Milán es una de las ciudades más importantes que ver en Italia, y la segunda ciudad más grande del país. Además de ser una ciudad en la que se suelen hacer escalas en viajes internacionales, también es una ciudad en la que merece la pena pasar al menos un fin de semana. En esta guía conocerás los lugares imprescindibles que ver en Milán en dos días (o incluso en un día).
Ver todos los artículos de Italia
*En esta guía encontrarás enlaces de afiliados, todos ellos de productos que recomiendo para viajar y que he usado en mis viajes. Si reservas tus actividades, alojamiento o seguro de viaje a mi me dan pequeñas comisiones que ayudan a mantener la web y seguir compartiendo contenido gratuito, sin gasto extra para ti y en varias ocasiones incluso con descuento por reservar desde aquí. ¡Gracias por utilizarlos!
Resumen del post
Qué ver en Milán en un día o dos
Milán es conocida por ser la capital mundial de la moda y del diseño, y también por su increíble catedral del Duomo. Más allá de boutiques de moda o su centro histórico, hay otros sitios que ver en Milán en un fin de semana.
He estado tres veces en esta ciudad y aunque se puede visitar lo principal en un día, te recomiendo hacer al menos una noche. Aquí puedes ver las mejores zonas donde alojarse en Milán, y si lo prefieres, también es un buen lugar de base para visitar sitios cerca de Milán como Venecia, Bolonia, Los Dolomitas o Verona.
A continuación, te enseño los mejores sitios que ver en Milán en un día o en 48 horas. Además, si tienes poco tiempo en la ciudad te recomiendo empezar con un free tour con el que podrás conocer los sitios más importantes y su historia, o una visita guiada. Si lo prefieres también puedes hacer un tour con guía y con entradas incluidas, en este caso
Reservar visita guiada por Milán
Reservar tour de Milán al completo con entradas
Catedral de Milán y Plaza del Duomo
La Catedral de Milán, conocida como el Duomo, es el sitio más importante que ver en Milán en un día. Seguramente será tu primera parada al llegar a esta ciudad, y pasarás por aquí varias veces (recomendable también verla iluminada).
Esta catedral se comenzó a construir a finales del siglo XIV y se terminó….¡nada más y nada menos que cinco siglos después! El resultado es una de las catedrales góticas más bonitas del mundo (y también de las más grandes), con su fachada de mármol blanco rosado y unas terrazas a las que merece la pena subir, con esculturas y relieves y una estatua de la Madonnina di Milano, símbolo de Milán. ¿Sabías que en su interior hay espacio para más de 40.000 personas¿ ¡Tiene casi 12.000 metros cuadrados!
Por dentro también es increíble la catedral hay una gran estatua de Bartolomé el Apóstol, un gran órgano y destaca el altar de mármol de estilo renacentista. Si es tu primera vez en Milán o si no la has visitado en otras ocasiones, merece la pena entrar al Duomo y también subir a las terrazas. Si visitas el interior del Duomo es necesario (tanto para hombres como para mujeres) llevar las rodillas y hombros cubiertos.
Puedes hacer esta visita guiada por la catedral de Milán (con la entrada sin colas al Duomo solo al interior) o si quieres visitar el interior de la catedral + subir a la terraza este tour (el más recomendable y completo). Si por lo contrario solo quieres subir a las terrazas (sin ver el interior del Duomo) puedes reservar aquí.
Reservar tour por la Catedral de Milán (interior)
Entradas a la catedral de Milán + acceso a la terraza
Reservar ticket a las terrazas del Duomo
El Duomo está abierto todos los días de 8:00 a 19:00 horas, y la subida para ir a las terrazas comienzan a las 9:00 de la mañana.
Si vas a visitar el Duomo de Milán por libre, es recomendable hacer un free tour por esta zona para conocer mejor los detalles o si lo prefieres un tour privado.
Galleria Vittorio Emanuele II
Justo al lado de la Plaza del Duomo, se encuentra la Galleria Vittorio Emanuele II, uno de los sitios más bonitos que ver en Milán. Conocida como «El Salón de Milán», son unas de las galerías comerciales más conocidas del mundo, con muchísimas tiendas de lujo y algunos restaurantes.
La galería fue diseñada en el siglo XIX y destaca sus dos arcadas cubiertas por una bóveda de vidrio y hierro muy bonita. Además, como curiosidad, en el centro de la galería hay un mosaico de un toro. Hay una tradición que consiste en dar tres giros completos alrededor del toro con el pie derecho sobre el toro y los ojos cerrados. Se dice que tendrás buena suerte y lo haces justo a las 00:00 del 31 de diciembre tendrás buena suerte todo el año.
Buscar alojamiento al mejor precio en Milán
Teatro alla Scala
Al otro lado de la Galleria Vittorio Emanuele II, se encuentra el Teatro alla Scala, uno de los teatros de ópera más famosos del mundo.
Aunque por fuera es bonito (pero tampoco sorprende mucho) por dentro es espectacular. Este teatro fue construido en el lugar en el que se encontraba la Iglesia de Santa María alla Scala (de ahí su nombre). Después de la Segunda Guerra Mundial tuvo que ser reconstruido en gran parte y posteriormente también en el año 2002 para una renovación.
Para visitar el interior del teatro solo es posible hacerlo si se va a una obra, o si se visita el museo del teatro. En este museo hay varias pinturas, bustos, trajes y elementos relacionados con el mundo de la ópera y también se puede acceder a los palcos. El teatro abre todos los días de 10:00 a 17:30 horas, puedes reservar una visita guiada aquí o entrada por libre aquí.
Piazza Mercanti
Aunque la Plaza del Duomo es difícil de superar, la Piazza Mercanti también es una de las más bonitas que ver en Milán. Se trata de una plaza con algunos edificios medievales, la cual, durante la Edad Media, fue el centro comercial y gubernamental de Milán. También se puede ver todavía en el centro de la plaza un pozo de agua del siglo VXI.
Algunos de los edificios más bonitos e importantes que ver en esta plaza son el Palazzo della Ragione, donde estaban los tribunales de la justicia de la ciudad. También el Loggia degli Osii donde estaban las oficinas de los jueces y notarios, el Palazzo delle Scuole Palatine que fue la escuela superior más prestigiosa de Milán, el Palazzo dei Giureconsulti o la Casa dei Panigarola, de estilo gótico.
¿Quieres viajar a Milán pero no sabes cómo organizar el viaje? ¡Organizo tu viaje 100% a medida!
Bolsa de Milán y escultura de Il Dito
Antes de visitar el Castillo Sforzesco, te recomiendo hacer una parada en la Piazza Affari donde está la Bolsa de Milán. Esta plaza se construyó en la época romana y en ella se encuentra el Palacio Turati que alberga la Cámara de Comercio de Milán desde el año 1950.
Más conocido y llamativo es el Palacio Mezzanotte, y la estatua que desde el año 2010 se encuentra en el centro de la plaza. Se llama L.O.V.E (acrónimo de amor, odio, venganza y eternidad) con cuatro metros de altura (más el pedestal) es una gran mano que representa una denuncia al fascismo. La mano intenta hacer el saludo fascista pero que tiene todos los dedos cortados a excepción del dedo medio. También es una queja hacia lo que representa hoy el mundo de las finanzas.
Como era de esperar, la escultura no gusta mucho sobre todo a la gente que trabaja aquí. Se dice que el autor la dono a la ciudad con el único requisito de que su lugar estuviera frente a la Bolsa de Milán. El Ayuntamiento aceptó y ahora los milaneses tienen esta estatua como una muestra de creatividad y libertad de expresión.
Castillo Sforzesco
Uno de los sitios más importantes que ver en Milán en un día es el Castillo Sforzesco. Este castillo fue construido como fortaleza en 1368 y posteriormente fue un palacio ducal.
Al igual que otros edificios de Milán, este castillo también fue gravemente dañado durante la Segunda Guerra Mundial. Incluso anteriormente, fue ocupado por franceses, españoles y austriacos e incluso destruido por Napoleón en 1801. Un siglo después, volvió a ser reconstruido tal y como era en la época de la familia Sforza.
A día de hoy en su interior hay varios museos, algunos de los más importantes son el Museo de Arte Antiguo, la pinacoteca del castillo, el Museo Egipcio, el Museo de Prehistoria y Protohistoria y el Museo de Artes Decorativas, entre otros.
Si quieres visitar el interior del castillo se puede hacer con esta visita guiada o por libre con audioguía. También se puede visitar el patio central del castillo de forma gratuita. El castillo abre todos los días de 7:00 a 19:30 horas.
Reservar visita guiada por el Castillo Sforzesco
Parque Sempione
Junto al Castillo Sforzesco se encuentra el Parque Sempione, uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad. Este parque, de 47 hectáreas, fue construido en 1890 con el estilo de los jardines ingleses y tiene un bonito lago en el centro.
Además de ser una bonita zona por donde pasear en Milán, aquí también hay algunos edificios importantes. El más llamativo es el Arco della Pace, que comenzó a construirse para conmemorar las victorias de Napoleón. También se encuentra aquí la Arena Civica, un anfiteatro de 1806 y también el Acquario Civico. Todo ello sin olvidar al Castillo Sforzesco que se encuentra aquí.
Sin duda uno de los sitios imprescindibles que ver en Milán, y por qué no, donde descansar un poco de los coches y del ajetreo. El parque abre todos los días de 6:30 a 21:00 horas.
Barrio de Chinatown en Milán
¿Sabías que en Milán hay un barrio chino? Yo no lo supe hasta la segunda visita a la ciudad, y fue de casualidad. Se trata del barrio chino más antiguo y grande de Italia, creado en 1920 cuando llegaron los primeros inmigrantes asiáticos.
Aunque no es tan grande o espectacular como el Chinatown de Nueva York o Londres, también merece la pena dar un paseo por estas calles (alrededores de la calle Via Paola Sarpi, Vía Bramante y Vía Canonica). Hay calles decoradas con farolillos rojos, muchos comercios y también restaurantes.
Cementerio Monumental de Milán
Aunque visitar un cementerio no es lo primero en lo que piensas al llegar a una ciudad, el Cementerio Monumental de Milán se merece una visita. Es un cementerio como tal, pero es como si estuvieras en un museo al aire libre, donde hay muchísimas tumbas de alto nivel artístico, esculturas italianas, templos griegos, mausoleos, obeliscos, y una versión de la Columna de Trajano que hay en Roma.
Este es uno de los sitios más curiosos que ver en Milán, está a solo 15 minutos paseando del Parque Sempione y tiene 250.000 metros cuadrados. Tal es su importancia, que a la entrada del cementerio puedes coger un mapa con los lugares artísticos más importantes que ver.
La entrada (obviamente) es gratuita y abre de martes a domingo de 8:00 a 18:00 horas. Los lunes está cerrado. Si lo visitas desde el centro de la ciudad puedes llegar en tranvía, autobús o metro ya que está bien comunicado.
Bosco Verticale, el jardín vertical de Milán
El Bosco Verticale (o Bosque Vertical) es uno de los edificios más curiosos y modernos que ver en Milán. Estos dos rascacielos residenciales (de 110 metros de altura y de 76 metros) se encuentran a solo 15 minutos paseando del cementerio Monumental de Milán.
Fueron creados en el año 2014 y cuentan con más de 2.000 especies vegetales en sus fachadas. Se encuentran en la Vía Federico Confalonieri y la Vía Gaetano de Castillia, en el barrio de Porta Nuova, una de las zonas más modernas donde alojarse en Milán.
Por cierto, en 2014 fue premio como el rascacielos más bonito del mundo ¡la verdad que son bien bonitos! Además, depende de la época del año, los colores de las plantas y árboles van cambiando, así que también cambia el paisaje.
¿Quieres viajar a Milán pero no sabes cómo organizar el viaje? ¡Organizo tu viaje 100% a medida!
Pinacoteca di Brera
Una de las galerías de arte más importantes de Italia es la Pinacoteca di Brera, que cuenta con varias obras de artistas como Rafael y Caravaggio.
Esta galería se encuentra dentro un palacio del siglo XVI que fue construido sobre el antiguo monasterio de Santa María di Brera Humiliati. Si te gusta el arte (sobre todo el religioso) es uno de los mejores sitios que ver en Milán, ya que hay varias exposiciones ordenadas por orden cronológico.
Si no te interesa mucho ver el museo en sí mismo, sí que puedes entrar gratis al patio interior. Totalmente recomendable ya que es la parte más bonita, y gratis. Se puede visitar de martes a domingo de 8:30 a 19:15 horas, los lunes está cerrado, y el primer domingo de cada mes la entrada es gratis.
Iglesia de Santa Maria delle Grazie y La Última Cena de Leonardo da Vinci
La Iglesia de Santa María della Grazie está muy cerca del centro de la ciudad, y es uno de los sitios que ver en Milán, sobre todo si te gusta el arte.
Se trata de un antiguo convento dominico, donde en su interior se encuentra una de las obras más importantes del mundo, «La Última Cena» de Leonardo da Vinci. Si te gusta el arte y quieres ver este cuadro, puedes hacerlo con guía aquí. Además te evitas las filas de entrada.
Al tratarse de una pintura tan antigua, con el paso del tiempo se ha ido deteriorando. Es por eso que está siempre (casi siempre) en proceso de restauración y para su conservación solo permiten unas pocas visitas al día. Por eso la mejor opción si quieres verla es reservar con antelación la visita guiada. Se puede visitar de martes a domingo de 8:15 a 18:45 horas.
Reservar visita guiada por La Última Cena
Oferta: Visita guiada por Milán + La Última Cena
Basílica de San Ambrosio
La Basílica de San Ambrosio es una de las iglesias más antiguas de Milán y de Italia (tiene más de diez siglos), dedicada al patrón de la ciudad. Es uno de los sitios más bonitos que ver en Milán, destacando su ladrillo rojo y de estilo románico lombardo.
En su fachada hay dos torres, un cuadripórtico y un atrio con restos arqueológicos. En su interior (es gratis) se puede ver el Sarcófago de Stilicho, el altar San Ambrosio y los esqueletos de San Ambrosio, San Gervasio y San Protasio.
Esta basílica está abierta de lunes a sábado de 10:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 horas y los domingos de 15:00 a 17:00 horas. La entrada es gratuita.
Cuadrilátero de la moda
Aunque se trate de tiendas de lujo, dar un paseo por el conocido como «Quadrilátero de Oro» merece la pena. Aquí se encuentra la zona comercial más importante de Milán (junto con la Galleria Vittorio Emanuele II) puedes encontrar varias tiendas entre la calle Corso Venecia, Vía della Spiga, Vía Alessandro Manzoni y Vía Monte Napoleone (siendo estas dos últimas las más llamativas).
Otras zonas comerciales más asequibles son la calle Corso Vittorio Emanuele II, Via Torino y Corso di Porta Ticinese. Todas ellas son calles muy animadas y llenas de comercios.
Canales de Navigli
Aunque no tienen nada que ver con los canales de Venecia, Estocolmo o Ámsterdam, en Milán también podrás ver un par de canales en el barrio Navigli, el Naviglio Grande y Naviglio Pavese. Este es uno de los mejores barrios donde alojarse en Milán ya que está muy cerca del centro, y además es la mejor zona para salir de fiesta, tomar algo o ir a cenar.
Como curiosidad, fue Leonardo da Vinci quién mejoró la navegabilidad en estos dos canales hasta servir como rutas de transporte de mercancías y pasajeros. En la actualidad ya no se utilizan como medio de transporte, pero si que se puede hacer un crucero por los canales como este, pasear por sus orillas y cenar en una de las muchísimas terrazas.
La mejor forma de conocer el barrio es haciendo un free tour por Navigli. Durante 1:30 horas recorrerás con guía esta zona y descubrirás no solo su historia, sino también las mejores recomendaciones de donde tomar el aperitivo en Navigli y algunos bares y restaurantes recomendados.
Reservar paseo en barco por los canales de Navigli
Estos son algunos de los mejores sitios que ver en Milán en dos días (o incluso en un día la mayoría). Como ves, en Milán hay muchos más sitios por ver además del famosos Duomo. Sin duda una ciudad en la que merece la pena al menos pasar dos días, si tienes más tiempo puedes hacer alguna excursión a Florencia, a Venecia o al bonito Lago di Como.
Esperamos que esta guía te ayude a planear tus vacaciones en Milán, o si lo prefieres, puedo organizar tu viaje por libre 100% a medida para que disfrutes de Milán e Italia.
Más información de viajes a medida
Si quieres organizar un viaje por Milán o la zona norte de Italia estos artículos te pueden ayudar a preparar tu viaje:
- Dónde alojarse en Milán
- Excursiones desde Milán en un día
- Dónde alojarse en Venecia
- Qué ver en Venecia
- Cómo ir del aeropuerto de Venecia al centro
- Mejores free tours en Venecia en español
- Qué ver en Italia de norte a sur
✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️
↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación HeyMondo
↠ Las mejores ofertas en alojamientos
↠ Busca vuelos al mejor precio
↠ 10 % en alquiler de coches
↠ Tarjeta eSim para el extranjero con descuento aquí
↠ Compara los mejores precios para trenes y autobuses.
2 comments
Muy completa ruta para poder conocer Milan. Yo estuve viviendo cerca de Milan, en Vimercate por cerca de tres meses y la verdad es que me encantó la zona. No tanto como otras de Italia, pero es muy interesante.
Muchas gracias por compartir esta información.
¡Gracias! No conozco esa zona así que apuntada para descubrirla en un futuro viaje 🙂