La capital de Bulgaria es una de las ciudades más antiguas de Europa. Con una cultura muy rica, y una mezcla de varios imperios, religiones e influencias, la ciudad tiene varios lugares curiosos. En esta guía te cuento que ver en Sofía en dos días o en un fin de semana.
Y es que la capital de Bulgaria es perfecta para una escapa o un puente y para combinar con lugares cercanos como el Monasterio de Rila. ¿Quieres conocer los mejores sitios que ver en Sofía? ¡Toma nota!
Resumen del post
Qué hacer y qué ver en Sofía en Bulgaria
La ciudad de Sofía es una de las más antiguas de Europa ¡tiene más de 6000 años!, y también de las más desconocidas a nivel turístico. En 1382 pasó a formar parte del Imperio turco durante casi 500 años y la presencia otomana influyó bastante en la ciudad, incluso a día de hoy.
Aquí se mezclan iglesias y catedrales cristianas, iglesias ortodoxas, sinagogas, mezquitas, monumentos de estilo otomano, ruinas de una antigua ciudad romana…¡todo eso en una misma ciudad!
Aunque es posible visitar Sofía en un día, te recomiendo que tengas al menos día y medio o dos días para la ciudad. Si viajas 2-3 días, un imprescindible es el Monasterio de Rila. En esta guía te enseño 18 sitios que ver en Sofía en un fin de semana.
Catedral de Alexander Nevski
Si hay una imagen típica de la capital de Bulgaria es la de la catedral de Alexander Nevski, el lugar más importante que ver en Sofía. Construida en 1882 es el símbolo de la ciudad, y una de las catedrales más bonitas (y grandes) del mundo.
Esta catedral de Sofía tiene varios títulos importantes, y es que es una de las sesenta catedrales cristianas más grandes del mundo y también está entre las diez catedrales ortodoxas más grandes del mundo. Además es la segunda catedral más grande de los Balcanes y fue proclamada monumento de la cultura en 1924.
En su interior, de estilo bizantino, cuenta con una superficie de más de 3.000 m² y con capacidad para 10.000 personas. Una increíble cúpula central hecha de oro, las campanas (de 12 toneladas la más grande) fueron traídas de Rusia, el mármol es de Carrara (Italia), las puertas de madera son de Viena, la iluminación de Múnich, mosaicos de Venecia…y así con otros tantos objetos.
Como curiosidad, esta catedral se construyó en honor a los rusos caídos durante la liberación de Bulgaria (entre 1877 y 1878), que estaba sometida por el Imperio Otomano. Fue el el Zar Alexander II, un gobernante de la historia medieval rusa y defensor de la fe ortodoxa, uno de los personajes más importantes durante la construcción de esta catedral y la salida del Imperio Otomano. Por este motivo la catedral lleva el nombre de Alexander Nevski.
El nombre de la catedral solo cambio durante la I Guerra Mundial (entre 1916 y 1921) cuando Bulgaria y Rusia estaban enfrentadas, pero poco después la catedral recupero el nombre original.
La entrada a la catedral es gratis pero si quieres hacer fotos o vídeos dentro hay que pagar 10 levas (unos 5 €), ya que dentro te piden el ticket. Abre todos los días de 7:00 a 18:00 horas. Si quieres conocer más sobre este lugar te recomiendo hacer el free tour que hicimos, o la visita guiada ya que ambos tours pasan por aquí.
Iglesia rusa de San Nicolás
Si algo abunda en la ciudad de Sofía son las iglesias y catedrales. La iglesia rusa de San Nicolás se encuentra a pocos metros de la catedral de Alexander Nevski, en el centro de la ciudad.
Esta iglesia se construyó para la comunidad rusa de Sofía en el emplazamiento de la antigua mezquita de Saray, la cual fue destruida en 1882 tras la liberación de Bulgaria por los rusos de los otomanos. Se terminó de construir en 1914 y estéticamente sigue los mismos patrones que las iglesias rusas del siglo XVII. Su nombre por supuesto, es en honor al zar de aquel momento, Nicolás II y como muestra de agradecimiento ya que Bulgaria dejó de estar dominada por el poder otomano gracias al Imperio ruso.
Por cierto, sus cúpulas también son de oro y en el interior cuenta con algunos frescos y pinturas que realizó el mismo pintor que decoró la catedral Aleksander Nevski. Sin duda dado lo cerquita que está de la catedral, es uno de los sitios que ver en Sofía en un fin de semana.
Teatro Nacional de Bulgaria
Uno de los sitios más bonitos que ver en Sofía (en mi opinión) es el Teatro Nacional de Bulgaria. Su nombre oficial es el Teatro Nacional Ivan Vazov, que es el más antiguo e importante del país.
Se construyó en 1904, diseñado por dos arquitectos de Viena y en 1923 sufrió un gran incendio. No fue hasta 1929 cuando lo reconstruyeron completamente y posteriormente en 1945, con la Segunda Guerra Mundial, de nuevo fue dañado debido a los bombardeos en la ciudad.
El teatro es de estilo neoclásico y en su fachada se encuentra Apolo rodeado de musas, en su interior cuenta con capacidad para unas 800 personas.
Tour privado por Sofía con guía en español
Iglesia de Sveti Sedmochislenitsi
Otras de las iglesias que ver en Sofía es la Iglesia de Sveti Sedmochislenitsi. Lo más curioso de esta iglesia ortodoxa es que anteriormente fue una Mezquita, la Mezquita Negra.
La mezquita otomana fue construida en 1547 y se llamaba Mezquita Negra por el granito negro que se utilizó en su minarete. Este minarete se derrumbó con un terremoto que hubo en el siglo XIX y posteriormente la mezquita fue abandonada por los otomanos cuando se logró la liberación de Bulgaria en 1878. Con su abandono como mezquita, y antes de ser iglesia ortodoxa, el edificio se utilizó también como almacén militar y prisión.
Es una de las iglesias más bonitas que ver en Sofía no solo por sus cúpulas y por ser más pequeñas que otras, sino también por los jardines que tiene a su alrededor y un bonito parque.
Buscar alojamiento al mejor precio en Sofía
Boulevard Vitosha
El Boulevard Vitosha es la calle comercial más importante de Sofía. Aquí encontrarás muchas tiendas, pero sobre todo muchos restaurantes, cafeterías y bares donde tomar algo.
Es una calle bastante larga en la que hay muchas opciones donde comer en Sofía, y lo mejor, son sus terracitas. Todos los restaurantes cuentan con terrazas cubiertas y muy bonitas decoradas para cenar o tomar algo en invierno o si hace frío.
El boulevar comienza en la plaza de la Catedral de Sveta-Nedelya y termina en el Parque del Sur. Por cierto su nombre Vitosha viene por la montaña que que hay junto a la ciudad y como curiosidad, es la 22º calle comercial más cara del mundo ¿A que no esperabas encontrarla en Bulgaria?
Catedral de Sveta Nedelya
Otra de las iglesias ortodoxas que ver en Sofía, y sí, también en pleno centro de la ciudad. Se encuentra en una zona peatonal junto al Palacio de Justicia y siendo el comienzo del Boulevard Vitosha.
La catedral que vemos hoy en día es un realidad una reconstrucción de la original del siglo XIV. Además es una de las catedrales más importantes de Sofía. En 1925 en esta catedral se produjo un atentado en el que murieron 128 personas, entre ellas muchos políticos y oficiales del ejército. Se estaba celebrando un funeral de estado y los comunistas pusieron una bomba dentro de la catedral, la cual explotó e hizo que se derrumbara la cúpula.
Una de las pocas personas que se salvó fue Boris III de Bulgaria, el penúltimo zar de Bulgaria y el monarca más querido por los búlgaros. El objetivo de los comunistas era precisamente terminar con la vida de Boris III, pero este, llegó tarde al funeral y se salvo del atentado. Toda esta historia, y muchos más detalles nos los contaron en el free tour que hicimos, y que por supuesto te recomiendo hacer el primer día que llegues.
Palacio de Justicia
Cerca de la Catedral de Sveta Nedelya y del Boulevard Vitosha se encuentra el Palacio de Justicia. Es un edificio bastante nuevo (y grande, con 48.000 metros cuadrados) ya que se terminó de construir en 1940.
En su fachada destacan las 12 columnas y las estatuas de los leones. Es uno de los puntos más importantes de la ciudad y desde aquí salen además los free tours por Sofía, nosotros hicimos este free tour y es muy recomendable para conocer mejor la historia y los sitios más importantes que ver en Sofía por el centro. También puedes hacer este tour por la Sofía comunista para conocer mejor esta parte de su historia (el tour sale desde aquí).
Iglesia de Sveti Georgi o de San Jorge
La iglesia de Sveti Georgi es una iglesia de forma circular que fue construida en la época del Imperio Romano. ¿Sabías que es el edificio más antiguo de Sofía? Ya solo por esto es uno de los sitios imprescindibles que ver en Sofía.
Fue construido en el siglo IV y levantado los romanos sobre un antiguo templo pagano, en la ciudad de Serdica. Al igual que ocurre con otras iglesias de la ciudad, en el siglo XVI con la ocupación otomana, se convirtió en mezquita.
Dentro destacan sus frescos y sobre todo el de su cúpula con la representación del Cristo Pantocrátor. La entrada es gratis y abre de 8:00 a 18:00 todos los días.
Este es uno de los sitios más bonitos que ver en Sofía de noche, y es que la capital de Bulgaria sorprende por la noche con todos sus edificios e iglesias iluminadas. Si quieres hacer una ruta distinta, este tour nocturno incluye una larga visita por la ciudad y también la cena en un lugar especial.
Tour nocturno por Sofía con cena
Mezquita de Sofia (Banya Bashi)
Sin duda uno de los sitios más importantes que ver en Sofía es la Mezquita de Banya Bashi, la única en activo en la ciudad. En Bulgaria, en cada ciudad hay al menos una mezquita en activo, ya que la religión musulmana es la segunda más importante en el país.
Esta mezquita se terminó en 1576 (es una de las más antiguas de Europa) durante la ocupación otomana de la ciudad, y como curiosidad, el nombre de Banya Bashi significa «muchos baños», y es que la mezquita está rodeada de antiguos manantiales de agua mineral termal e incluso de los Baños Minerales.
¿Sabías que solo en la ciudad de Sofía hay 40 fuentes termales? Son de origen volcánico e incluso puede probar el agua en alguna de sus fuentes como la que hay en el Museo de Historia Regional de Sofía, que sale a 35º y se supone que tiene buenas propiedades para el corazón. En total en el país hay más de 6000 fuentes termales, y tal es la importancia de estas, que incluso todos los búlgaros disponen de dos semanas gratis al año para ir a algún balneario.
La entrada a la mezquita es gratis, solo hay que quitarse los zapatos a la entrada, y en el caso de las mujeres hay que cubrir el pelo.
Buscar alojamiento al mejor precio en Sofía
Estatua de Santa Sofia
Durante tu paseo por Sofía seguramente pasarás muchas veces por aquí. La estatua de Santa Sofía es un punto de referencia en la ciudad.
Está hecha de bronce y cobre y mide 8 metros, mientras que el pedestal mide 16 metros. La estatua se encuentra en el mismo lugar en el que antiguamente se encontraba un monumento en honor a Lenin. Los elementos que destacan son la corona, la guirnalda de laurel y el búho sobre su mano, que representan el poder, la fama y la sabiduría.
Sinagoga de Sofía
Iglesias cristianas y ortodoxas, catedrales, mezquitas…y también una sinagoga. La mezcla de culturas es Sofía es una de las cosas que más sorprenden en la capital búlgara.
Esta sinagoga es una de las dos que hay actualmente en funcionamiento en el país (la otra está en Plovdiv) y además es la más grande en el sureste de Europa y la tercera más grande de Europa (la primera más grande es la de Budapest, que además es la segunda más grande del mundo).
Fue inaugurada en 1909 y tiene capacidad para más de 1300 personas. En su interior, hay columnas de mármol de Carrara, mosaicos venecianos e incluso un gran candelabro central de 1,7 toneladas. Dicen que este fue construido con oro de la antigua Palestina.
Se puede visitar por dentro de domingo a viernes de 9:00 a 17:00 horas. La entrada cuesta 4 levas (2 €) y se compra allí mismo.
Anfiteatro de Serdica
El Anfiteatro de Serdica es uno de los lugares más antiguos que ver en Sofía, ¡es del siglo II y IV! Fue descubierto en 2004 debido a unas excavaciones para hacer un hotel.
A principios del siglo II, la actual Sofía se llamaba Ulpia Serdica y era parte del imperio romano. Calles empedradas, templos, anfiteatro romano…todo eso se encuentra bajo la actual Sofía.
Este anfiteatro era uno de los más grandes de la parte oriental del Imperio romano y se utilizaba como lugar para hacer combates de gladiadores. A día de hoy se puede ver parte de los restos al descubierto como en la foto, y también cubiertos dentro de un recinto que conecta con la estación de metro más importante de Sofía, la de Serdica.
Mercado Central
Si quieres conocer mejor la gastronomía húngara o ver el día a día de sus habitantes ¿qué mejor que una vuelta por el mercado central? Este es uno de los imprescindibles que ver en Sofía, sobre todo si como a mi, te encanta probar las distintas gastronomías.
Este mercado fue inaugurado en 1911 y tiene más de 3200 metros cuadrados. En su interior unas 170 tiendas en las que puedes ver productos típicos de la gastronomía de Bulgaria. Y si quieres probar la comida, en la planta baja hay varios locales de comida rápida y restaurantes donde comer en Sofía. Ten en cuenta que en la mayoría de locales y puestos de aquí solo aceptan efectivo.
Y si quieres probar la gastronomía y conocer más sobre ella, puedes hacer este tour gastronómico por Sofía.
Museo de Historia Regional de Sofía
Uno de los edificios más bonitos que ver en Sofía (y que no es una iglesia o catedral) es el Museo de Historia de Sofía. Este edificio fue construido en el siglo XX y antiguamente se encontraban aquí los Baños Minerales Centrales ya que están cerca de un antiguo baño turco y se utilizó como baño público de la ciudad hasta 1986.
El edificio fue destruido con los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y posteriormente reconstruido. Funcionó como baños minerales hasta 1986, cuando se tuvo que reparar de nuevo, y desde el año 2015 se encuentra aquí el Museo de Historia Regional de Sofía.
Destaca por sus colores y su estilo es una mezcla entre el vienés, el búlgaro y el bizantino. Como notarás, ¡toda Sofía es una mezcla de estilos!
Mercado de las Mujeres
Además del Mercado Central de Sofía, hay otro que no te puedes perder. Se trata del Mercado de las Mujeres, muy muy cerquita del anterior.
Fue construido hace más de 140 años y es el más antiguo de la ciudad. Souvenirs a buen precio (el mejor sitio de la ciudad donde comprarlos, palabra de búlgaro), frutas y verduras de agricultores de la zona, carne fresca, lácteos, especias y condimentos…todo lo necesario para cocinar comida típica de Bulgaria está aquí. ¡Se dice que unas 60.000 personas visitan cada día este mercado!
Iglesia de San Paraskeva de Sofía
La tercera iglesia más grande de la ciudad es otro de los lugares que ver en Sofía. Se encuentra un poquito más lejos del centro (aunque toda la ciudad se recorre rápidamente andando) y es una iglesia ortodoxa.
Es una iglesia bastante nueva ya que se iba a comenzar a construir en 1910 pero debido a la guerra los Balcanes y después la Primera Guerra Mundial, se pospuso su construcción hasta 1930. Aunque por dentro no es tan bonita como las anteriores ya que no tiene pinturas ni frescos, también se puede visitar gratis.
Iglesia de Boyana
Esta iglesia ortodoxa de la época medieval está a las afueras de Sofía, en el barrio de Boyana. Aunque no te recomiendo ir de visita únicamente a este lugar, si que se incluye la visita en el tour al monasterio de Rila.
Es una buena forma de visitar y conocer más sobre esta iglesia, que además fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. De esta iglesia ortodoxa destacan sus pinturas del interior, del año 1259 y que se conversan increíblemente bien.
Dentro no se pueden hacer fotos para conservar las pinturas, pero te aseguro que se ven increíbles para los más de 800 años que tienen. Abren todos los días de 9:00 a 17:00 y la entrada cuesta 5 €. Una buena forma de visitarla es haciendo este tour al monasterio de Rila, ya que hace una parada aquí y te explican toda la historia.
Excursión al monasterio de Rila e iglesia de Boyana
Monasterio de Rila
Aunque no es uno de los lugares que ver en Sofía como tal, es una de las mejores excursiones y sitios que ver cerca de Sofía (a 120 km). Se puede ir por libre pero solo hay un autobús (no hay más horarios) y el tiempo que se puede estar en el monasterio es muy poco.
Por eso, te recomiendo ir en tour como hicimos nosotros. Siempre prefiero ir por libre a lugares así pero créeme si en este caso es la mejor opción por tiempo y dinero. La visita al Monasterio de Rila es imprescindible en una escapada a Sofía, así que aunque tengas poco tiempo en la ciudad, te recomiendo ir también a Rila. Este monasterio fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983 y es uno de los sitios más importantes que ver en Bulgaria.
¿Qué te ha parecido la ciudad? Con esta guía de los sitios que ver en Sofía en dos días no te perderás ninguno de los lugares más importantes de la ciudad. Sofía es una ciudad perfecta para una escapada de fin de semana largo o un puente (junto con la excursión al Monasterio de Rila) ¡una ciudad que sorprende para bien!
✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️
↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación Mondo
↠ Las mejores ofertas en alojamientos
↠ Busca vuelos al mejor precio
↠ 10 % en alquiler de coches
↠ Cambio de divisas online
↠ Solicita tu visado