de la Iglesia de San Martin de Pau, en el Boulevard des Pyrenées.

Palacio Beaumont y parque Beaumont

Al final del Boulevard des Pyrenées se encuentra el Palacio Beaumont, actualmente el centro histórico de congresos de Pau en el que se celebran varios seminarios, conferencias, reuniones, o espectáculos. También dentro hay un jardín de invierno construido a finales del siglo XIX según los cánones de la belle epoque, todo ello con unas bonitas vistas a los Pirineos. 

Aquí también se encuentra el parque más famoso de la ciudad y uno de los mejores lugares donde hacer un picnic o pasear en días de primavera y verano. El parque Beaumont fue diseñado por Henri Martinet en 1898 y es de estilo inglés. Además hay un lago, un quiosco de música, e incluso un casino y teatro. 

Sitios que ver en Pau con niños

El Palacio Beaumont, y al fondo el parque Beaumont.

Place Clemenceau

En el centro de la ciudad se encuentra la plaza Clemenceau, punto de encuentro en la ciudad y llena de lugares donde tomar algo, cafeterías y restaurantes. Se puede llegar desde el Boulevard des Pyrenées (está paralela a esta avenida) pasando por la plaza Aragón.

En esta plaza en Navidad ponen una gran noria, un árbol y también puestos donde tomar vino caliente, entre otros. 

Place Clemenceau

La Place Clemenceau al atardecer, en la parte derecha de la foto, hay varias terrazas.

Iglesia de Saint Jacques

Junto al Palacio de Justicia, se encuentra esta bonita iglesia de Pau del año 1868. Como curiosidad, hasta 1651 en este mismo lugar estaba la capilla del convento de Les Cordeliers (dedicada al Apóstol Santiago) que fue reemplazada por la iglesia actual. 

La iglesia de Saint Jacques sirvió durante años de refugio para los peregrinos del Camino de Santiago y además, se puede visitar por dentro gratis. Aquí puedes ver más de 50 vidrieras de colores, un púlpito de diseño gótico y un órgano de tubos. También destaca de esta iglesia sus dos flechas en las torres, las cuales tuvieron que ser retiradas ya que se dañaron en 1999 por una tormenta y no se volvieron a poner hasta el año 2012.

Buscar alojamiento en Pau

Qué ver en Pau en un día

La Iglesia de Saint Jacques, en el centro de la ciudad.

Plaza Real y Ayuntamiento de Pau

En pleno centro de la ciudad se encuentra el Ayuntamiento de Pau (Hôtel de Ville en francés) un edificio bonito por el que seguro que pasarás en más de una ocasión. Se encuentra en la Place Royale, donde también podrás ver una escultura del rey Enrique IV (cómo no, siendo el rey más querido). 

Por cierto dentro del Ayuntamiento hay un teatro, aunque para visitarlo solo puede hacerse si vas a ver una de las obras. Aquí también se encuentra la oficina de turismo de Pau, sin duda te recomiendo pasar por ella para que Paul o Cécile (que además hablan español muy bien) puedan recomendarte más sitios o incluso enseñarte excursiones cercanas.




Casco antiguo de Pau, la mejor zona para pasear

Durante tu paseo por Pau no te puedes perder las calles del casco antiguo. Son calles estrechas con muchas cafeterías, restaurantes y casas con encanto. Una de las mejores zonas para pasear por la tarde-noche y tomar algo.

La Rue Joffre es la calle más importante del centro, llena de comercios y cafeterías, y con el castillo al final. Sin duda uno de los imprescindibles que ver en Pau en un día. 

Casco antiguo de Pau

Calles del casco antiguo de Pau, el castillo al fondo.

Mercado Les Halles, el mejor sitio donde comer en Pau

La primera vez que visite Pau este mercado todavía no estaba renovado, pero desde 2019, el Mercado de Les Halles es uno de los mejores sitios que ver en Pau, sobre todo a la hora de la comida.

En la primera planta encontrarás todos los días (excepto jueves y domingos) desde las 7:30 am hasta las 12:30 varios puestos de comida, verduras, flores, panadería…¡un mercado de toda la vida! Una vez dentro hay casi 50 puestos de mercado en el que puedes comprar embutidos bearneses, quesos, foie-gras, patés, magrets, confites de pato, cualquier tipo de carne, macarrons, vinos de Jurançon…¡hay de todo!

Mercado Les Halles Pau

En los puestos fijos del Mercado Les Halles encontrarás productos típicos de la zona.

Si quieres aprovechar a comer aquí puedes hacerlo en la planta superior donde hay puestos de comida que preparan con productos locales. Te recomiendo sobre todo la morcilla “Boudin Béarnais” (espectacular, nada que ver con la de España), el jamón de Bayona, embutidos bearneses y para beber el vino blanco Jurançon. Además también hay platos de carne, hamburguesas y muchos puestos donde elegir y después comer en sus mesas. Se puede comer de 12:00 a 14:30 horas.

Para probar la gastronomía francesa y típica de Pau, te recomiendo comprar la Pass GourmandEs una tarjeta turística en la que se compran tickets de degustación que puedes canjear en muchos sitios de este mercado (y de la ciudad) por productos de la charcutería, quesos, ostras, crêpes, chocolates, vinos, etc. El precio es de 15 € para 12 degustaciones o de 8 € para 6 degustaciones. 

Comprar la Pass Gourmand de Pau

donde comer en Pau

Algunos de los productos que probamos en el Halles de Pau ¡buenísimos!

Aquasports Park, el estadio de aguas bravas de Pau

Si visitas Pau con niños o te gustan los deportes al aire libre, no te pierdas esta zona de la ciudad. Se trata de un complejo bastante nuevo, de 2008 que se utilizó para entrenar para los Juegos Olímpicos de ese año. Está muy cerca del centro de la ciudad (se puede ir andando o en coche) y es una zona genial para pasear si hace buen tiempo o para practicar algunos deportes de agua. 

parque de aguas bravas de Pau

La zona de aguas bravas para entrenar kayak.

Actualmente también se pueden alquilar canoas, kayak y hacer otros deportes de agua, cualquier persona puede ir y alquilar material (o ir con el suyo) y disfrutar del entorno. Además el entorno es perfecto para pasear en primavera o verano, hacer rutas en bici, andando o incluso disfrutar del río y de algunas de sus playas

que hacer en pau con niños

Si quieres refrescarte en Pau o pasear por lugares de naturaleza esta zona es genial.

Dónde comer en Pau

Ahora que ya sabes los mejores sitios que ver en Pau y los que no te deberías perder, te recomendamos también algunos sitios donde comer en Pau. Si quieres probar la gastronomía francesa y productos típicos de Pau una de las mejores opciones es comprar la Pass Gourmand que hemos comentado antes.

Comprar la Pass Gourmand de Pau

Para comer en Pau te recomiendo el mercado de Halles de Pau. En la zona superior puedes elegir qué comer, lo hacen con productos ecológicos y típicos y puedes sentarte en la zona de mesas aunque elijas comida de distintos puestos. 

Para probar el famoso vino blanco de Jurançon o picar algo o cenar te recomiendo ir a la calle «Rue Gachet», en la plaza Clemenceau. Aquí hay varios locales y restaurantes recomendados como «O Petit Pau», «Les Contrebandiers» o «Le Court Circuit» (dónde está hecha la foto de abajo).

Si quieres probar alguna de las crepes, tanto saladas como dulces, te recomiendo la «Crêperie du Château» justo frente al castillo de Pau y con muy buenos precios. Nosotros tomamos aquí una dulce de postre para cenar (otro plus es que están abiertos hasta las 22:30) y la ubicación y la calidad es genial.

Por cierto, el vino Jurançon se produce en la región por 350 viticultores y es el más famoso de Pau (está buenísimo además). Como curiosidad, es el vino que se sirvió en el bautismo de Enrique IV. Si quieres conocer mejor el vino Jurançon puedes hacer esta visita a una finca vitivinícola con degustación.

Visita a una bodega con degustación de vino

donde comer en Pau barato

No te puedes ir de Pau sin probar su vino Jurançon (el de la foto).

Dónde aparcar en Pau

Es bastante común llegar a Pau en coche, por lo que antes de ir a tu hotel (si te alojas aquí) debes saber que varias de las calles del centro son solo peatonales.

En cuanto a dónde aparcar en Pau gratis, está complicado. Hasta el año 2022 se podía aparcar gratis en Pau en la zona de debajo del funicular, cerca de la estación de tren en la avenida Jean Biray. Pero desde 2022 el parking Stadium de la Gare es de pago (y no barato) ya que una hora cuesta 2 €.

Una buena opción para aparcar en Pau es dejar el coche en el parking Verdun, que aunque es de pago, es el más barato de la ciudad y está céntrico (2 € el día entero o 1,5 € medio día), está en la Rue Ambroise Bordelongue.  




Pueblos bonitos cerca de Pau y qué ver cerca de Pau

Ahora que ya sabes los mejores sitios que ver en Pau en un día o en un fin de semana, te enseñamos algunos pueblos bonitos cerca de Pau para que aproveches tu escapada por la zona. Todos ellos están muy cerquita en coche, por lo que puedes ir incluso por la mañana un rato o cuando ya te vayas de Pau. 

Lescar, un pueblo medieval a 15 minutos

A 15 minutos en coche de Pau (a 8 km) se encuentra la villa medieval de Lescar, un bonito y pequeño pueblo medieval que además fue la primera capital del Béarn. El lugar más importante que ver en Lescar es la catedral románica del siglo XII (la catedral de Notre-Dame de l’Assomption) que tiene en su interior un importante mosaico en el que sale un arquero negro con una pata de palo (la primera imagen de una prótesis en Occidente). 

Además en esta catedral se encuentran los restos de los últimos reyes de Navarra, Catalina y Juan de Albret. También es un pueblo que tiene varios peregrinos ya que por aquí pasa la ruta jacobea francesa. Además de su catedral, también puedes ver en Lescar la tumba de los Reyes de Navarra, las murallas y una torre de prisión del siglo XIV. Sin duda uno de los mejores pueblos que ver cerca de Pau en el que puedes ir y verlo en menos de dos horas, perfecto para una mañana o una tarde.

que ver en Lescar

Casas del pueblo medieval de Lescar.

Orthez, entre Pau y Bayona

Orthez es un pueblo medieval a medio camino entre Bayona y Pau, a 45 km de Pau (unos 40 minutos en coche). Esta población fue la antigua capital del Béarn durante dos siglos, un lugar perfecto que ver cerca de Pau.

Algunos de los lugares más bonitos que ver en Orthez es el Puente Viejo, en el gave de Pau, la torre Moncade, la casa Jeanne d’Albret (de los siglos XV y XVI ) y por supuesto pasear por sus calles medievales. Si lo visitas un martes por la mañana no te pierdas el mercado gastronómico tradicional que se celebra.




Lourdes, una de las ciudades más famosas del sur de Francia 

A solo 40 km de Pau (unos 50 minutos en coche) se encuentra la ciudad de Lourdes, uno de los sitios que ver cerca de Pau en un día. Esta ciudad es famosa por los santuarios de Nuestra Señora de Lourdes y por ser un lugar de peregrinación católica.

Más allá del turismo religioso, Lourdes es una ciudad muy comercial y turística. Aquí encontrarás muchísimos hoteles, restaurantes, tiendas de souvenirs y una de las ciudades con más turismo del sur de Francia. Además de visitar la zona del santuario, también puedes ver su castillo del siglo XIV, subir al Pic du Jer en su funicular, o disfrutar de su playa artificial (gratuita y muy necesaria en verano).

que ver en Lourdes

Los santuarios de Nuestra Señora de Lourdes, el lugar más conocido que ver en Lourdes.

Las Grutas de Betharram, las segundas más grandes de Europa

A solo14 km de Lourdes (20 minutos en coche) y a 30 km de Pau (unos 35 minutos) se encuentran unas de las grutas más increíbles, las Grutas de Betharram. Fueron descubiertas en 1810 pero no se abrieron al público hasta 1903.

¿Sabías que son las grutas más grandes de Francia y segundas más grandes de Europa? Durante la visita, que dura 1:30 – 1:40 horas andando (unos 2,8 km), se visitan varias zonas y salas con estalactitas, estalagmitas, columnas…¡hasta zonas con ríos subterráneos! Además un pequeño tramo de las cuevas se hace en un barco y el final en tren.

Durante la visita las explicaciones son en francés y en español, una visita muy recomendable también para hacer con niños. Si solo pudieras elegir uno de los sitios que ver cerca de Pau, este es de nuestros favoritos. 

Grutas de Betharram

Las increíbles Grutas de Betharram en Francia, muy cerca de Pau.

Oloron y la fábrica de chocolate Lindt

A poco más de 30 km de Pau (unos 35 minutos en coche) se encuentra el pueblo de Oloron-Sainte-Marie, conocido por la fábrica de chocolates Lindt. Además de ser una parada obligatoria para los amantes del chocolate, Oloron también es uno de los pueblos bonitos que ver cerca de Pau.

Además de pasear por sus calles, no puedes perderte la catedral, la iglesia Sainte-Croix d’Oloron, la iglesia de Notre-Dame d’Oloron (la más bonita) y por supuesto la Boutique LINDT. 

Estos son algunos de los lugares imprescindible que ver en Pau en un día o fin de semana. Sin duda una ciudad muy bonita para hacer una escapada, una zona tranquila al pie de los pirineos y con mucha oferta gastronómica y de actividades. Si quieres viajar a Pau y a la zona de los Pirineos Atlánticos, puedo organizar tu viaje por libre 100% a medida para que disfrutes de toda esta zona.

Más información de viajes a medida

Si quieres organizar un viaje por el sur de Francia estos artículos te pueden ayudar a preparar tu viaje:


✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️

↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación Mondo

↠ Las mejores ofertas en alojamientos

Excursiones y actividades con Civitatis, al mejor precio en todo el mundo.

↠ Busca vuelos al mejor precio

Trenes y autobuses al mejor precio en Omio

Cuadernos de viaje 51 Trips con 10% de descuento con el código «MISIGUIENTEVIAJE10»

↠ Cambio de divisas online

↠ Solicita tu visado

Otros artículos que pueden interesarte

2 comments

Mis Chic@s y Yo 20/04/2022 - 15:40

No la conozco y me la apunto porque este verano tenemos en mente pasar por la zona y Pau se ve un lugar precioso con una arquitectura y unos espacios naturales que por lo que veo que merecen la pena!! Gracias por la info tan completa!!

Reply
Mi Siguiente Viaje 21/04/2022 - 06:50

Si pasáis por la zona sin duda es muy recomendable parar en Pau y pasar el día, o al menos ver algunos de sus sitios más importantes. La ciudad merece mucho la pena 🙂

Reply

Leave a Comment

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mi Siguiente viaje es una web de viajes donde encontrarás guías, itinerarios, información para viajar por libre presupuestos, o si lo prefieres, organizo tu viaje por libre a medida.

©2022 Mi Siguiente Viaje | Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Política de cookies

error: ¡El contenido está protegido!