Excursión en barco a los glaciares Upsala y Spegazzini en El Calafate

by Mi Siguiente Viaje

Una de las cosas que hacer en El Calafate es visitar el glaciar Perito Moreno. Pero, ¿sabías que también puedes ver otros glaciares en la zona? La excursión en barco a los glaciares Upsala y Spegazzini es uno de los imprescindibles que hacer en El Calafate durante tus días aquí.

Se trata de dos de los glaciares más importantes de Argentina, siendo el Upsala el más grande del país y el glaciar Spegazzini el más alto. Sin duda es una de las actividades que hacer en El Calafate que no te puedes perder. 

En este artículo te cuento más sobre la excursión en barco al Parque Nacional de los Glaciares, en qué consiste, si merece la pena, y consejos para tu visita. 

Ver todos los artículos de Argentina




¿Cuántos glaciares hay en El Calafate?

¿Sabías que en El Calafate hay más glaciares además del Perito Moreno? Aunque este es el más famoso, El Calafate es conocido como la ciudad de los glaciares. En el parque hay 47 grandes glaciares (como el Perito Moreno, el Upsala y Spegazzini entre otros) y otros más pequeños. 

El Parque Nacional de los Glaciares fue creado en 1937 y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1981. Está situado en la provincia de Santa Cruz, muy cerca de la frontera con Chile y a unos 50 km de la ciudad de El Calafate. 

Ver alojamientos en El Calafate

seguro de viaje

Excursión Todo Glaciares en El Calafate

Antes de nada, debes saber que esta excursión se suele llamar «excursión Todo Glaciares» ya que se visitan varios glaciares del Parque Nacional de los Glaciares. Estos solo se pueden visitar con una excursión en barco, no se puede ir por libre, a diferencia del Perito Moreno que si que es muy accesible e incluso se puede hacer un trekking por encima.

Junto con la visita al glaciar Perito Moreno, la excursión Todo Glaciares en El Calafate es un imprescindible. Aunque se trata de una excursión cara y que necesariamente solo se puede hacer de esta forma, ¿cuándo más vas a estar en un sitio tan lleno de glaciares? 

Además de ver los glaciares desde abajo, también otros arriba en las cumbres de las montañas o muchos icebergs por el camino, la navegación se hace por el Lago Argentino. Este lago es simplemente increíble. El color de su agua es de los tonos más bonitos que verás, además de ser enorme ya que tiene más de 1.500 metros cuadrados (es el más grande de la Patagonia). Aquí desembocan varios glaciares del parque, entre ellos el Perito Moreno y el Upsala. ¿Sabías que es uno de los 20 lagos más profundos del mundo? Su profundidad media es de 150 metros pero en varios puntos alcanza hasta los 500 metros. 

Excursión Todo Glaciares al glaciar Upsala y Spegazzini

Excursión Todo Glaciares en El Calafate

Durante la excursión Todo Glaciares en El Calafate se ven varios icebergs.

¿Qué excursión de glaciares hacer en El Calafate?

Aunque la excursión es básicamente la misma, si que hay distintas modalidades o añadidos que puedes hacer en el Parque Nacional de los Glaciares. Te cuento una a una todas las opciones, en qué consisten, qué añaden, precios y toda la información necesaria.

Además, debes tener en cuenta que para todas las excursiones en barco a los glaciares Upsala y Spegazzini hay que pagar la entrada al Parque Nacional de los Glaciares. Esta entrada es la misma que para visitar el glaciar Perito Moreno.

Por lo tanto, te recomiendo organizar tus días en El Calafate de tal manera que visites el Perito Moreno y después (o el día de antes) hagas esta excursión. De esta forma la entrada del segundo día sale un 50% más barata si es día consecutivo. La entrada general son 12.000 pesos para extranjeros (el segundo día consecutivo sería la mitad) y 2.500 pesos para residentes. 

Al igual que ocurre con todas las excursiones o actividades que hacer en el Perito Moreno, esta entrada al parque tampoco está incluida en ninguna excursión. Aunque contrates cualquier paseo en barco, deberás comprar a parte la entrada al Parque Nacional de los Glaciares. Esto se hace allí mismo en efectivo antes de embarcar. 

También puedes añadir en todas las excursiones la opción de que te pasen a recoger por el alojamiento. A no ser que tengas coche de alquiler, esto es necesario. Además, es más económico el elegir traslado incluido que ir por ejemplo en taxi, o que alquilar un coche (unos 85 € / día). 

Excursión Todo Glaciares al glaciar Upsala y Spegazzini

Esta es la excursión en barco que hicimos desde El Calafate, con opción de recogida en el alojamiento. En esta navegación se pasa por la Boca del Diablo, en el Lago Argentino y visita primero el glaciar Upsala.

Este glaciar es el más grande pero se ve bastante lejos por seguridad. Aún así, lo que más impresiona son los enormes icebergs que se han ido desprendiendo del glaciar. El barco para enfrente de ellos y se puede ver cómo sigue habiendo desprendimientos. 

Después, se continúa con la navegación pasando por algunos glaciares como el Heim, Peineta y Seco, hasta llegar el gran glaciar Spegazzini. En este glaciar el barco se detiene bastante tiempo y se acerca hasta casi 200 metros de sus paredes. Si tienes suerte aquí también puedes ver algún desprendimiento. Más tarde, se para para almorzar en el refugio Spegazzini, puedes llevarte algo de comer o aprovechar en el restaurante que hay aquí, también con algo para picar como empanadas. 

Excursión Todo Glaciares al glaciar Upsala y Spegazzini

glaciar Spegazzini el calafate

El glaciar Spegazzini en El Calafate.

Otras excursiones por los glaciares en El Calafate

Aunque la anterior es la opción más común (y la más económica dentro de lo que cabe) hay más opciones para visitar el glaciar Upsala y el Spegazzini.

  • Excursión en barco VIP. Es el mismo recorrido que en la excursión anteriormente comentada, pero incluyen almuerzo en el restaurante del refugio Spegazzini y también bebidas con y sin alcohol durante toda la travesía. Además se viaja en la parte superior del barco con menos gente, en la zona VIP. 
  • Paseo en barco con comida + senderismo en el Parque Nacional de los Glaciares. Aquí se visitan los glaciares Upsala y Spegazzini, pero también el glaciar Seco y el Heim. Además se hace una ruta de senderismo de unos 40 minutos, se almuerza en el barco y se termina navegando por el Canal de los Témpanos hasta llegar a la pared norte del Glaciar Perito Moreno. Es la excursión más recomendable después de la «básica». 
  • Barco VIP + senderismo por el Parque. Al igual que la excursión anterior, se visitan esos glaciares, con ruta de senderismo y terminando frente al Perito Moreno. Todo ellos desde la cabina VIP del barco y con un menú a bordo y bebidas. Además incluyen traslados.

Qué ver en el paseo en barco por los glaciares de El Calafate

Durante la navegación Todo Glaciares en El Calafate se visitan varios glaciares, además de navegar por el gran Lago Argentino y entre cumbres nevadas llenas de glaciares. A continuación te cuento más sobre los principales lugares que se visitan.

¿Quieres viajar a Argentina pero no sabes cómo organizar el viaje? ¡Organizo tu viaje 100% a medida!

Glaciar Upsala, el más grande de Argentina

El Glaciar Upsala debe su nombre a la localidad de Upsala, en Suecia. El nombre es en honor a la universidad de Upsala donde llevaron a cabo sus estudios. Tiene una extensión de 870 km², 13 km de ancho, 54 km de largo y paredes de hasta 40 metros de altura, pese a todo ello, está en retroceso.

Este glaciar se visita desde lejos por cuestiones de seguridad. Aún así es increíble verlo y hacerse una idea de sus dimensiones. 

Glaciar Upsala navegación todo glaciares

Varios icebergs y el glaciar Upsala al fondo.

Glaciar Spegazzini, el más alto del Parque Nacional los Glaciares

El glaciar más llamativo que se ve durante la navegación de Todo Glaciares es el Spegazzini. El glaciar Spegazzini se encuentra entre Argentina y Chile y es el más alto del Parque Nacional. Este glaciar alcanza los 135 metros de altura en sus paredes (el Perito Moreno tiene 70 metros en las zonas más altas).

A diferencia de otros glaciares, en este si que el barco se acerca mucho, hasta los 200 metros más o menos. Además, este glaciar es de los pocos que no se considera que esté en retroceso. 

Glaciares de El Calafate

El Glaciar Spegazzini.

Otros lugares que ver en la excursión de los glaciares

Aunque el glaciar Upsala y Spegazzini son los dos más importantes, también se ven otros glaciares durante la navegación. 

Durante las horas de navegación se cruza la Boca del Diablo, y también se ven los glaciares Peineta, Seco y Heim. Además en el Lago Argentino también se van viendo muchos icebergs, algunos de ellos enormes y de un color azul intenso. 

Glaciar Upsala en El Calafate

Durante la navegación se van viendo varios glaciares del parque.

Preguntas frecuentes sobre la excursión Todo Glaciares en Calafate

¿Cuánto tiempo dura la excursión Todo Glaciares?

La excursión de los glaciares Upsala y Spegazzini es una excursión de día entero. Normalmente pasan a buscarte por el hotel a las 7:00 – 7:30 am y se regresa a El Calafate sobre las 17:00 de la tarde, es decir, es una excursión de 10 horas. 

Si tienes coche también puedes ir por libre hasta el muelle de Puerto Bandera (a unos 50 km de El Calafate), de donde salen todos los barcos. En ese caso, de septiembre a mayo hay que estar ahí a las 8:30 am para embarcar, y de junio a agosto a las 9:30 am.




¿Cuánto cuesta la excursión en barco Todo Glaciares?

Estas excursiones la verdad es que no son baratas. Estuvimos viendo precios en agencias o lugares de El Calafate donde vendían estos tour y eran incluso más caros que los indicados aquí. Al ser un sitio que merece la pena visitar, y solo poder ir en tour en barco, los precios son elevados.

La excursión con traslado desde El Calafate (muy recomendable incluirlo) son unos 150 € / persona. No hay precios más económicos. Otra de las excursiones que más merecen la pena es la misma pero incluyendo la ruta de senderismo y finalizando con el barco frente al Perito Moreno. De esta forma es como si incluyeras el paseo en barco por el Perito Moreno en la misma excursión. En este caso son unos 178 € / persona con traslado incluido, por menos de 30 € de diferencia paseas frente al Perito Moreno y tienes comida incluida. 

Al precio de la excursión, sea cuál sea la que elijas, hay que sumarle el precio de la entrada. La entrada al Parque Nacional de los Glaciares se paga en efectivo allí mismo antes de embarcar y cuesta 12.000 pesos por persona (los residentes argentinos 2.500 pesos). 

Excursión Todo Glaciares al glaciar Upsala y Spegazzini

Excursión Todo Glaciares con comida + senderismo + paseo frente al Perito Moreno

¿Cuándo es mejor hacer el paseo en barco por los glaciares en El Calafate?

Al igual que para visitar el Perito Moreno, debes tener en cuenta que te encuentras en una zona de glaciares y al sur de Argentina. Es decir, en invierno hace bastante frío, lluvia o viento.

La mejor época para hacer el paseo en barco por los glaciares del Calafate sería entre noviembre y marzo (primavera y verano). Los días son más largos, las temperaturas más suaves y hay menos precipitaciones. Eso no quiere decir que no tengas que vestir en capas, o que haga viento o incluso lluvia. 

Por contra, los precios de los alojamientos son más elevados y hay más turismo, aunque estos barcos siempre van llenos ya que es el sitio más turístico de la Patagonia Argentina. 

excursión de glaciares en El Calafate

Uno de los enormes icebergs que se ven en el Lago Argentino.

¿Se pueden visitar los glaciares Upsala y Spegazzini por libre?

No, estos glaciares no se pueden visitar por libre. Solo se puede ver por libre el Perito Moreno ya que es de fácil acceso. En el caso del glaciar Upsala y Spegazzini solo se pueden visitar en barco y con una excursión.

Además, en estos glaciares tampoco se pueden hacer otras actividades como en el Perito Moreno. No hay opción de hacer kayak, trekkings o senderismo en ellos. 

Lo único que se puede hacer por libre, en el caso de que tengas coche de alquiler, es ir hasta el muelle de Puerto Bandera de donde salen los barcos. 

¿Quieres una guía completa para viajar a La Patagonia en Argentina? Solicítala en formato PDF por 8 € aquí

¿Cuántos días se necesitan para visitar los glaciares de El Calafate?

Para conocer los sitios imprescindibles que ver en El Calafate necesitarás al menos dos días completos. Uno de ellos para visitar el Perito Moreno, y otro para hacer la excursión de Todo Glaciares por el glaciar Upsala y Spegazzini. 

Por lo tanto, necesitarías tres noches en El Calafate al menos para visitar estos dos lugares.

Buscar alojamientos en El Calafate

¿Merece la pena la excursión de los glaciares en El Calafate?

Aunque a lo largo del artículo habrás ido haciéndote una idea de cómo es la excursión y los glaciares que se visitan, quizás te preguntes todavía si de verdad merece la pena.

Sinceramente, es una excursión cara, sobre todo teniendo en cuenta que visitar el Perito Moreno es «gratis», ya que solo tienes que gastar en el traslado y en la entrada (cosa que también se hace aquí). Pero si viajas a la Patagonia y no visitas los glaciares…te quedas a medias.

La excursión sí que merece la pena ya que visitas varios glaciares de El Calafate, entre ellos dos de los más grandes como el Upsala y Spegazzini. Ya que estás aquí, en medio de la Patagonia, merece la pena hacer la navegación. Creo que merece más pena invertir 30 € más y elegir esta excursión que incluye la comida, la caminata de 40 minutos y que termina navegando frente al Perito Moreno. De esta forma, puedes ahorrarte el paseo en barco por el Perito Moreno. 

Si bien es cierto que por ejemplo en un futuro en otra visita a la Patagonia no repetiría, si que repetiría el visitar el Perito Moreno de nuevo. Pero creo que por lo menos una vez en la vida si estás aquí, si que merece la pena hacer la navegación Todo Glaciares. Además, navegar por el Lago Argentino con esas aguas tan azules mientras ves icebergs…¡es difícil de olvidar! 

Consejos para hacer el paseo en barco por los glaciares en El Calafate

  • Aunque realices la actividad en verano, te recomiendo llevar varias capas de ropa. Ten en cuenta que estás visitando glaciares por lo que hace frío y además al ir en barco, bastante viento. Lleva una última capa que sea impermeable y cortavientos. 
  • Reserva el tour con antelación, sobre todo en temporada alta. Esta es una de las excursiones más demandas ya que solo se puede ir en tour. 
  • Incluye el servicio de recogida y traslado ya que es la mejor forma de ir hasta allí. Ocurre lo mismo con las actividades en el Perito Moreno. Es más económico y sobre todo más sencillo incluir la recogida en hoteles.
  • Prepárate para madrugar, tanto si vas por libre como en coche de alquiler. Todas las excursiones salen temprano ya que hay que ir hasta allí. Los trayectos en Argentina son largos.
  • Lleva seguro de viaje. Además de ser obligatorio, es recomendable viajar con seguro de salud ya que la sanidad en Argentina es cara.
  • Por último, aunque el Perito Moreno es el Perito Moreno (increíble), incluye también esta excursión durante tus días en El Calafate. Estas en la tierra de glaciares, te aseguro que no te arrepentirás de visitar todos los posibles.

 Ahora que ya sabes cómo visitar el glaciar Upsala y Spegazzini y en qué consiste el paseo en barco por el Parque Nacional de los Glaciares, ¿qué te parece? Sin duda es un lugar que deberías incluirlo sí o sí en tu ruta por Argentina y una actividad que merece la pena. Si lo prefieres, puedo organizar tu viaje por libre 100% a medida para que disfrutes de la Patagonia Argentina. 

Más información de viajes a medida

Si quieres viajar a Argentina por libre estos artículos pueden ayudarte a organizar tu viaje:





✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️

↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación HeyMondo

↠ Las mejores ofertas en alojamientos

↠ Busca vuelos al mejor precio

↠ 10 % en alquiler de coches

↠ Tarjeta eSim para el extranjero con descuento aquí

Otros artículos que pueden interesarte

Leave a Comment

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mi Siguiente viaje es una web de viajes donde encontrarás guías, itinerarios, información para viajar por libre presupuestos, o si lo prefieres, organizo tu viaje por libre a medida.

©2024 Mi Siguiente Viaje | Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Política de cookies