Menu
Ámsterdam / Europa / Países Bajos

Koningsdag, el Día del Rey en Holanda

Si visitas Países Bajos en primavera, además de poder visitar Keukenhof el mayor jardín de tulipanes del mundo, también podrás celebrar una de las mejores fiestas de Europa. El Koningsdag es el Día del Rey en los Países Bajos y se celebra cada 27 de abril, siendo fiesta nacional. ¡Definitivamente abril es el mejor mes del año para viajar a Holanda y Países Bajos!

Nosotros tuvimos la suerte de viajar a Amsterdam finales de abril, en realidad no sabíamos que se celebraba el Día del Rey hasta dos semanas antes de ir. Si tienes oportunidad de viajar la última semana de abril a Holanda te lo recomiendo, disfrutarás de esta fiesta, verás el ambiente en las calles y es una buena fecha para disfrutar sin casi turismo y buen tiempo.

En este post te contaré nuestra experiencia durante el Día del Rey, qué es y de dónde viene esta fiesta, los mercadillos que no te puedes perder, y actividades y eventos que se celebran en la calle durante este gran día.

día del rey en amsterdam

¡El Día del Rey hay que salir a la calle!

¿Cuándo se celebra el Koningsdag o el Día del Rey?

El Día del Rey se celebra en todas las ciudades de los Países Bajos el día 27 de abril. Este día es el día en el que nació el Rey Willem-Alexander y por eso se celebra el Koningsdag. Si el 27 de abril cae en domingo la fiesta se celebra el día anterior.

¿Qué es el Día del Rey?

Se podría resumir el Día del Rey como el día más importante (o el evento) de los Países Bajos, Holanda, Amsterdam, y cualquier ciudad o pueblo de este país. El Día del Rey se celebra el cumpleaños del jefe de Estado.

Historia del Día del Rey

En realidad, hasta el año 2013 cuando abdicó la Reina Beatriz de Holanda, la fiesta se llamaba Koninginnedag o Día de la Reina. Cuando su hijo Willem-Alexander (Guillermo Alejandro) llegó al trono la fiesta cambió su nombre a «Día del Rey».

Antes incluso de que fuera la Fiesta de la Reina, este día se celebraba pero con el nombre de El Día de la Princesa con motivo del cumpleaños de Guillermina (31 de agosto). Cuando la princesa fue coronada reina paso a ser el Koninginnedag o Día de la Reina.

La reina Guillermina tuvo dos hijas, Juliana, cuyo cumpleaños se celebraba el Día de la Reina el 30 de abril con un desfile, y Beatriz. Beatriz celebraba la fiesta el 30 de abril (su cumpleaños es en enero) y recorría el país con toda la familia para visitar diferentes localidades.

Desde que la Reina Beatriz empezará la tradición de celebrar este día viajando con la familia por el país, el actual rey Guillermo Alejandro también la realiza cada año. La familia real visita cada año una ciudad distinta donde hacen un recorrido y celebran el Día del Rey con la gente de esa ciudad.

Koningsdag, el Día del Rey en Holanda

Uno de los coffee shops más famosos de Holanda, también decorado para el Día del Rey

Lo más característico del Día del Rey ¡vestir de naranja!

Sin ninguna duda si celebras el Día del Rey en Holanda, en Amsterdam, La Haya…en cualquier lugar ¡tienes que vestir de naranja! Durante el Día del Rey es tradición vestir con ropa naranja e incluso hay gente que se pinta la cara o llevan pelucas y otros adornos naranjas. ¡Es muy divertido ver a todo el mundo de naranja! Para no desentonar y mezclarnos con el ambiente nosotros nos compramos una sudadera (naranja cómo no) con letras del Koningsdag, las venden en todas las tiendas días antes del Día del Rey y ese mismo día.

Si hay un color que caracteriza a los Países Bajos es el naranja. Lo cierto es que la familia real holandesa lleva el nombre de Casa Van Oranje que significa literalmente «de naranja». Durante el Día del Rey toda Amsterdam (y el resto de ciudades de los Países Bajos) se llena del color naranja, hay globos naranjas en todas las calles, guirnaldas y adornos naranjas.

dia del rey holanda

¡Comprate algo naranja! En todas las tiendas venden estas sudaderas

Mercadillo del Día del Rey o vrijmarkt

Junto con el color naranja, lo más característico del Día del Rey son los muchos mercadillos que hay por toda la ciudad desde principio de la mañana. Estos mercadillos empiezan a las 06:00 de la mañana y suelen estar hasta el mediodía, aquí muchos neerlandeses venden sus artículos de segunda mano, comida y dulces caseros.

Pensarás que lo de los mercadillos no es para tanto, ¡pero te aseguro que si! Absolutamente en todos los parques y en muchas calles principales hay gente vendiendo sus cosas de casa. Este día es el único día en que no se requiere permiso de las autoridades para vender por eso es una tradición que todo el mundo venda algo en la calle.

Uno de los mejores mercadillos al que puedes ir durante el Día del Rey es el que se celebra en el parque Vondelpark. Este es el parque más importante de Amsterdam y aquí se reúne muchísima gente. Además de comprar, también hay gente tocando instrumentos, maquillaje para niños, obras de teatro…¡y mucha música!

mercadillos dia del rey

Uno de los muchos mercadillos que verás en la mañana del Día del Rey

Eventos y actividades en el Día del Rey

La noche anterior al Día del Rey, en Ámsterdam la fiesta comienza ya por la noche y se  conoce como la Koningsnacht (noche del rey). Esa noche, los bares y pubs pueden vender en la calle bebidas alcohólicas como cerveza o vino y se instalan escenarios. Además hay fiestas especiales para las que necesitaras comprar entrada).

Durante este día se celebran en las ciudades varias actividades, música, espectáculos, ferias…¡hay de todo! El día empieza con los mercadillos en los distintos parques y calles principales, después te recomiendo que te acerques a los canales más importantes ¡verás que desfile de barcos, música y gente vestida de naranja! ¡Todo un espectáculo!

A partir de las 12:00 del mediodía en los canales hay muchísimos barcos (grandes y pequeños) hasta barcas, llenas de gente que bailan y están con la música (house y techno no podría ser de otra forma en los Países Bajos) y bebiendo cerveza (se puede beber alcohol en la calle siempre que sea una bebida alcohólica normal con un porcentaje menor al 15%). Si no tienes barco, puedes alquilar uno (aunque mejor hacerlo con meses de antelación).

canales dia del rey amsterdam

¡Es todo un espectáculo ver los canales llenos de barcos y música!

A partir de las 13:00 del mediodía y hasta el anochecer es cuando empieza la fiesta de verdad. En plazas como la plaza de Dam en Ámsterdam, el Grote Markt de Haarlem, el Schiehaven de Róterdam, y la de Lange Voorhout en La Haya hay ferias con comida, venden bebidas en la calle, espectáculos…y escenarios con DJ. ¡Durante este día hay música en la calle a todas horas!

Por cierto, este día están muchos (prácticamente) todos los sitios cerrados y hay menos transporte público. Por supuesto, aparcar en ir en bici por la ciudad es imposible ya que las calles están cortadas y hay gente en todos los sitios. Así que este Día del Rey te recomiendo que disfrutes de la fiesta y del ambiente, y dejes el turismo para el día siguiente.

dia del rey amsterdam

Toda la ciudad está llena de escenarios como este con DJ y música en directo durante horas

Si vas a Amsterdam desde otra ciudad, te recomiendo hacerlo a primera hora de la mañana, ¡ese día hay más de 250.000 desplazamientos en tren hasta Amsterdam!

¿A que apetece vivir en directo esto gran fiesta naranja? Si vas a visitar Amsterdam u otra ciudad de los Países Bajos durante el Día del Rey te recomiendo que reserves tu hotel cuanto antes, en 2015 por ejemplo hubo un incremento del 450% en reservas de hoteles. Nosotros fuimos en 2017 y tuvimos mucha suerte con el hotel y el precio, ya que fue una oferta, pero durante este día ¡en Amsterdam hay medio millón de visitantes!

Así que mejor reservar tu alojamiento en Ámsterdam cuanto antes si viajas ese día. Aquí te dejo el hotel donde nos alojamos en Amsterdam y un post sobre las mejores zonas de Amsterdam para alojarte.

Si visitas Amsterdam o los Países Bajos quizás te interese saber más sobre:

No Comments

    Leave a Reply

    diecisiete − 8 =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    error: ¡El contenido está protegido!