Menu
África / América / Europa

Aerolíneas que permiten la cancelación y cambio de fechas por coronavirus

Debido a la crisis del coronavirus, han sido muchísimas las reservas de viajes, hoteles y aerolíneas que se han ido cancelando estos días. Varios países han cerrado por completo sus fronteras y otros tienen restricciones a la hora de viajar.

En los últimos días, son varias las aerolíneas que están siendo más flexibles a la hora de modificar las fechas de viaje debido al coronavirus Covid-19. 

Aerolíneas que permiten cancelación o modificación por Covid-19

Bien sea porque la compañía ha cancelado el vuelo, o porque nosotros no queremos viajar y preferimos cancelar el vuelo, hay que tener en cuenta las políticas de cancelación y reembolso que están adoptando las distintas aerolíneas con el Covid-19.

A partir de ahora, a la hora de viajar después del coronavirus, hay que tener en cuenta varios aspectos que cambiarán la forma de los viajes. Te dejamos algunos de los aspectos que cambiarán a la hora de hacer viajes después del coronavirus aquí.

Aerolíneas Argentinas

Esta compañía Aerolíneas permite a los pasajeros cambiar los vuelos con destinos a China e Italia hasta el 31 de mayo.

Air China

Si los billetes empiezan por el código CA 999 no hay ninguna penalización en caso de cancelación de billetes. Más información aquí.

Air Europa

Por el momento, Air Europa permite ciertas modificaciones en función de las medidas que van tomando los Gobiernos. Ahora mismo se puede cancelar o posponer el vuelo hasta el 15 de junio sin coste extra. Esto solo se puede con los vuelos que sean a países que no dejan entrar a españoles como por ejemplo Estados Unidos, Catar, Arabia Saudí, Israel, El Salvador, Polonia o Noruega. En este post puedes ver las restricciones de todos los países para los pasajeros españoles o que vengan de aquí (cada vez son más).

En esta página de Air Europa puedes ver actualizado cada día las modificaciones que hacen.

Air France y KML

En este caso, ambas aerolíneas pertenecen a la misma compañía. Ambas permiten el cambio de fechas si los vuelos están son entre el 6 y el 31 de marzo, en este caso los vuelos se podrán posponer hasta el 31 de mayo. Este cambio se aplica a los vuelos comprados antes del 31 de marzo y deberán ser de la misma tarifa contratada. Más información en su web.

Alaska Airlines

Esta aerolínea ofrece cambio de fechas o cancelación gratis debido a la crisis del coronavirus. Para las reservas realizadas del 27 de febrero al 12 de marzo y para viajar hasta el 1 de junio ofrecen cancelación gratuita o el cambio de fecha sin coste.

En el caso de la cancelación y devolución, no se devuelve dinero sino crédito para usar en el futuro en la aerolínea. Puedes ver más información aquí.

Alitalia

La aerolínea italiana permite tanto el reembolso en forma de bono como el cambio de fechas. Como indica en su página web, todos los pasajeros que compren (o que hubieran comprado) un vuelo antes del 3 de abril para viajar entre el 25 de febrero al 31 de mayo pueden solicitar lo siguiente antes del 31 de mayo:

  • Cambiar la fecha de viaje para volar antes del 31 de diciembre
  • Un reembolso en forma de bono válido por un año, para volar a cualquier destino ofrecido por Alitalia.*  En estos casos la solicitud (si no has viajado) también puede hacerse después de la fecha programada de viaje.

Si tu vuelo ha sido cancelado puedes solicitar antes del 31 de mayo:

  • Cambiar la fecha del vuelo para viajar antes del 31 de diciembre
  • Un vale de igual valor al vuelo comprado, válido por un año para volar a cualquier destino atendido por Alitalia
  • El reembolso del precio del billete de avión o del valor restante de la parte del viaje que aún no se ha completado

Puedes ver más información o solicitar alguno de estos cambios en su página web.

American Airlines

Para las nuevas reservas realizadas entre el 1 de marzo al 16 de marzo ofrecen el cambio de reserva gratis hasta 14 días antes del viaje. Puedes ver más información aquí.

Austrian

Hasta el 31 de marzo no hay penalización por cambiar la fecha de viaje (máximo un cambio). Más información aquí.

Binter

Esta aerolínea canaria permite la modificación de la fecha de la reserva si se viaja entre el 14 y el 31 de marzo. Las personas que fueran a viajar en estas fechas pueden modificar la fecha de viaje sin ningún tipo de coste extra, independientemente de la tarifa con la que se contrara el vuelo.

Aquí puedes ver más información sobre los cambios y cancelaciones en esta compañía.

British Airways 

Esta aerolínea permite por el momento cambiar las fechas del vuelo sin tener que pagar ninguna penalización. Puedes ver más información y las condiciones en su web.

Cathay Pacific 

Desde Cathay Pacific dan la opción de modificar fechas de los billetes, pero solo para los vuelos que se hayan comprado entre el 9 de marzo y hasta el 20 de abril. Es una de las aerolíneas que menos facilidades está dando a los vuelos que estaban comprados antes de la crisis del coronavirus.

Czech Airlines

La aerolínea que solo hemos probado una vez, cuando realizamos nuestro viaje de Praga a Polonia. Esta pequeña compañía permite el cambio de fechas pero debe de ser con una antelación máxima de 24 horas antes de la salida prevista del vuelo. La fecha límite para volar de nuevo es el 31 de diciembre de 2020.

Además no permiten el reembolso total del billete, solo de las tasas (no se hasta que punto es legal eso, pero es de las políticas de devolución más restrictivas).

Delta

La compañía Delta permite el cambio de fecha en sus vuelos. Para los billetes de avión comprados antes del 1 de marzo que fueran para viajar del 1 al 31 de marzo se puede cambiar la reserva una vez para viajar hasta el 31 de mayo 2020.

En el caso de los billetes comprados a partir del 1 de marzo y hasta el 31 de marzo, que sean para viajar hasta el 25 de febrero del 2021, se podrá cambiar la fecha de vuelo una vez. Puedes ver más información aquí.

Easyjet

Esta aerolínea ha flexibilizado sus condiciones y ahora permite los cambios de fechas en sus vuelos. Más información en su web.

Emirates Airlines

Desde Emirates Airlines permiten el cambio de billetes adquiridos entre el 7 de marzo y hasta el 31 de marzo sin coste extra ninguno. Si se prefiere también dan la posibilidad de reembolso. Más información en su web.

Finnair

La aerolínea finlandesa ha anunciado que aumenta la flexibilidad de su política de cambios debido al coronavirus. Los pasajeros que realicen nuevas reservas entre marzo y abril podrán cambiar los vuelos de forma gratuita para viajar hasta el 30 de noviembre de 2020.

Iberia

La aerolínea española Iberia permite la modificación o cancelación de los vuelos que estén programados entre el 11 de marzo y el 30 de abril, sin tener que pagar ningún extra.

En caso de querer cancelar el vuelo, Iberia no hace un reembolso a través del método de pago sino que la devolución es a través de un bono para utilizar en cualquiera de sus aerolíneas (Iberia, Iberia Express o Air Nostrum) hasta el 31 de diciembre de 2020. Si se quieren cambiar las fechas de vuelo se podrán seleccionar nuevos vuelos para volar hasta el 30 de noviembre.

Se puede elegir nuevo vuelo para cualquier fecha menos para: vuelos del 30 de abril al 2 de mayo; del 1 de julio al 15 de agosto; del 9 al 12 de octubre; del 4 al 9 de diciembre; del 19 de diciembre al 10 de enero del 2021; y del 24 al 31 de marzo del 2021.

Puedes ver más información solicitar el bono desde aquí.

Lufthansa

La aerolínea alemana flexibiliza las políticas de cambio de fechas y da la opción de forma general de poder hacerlo (sin ningún coste extra). Más información aquí.

Norwegian

Esta aerolínea tiene previsto cancelar unos 3.000 vuelos entre mediados de marzo y junio. De momento no se aplican cargos extra a los vuelos que quieran cambiarse con destino Italia. Se pueden modificar las fechas para viajar hasta el 18 de mayo. Más información en su web.

Plus Ultra

La aerolínea que opera en Latinoamérica anunció que se podrá aplazar el viaje sin coste alguno hasta el 31 de marzo.

Qatar Airways

Esta aerolínea ha creado una nueva política comercial. Los pasajeros que compren un billete de avión hasta el 30 de junio de 2020 tendrán la flexibilidad para cambiar su vuelo de forma gratuita, se podrán modificar las fechas de viaje o cambiar el billete por un bono de viaje válido durante un año. Más información.

Ryanair

Desde hace unos días, Ryanair permite la modificación de los vuelos desde y hacia España sin aplicar su tarifa de cambio de día de reserva (esta tarifa de normal cuesta 35 €. Esta modificación de fecha de vuelos sin pagar un coste añadido solo está disponible de momento hasta el 30 de abril.

Tienes que tener en cuenta, que si quieres cambiar la fecha de viaje a otro día en el que la tarifa fuera superior, tendrás que pagar la diferencia.

Respecto a la cancelación y reembolso, siguiendo con su política de cambios de siempre, Ryanair no permite el reembolso. Solo te devolverán el dinero si el vuelo se ha suspendido por parte de ellos, como por ejemplo en el caso de los vuelos Italia – España. Más información aquí.

Desde hace varias semanas, a mitad de abril, Ryanair ofrecía reembolso. Pasadas dos semanas de pedir el reembolso, envían un correo con un bono. Ahora mismo no están dando reembolsos sino bonos, aunque pidas un reembolso. Es prácticamente imposible contactar con ellos y envían correos para solicitar el reembolso donde no funciona la página.

Si quieres pedir un reembolso de tu vuelo de Ryanair tienes que mandar un correo a clientes@e-ryanair.com indicando tu número de referencia y que quieres el reembolso. Te mandaran una página y unos pasos a seguir, y según dicen, lo reembolsaran cuando pase la crisis del Covid19.

SAS (Scandinavian Airlines)

Hay opción de cambiar el importe del vuelo por un bono para gastar posteriormente en el caso de los vuelos que son hasta el 30 de abril y que no hayan sido cancelados todavía. Si tu vuelo si que ha sido cancelado se puede solicitar el reembolso. Para más información en su web.

Swiss

Esta es una de las aerolíneas que está modificando y ampliando sus opciones de cambio de reserva debido a la propagación del coronavirus. Los clientes a los que se les ha cancelado el vuelo y también los que tienen próximos viajes, podrán volver a reservar a una nueva fecha de salida hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive (por el valor del viaje que reservaron).

Estos cambios se aplica a las reservas realizadas hasta el 12 de marzo de 2020 inclusive y que tengan una fecha de viaje confirmada hasta el 30 de abril de 2020 inclusive.

TAP Portugal

Al igual que otras aerolíneas, si se compra un vuelo entre del 8 y 31 de marzo, admiten el cambio de fechas sin coste añadido. Aquí puedes ver más información sobre las cancelaciones o cambios.

TUI

Permite el cambio de fechas o cancelación para reservas entre el 29 de febrero y el 18 de abril sin importar el destino. Se puede volver a reservar otra fecha o cancelar el viaje sin cargo hasta 14 días antes de la salida. Puedes ver más información aquí.

Turkish Airlines

Para los billetes comprados entre el 6 y el 24 de marzo se elimina la penalización en caso de cambio de fecha. Se pueden cambiar las fechas para viajar hasta final de año, pero hay que hacerlo con al menos 5 días antes de que salga el vuelo. Más información.

United Airlines

La aerolínea permite el cambio de fecha sin costes extras en reservas que se hicieron del 3 al 31 de marzo 2020 para viajar en los siguientes 12 meses. La diferencia de tarifa hay que abonarla. Para más información aquí.

Volotea

Desde Volotea permiten el cambio de fechas flexible sin coste extra alguno pero hay que hacerlo al menos 7 días antes del inicio del viaje. Aquí puedes ver más información.

Vueling

La aerolínea española permite el cambio de fecha en vuelos contratados en estas semanas, entre el 10 y el 23 de marzo sin coste extra y hasta el 31 de diciembre de 2020. Es decir, puedes comprar un vuelo para junio y si la situación no mejora o no lo ves posible se pueden posponer el viaje sin coste extra. Más información y cambios en su página web.

Wizz Air

La aerolínea permite el reembolso, el cambio de fechas o la devolución del importe en forma de bono sumando además el 20% del importe si se elige esta última opción.

De momento han suspendido los vuelos con salida y destino Alemania, España, Francia, Italia, Georgia y Austria. Puedes ver más información en su página web.

Si la aerolínea cancela el vuelo

Si es la compañía la que cancela el vuelo, desde la OCU informan de que el pasajero tiene derecho a información, asistencia y reembolso del importe del billete, o si es posible, el transporte alternativo hasta el destino final lo antes posible o en una fecha posterior, siempre que así lo convengan.

En este caso, al ser vuelos cancelados por coronavirus y no por la aerolínea en sí, los pasajeros no tienen derecho a la compensación económica entre 250 a 600 que prevé la ley para los supuestos de cancelación de vuelos.

Si el pasajero quiere cancelar el vuelo

¿Qué pasa si somos nosotros los que queremos cancelar el vuelo? En primer lugar hay que revisar bien el tipo de tarifa que hay contratada. Si se trata de una tarifa flexible ya de por sí ofrecerá distintas opciones de reembolso o cambio de fechas. Si es una tarifa low cost, no hay posibilidad de recuperar el dinero, a no ser que la cancelación se deba a una causa que tenga la consideración de fuerza mayor. En los casos de las compañías anteriormente mencionadas, si se pueden modificar fechas o realizar la cancelación, pero por lo general esto no es así en todas.

Si la aerolínea no deja modificar las fechas ni cancelar el vuelo, desde la OCU indican que se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Contactar con la aerolínea (o agencia) con la que hayamos contratado el vuelo para pedir:
    1. El cambio o aplazamiento del viaje (o servicio) para una fecha posterior o bien
    2. La cancelación del viaje y el reembolso del precio pagado sin gastos.
  2. Si no cancelan el vuelo ni devuelven el dinero:
    1. Dejar claro que la solicitud de cancelación es por causas extraordinarias, ajenas a tu voluntad y debido a la crisis del coronavirus.
    2. Aportar pruebas que acrediten circunstancias personales que desaconsejen el viaje (cuarentena, cuidado de personas dependientes, cancelación de eventos en el destino por coronavirus, etc)
    3. Si no atienden a la solicitud de cambio o cancelación del viaje se puede reclamar en vía judicial. Por importes inferiores a 2000 € se puede hacer la reclamación personalmente sin necesidad de abogado ni procurador.

En el caso de la cancelación o reembolso de hoteles y alojamientos, en Airbnb por lo general no están dejando cambiar fechas ni reembolso. En cambio en Booking, aunque sean hoteles sin cancelación gratuita, si les escribes por el tema del coronavirus si que están empezando a reembolsar dinero.

Deja un comentario

    Deja tu comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    error: ¡El contenido está protegido!