Qué ver en Brujas en un día

by Mi Siguiente Viaje

Si viajas a Bélgica seguro que incluyes una visita a Brujas en un día y otra a Gante, dos de las ciudades más bonitas que ver en Bélgica. En esta guía te contamos qué ver en Brujas en un día para que lo puedas aprovechar al máximo y descubrir esta bonita ciudad. 

Ver todos los artículos de Bélgica

Además, visitar Brujas es una de las mejores excursiones desde Bruselas en un día. Se encuentran a solo 90 km y en menos de 1 hora puedes llegar desde el centro de Bruselas. Incluso si tienes poco tiempo, puedes visitar Brujas y Gante en el mismo día. También hay opciones para hacer la visita a Brujas y Gante con un tour en español en el que además de llevarte en los traslados, irás con guía para conocer las ciudades.

Reservar excursión a Brujas y Gante desde Bruselas

Reservar excursión a Brujas desde Bruselas

Qué ver y hacer en Brujas en un día

Brujas es una de las ciudades con más encanto de Europa. Pasear por sus calles medievales y ver sus casas tan bien conservadas, probar el mejor chocolate de Bélgica (en esta ciudad sin duda), ver sus canales y puentes o las iglesias, son algunas de las cosas que hacer en Brujas.

Esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y es de las ciudades que mejor conserva su casco urbano medieval. Si a esto le sumamos el encanto de sus canales (por algo se apoda «la Venecia del norte») el resultado es una ciudad preciosa para pasear.

Aunque se puede ver Brujas en un día, si tienes opción de hacer una noche te lo recomendamos. Brujas iluminado es muy bonita y además, la mayoría de los turistas desaparecen (Brujas es la ciudad más visitada de Bruselas así que siempre está llena). Puedes buscar alojamiento a buen precio en Brujas aquí.

Buscar alojamiento en Brujas

En esta guía te contamos qué ver en Brujas en orden. De está forma puedes ir viendo lugares desde que entras al casco medieval, en el que por cierto, solo se puede ir andando ya que no se permite la entrada de coches ni vehículos. 

Si visitas Brujas por libre, la primera recomendación es realizar un free tour para conocer la historia de la ciudad y de los sitios más importantes, curiosidades y consejos. 

Free tour por Brujas

Free tour nocturno por Brujas de misterios y leyendas




Catedral de San Salvador, la iglesia más importante que visitar en Brujas

La Catedral de San Salvador (o Sint Salvatorskathedraal) es la primera catedral que verás al entrar al casco medieval de Brujas. Se trata de la principal iglesia de la ciudad y la más antigua de Brujas, del siglo XII.

Aunque ha sido restaurada en algunos momentos, su estructura original ha sobrevivido al paso de los años. También es uno de los edificios más altos de la ciudad, tiene 100 metros de altura.

Grote Markt o Plaza Mayor, la plaza más famosa que ver en Brujas

Uno de los lugares más icónicos al pensar en Brujas, además de sus canales, son las casitas de colores de Grote Markt. Esta es la plaza principal de la ciudad y uno de los lugares más bonitos que ver en Brujas. Es la plaza más concurrida de Brujas y el centro neurálgico de la ciudad, aquí encontrarás muchos sitios donde comer y cervecerías. 

En la plaza se encuentra también el campanario, el Juzgado Provincial y las estatuas de Jan Breydel y Pieter de Coninck. Estos personajes históricos fueron quienes lideraron en 1302 las Maitines de Brujas, una masacre contra la guarnición francesa establecida en Brujas.

Como curiosidad, esta plaza se cerró al tráfico en 1995 para favorecer el paso de los peatones. Por el casco medieval de Brujas no se puede conducir ni hay autobuses o taxis, solo verás calesas con caballos. La ciudad es bastante pequeña así que te recomendamos ir a todos los lugares andando para también disfrutar de sus calles y canales.

Desde aquí también salen varias calles comerciales por los alrededores. Una de las más concurridas es la Sint-Jakobsstraat donde hay muchas cafeterías, tiendas de chocolate y tiendas de souvenirs. En esta plaza también empiezan y terminan la mayoría de los free tour por Brujas. 

Grote Markt brujas

Grote Markt o la Plaza Mayor es uno de los sitios imprescindibles que ver en Brujas.

Campanario de Brujas – Belfort

La torre del Campanario se encuentra en la Plaza del Mercado, y es una de las construcciones de origen medieval que se conservan en la ciudad, del año 1240.  Este campanario es Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1999 y es uno de los más bonitos de Bélgica. Originalmente fue construida en madera y un incendio destruyó la torre en 1280, solo 40 años después de su construcción (en total ha sufrido tres incendios).

En su época, la torre tenía varias funciones. Por ejemplo en la planta baja había distintos comercios de artesanos (aquí estaba el mercado de lanas y paños), en la segunda planta se encontraban los archivos de la ciudad y la sala del Tesoro, y la torre como tal se utilizaba como torre de vigilancia y también para poder detectar posibles incendios en la ciudad.

Se puede subir a la torre del campanario (de 83 metros) subiendo sus 366 escalones en escalera de caracol. La entrada cuesta 12 € y el abre todos los días de 9:30 a 17:00 (último acceso a las 16:15). Aunque las vistas son 360º a toda la ciudad, no se ve tan bien como en el campanario de Gante por ejemplo, ya que en este hay unas rejas muy pequeñas. 

campanario de brujas Belfort

El campanario de Brujas, en la Plaza Mayor.

Plaza del Burg, de los sitios más importantes que ver en Brujas 

En Brujas hay dos plazas principales, ambas en el centro de la ciudad, Grote Markt y la Plaza del Burg. Se encuentran a menos de 200 metros de distancia unidas por la calle Breidelstraat. En esta plaza, al contrario que en la otra, destacan los edificios con fachadas grises pero llenos de detalles dorados, una plaza muy distinta a Grote Markt.

Hace años la plaza Burg era una fortaleza amurallada, aunque con el paso de los años la plaza comenzó a tener una función civil y religiosa. Aquí se encuentra uno de los edificios más importantes que ver en Brujas, el Ayuntamiento de la ciudad (es el más antiguo de Bélgica). Fue construido entre los siglos XIV y XV y dentro está el Gotische Zaal, un salón gótico con bóveda de madera (se puede entrar a visitarlo).

  • Horario de visita: de lunes a domingo de 09:30 a 17:00 h.

Reservar un free tour por Brujas

En esta plaza también está a la izquierda del Ayuntamiento (el edificio de la izquierda de la foto) el Palacio de Justicia, con una de las fachadas doradas más bonitas del siglo XVIII. En otro extremo de la plaza se encuentra la Basílica de la Santa Sangre, en realidad son dos iglesias una encima de otra y aquí se encuentra una ampolla que, según cuenta la leyenda, contiene algunas gotas de la sangre de Cristo. Te recomiendo entrar a la iglesia (entrada gratuita) ya que la segunda planta es muy bonita por dentro.

  • Horario de visita de la basílica: lunes a domingo de 9:30 a 12:00 y de 14:00 a 17:00.

Para continuar a la siguiente parada que ver en Brujas te recomendamos parar antes en el Vismarkt, un pequeño mercado con puestos de pescado y comida que montan por las mañanas. Además, está situado junto a los canales y es una zona muy bonita y más tranquila. Se encuentra a solo 150 metros de esta plaza y se llega todo recto al salir por el arco situado bajo el Palacio de Justicia.

plaza del Burg Brujas

La plaza de Burg y el Ayuntamiento de Brujas.

Recorre los canales de Groenerei

Por supuesto uno de los planes que hacer en Brujas es pasear por sus canales (tienen más de 16 km). Nada más salir de la plaza del Brug (antes de ir al muelle del Rosario) hacía la izquierda se encuentra al fondo el conocido como “El Muelle Verde”, uno de los canales de Brujas que tiene a su alrededor un bonito fondo de casas flamencas y vegetación en toda la ribera del canal.

Aquí se encuentran los puentes Meebrug y Peerdenbrug, la Torre Belfort a lo lejos y uno de los sitios más tranquilos que ver en Brujas. Nosotros lo visitamos en otoño y estaba precioso.




Muelle del Rosario, uno de los sitios más bonitos que ver en Brujas

El muelle del Rosario o Rozenhoedkaai es posiblemente el lugar más bonito que ver en Brujas (y más famoso). Es uno de los rincones con más encanto de la ciudad donde disfrutar de los canales y tener también una buena vista del campanario de Brujas.

El edificio que aparece en la imagen más típica de Brujas es la Casa de Pérez de Malvenda. Era una antigua mansión del siglo XV que fue restaurada en estilo neogótico. Actualmente aquí hay una cervecería con terraza con vistas al canal. 

Desde aquí suelen salir la mayoría de barcos que hacen un recorrido por los canales de Brujas. Nosotros ya hicimos uno de estos recorridos en barco en nuestro primer viaje a la ciudad, en esta ocasión no repetimos. Si tienes tiempo suficiente es un buen plan al atardecer, cuestan 10 € una media hora.

Puente de San Bonifacio

A unos 300 metros continuando por el canal desde el muelle del Rosario, se llega a otros de los lugares que ver en Brujas. El puente de San Bonifacio (Bonifaciusbrug) es uno de esos sitios con encanto en Brujas que no debes perderte.

Se encuentra a espaldas de la iglesia de Nuestra Señora, en una zona tranquila y con bonitos canales. Aunque el puente en sí parece muy antiguo, es uno de los más nuevos de Brujas, del siglo XX. 

Este lugar se encuentra entre el Palacio de Gruuthuse y el parque Artsenhof. El palacio fue residencia de una de las familias más ricas de Brujas, aunque hoy en día es un museo de objetos y arte decorativo del siglo XIII al XIX.

sitios más bonitos en Brujas

Casas junto al Puente de San Bonifacio.

Iglesia de Nuestra Señora de Brujas

La Iglesia de Nuestra Señora es uno de los lugares religiosos más importantes que visitar en Brujas en un día. Es una gran iglesia medieval en la que destaca su torre de 122,3 metros de altura, siendo la torre más alta de la ciudad y además la segunda torre de ladrillo más alta del mundo.

En su interior se puede visitar la Madonna de Brujas, una escultura de la virgen con el niño realizada en 1504 por Miguel Ángel.

Iglesia de Nuestra Señora de Brujas

La Iglesia de Nuestra Señora de Brujas desde el Puente de San Bonifacio.

Beaterio de Brujas

Uno de los lugares con más historia que ver en Brujas es el Beginjhof o el Beaterio, declarado Patrimonio de la Humanidad. En este lugar viven actualmente las hermanas de la Orden de San Benedito.

El Beaterio de Brujas se creó en 1245 gracias a un grupo de mujeres emancipadas y laicas cuyo objetivo era tener un lugar de hermanamiento entre mujeres. Se trataba de mujeres que querían llevar una vida retirada e independiente, sin depender de ningún hombre. También servía de refugio a viudas y huérfanas para que tuvieran un lugar donde vivir.

Reservar un free tour por Brujas

Este lugar se encuentra muy cerca del centro de la ciudad y se puede visitar gratis. Eso sí, debes visitarlo en silencio ya que se trata de un lugar sagrado. Un lugar para pasear y disfrutar de su calma, pero también muy necesario en tu visita a Brujas para conocer su historia.

Parque Minnewater 

Este es otro de los sitios más bonitos que ver en Brujas en un día. El lago del amor o Minnewater es donde se encontraba el antiguo puerto de la ciudad.

Ahora este lugar es un parque donde se puede disfrutar del bonito lago, de los cisnes y patos que hay, y uno de los lugares más románticos de Brujas. Este también es uno de los sitios de la ciudad que tiene leyenda, si quieres conocer una Brujas diferente puedes hacer este free tour nocturno por Brujas de misterios y leyendas.

Free tour nocturno por Brujas de misterios y leyendas

Casas de Caridad en Brujas

Uno de los sitios curiosos que ver en Brujas son las llamadas «Casas de Caridad». Fueron construidas en el siglo XIV y aquí los artesanos de la ciudad facilitaban una especie de albergue a la gente que no tenía una casa.

Son zonas residenciales que cuentan con jardines y sus fachadas blancas. También hay pequeñas capillas.




Puerta del Asno

La puerta del Asno o Ezelpoort es otro de los lugares que ver en Brujas. Aunque es lo que más alejado está del centro, llegar hasta aquí es un bonito paseo.

Esta puerta fue construida a la vez que las murallas de la ciudad, en 1297. Aunque tuvo que ser reconstruida en 1369 y rehabilitada en distintas ocasiones.

En la actualidad, aquí está la sede de la orquesta Anima Eterna Brugge.

Plaza de Jan Van Eyck

La plaza Jan Van Eyck estádedicada al famoso pintor flamenco (que tenía su taller aquí) con una estatua en el centro de la plaza. Es una de las mejores zonas de Brujas para pasear tranquilo y disfrutar de sus canales.

En sus orígenes, esta plaza era la aduana de la ciudad, aquí cobraban peajes a los barcos que entraban a la ciudad desde el mar. También estaban aquí los edificios relacionados con el comercio como el edificio de la Antigua Aduana, la Casa de los Estibadores y la Lonja de los Burgueses.

Prueba los gofres y el chocolate de Brujas

No te puedes ir de Brujas sin probar sus comida más típica, los gofres y un chocolate caliente (o chocolate en cualquier variedad). Aunque todo Bélgica huele a patatas fritas y gofres, en Brujas es todavía más. 

Aquí en cada calle más de la mitad de los comercios son tiendas de chocolate, sin duda el mejor de Bélgica.

Te recomendamos probar los gofres de Chez Albert (que además son los más famosos de la ciudad) y si prefieres un buen chocolate caliente, trufas o bombones el sitio es The Old Chocolate House. Además en este último disponen de una cafetería en la planta de arriba perfecta para el invierno. Nosotros probamos dos tipos de chocolate caliente y te sacan la leche y el chocolate a parte solido, vas echándote lo que quieres. ¡Buenísimo!

Estas son algunas de las mejores que ver y que hacer en Brujas en un día. Si tienes tiempo, te recomendamos pasar una noche en la ciudad para disfrutarla iluminada y con más calma. 

Buscar alojamiento en Brujas

Si quieres viajar a Bélgica aquí te dejamos algunos artículos que pueden interesarte y ayudarte a preparar tu viaje:





✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️

↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación Mondo

↠ Las mejores ofertas en alojamientos

Excursiones y actividades con Civitatis, al mejor precio en todo el mundo.

Excursiones o free tour con Vipealo.

Cuadernos de viaje 51 Trips con 10% de descuento con el código «MISIGUIENTEVIAJE10»

↠ Busca vuelos al mejor precio

↠ 10 % en alquiler de coches

↠ Cambio de divisas online

↠ Solicita tu visado

Otros artículos que pueden interesarte

4 comments

Fotografiando Viajes 21/12/2021 - 09:52

Un buen recorrido y como bien dices, una excursión perfecta desde Bruselas

Reply
Mi Siguiente Viaje 21/12/2021 - 09:57

Sin duda es de las mejores visitas que se pueden hacer desde Bruselas 🙂

Reply
De Madrid a USA 21/12/2021 - 17:57

Increíble gótico el de esta ciudad, muy buenas recomendaciones.
Muchas gracias por compartirlo.

Reply
Mi Siguiente Viaje 22/12/2021 - 07:29

¡Muchas gracias! Sin duda una ciudad que merece la pena una visita.

Reply

Leave a Comment

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mi Siguiente viaje es una web de viajes donde encontrarás guías, itinerarios, información para viajar por libre presupuestos, o si lo prefieres, organizo tu viaje por libre a medida.

©2022 Mi Siguiente Viaje | Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Política de cookies

error: ¡El contenido está protegido!