Menu
Europa / Polonia

Qué ver en el Barrio Judío de Cracovia y antiguo gueto

Cracovia, al igual que toda Polonia, es una ciudad con mucha historia. Uno de los sitios que tienes que visitar para entender mejor esa historia es el barrio Judío de Cracovia (Kazimierz).

Junto con el barrio judío, con solo cruzar el río Vístula, se llega al Antiguo gueto de Cracovia. Otro de los lugares que visitar en la ciudad y donde encontrarás algunos de los sitios más importantes. Te recomiendo visitar esta zona de Cracovia después de realizar una ruta por el casco antiguo de Cracovia.

Qué ver en el Barrio Judío de Cracovia o Kazimierz

El Barrio Judío de Cracovia es uno de los sitios imprescindibles que ver en la ciudad. Desde la Edad Media, en Polonia convivió la comunidad judía más grande del mundo. El barrio Kazimierz fue una de las zonas de la ciudad que más perjudicadas salieron de la Segunda Guerra Mundial.

Antes de ser el barrio judío como tal, esta zona fue una villa independiente fundada en el siglo XIV por el rey Casimiro III. Fue a finales del siglo XV cuando los judíos fueron expulsados de Cracovia obligados a trasladarse a esta zona.

La mayor parte de los habitantes de este barrio fueron enviados a los campos de concentración, y después de la Segunda Guerra Mundial, el barrio judío cayó en decadencia. Sin embargo esto cambio cuando se rodó la película «La Lista de Schindler», el barrio se volvió a llenar de vida, tiendas y restaurantes y hoy en día es una zona muy popular.

calles barrio judío de Cracovia

Algunas calles del barrio judío.

Para conocer mejor la historia de los judíos y el barrio, te recomiendo hacer un free tour por este barrio. Hay varios free tour por el barrio judío incluso alguno que combina este barrio con el antiguo gueto judío.

En la ciudad hay siete sinagogas en el bario judío de Cracovia o Kazimierz aunque solo se pueden visitar por dentro seis de ellas. únicamente son 6 las que se pueden visitar. La Sinagoga Vieja, la Sinagoga Kupa, la Sinagoga Wysoka, la Sinagoga Remuh, la Sinagoga Tempel y la Sinagoga de Isaac se pueden visitar. Las más famosas para ver por dentro son la Sinagoga Vieja y la Remuh.

Sinagoga Vieja de Cracovia

La Sinagoga Vieja (Stara Boznica) es la más antigua de Polonia, fue construida en 1557 por los judíos checos que llegaron a Cracovia y tiene una mezcla de estilos gótico y del Renacimiento. Esta sinagoga es también una de las más importantes de Cracovia, durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizada por los nazis como almacén. Todos los objetos que había en su interior (tapicerías, pinturas, reliquias…) fueron saqueados.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1961 fue restaurada y se volvió a abrir al público. Además en esa restauración se creó un museo judío en el piso superior de la sinagoga. En este museo hay una colección de objetos e información sobre la vida de los judíos.

  • Horario:
    • De noviembre a marzo: Lunes de 10:00 a 14:00. De martes a jueves, y sábados y domingos de 9:00 a 16:00. Viernes de 10:00 a 17:00.
    • De abril a octubre: Lunes de 10:00 a 14:00. De martes a domingo de 9:00 a 17:00.
  • Precio: Adultos 10  (2,2 ), estudiantes 8  (1,8 ). Lunes entrada gratuita.
ruta por barrio judio cracovia

La Sinagoga Vieja es la más antigua de toda Polonia.

Sinagoga Remuh

Esta es otra de las sinagogas más importantes del Barrio Judío de Cracovia. Se encuentra en la plaza Szeroka y es la única sinagoga que sigue activa en Cracovia. Esta sinagoga fue construida en 1556 y junto a ella se añadió el cementerio judío de Cracovia que fue utilizado hasta 1800. El cementerio de Remuh es uno de los cementerios judíos más antiguos de Polonia.

Al igual que la Sinagoga Vieja, esta sinagoga también fue utilizada por los nazis como almacén. Con el paso de los años y la guerra, gran parte de las lápidas del cementerio se rompieron, decidieron utilizar esos fragmentos para pavimentar algunas calles del barrio judío.

Después de la ocupación nazi, esos fragmentos se recuperaron y construyeron en el cementerio el conocido «Muro de las Lamentaciones».

Aunque es la sinagoga más pequeña y no tiene mucha decoración, la entrada merece la pena principalmente por la parte del cementerio. A menos de 200 metros se encuentran otras de las sinagogas: la Sinagoga Kupa, de Isaac, Wysoka, la Sinagoga Vieja y la Sinagoga Tempel.

  • Horario:
    • De noviembre a abril de 9:00 a 16:00
    • De mayo a octubre de 9:00 a 18:00
    • Sábados y festivos judíos cerrado
  • Precio: 10 zl (2,2 €)

Basílica del Corpus Christi

Esta basílica es uno de los edificios religiosos más grandes de Cracovia. La Basílica del Corpus Cristi (Kościół Bożego Ciała) fue construida en el siglo XIV, en el año 1340, y durante la invasión sueca fue saqueada. Está considerada como uno de los templos barrocos más bonitos de Europa.

Posteriormente la restauraron y consiguieron el estilo gótico y barroco de la actualidad. Por dentro es muy bonita, lo que más destaca es el púlpito en forma de barca y el gran órgano que tiene la basílica. La entrada es gratuita.

Basílica del Corpus Cristi

La Basílica del Corpus Cristi en Cracovia.

En el barrio judío de Cracovia se rodó la película La lista de Schindler. Si quieres conocer la las localizaciones donde se grabó la película, la historia y más información sobre este barrio puedes hacer un free tour.

Antiguo gueto judío de Cracovia (Podgorze)

Muy cerca del barrio judío, se encuentra el antiguo gueto judío de Cracovia. Está situado en el barrio PodgorzeEn esta parte de la ciudad también hay varios sitios que ver, te recomiendo sin duda ver ambos barrios.

El antiguo gueto judío es el lugar donde durante la Segunda Guerra Mundial los nazis concentraron a todos los judíos. Se trataba de un barrio totalmente amurallado donde vivían todos los judíos de Cracovia. El antiguo gueto judío se creó en marzo de 1941 para situar a todos los judíos aquí y que no estuvieran en el resto de la ciudad.

Este barrio está bastante cerca del centro de la ciudad, solo hay que cruzar el puente del río desde Kazimier y se llega ya a uno de los principales lugares del antiguo gueto judío. Puedes hacer un free tour en este barrio desde aquí.

cómo llegar al barrio judío de cracovia

Para llegar al gueto judío de Cracovia hay que cruzar el río Vístula. Desde el Castillo de Wawel son unos 20 minutos andando y desde la Plaza del Mercado unos 25 minutos.

Plaza de los Héroes del Gueto

Nada más cruzar el puente llegarás a uno de los lugares más impactantes del antiguo gueto judío. Se trata de la conocida Plaza de los Héroes del Gueto (Bohaterów Gettase) o Plaza Zgody.

Entre 1941 y 1943 esta plaza formaba parte del gueto. En esta plaza los judíos eran agrupados por los nazis para ser enviados a los campos de concentración de Auschwitz. Aquí se construyó en el año 2005 el monumento de las «sillas de la Bohaterów», en memoria de los judíos que fueron víctima de los nazis.

Cada una de estas sillas representa a 100 judíos que perdieron la vida en la plaza. Hay 33 sillas grandes en el interior y 27 sillas más pequeñas en el perímetro exterior. ¿Por qué sillas y no otro objeto? Las sillas representan el mobiliario que tenían que transportar los judíos forzosamente, la mayor parte de este mobiliario eran sillas y las llevaban los niños.

En esta plaza también puedes ver todavía una antigua garita de los policías.

plaza heroes gueto cracovia

El monumento de las sillas en la Plaza del los Héroes del Gueto es uno de los lugares más característicos de esta parte de la ciudad.

Farmacia del Águila

En una de las esquinas de la Plaza de los Héroes del Gueto (la Plaza Bohaterów) se encuentra uno de los lugares más famosos de la zona del barrio judío. La Farmacia del Águila (Apteka pod Orlem) fue la única que había en el gueto y es famosa porque mucho judíos se refugiaron en ella, donde recibían ayuda.

Esta farmacia tuvo un papel muy importante en la supervivencia del gueto judío de Cracovia. Cuando los nazis establecieron el gueto judío en este barrio, recomendaron a los polacos que vivían aquí que se fueran a otra zona de la ciudad. El dueño de esta farmacia decidió quedarse aquí y se convirtió en un lugar donde los judíos podían esconderse y reunirse.

Se puede visitar por dentro también aunque no es imprescindible. En el interior de la farmacia se puede ver el despacho y el laboratorio, es un espacio interactivo donde también hay carteles explicativos.

  • Horario: Lunes de 10:00 a 14:00. De martes a domingo de 9:00 a 17:00 (cerrado el segundo martes del mes).
  • Precio: Adultos 10  (2,2 ), estudiantes 8  (1,8 ). Lunes entrada gratuita
  • Puedes hacer el tour del Holocausto + Farmacia del Águila para conocer mejor la historia.
farmacia del aguila cracovia

En esta farmacia se refugiaron varios judíos durante la ocupación nazi.

Muro del gueto judío

A pocas calles de la Plaza de los Héroes del Gueto se encuentran dos fragmentos del muro que separaba el gueto judío. Estos muros se pueden ver en las calles Lwowska, 25 y en Limanowskiego, 62.

El gueto judío fue creado en marzo de 1941, y en abril de ese mismo año ya fue levantado el muro. Antes de la guerra, en esta zona vivían unas 3000 personas, después cuando los nazis trasladaron aquí a todos los judíos fueron más de 16.000 personas las que vivían entre estos muros.

El muro del gueto judío mide 3 metros de alto y tenía 4 puertas de entrada y salida. Dentro de estos muros hay un área de 20 hectáreas, 15 calles y más de 300 casas.

que ver en el gueto judio cracovia

Todo el gueto judío de Cracovia estaba amurallado. Este es parte del muro que había.

Fábrica de Oskar Schindler

La fábrica de Oskar Schindler es uno de los lugares del gueto judío más famosos. Esta fábrica es conocida sobre todo gracias a la película «La Lista de Schindler» de Steven Spielberg. Aunque originalmente fue creada para aprovechar la mano de obra barata, esta fábrica acabó salvando la vida a más de mil judíos.

En Cracovia hay 28 museos donde conocer la historia del país, incluso fue nominada como “Capital Cultural Europea” en el 2000. Sin duda uno de los mejores museos de Cracovia y de los más visitados es la Fábrica de Oskar Schindler.

¿Quién fue Oskar Schindler? Se trataba de un empresario alemán, afiliado al partido nazi, cuyo objetivo era ampliar su negocio y encontrar nuevas oportunidades. Este empresario contrataba a los judíos (mano de obra barata) para trabajar en la fábrica. Cuando Oskar Schindler se dio cuenta de los objetivos de los nazis y del holocausto, decidió proteger la vida de sus empleados evitando que fueran enviados a los campos de concentración. Gracias a la fábrica de Oskar Schindler se salvaron más de mil judíos aunque el empresario quedó en la ruina.

Actualmente la fábrica Oskar Schindler es el Museo del Holocausto. En este museo se puede ver la exposición «Cracovia bajo la ocupación nazi» y también fotos y grabaciones para conocer la historia.

Si quieres visitar este museo te recomiendo ir a primera hora de la mañana, sobre todo en temporada alta. Las entradas se agotan y suele haber bastante fila. Una vez dentro, hay carteles explicativos en inglés y en polaco. Si quieres conocer mejor la historia te recomiendo ir con guía en español. La visita dura 1:30 horas y conocerás mucho mejor la historia de los judíos y de la fábrica.

Aunque no es una «zona bonita» de visitar, creemos que es muy necesario conocer mejor el barrio judío de Cracovia y el antiguo gueto. Para conocer la historia de Polonia es necesario conocer también estos sitios.

que ver en el gueto judio cracovia

Calles y viviendas del gueto judío de Cracovia.

Si quieres organizar un viaje a Polonia por libre estos artículos pueden ser de ayuda:


✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️

↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación Mondo

↠ Las mejores ofertas en alojamientos

↠ Busca vuelos al mejor precio

↠ 10 % en alquiler de coches

↠ Cambio de divisas online

↠ Solicita tu visado

6 Comentarios

  • Alex
    30/04/2020 at 06:55

    Da tiempo a verlo en un día todo?

    Reply
    • Mi Siguiente Viaje
      30/04/2020 at 07:56

      ¡Hola! Si, la parte del barrio judío se puede ver perfectamente en una mañana, te recomendamos comer por esta zona ya que hay muchos «bares de leche» que son recomendables probar.

      Reply
  • Carmen
    30/04/2020 at 07:11

    Debe ser un país precioso. Gracias por ese detalle de todo…así es más fácil viajar. Gracias. Me encanta esta página

    Reply
    • Mi Siguiente Viaje
      30/04/2020 at 07:44

      ¡Polonia es muy bonita si! Muchas gracias, nos alegra que te guste y sea útil 🙂

      Reply
  • Carmen
    30/04/2020 at 07:12

    Un post estupendo

    Reply
    • Mi Siguiente Viaje
      30/04/2020 at 07:43

      ¡Muchas gracias! Es muy recomendable visitar esta parte de la ciudad.

      Reply

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡El contenido está protegido!