Si estás pensando en hacer una ruta por la Costa Azul en Francia, Aquí te enseño algunos de los pueblos más bonitos de la Costa Azul francesa. La Riviera Francesa es una de las zonas más bonitas de Francia, con playas preciosas de aguas turquesas y pueblos con mucho encanto y un toque italiano.
Niza es la ciudad más importante de la Costa Azul francesa, al ser bastante pequeña que se puede ver en un día o dos, aunque si estás más días podrás aprovechar para disfrutar de la playa, sus pueblos y de su gastronomía.
La Costa Azul (Côte d’Azur), también conocida como la Riviera Francesa, es la parte del litoral mediterráneo que se encuentra en el sureste francés. Dentro de la Costa Azul se encuentran lugares como Montecarlo, el Principado de Mónaco, Niza, Saint Tropez o Cannes.
Ver todos los artículos de Francia
Resumen del post
Pueblos con encanto de la Costa Azul francesa
La Costa Azul es una de las zonas más bonitas que ver en Francia, tanto si buscas playas de aguas turquesas como si quieres hacer una ruta por pueblos bonitos.
Aquí te enseño algunos de los pueblos más bonitos de la Costa Azul, aquellos que deberías incluir en una ruta por esta zona. Lo mejor es que puedes visitarlos tanto si vas con coche de alquiler, en trasporte público ya que suele haber trenes a todos ellos, o con una excursión con guía y trasporte incluido, una buena opción si además quieres conocer la historia o más lugares.
En cuanto a los mejores lugares donde alojarse en la Costa Azul para hacer una ruta o visitar estos pueblos, te recomiendo Niza. Es la ciudad más grande y donde hay más oferta de alojamientos. Sino también puedes buscar en Cannes, que está más al sur o en Saint-Tropez, ya que son los siguientes pueblos más grandes y turísticos.
Buscar alojamiento al mejor precio en Niza
Villefranche-sur-Mer, uno de los pueblos más bonitos de la Provenza francesa
Villefranche-sur-Mer está situada en la Costa Azul, entre Niza y Mónaco, a orillas del mar Mediterráneo. Se trata de una villa marítima en la que puedes disfrutar de su preciosa playa y la tranquilidad de sus calles. Villefranche-sur-Mer está a solo 5 km de Niza y a 12 km de Mónaco, por lo que es una parada obligatoria si vas a visitar Mónaco en tu ruta por la Costa Azul.
Te recomiendo pasear por su ciudadela, una fortificación construida en el siglo XVI y desde podrás ver toda la ciudad y la costa que le rodea. Tampoco puedes perderte su puerto pesquero, uno de los más auténticos de la Costa Azul donde encontrarás varios restaurantes para comer pescado fresco. Esta pequeña ciudad junto con Niza, fue mi favorita en la ruta por la Costa Azul. Sin duda uno de los pueblos más bonitos de la Costa Azul que te recomiendo visitar o incluso hacer una noche aquí.
Cannes, el lujo de la Costa Azul
Cannes, junto con Mónaco, sean posiblemente los sitios donde más lujo hay en la Costa Azul. Se encuentra a solo 35 km de Niza por lo que se puede llegar fácilmente en autobús y en tren en menos de una hora. Si llegas a la estación de tren, te recomendamos visitar el casco antiguo de Cannes, Le Suquet, con un toque italiano y descubrir que no solo hay tiendas de lujo.
Para ver toda la ciudad te recomiendo ir a iglesia de Notre Dame de l’Esperança, está junto al palacio medieval en la zona de Le Suquet. Aquí tendrás las mejores vistas panorámicas de la ciudad y también disfrutarás de las calles de subida y bajada, ¡típicas francesas y llenas de restaurantes!
Tampoco puedes perderte la zona de La Croisette. Está junto paseo marítimo y son casi 3 km de paseo donde hay playas privadas (la mayoría) y también algunas públicas. En este paseo se encuentran las tiendas de marcas más lujosas.
Si te alojas en Cannes, estas son algunas de las mejores excursiones o actividades que puedes hacer si no cuentas con coche:

Panorámica de Cannes desde la iglesia de Notre Dame de l’Esperança.
Saint-Tropez, de los pueblos más bonitos de la Costa Azul
Posiblemente uno de los pueblos más famosos (y de los pueblos más bonitos) de la Costa Azul. Conocido por ser uno de los sitios más lujosos de la Costa Azul, también destaca su puerto con los numerosos yates, o por su ambiente exclusivo.
Su playa más bonita es la Plage de Pampelonne, de agua turquesa y arena blanca. Está a 5 km del centro de Saint-Tropez y la mejor forma de llegar es en taxi o con un autobús que sale desde la Maison de Sante. Se puede ir en coche pero hay parking limitado por lo que es complicado encontrar sitio, y de pago.

Saint-Tropez y su puerto. Imagen de Civitatis.
Èze, un pueblo medieval
Èze es un bonito pueblo medieval situado a solo 12 km de Niza y a 8 km de Villefranche-sur-Mer. Se trata de uno de los pueblos más pequeños de la Costa Azul pero con unas vistas preciosas de la costa y con calles medievales llenas de flores.
Es un pueblo muy pintoresco con casas sobre un saliente rocoso, donde destaca también su iglesia de estilo neoclásico. También se puede visitar el Jardín Exótico, el sitio más bonito que ver en Eze y que se encuentra donde estaba su antiguo castillo medieval. Aquí hay una gran colección de plantas exóticas de varias partes del mundo y una de las mejores vistas del Mediterráneo y de toda la costa. La entrada cuesta 5 € y merece la pena no solo por el jardín sino por sus vistas.
Si quieres conocer mejor este pueblo puedes hacer una visita guiada o incluso hacer un taller de colonias para hacer tu propia fragancia.

El Jardín Exótico de Èze. Imagen de Civitatis.
Menton, un pueblo con encanto italiano
A 30 km de Niza y a solo 5 minutos de la frontera con Italia, se encuentra el bonito pueblo de Menton, uno de los pueblos más bonitos de la Costa Azul francesa y conocido como «la Perla de Francia». Personalmente, me parece el pueblo con más encanto junto con Villefranche-sur-Mer. Destaca por sus casas de colores junto al mar, su paseo marítimo y su ambiente de pueblo italiano.
Lo mejor es pasear por su casco histórico, calles llenas de colores, escaleras, plazas medievales…¡te parecerá que estás en Italia! Tampoco te pierdas el mercado de Les Halles, entre el puerto y la ciudad, aquí hay más de 40 puestos de productos locales y gastronomía. Y si quieres relajarte o tomar algo, la zona de Les Sablettes es una de las más bonitas frente al mar, aquí suele venir la gente a disfrutar de la tranquilidad.
Para pasear entre el mar y el pueblo, la Promenade du Soleil es un paseo marítimo de 2 km de longitud, en el que seguro que no dejas de hacer fotos y maravillarte. Además por aquí hay muchos restaurantes y cafeterías.
Aunque posiblemente el sitio más conocido sea el jardín botánico de Val Rahmeh-Menton. Aquí hay una colección de más de 1500 tipos de plantas tropicales, subtropicales y mediterráneas e incluso se dedican a la conservación de especies en peligro.
En cuanto a sus playas, la mejor es la Plage des Sablettes. Es la más grande y cuenta con todos los servicios necesarios además de tener cerca restaurantes y tiendas. Si buscas una más pequeña y familiar la Plage Rondelli es de arena y muy bonita.

La playa de Les Sablettes en Menton.
Grasse y sus campos de lavanda
Grasse es otro de los pueblos con encanto de la Costa Azul, en este caso de interior. Se encuentra a 50 km de Niza y a solo 18 km de Cannes. La mejor forma de llegar es con tren desde Cannes (o Niza) o con el autobús 600 o 610, desde la estación de tren de Cannes. Si sales desde Niza puedes ir en autobús 500 que sale de la estación de autobuses Albert 1er / Verdun. Por cierto, ¿sabías que Grasse es conocida como la Capital Mundial del Perfume?
Es un típico pueblo provenzal donde se cultivan rosas, jazmines y olivos. De ahí, que hace más de 400 años los primeros perfumistas empezaran a emplear las esencias de las flores locales para hacer perfumes.
Además de ser conocida por ser mundialmente la capital del perfume, se trata de un pueblo muy pintoresco que merece la pena visitar durante una ruta por la Costa Azul. Para conocer este pueblo lo mejor es perderse por sus calles del casco antiguo, puedes empezar por la Rue Jean Ossola, la calle principal. En el casco antiguo también se encuentra la Catedral Notre Dame du Puy, del siglo XII.
Por supuesto, uno de los mejores planes en este pueblo es visitar alguna de las casas de perfumes como Fragonard, Molinard y Galimard, las más famosas. Y si quieres hacer tu propia colonia y conocer mejor este mundo, puedes hacer este taller de colonia.
Saint-Paul-de-Vence
Si buscas un pueblo pequeño, romántico y típico provenzal, Saint-Paul-de-Vence es uno de ellos. Se encuentra a 20 km de Niza y a unos 28 km de Cannes. Lo mejor es llegar en trasporte público desde cualquiera de ellos, ya que aparcar en este pueblo es prácticamente imposible y es muy pequeño.
Sus calles empedradas, las fortificaciones que lo rodean, los talleres de artesanía…¡lo mejor es pasear sin rumbo por este bonito pueblo! Puedes recorrer el pueblo paseando por sus murallas, construidas en 1538, también visitar su torre cuadrada o la Iglesia de la Conversión de San Pablo.

Saint-Paul-de-Vence. Imagen de Civitatis.
Niza, la mejor ciudad de la Costa Azul
Aunque no se trata de un pueblo como tal, no puede faltar en la lista de los lugares más bonitos de la Costa Azul. Niza es la capital de esta zona y el mejor sitio donde alojarse en la Costa Azul, ya que cuenta con gran oferta hotelera.
La ciudad se encuentra a solo 30 km de la frontera con Italia, ¿sabías que hasta el siglo XIX Niza estuvo ligada a Italia y pasó a ser oficialmente Francia en 1860? En Niza puedes disfrutar de su gastronomía (de estilo italiano), de sus calles, mercadillos y por supuesto de sus playas azules y turquesas ¡son preciosas! En este artículo te cuento con más detalle qué ver en Niza en uno o dos días. Una de las mejores formas de conocer la ciudad es con un free tour de dos horas.
No te pierdas el mercado de flores, en el centro histórico de la ciudad, está abierto todos los días de la semana menos los lunes, que en su lugar hay un mercadillo de antigüedades. Si quieres ver la panorámica más conocida de la Costa Azul debes subir hasta el parque del antiguo castillo de Niza, al final del paseo marítimo.
Si te alojas en Niza, estas son algunas de las mejores actividades que puedes hacer en esta ciudad o excursiones a pueblos cercanos. Esta es una de las formas más recomendadas de visitarlos ya que incluyen los traslados (siempre es complicado aparcar en ellos) y guía:
- Excursión a Eze, Mónaco, Cannes. Además se visita una fábrica de perfumes.
- Excursión a Saint-Tropez
- Excursión a Grasse, Gourdon, Tourrettes-sur-Loup y Saint-Paul-de-Vence. También se visita una fábrica de perfumes.
- Excursión a Cannes, Antibes y Saint-Paul-de-Vence.

Vistas de Niza desde el castillo.
Estos son algunos de los pueblos más bonitos de la Costa Azul. Si además de Niza, vas a incluir otros lugares durante tu ruta por la Costa Azul francesa no te pierdas estos post (o si quieres conocer otros lugares del sur de Francia):
- Ruta por la Costa Azul francesa
- Dónde alojarse en la Costa Azul
- Qué ver en Niza
- Qué ver en Pau
- Qué ver en Marsella en un día
- Qué ver en Burdeos
*En esta guía encontrarás enlaces de afiliados, todos ellos de productos que recomiendo para viajar y que he usado en mis viajes. Si reservas tus actividades, alojamiento o seguro de viaje a mi me dan pequeñas comisiones que ayudan a mantener la web y seguir compartiendo contenido gratuito, sin gasto extra para ti y en varias ocasiones incluso con descuento por reservar desde aquí. ¡Gracias por utilizarlos!
✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️
↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación HeyMondo
↠ Las mejores ofertas en alojamientos
↠ Busca vuelos al mejor precio
↠ 10 % en alquiler de coches
↠ Tarjeta eSim para el extranjero con descuento aquí
↠ Compara los mejores precios para trenes y autobuses.

