Menu
España / Europa / Navarra

Bardenas Reales, el desierto de Navarra

Uno de los sitios más curiosos que ver en España es el desierto de las Bardenas Reales en Navarra, casi en la frontera entre Navarra y Aragón. El parque natural de las Bardenas Reales se encuentra muy cerca de Tudela, por lo que es una parada muy recomendable si visitas sitios cercanos como el Castillo de Olite, Sendaviva , Pamplona o Sos del Rey Católico (uno de los pueblos más bonitos de Aragón).

A continuación te contamos qué ver en las Bardenas Reales, cómo llegar e información útil para que organices tu visita al desierto de Navarra.

Qué son las Bardenas Reales

Las Bardenas Reales son un parque natural situado en Navarra, muy cerca de Tudela. Se trata de un paisaje semidesértico de más de 42.000 hectáreas que también está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 2000.

Lo más llamativo de este desierto son sus formaciones rocosas, las mesetas, o los cabezos (los más famosos). Toda la zona está formada por arcillas, yesos y areniscas que han ido adoptando la forma actual durante millones de años debido a la erosión. Hace millones de años toda la zona de las Bardenas estaba cubierta de agua, cuando se produjo una apertura hacia el Mediterráneo aquí quedaron rocas con diferentes composiciones.

Por cierto, en su día las Bardenas Reales fueron propiedad de los reyes de Navarra e incluso, durante los siglos IX y X, servían de zona límite entre Navarra y los territorios ocupados por los árabes.

Actualmente además de ser una gran zona semidesértica, también se encuentran aquí dos zonas de Especial Conservación para Aves, zonas de agricultura y ganadería (verás bastantes toros al comienzo de las Bardenas) e incluso una zona militar con campo de tiro y aviación.

desierto Bardenas Reales

El desierto de las Bardenas Reales.

Cómo visitar las Bardenas Reales en Navarra

La forma más recomendable de visitar las Bardenas Reales en el día es en coche. Hay varias pistas de tierra y piedra (también zonas asfaltadas) por las que se puede ir en coche o moto. No se puede abandonar la pista si vas en coche, y es que por dentro del parque natural solo se puede ir por ciertas zonas para proteger el paisaje.

También se pueden visitar las Bardenas Reales con bicicleta o BBT, haciendo senderismo, a caballo o incluso con buggies y segway con la empresa que hay aquí. ¡Hay 700 kilómetros de caminos, pistas y cañadas!

Si realizas la visita en coche, lo mejor es realizar la ruta de forma circular empezando por la zona del Polígono de Tiro de la Aviación y llegando después hasta el Cabezo Castildetierra (la formación más famosa). También puedes contratar un tour guiado en coche donde te enseñan las mejores zonas.

Reservar tour por las Bardenas Reales

La parte más recomendable para visitar las Bardenas Reales es la zona de las Bardenas Blancas por aspecto desértico ¡es como si estuvieras en el desierto de Arizona! También hay otras dos zonas dentro de parque: el Plano donde hay zonas fluviales y cultivos y las Bardenas Negras con gran abundancia de pinos y coscojas.

Dos de los puntos más importantes que visitar son el Cabezo de las Cortinillas y el Cabezo de Castildetierra. El Cabezo de las Cortinillas (en la imagen de abajo) es una de las vistas más bonitas, además desde aquí hay una pequeña pista con escaleras que llevan hasta un mirador con vistas 360º de las Bardenas Blancas.

que ver en las Bardenas Reales

Uno de los lugares que ver en las Bardenas Reales.

Información sobre las Bardenas Reales

Nada más llegar por la entrada principal verás que hay un centro de información. En este Centro de Visitantes puedes parar si quieres más información sobre este desierto, contratar algún tour en buggy, 4×4 o más información.

También te contamos a continuación más sobre su horario, cómo llegar y algunos consejos para visitar el lugar.

Horario

El parque de las Bardenas Reales se puede visitar todos los días del año desde las 8 de la mañana y hasta una hora antes de que anochezca (no  hay ninguna iluminación en la carretera ni en el parque). El horario para visitar el Centro de Visitantes es el siguiente:

  • De abril a agosto de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
  • De septiembre a marzo de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas.
  • En Semana Santa abren de 9:00 a 19:00 horas.
que ver en el desierto de Navarra

Sus paisajes parecen del oeste de Estados Unidos.

Cómo llegar y dónde dormir

Llegar hasta las Bardenas Reales es bastante sencillo y rápido. Si vienes desde Pamplona estarás en menos de 1 hora, desde Zaragoza se tarda 1:15 horas más o menos. Las Bardenas están situadas a unos 70 kilómetros de los Pirineos y a solo 10 minutos en coche desde Tudela (a 19 km).

Para llegar a la zona más famosa «La Blanca» puedes acceder desde la carretera N-134 que une Tudela con Arguedas (a solo 7 km de las Bardenas). Desde aquí hay indicaciones en todo momento para llegar a las Bardenas Reales por la carretera NA-8712 que va directa al centro de visitantes.

Si quieres también puedes alojarte en las Bardenas Reales, en uno de los hoteles con encanto en España más bonitos y en un entorno único. Se trata del hotel Aire de Bardenas de 4 estrellas.

Otra opción de alojamiento en las Bardenas Reales son las casas cuevas, casas excavadas por los habitantes del pueblo hace 150 años. Puedes ver el alojamiento de las Cuevas de Bardenas aquí.

Cómo ir a las Bardenas Reales Navarra

Puedes ir a las Bardenas Reales en coche, andando, en bicicleta, motos…

Consejos para ver las Bardenas Reales

Si visitas las Bardenas Reales en coche es importante cumplir algunas normas. No puedes superar los 40 kilómetros por hora en todo el parque y no puedes aparcar el coche donde quieras, solo en las zonas habilitadas o señalizadas para ello. Tampoco puedes salir de las pistas o ir por otros caminos.

Si vas con perros, tiene que ir atados en todo momento. Además tampoco se puede acampar, hacer fuego o escalar. Puedes ver las normativas para visitar el parque aquí.

En cuanto a la mejor época para visitar el parque, desde la propia web del Parque Natural recomiendan hacer la visita entre septiembre y junio. Además es mejor evitar los días de lluvia debido al terreno y las pistas.

Debes tener en cuenta que se trata de un desierto por lo que si visitas el parque en verano podrás alcanzar temperatura de 40º ¡y no hay ni una sombra! También es recomendable llevar una chaqueta o abrigarse si vas en invierno, pues hace bastante frío y además aquí puede hacer mucho viento.

que ver en Bardenas Reales

Una de las paradas imprescindibles en el desierto de las Bardenas Reales.

¿Qué te han parecido las Bardenas Reales? Sin duda es un lugar muy curioso que visitar y perfecto para combinar una visita a sitios cercanos como Pamplona, Tudela o a Olite.


✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️

↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación Mondo

↠ Las mejores ofertas en alojamientos

↠ Busca vuelos al mejor precio

↠ 10 % en alquiler de coches

↠ Cambio de divisas online

↠ Solicita tu visado

4 Comentarios

  • Mis Chic@s y yo
    01/09/2020 at 10:42

    Me lo apunto!! Ni me imaginaba que existian estos paisajes en Navarra. Se ve precioso.

    Reply
    • Mi Siguiente Viaje
      04/09/2020 at 09:08

      ¡La verdad que no parece un paisaje de Navarra! Jeje, si estáis por la zona o por Pamplona o Tudela está bien para acercarse a verlo 🙂

      Reply
  • CocinaDeEmergencia
    01/09/2020 at 10:58

    Las Bardenas Reales es un lugar único. A nosotros nos encantó, y los pueblos que la rodean, son una auténtica joya (Olite Ujué, etc)

    Reply
    • Mi Siguiente Viaje
      04/09/2020 at 09:08

      ¡Totalmente de acuerdo! Cerca hay pueblos preciosos como Olite con su castillo 🙂

      Reply

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: ¡El contenido está protegido!