Guía para visitar las cataratas de Iguazú por libre en Brasil y Argentina

by Mi Siguiente Viaje

¿Quieres visitar las cataratas más famosas del mundo? Las cataratas de Iguazú son unas de las más importantes del mundo, y de las más bonitas. Fueron elegidas como una de las «Siete Maravillas Naturales del Mundo» y tanto si estás haciendo una ruta por Argentina, o un viaje por Brasil, te recomiendo añadirlas en tu itinerario. 

En este artículo te cuento cómo visitar las cataratas de Iguazú por libre o con guía, qué lado de las cataratas de Iguazú elegir, cómo llegar a las cataratas, información general y consejos. 

Ver todos los artículos de Brasil




Cómo visitar las Cataratas de Iguazú por libre

Las cataratas de Iguazú son un conjunto de cataratas que se encuentran en el río Iguazú, en la frontera entre Argentina y Brasil (por eso se pueden visitar desde ambos lados). ¿Sabías que están formadas por 275 saltos de agua? ¡es increíble! Además de ser una de las Maravillas Naturales del Mundo, también son Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1984 y la zona en la que se encuentran es un Parque Nacional. 

Aunque lo normal es visitar solo un lado de las cataratas, puedes visitar ambos, tanto si estás viajando por Brasil o por Argentina. Eso sí, en caso de querer visitar ambos lados necesitarás dos días, ya que en un día solo da tiempo a visitar uno de los dos lados (y cada entrada es individual para cada país). 

Puedes visitar las cataratas de Iguazú por libre ya que es muy sencillo llegar en Uber por ejemplo desde Puerto Iguazú en el lado argentino o desde Foz de Iguazú en el lado brasileño. Puerto de Iguazú es el mejor lugar donde dormir cerca de las cataratas de Iguazú si te encuentras en Argentina, ya que está a solo 19 km. Si te alojas en el lado de Brasil, Foz de Iguazú está a menos de 30 km.

Buscar alojamiento en Puerto de Iguazú (Argentina)

Buscar alojamiento en Foz de Iguazú (Brasil)

Elijas un lado u otro de las cataratas, lo que si que es recomendable es comprar la entrada o el tour con antelación. Las cataratas del Iguazú son uno de los lugares mas visitados en ambos países y siempre hay bastante turismo. Puedes comprar las entradas con antelación aquí:

  • Entrada al lado brasileño de las Cataratas de Iguazú. Entrada sin filas (solo incluye la entrada), y cancelación gratuita hasta 24 horas antes.
  • Tour por el lado brasileño de las Cataratas de Iguazú. Con recogida en hoteles de Foz de Iguazú (Brasil), entrada incluida y cancelación gratuita hasta un día antes. Esta fue la opción que incluimos también con comida, ya que el precio del traslado si lo haces por libre acaba saliendo igual que en este tour, una vez dentro tienes tiempo para recorrer todo por libre. Es la opción de entrada que te recomiendo si visitas el lado de Brasil.
  • Cataratas de Iguazú (lado argentino). Con recogida en hoteles de Puerto de Iguazú (Argentina) y cancelación gratuita hasta 24 horas antes. La opción recomendada si visitas el lado de Argentina.
  • Cataratas de Iguazú (lado brasileño). Recogida en hoteles de Puerto de Iguazú (Argentina) y se visita el lado brasileño de las cataratas. 

¿Qué lado de las Cataratas de Iguazú visitar? 

Antes de visitar las cataratas de Iguazú te preguntarás qué lado es mejor, ya que lo normal es visitar solo uno de los lados. A la hora de elegir qué lado de las cataratas de Iguazú visitar debes saber que el 80% de los saltos de agua se encuentran en la zona de Argentina. Esto no significa que sea mejor este lado o que desde el lado brasileño de las cataratas de Iguazú no vayas a disfrutar.

Se suele decir que el lado argentino es para vivir las cataratas desde dentro, y el lado brasileño para disfrutarlo y tener mejores vistas o panorámicas. Así que ya sabes, si quieres verlas más de cerca o subir en barco tendrás que elegir el lado argentino, y si lo que quieres es verlas en toda su panorámica y todo el paisaje el lado brasileño. 

Si es la primera vez que visitas las cataratas del Iguazú y no sabes qué lado elegir, te recomendaría el lado brasileño. Desde aquí tendrás las mejores vistas de todas las cataratas, la imagen más típica del paisaje y todas las cascadas. Si lo que quieres es montar en barco o verlas desde arriba o cerca, entonces es mejor el lado argentino.

Si dispones de dos días en la zona, puedes visitar ambos lados. Solo tienes que tener en cuenta que si te alojas en Foz de Iguazú (Brasil) y quieres visitar el lado argentino (o viceversa) deberás pasar por migraciones ya que sales del país y entras a otro. Si realizas alguno de los tour mencionados arriba, pasarás migración con ellos y se encargan de todo, si lo haces por libre, simplemente ten en cuenta que a veces hay filas en migración para tenerlo en cuenta a la hora del transporte de vuelta o el tiempo que tendrás dentro del parque. 

seguro de viaje

Visitar las Cataratas de Iguazú de Brasil por libre

Para visitar las cataratas de Iguazú desde el lado brasileño lo mejor es que hagas noche en Foz de Iguazú (Brasil). Puedes ver varios alojamientos aquí, lo cierto es que tienen buen precio y no es un lugar caro donde dormir.

A continuación te cuento cómo puedes llegar a las cataratas desde Foz de Iguazú, tanto por libre como en tour y qué ver dentro del parque en la zona de Brasil. 

Entrada sin fila lado brasileño de las Cataratas de Iguazú




Cómo ir a las cataratas de Iguazú en Brasil

Si vas a visitar las cataratas de Iguazú desde Brasil, te recomiendo que te alojes en Foz de Iguazú. Tanto si quieres visitarlas por libre, como si vas a ir por guía, deberías hacer aquí una noche ya que los tour empiezan muy pronto (entre las 7-8 am pasan a buscarte). Este fue nuestro hotel en Foz de Iguazú, muy recomendable y con desayuno.

Para ir por libre a las cataratas de Iguazú desde Foz de Iguazú puedes ir en el autobús 120 que sale de la estación de Foz, este te deja en la entrada del lado brasilero después de un trayecto de unos 40 minutos. Si quieres visitar el lado brasilero de las cataratas una buena opción es este tour, es que el hicimos que incluye el traslado, comida (si lo eliges), y guía que una vez en el parque tienes tiempo por libre.

En caso de querer visitar el lado argentino de las cataras de Iguazú desde Brasil, puedes ir en el autobús de la empresa Itaipú o Río Uruguay que va a Puerto de Iguazú. Este autobús también cruza la aduana (tienes que presentar el pasaporte) y te deja en Puerto de Iguazú. Una vez allí tienes que ir hasta las cataratas que es con el autobús de la empresa Río Uruguay y tarda una media hora. Esta opción es la menos sencilla ya que hay que tomar dos autobuses sencillos, depender de los horarios y un trayecto bastante largo. 

La mejor opción para visitar el lado argentino desde Brasil (Foz de Iguazú) es hacerlo con una excursión con traslado. Esta es la opción más cómoda ya que te pasan a buscar por tu hotel en Foz de Iguazú y te llevan hasta el lado argentino de las cataratas. De esta forma no tienes que hacer tanto tiempo de trayecto ni coger dos autobuses o preocuparte por el proceso en aduana. 

Cataratas de Iguazu de Brasil

Las Cataratas de Iguazú desde el lado brasileño.

Qué ver en el Parque de Iguazú del lado brasileño

En el lado brasileño de las cataratas de Iguazú puedes recorrer el sendero que comienza al principio del parque y termina en la Garganta del Diablo. Aquí, al comienzo de este sendero te dejan tanto los tour como los autobuses y lo vas recorriendo tranquilamente viendo durante todo el camino las cataratas. Se llama “Senda das Cataratas” y tiene 1,5 km de longitud.

Al ser más pequeño el recorrido que en el lado argentino, también suele haber más gente. No obstante, yo las visité a mitad de febrero (temporada muy alta cuando se celebra el carnaval de Brasil) y en ningún momento sentí que hubiera mucha gente o fuera agobiante, ni para pasear, ni para hacer fotos o filas. 

La mejor parte del sendero es al final, en el mirador de la Garganta del Diablo, cuando las pasarelas están sobre el agua ¡ves las cascadas debajo tuyo! Esta parte impone bastante ya que ves lo caudalosas que son, con muchísima agua y además ves cómo caen varios metros debajo de tus pies. 

Que lado Cataratas Iguazu visitar

Las pasarelas del final en el lado brasileño.

Visitar el lado argentino de las Cataratas de Iguazú por libre

Si quieres visitas las cataratas de Iguazú desde el lado argentino te recomiendo alojarte en Puerto de Iguazú (Argentina). Puedes ver varios alojamientos aquí. Podrás llegar tanto en transporte público como en excursión con guía y debes saber que este lado de las cataratas es un poco más barato que el brasileño.

A continuación te cuento cómo llegar desde Puerto de Iguazú, precios y qué ver en el lado argentino de las cataratas de Iguazú. 

Cómo llegar al Parque de Iguazú en Argentina

Si visitas las cataratas de Iguazú desde Puerto Iguazú (en Argentina) puedes llegar en Uber, taxi, con excursión guiada o en autobús. Estos autobuses son de la empresa Río Uruguay y salen de la estación central Ómnibus cada 15 – 20 minutos y tardan una media hora en llegar. Una buena opción es hacerlo con una excursión como esta que incluye el traslado, guía y después tiempo libre por el parque.

En caso de querer visitar el lado brasilero desde Argentina, el autobús para en la aduana y ahí tienes que enseñar el pasaporte. Este autobús te deja en la entrada del Parque Nacional de Iguazú en Brasil. La opción más cómoda si quieres visitar el lado de brasil estando en Argentina, es con este tour que incluye guía, traslado y después estás por libre en las cataratas. 

ir a las cataratas de Iguazu en Brasil

¡Mira la pasarela sobre el agua!

Qué hacer en Iguazú en el lado argentino

En el lado argentino se encuentran el 80% de los saltos de agua de las cataratas. Como se suele decir, este lado es para vivirlo. Por eso si te decides a visitar las cataratas de Iguazú desde el lado argentino, te recomiendo que hagas el paseo en barco. Puedes reservar el tour por el lado argentino + lancha rápida aquí (además incluye más cosas y el traslado).

Dentro del Parque de Iguazú en el lado argentino, a diferencia del lado brasileño, hay varios senderos para recorrer. Estos son los que puedes recorrer:

  • Circuito superior: son un conjunto de pasarelas que van por la parte superior del río durante 1750 metros de longitud. Puedes empezar el día por aquí para ir viendo las cataratas desde arriba.
  • Circuito inferior: en este circuito de 1,5 km de pasarelas verás dos de los sitios más importantes del parque, el Salto Bossetti y el Salto Dos Hermanas. tendrás que llevar impermeable. 
  • Garganta del Diablo: el sitio más importante que ver en las cataratas de Iguazú y el más impresionante. Esta es la catarata con mayor caída (80 metros). Puedes llegar hasta aquí con el “Tren de la Selva” (está incluido en la entrada) y una vez en la estación “Garganta del Diablo” caminar por las pasarelas hasta la vista panorámica. Recuerda llevar chubasquero y funda para el móvil para que no se moje (yo compre esta y funciona perfecta). 
  • Sendero Macuco: este sendero tiene unos 7 km (entre ida y vuelta) y va más por la zona de la selva. ¿Lo mejor? Que podrás ver muchas aves y disfrutar del parque con menos multitudes, eso sí, ten en cuenta si tienes tiempo suficiente para hacer los 7 km.

Además de estos senderos y pasarelas, en el lado argentino de las cataratas también puedes hacer varias actividades:

mejor epoca viajar cataratas de Iguazu

Puedes ir en barca como la que hay debajo de la catarata de color naranja.

¿Cuál es la mejor época para viajar a las cataratas de Iguazú?

La mejor época para visitar las cataratas de Iguazú es…¡todo el año! Sí, puedes visitarlas durante todo el año y siempre encontrarás buen clima (calor y humedad) y las cataratas muy llenas. Así que viajes cuando viajes a Argentina o a Brasil, te recomiendo incluirlas. No te preocupes si no es la época perfecta, porque te aseguro que merecen muchísimo la pena.

Ahora si, ¿qué meses son mejores para visitar las cataratas de Iguazú? Para tener las mejores temperaturas y más suaves, los mejores meses son de marzo a mayo y de octubre a diciembre, lo que sería el otoño y la primavera. En el verano (de diciembre a febrero, recuerda que estás en el hemisferio sur) las temperaturas son bastantes altas aquí y hace humedad. Yo las visité a principio – mitad de febrero y aunque hacía calor nada que no fuera soportable.

Otras temporadas en las que suele haber más turismo son julio y agosto, Semana Santa, Navidad y también en el verano de aquí como en enero o febrero. Pero no si no puedes viajar en esos meses no te preocupes, todos los meses son buenos, turismo habrá siempre y las cataratas llevan agua (mucha) siempre.

¿Quieres viajar a Brasil pero no sabes cómo organizar el viaje? ¡Organizo tu viaje 100% a medida!

¿Cuántos días se necesitan para ir a las cataratas de Iguazú?

Esto depende mucho del tiempo que tengas durante tu ruta por Argentina o el viaje por Brasil. Llegar hasta aquí no es lo más rápido, tanto si estas en Argentina como en Brasil. Por ejemplo desde Buenos Aires son 1300 km, casi 2 horas de avión o 17 horas de autobús. Desde Río de Janeiro son 1500 km, unas 2 horas en avión o 23 en autobús. En mi caso fui en autobús (porque tuvimos que cambiar los planes estando allí por cancelación de un avión) desde Florianópolis, una de las mejores zonas de playas en Brasil.

Más allá de los tiempos para llegar hasta las cataratas de Iguazú, estas se pueden visitar en un día. Tendrías que elegir qué lado de las cataratas visitar ya que en el mismo día no da tiempo a ambos lados. Si tienes tiempo suficiente puedes visitar un día el lado brasileño y otro día el argentino para ver ambas perspectivas o hacer actividades. 




¿Cómo comprar entradas para las cataratas del Iguazú en Brasil y Argentina?

Debes saber que aunque las cataratas son compartidas entre Argentina y Brasil, cada país tiene su propio parque nacional y entradas distintas. Las entradas no son válidas para visitar ambos parques, cada parque tiene una entrada individual y con precios distintos. 

La mayoría de los tours y excursiones guiadas no incluyen la entrada al parque, excepto este tour por el lado brasilero desde Foz de Iguazú (Brasil) que sí que lo incluye en el precio. Este es el tour que hice cuando las visité por precio (al final el traslado por libre en Uber sale igual) y comodidad, y también para conocer más del lugar y la historia con el guía. En el resto de tour (en la mayoría) tienes que comprar la entrada por separado bien sea en el parque u online, una vez comprado el tour te indican en el correo cómo comprar la entrada o todas las opciones. 

seguro de viaje

¿Cuánto cuestan las entradas a las cataratas de Iguazú?

El precio de las entradas es distinto para el lado brasileño y el lado argentino. También es distinto para los ciudadanos de países Mercosur (Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Venezuela) o de otras nacionalidades. Puedes pagar tanto en efectivo como con tarjeta y necesitarás presentar tu pasaporte. 

  • Entradas al lado argentino: adultos extranjeros 20.000ARS (pesos argentinos), adultos argentinos 2.500ARS, extranjeros de 6 a 16 años 5.000ARS, argentinos de 6 a 16 años 1.500ARS, y gratis para menores de 6 años. Puedes ver precios actualizados aquí.
  • Entradas al lado brasileño: son 114BRL (reales brasileños) para adultos extranjeros, 91BRL adulto brasileño, 16BRL para niños de 2 a 11 años y gratis los menores de 2 años y los mayores de 60 años. Puedes ver los precios actualizados aquí.

En cuanto al horario, el parque abre todos los días de 8:00 a 18:00 pero el último acceso al parque es a las 16:00 horas. 

entradas cataratas Iguazu

Las cataratas de Iguazú desde el lado brasileño.

Consejos para visitar las cataratas del Iguazú

Una vez que sabes toda la información necesaria para visitar las cataratas de Iguazú, te dejo algunos consejos para que tu viaje sea perfecto:

  • Compra las entradas o tours guiados con antelación. Es uno de los lugares más visitados tanto en Argentina como en Brasil y en temporada alta puede haber bastante fila. 
  • Si viajas por libre intenta llegar a primera hora para evitar el calor y la gente. 
  • Es necesario llevar el pasaporte con el que ingresaste al país.
  • Hace calor y humedad todo el año, lleva ropa adecuada, crema de sol, zapatillas cómodas y chubasquero si vas al lado argentino.
  • Lleva impermeables y fundas para el móvil sobre todo si visitas el lado argentino, aunque también para el final de las pasarelas del lado brasilero. 
  • Recuerda que estás en la selva y en medio de la naturaleza. Es recomendable llevar repelente de mosquitos.
  • Puedes llevar comida y bebida de fuera y comer en las zonas que hay para ello. Si lo prefieres, también hay restaurantes dentro del parque, y zonas de comida rápida. 

Ahora que ya sabes cómo ir a las cataratas de Iguazú desde Brasil y desde Argentina, y cómo es cada lado ¿con cuál te quedas? Elijas el que elijas, sin duda merece la pena visitarlas en cualquier época del año. Por algo son una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, ¡te aseguro que te quedarás impresionado!

Si quieres viajar a Brasil por libre estos artículos pueden ayudarte a organizar tu viaje:


✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️

↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación Mondo

↠ Las mejores ofertas en alojamientos

↠ Busca vuelos al mejor precio

↠ 10 % en alquiler de coches

↠ Cambio de divisas online

↠ Solicita tu visado

Otros artículos que pueden interesarte

Leave a Comment

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mi Siguiente viaje es una web de viajes donde encontrarás guías, itinerarios, información para viajar por libre presupuestos, o si lo prefieres, organizo tu viaje por libre a medida.

©2024 Mi Siguiente Viaje | Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Política de cookies
error: ¡El contenido está protegido!