Cómo visitar Chernobyl y Pripyat. Guía completa y preguntas

by Mi Siguiente Viaje

Uno de los reclamos turísticos que a más gente atrae cuando se visita Ucrania es visitar Chernobyl. Desde hace un tiempo, son muchos los que quieren sentir y conocer una mínima parte de lo que sufrió toda la población de esta región hace ya 35 años.

Durante nuestro viaje a Kiev hicimos esta visita a Chernobyl y en este artículo te contamos cómo llegar a Chernobyl desde Kiev, y qué te encontrarás si decides realizar un tour por Chernobyl y la zona de exclusión afectada por la radiación.

Antes de comenzar tu visita a Chernobyl hacemos un repaso rápido, un poco de contexto histórico para ambientar este viaje tan especial. Hace 35 años, un 26 de abril de 1986, un fallo en las pruebas de uno de los reactores nucleares situados en Chernobyl provocó una explosión. Esto derivó en una nube tóxica que perjudicó en gran medida a los habitantes cercanos de la zona, a países colindantes como Bielorrusia, y a todo el continente europeo.

Ver nuestra visita a Chernobyl en Instagram stories

Son muchos los héroes recordados tras esta catástrofe, sobre todo aquellos que se sacrificaron para que semejante desastre no se agravase todavía más. Visitar Chernobyl es realizar un viaje al pasado para no olvidar los errores que se cometieron un día para no repetirlos nunca.

Por cierto, ¿sabías que en la actualidad se está trabajando para incluir a Pripyat y la Zona de Exclusión de Chernobyl en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO? A veces los militares ucranianos hacen pruebas y entrenamientos aquí, destruyendo parte de los edificios, es por eso que se va a intentar proteger la zona así. Como ves, Chernobyl no solo sorprende por su historia sino también por cómo es ahora. ¿Te animas a visitarlo?

Ver todos los artículos de Ucrania




Cómo visitar Chernobyl

Para visitar Chernobyl lo habitual es iniciar el viaje desde la capital ucraniana, Kiev. Desde Kiev a los reactores nucleares de Chernobyl hay unas 2 horas de trayecto en autobús o en coche. Una distancia más que aceptable para visitar Chernobyl en un día.

Como hemos comentado, para realizar un tour por la zona radiactiva y por Chernobyl y Pripyat es necesario contar con un guía o una empresa de tours acreditada. No se puede visitar Chernobyl por tu cuenta, está prohibido.

Nosotros decidimos hacer el tour con ChernobylX, una empresa local, ya que por fechas era la que mejor nos iba. Aunque también es posible hacer el tour con un guía particular, te recomendamos hacerlo en grupo ya que es más económico y entretenido. Eso sí, tendrás que afinar el inglés para poder seguir las explicación del guía.

entrada a chernobyl

El lugar de entrada a la ciudad de Chernobyl

Cómo ir a Chernobyl desde Kiev

En nuestro caso, el tour nos citó el día de la excursión a Chernobyl en la estación central de autobuses de Kiev. Ese fue el punto de inicio desde el que salimos con el autobús (una furgoneta grande y muy cómoda). Desde aquí es desde donde comienzan todos los tour a Chernobyl, es una zona céntrica a la que acudir cómodamente con el metro (apenas cuesta unos 0,25 céntimos de euro cada viaje en metro). 

A las 7:30 de la mañana salimos de la estación central, para aprovechar el día entero. Nosotros elegimos la excursión del día entero, aunque hay otras opciones para, incluso, dormir en la cafetería/hotel de Chernobyl y hacer noche. Personalmente, con pasar un día en Chernobyl creemos que es más que suficiente, y es mejor invertir el resto del tiempo en la capital ucraniana.

Ya en marcha en un mini bus muy cómodo, el viaje son 2 horas. Un trayecto amenizado con las explicaciones de la guía, y con un documental histórico sobre el accidente que nos pusieron en la televisión, y con el que entrar ya en dinámica de lo que se iba a ver. Además, los encargados del tour nos ofrecieron una réplica del periódico del día siguiente al desastre, que conservamos como souvenir.

Reservar excursión a Chernóbil y Prípiat desde 87 €

Cómo ir a Chernobyl

Uno de los controles a la zona de exclusión. Está prohibido hacer fotos a los militares y a esta zona.

Zona de exclusión en Chernóbil a 30 kilómetros. Control “Dityatki”

Antes de llegar al destino va a ser necesario parar por una serie de trámites. Controles de autoridad para garantizar la seguridad de los turistas que se adentran en estos parajes que acumulan todavía puntos altos de radiactividad. Para ello es necesario rellenar un formulario que proporcionan los propios encargados del tour. Antes de realizar el tour a Chernobyl el día indicado, a tu guía deberás enviarle un PDF del pasaporte, tu dirección en Kiev, y algunos datos personales.

La primera parada te sorprenderá. Y es que Chernobyl y su historia es un gran aclamo turístico, al menos desde hace 10 años, desde que se puede visitar. Y así se demuestra en este primer stop. Una parada en mitad de la carretera apenas transitada (obviamente aquí no viene nadie mas que los tour) donde a cada lado de la misma se encuentran dos ‘souvenir trucks’ con una amplia selección de recuerdos para poder llevar. Desde llaveros, camisetas, tazas, imanes, etc… con simbología relacionada con la visita. Esta parada también está prevista para tomar un café todos aquellos que lo necesiten o ir al baño antes de entrar a la zona de exclusión. 




*Una pregunta que quizás te hagas es si se puede ir al baño en Chernobyl. Sí, pero poco. Puedes ir al baño en ambos puntos de control en las zonas de exclusión y también mientras comes en la cafetería. 

Una de las puntualizaciones y sorpresas de este entorno es la fauna silvestre que lo recorre. En especial las manadas de perros salvajes (pero muy cercanos a las personas) que viven en estas zonas y están acostumbrados a los turistas. ¡No los toques! por mucha ternura que te provoquen. Ya que viven en estas zonas con más incidencia de la radioactividad.

*Si quieres ver cómo es la visita a Chernobyl y todas estas zonas con más detalle, puedes verlo en los stories de Instagram en los que grabamos todas las zonas de Chernobyl.

cuanto tiempo estar en Chernobyl

En varios lugares hay carteles de peligro por radiación. En la imagen la zona del radar DUGA.

Zona de exclusión de Chernobyl a 10 kilómetros

Al igual que en el primer control a la zona de exclusión a 30 km, aquí también se hace una parada para enseñar pasaportes y documentación. El guía se ocupa de todo y cada persona debe mostrar su pasaporte al militar. 

Además a la vuelta hay que pasar un control de radiación (como en la imagen de abajo). Aquí ya no hay ningún tipo de casitas con souvenirs ni lugares para ir al baño o comprar agua. 

control de radiacion Chernobyl

Uno de los dos controles de radiación en Chernobyl. 

Qué ver en Chernobyl

Una vez pasados ambos controles en la zona de exclusión a 30 km y a 10 km, llegamos a la ciudad de Chernobyl. En Chernobyl como tal, no hay muchos lugares que visitar. La visita más frecuente y más importante aquí es al reactor 4 y el Nuevo Sarcófago

Además de estos lugares, también se visita el radar DUGA, un increíble radar de la época soviética en mitad de un bosque. En la zona de Chernobyl será donde haréis una pequeña parada para comer. 

Aquí también hay algunos monumentos que se visitan como el «Monumento a quienes salvaron el mundo» en recuerdo sobre todo a los bomberos o la escultura conmemorativa «Star Wormwood«.

Reservar excursión a Chernóbil y Prípiat desde 87 €

Aquí puedes ver un resumen de nuestra visita a Chernobyl y algunos de los lugares que se visitan.

Como curiosidad, esta escultura de una especie de ángel con una trompeta fue construida en 2010 para el vigésimo quinto aniversario del accidente de Chernobyl (se encuentra en el centro de la ciudad). Está nombre está inspirado en un pasaje del Nuevo Testamento del Apocalipsis en el que se dice «el tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una lámpara, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. El nombre de la estrella se llama Ajenjo». Hasta aquí todo bien, lo curioso es que Chernobyl significa “ajenjo” en ucraniano. 

También, otro de los lugares más curiosos que ver en Chernobyl es el cementerio de vehículos. Se trata de una amplia zona en la zona de exclusión en la que se pueden ver varios de los vehículos contaminados que se utilizaron en la operación de limpieza. Nosotros pudimos visitar uno de ellos, en este caso a las afueras de Pripyat que solo lleva abierto al público desde el año 2020. Puedes ver algunos vídeos sobre estos lugares aquí, en el perfil de Instagram.

Monumento a quienes salvaron el mundo

El Monumento a quienes salvaron el mundo en Chernobyl.

Radar Duga 3

Se trata de una de las obras de ingeniería industrial soviética más impresionante. Atravesando una zona de bosques en Chernobyl, aparece esta antena gigante de cientos de metros. Alrededor de unos 700 metros para ser más precisos. Y con una altura que llega hasta los 150 metros. ¡Increíble encontrar esto en mitad de la nada!

¿El objetivo y el origen del Radar Duga? Durante la Guerra Fría, los soviéticos ingenieros esta inmensa estructura con el objetivo de tener controlado todo el espacio por posibles ataques de misiles procedentes de norteamérica. 

Como curiosidad, a este radar se le conoce con el nombre de “pájaro carpintero“, ya que la señal que emitía hacía un sonido muy similar al de este pájaro.

De forma continuada a este radar de contacto de misiles norteamericanos, se encuentra un gran bunquer con una longitud similar al tamaño del propio radar. 600 metros de bunquer que servía como asistencia, almacén y espacio cerrado donde mantenerse en cobijo. También se visita pero solo por fuera.

Ver nuestra visita a Chernobyl en Instagram stories

Radar Duga 3 chernobyl

Parte del Radar Duga 3, se puede pasear por abajo y ver lo increíble que es ¡es enorme!

Comida en Chernóbil

Aunque pueda parecer raro, la parada de la comida la hicimos en el único restaurante abierto en Chernobyl, en el Desyatka Cafe. Toda una experiencia única sin duda. Este restaurante también está habilitado como hotel, y las excursiones que incluyen pasar la noche en Chernobyl lo hacen en estas instalaciones. Cabe destacar que, en la actualidad, viven en Chernobyl unas 100 personas.

Como curiosidad, es necesario conocer que todos los trabajadores de Chernobyl no pueden pasar más de 15 días seguidos en la zona de exclusión. Una vez llegado a este límite, deben alejarse unos días hasta poder volver a retomar la actividad en Chernobyl, así está impuesto. Es toda una aventura recorrer las calles de Chernobyl, aunque sea en un vehículo.

Qué se come en Chernobyl

¿Qué se puede pensar sobre la comida en Chernobyl? Con el tour a Chernobyl decidimos incluir la comida (cuesta 9 €) en este café tan curioso. Una ambientación rústica, salón pequeño, y todo repleto de (pocos) turistas.

El precio del menú en Chernobyl es de unos 9 € aproximadamente, y al iniciar el viaje en autobús ya nos preguntaron si queríamos menú vegetariano, o no, en nuestro casos dijimos que no.

El menú incluye un pequeño bol de verduras frescas, pan dulce y salado de acompañamiento, un primer y un segundo plato. El primer plato fue una sopa vegetal, muy rica por cierto, al igual que el segundo plato que era un arroz con pollo y algunas verduras, similar a lo que conocemos como paella. También incluye agua el menú.




Reactor 4 de Chernóbil

El reactor 4 de Chernobyl es donde se produjo la explosión. Aunque ha estado cerrado todo este tiempo, menos para labores de limpieza e investigadores, desde el año 2020 se puede visitar también una parte por dentro. Aunque en las visitas más habituales no se entra al reactor 4, puedes hacerlo con un tour privado desde 250 € / persona. En el caso de querer hacer este tour privado y visitar el reactor 4 por dentro, debes saber que obtener el permiso de la administración de Chernobyl lleva al menos 20 días.

La sala de control 4 se encuentra debajo del nuevo arco de contención pero fuera del sarcófago original que contenía la radiación del propio reactor. La radiación en la habitación es 40.000 veces superior a los niveles normales.

Los visitantes tienen que usar trajes protectores, cascos y máscaras y están limitados a 5 minutos dentro de la sala. Después a la salida, hay que hacerse dos pruebas de radiología obligatorias para medir la exposición.

Nosotros nos conformamos con visitar el Reactor 4 por fuera y ver el Nuevo Sarcófago, ya que nos parece más que suficiente en la visita a Chernobyl. 

cuanta radiacion hay en Chernobyl

Midiendo la radiación en uno de los lugares donde solo se puede estar fuera 5 – 10 minutos. Al fondo a la izquierda el reactor 4 (donde fue la explosión).

Nuevo Sarcófago de Chernobyl

Después de comer comienza la ruta más interesante. Para abrir boca hicimos una parada a mitad de camino de la zona devastada. Una parada de un par de minutos, no más debido a la radiación, para hacer fotografías del reactor 4, 3 y 5 desde la lejanía. Una parada efímera ya que no es posible estar fuera del vehículo por más de cinco minutos, no es aconsejable, igual que beber agua y comer en un espacio abierto.

De vuelta al autobús, la siguiente parada ya fue para encontrarnos cara a cara con el famoso reactor 4 de Chernobyl. Una imagen para la historia y que vimos a tan solo unos metros de distancia. Ahora mismo, este reactor se encuentra cubierto por un sarcófago de hormigón nuevo como medida de seguridad. Un sarcófago que se terminó en el pasado año 2019 y que en teoría, durará 100 años. Por cierto, este sarcófago costó ¡1500 millones de euros! y fue financiado por 45 países e instituciones donantes (entre ellos España).

Esta estructura inmensa es el recuerdo de cómo un error humano puede acarrear semejantes consecuencias para la humanidad.

Nuevo Sarcófago de Chernobyl

El Nuevo Sarcófago de Chernobyl (la cúpula gris).

De Chernobyl a Pripyat

Una vez vistos y con la información que nos proporcionó la guía sobre los reactores y su evolución, era hora de acudir a Pripyat. Antes de pasear por los barrios de la ciudad fantasma de Pripyat, paramos en la entrada, junto al cartel de Pripyat en grande.

Aquí, gracias al manómetro que nos facilitaron para controlar los niveles de radiación roentgen ya nos percatamos de que la cifra ascendía bastante en esta zona de entrada, sobre todo en algunos puntos calientes que nos enseña la guía y en toda la zona de la carretera.

Reservar excursión a Chernóbil y Prípiat por 87 €

como visitar Pripyat

El cartel de entrada a Pripyat. Rodeado de zonas del Bosque Rojo, es una de las zonas con más radiación.

Qué ver en Pripyat, la ciudad fantasma

Uno de los tramos más impactante de la visita a Chernobyl es el paseo por las calles abandonadas de Pripyat. Un entorno desolado, sin vida más allá de toda la vegetación que se ha abierto paso de forma salvaje para cubrir todos los destrozos consecuencia de la tragedia nuclear y el desalojo masivo de los supervivientes. El olor a dolor e historia a cada paso por los destrozos del tiempo se hace latente, quieras o no.

Durante toda la ruta nos acompañó la extensa vegetación que apenas dejaban ver los caminos, una brisa extraña, y la manada de perros silvestres que se convirtieron en guías para dirigirnos en el trayecto. La ruta del tour por Pripyat incluye las principales calles, edificios, comercios y zonas de mayor interés histórico. Caben resaltar los siguientes enclaves te contamos a continuación.

Ver nuestra visita a Chernobyl en Instagram stories

Visita a Chernobyl

El parque de atracciones de Prípyat es uno de los sitios más famosos que ver en Chernobyl en tu visita.

Hospitales en Pripyat

La primera parada en esta ruta por Prypiat es una de las más impresionantes. Una de las zonas donde más radiación pudo haber (y sigue habiendo), y que es un fiel reflejo de todos los días tan duros sufridos tras el accidente en el reactor 4.

Los hospitales se convirtieron en refugios para los cientos de infectados por la radiación, por el fuego y trabajadores que lo dieron todo por ayudar en esta catástrofe. Tanto es así, que los sótanos de estos edificios de hospitales son una de las áreas con mayor concentración de radiación, por la acumulación de la ropa de sanitarios, bomberos y trabajadores que dejaron ahí sus mudas antes de intentar ser tratados por el servicio médico.




Todavía aquí se encuentran todas las ropas y accesorios de los bomberos y empleados que lucharon contra el incendio en la planta de energía nuclear, estas ropas todavía hoy emiten altas dosis de radiación de hasta 500 μSv/h y en algunos lugares, más de 1000 μSv/h (para hacerte una idea, el nivel normal de exposición a la radiación natural es de hasta 0,3 μSv/hora). 

Desde fuera, la fachada se ve completamente deteriorada, con cristales rotos, e incluso material médico fuera del edificio. En mitad del paseo nos encontramos con una silla de matrona de hierro, que pudimos ver de cerca (sin tocar). 

En todas estas zonas de hospitales y otros bloques de edificios y casas está prohibido adentrarse. No únicamente por la exposición a radiación, sino más por el riesgo a derrumbe de los propios edificios.

Qué ver en Pripyat

El hospital de Pripyat, completamente abandonado desde el día de la explosión.

Colegios en Pripyat

Una de las imágenes que mejor reflejan el paso del tiempo y la radioactividad del reactor 4 son las fachadas abiertas de los edificios donde se encuentran las zonas de colegios y aulas.

Una pared derruida donde se pueden contemplar a plena vista el interior de las clases. Un paseo donde poder ver todavía los materiales sobre los pupitres, y las pizarras aún con explicaciones en tiza que sobrevivieron a la tragedia. En total en la ciudad había cinco colegios en distintos distritos, durante la visita nos acercamos a uno de ellos en el que puedes ver las aulas desde fuera.

Qué ver en Chernobyl

Interior de una de las aulas del colegio. En Pripyat había varios colegios en distintos distritos de la ciudad.

Cafetería

Con la compañía canina durante el tour, la siguiente parada nos lleva hasta una de las zonas de reunión de los antiguos habitantes de Prypiat, la cafetería de la ciudad por excelencia. Una cafetería ucraniana sin vida, y comida por la vegetación por todos sus rincones. Las vidrieras de la entrada insinúan cómo era la estética de este enclave en su máximo esplendor, y cómo se ha deteriorado hasta el día de hoy.

precio entrada a Chernobyl

El exterior de la cafetería más famosa de la ciudad.

Zona del muelle de Pripyat

Siguiendo la senda, a continuación de la cafetería, se ve cómo el agua acaricia la rivera y se vislumbra el muelle. Una paseo muy transitado hace unas décadas, y que ahora no demuestra todo su potencial.

Cerca de la rivera, bajo un pequeño puente, todavía están las máquinas vending de la época, con las opciones de soda disponibles en su catálogo a la venta. Durante esta parada y en todas de la ciudad, la guía nos va enseñando imágenes de cómo era cada sitio en su época.

es peligroso visitar Chernobyl

Esta zona se conserva bastante mal, tanto las escaleras de bajar al puerto como casas cercanas que están completamente hundidas.

Cine y hoteles

El espectáculo y la diversión tenían su cabida en Pripyat en el siglo pasado, y queda constatado con el cine habilitado para la época, que también se visita en el tour. Una vez pasado el cine, se llega a la calle principal de la ciudad, donde están situados los restos de hoteles que ofrecía esta localidad. Una gran calle amplia y larga de cemento y gravilla.

Ver nuestra visita a Chernobyl en Instagram stories

es seguro visitar chernobyl

Uno de los cines de la ciudad. En la imagen que nos enseña la guía se ve cómo eran antes.

Supermercado

Al final de la calle principal se encuentra el supermercado. Es toda una impresión acercarse a la puerta principal y ver todavía cómo se distinguen algunos carros, productos, las cajas de compra y los distintos pasillos con señalizaciones aún vigentes en un aura de destrucción pura y suciedad natural.

Es uno de los lugares, junto con el colegio o el exterior del hospital, que más impresiona durante la visita a Prípyat.

como es chernobyl hoy

El supermercado esta totalmente abierto y en muy malas condiciones. Por eso, al igual que en los edificios, no debes entrar por riesgo de derrumbe.

Parque de atracciones “Luna Park” en Pripyat

Una de las máximas atracciones de este tour por Chernobyl y Pripyat es, valga la redundancia, el parque de atracciones de la ciudad. Un complejo ferial y de atracciones que tiene la curiosidad de que nunca se llegó a inaugurar. Estaba programada su apertura para 4 días después al fatídico accidente en la central nuclear, por lo que nadie pudo disfrutar de estas atracciones de Pripyat.

El parque de atracciones cuenta con una atracción de autos de choque, una gran noria -principal atracción- y un par de atracciones adyacentes más parecidas.

parque de atracciones Pripyat

Una de las imágenes más conocidas de Chernobyl y Pripyat es la del parque de atracciones. Así era, nunca llegó a estrenarse.

Preguntas frecuentes al visitar Chernobyl

Antes de visitar Chernobyl y Pripyat es normal tener muchas preguntas y buscar información sobre la radiación y otros temas. A continuación, te respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes, preguntas que nosotros también nos hicimos antes de visitar Chernobyl.

Ver nuestra visita a Chernobyl en Instagram stories




¿Qué se necesita para ir a Chernobyl?

Como hemos comentado, no se puede visitar Chernobyl por libre. Tienes que ir con guía o en un tour para poder visitar esta zona.

El día de antes de hacer el tour a Chernobyl, tu guía te pedirá el pasaporte (debes tenerlo en un PDF escaneado) y algunos datos personales como tu dirección en Ucrania. El guía se encarga de realizar todos los trámites para obtener el permiso para la visita, así que como no se puede visitar Chernobyl por libre, no debes preocuparte de más papeleo.

No te olvides de llevar el pasaporte físico el día de la visita, ya que lo piden los militares y sino no podrás pasar.

Para ir a Chernobyl se necesita:

  • Contar con un guía privado o con una empresa de tour. Puedes reservarlo en español aquí.
  • Pasaporte escaneado y pasaporte físico el día de la visita. Debes llevarlo durante toda la visita. El pasaporte debe tener una validez de al menos 6 meses más desde tu visita a Ucrania. 
  • Te pedirán datos como: datos del pasaporte, fecha nacimiento, nombre y apellidos, nacionalidad, y número de teléfono.

Reservar excursión a Chernóbil y Prípiat por 87 €

Zona de exclusión de Chernobyl

Al llegar a la primera zona de exclusión de Chernobyl tienes que presentar el pasaporte, la guía varios papeles y te dan este certificado.

¿Hay límite de edad para visitar Chernóbil?

Sí, hay límite de edad. Los menores de 18 años no pueden visitar Chernobyl. Además, tampoco es recomendable en mujeres embarazadas. 

Tampoco está preparado para sillas de ruedas o minusválidos.

¿Cuánto cuesta la entrada a Chernobyl?

Si quieres visitar Chernobyl debes tener en cuenta que no es una actividad barata, sobre todo estando en un país tan económico como Ucrania.

El tour a Chernobyl cuesta unos 90-100 € en sus opciones más baratas (el tour de un día y en inglés). Si quieres realizar el tour en Chernobyl en español en ese caso son 107 € por persona. También hay opción de hacer una noche allí, en ese caso el tour cuesta a partir de 220 € por persona (en inglés).

Excursión a Chernóbil y Prípiat en español

Excursión de 2 días a Chernóbil y Prípiat

Además, una vez en Chernobyl estos son otros precios que puedes pagar por algunos de sus servicios:

  • Comer en la cafetería (prácticamente obligatorio y también recomendable ya que no puedes comer fuera al aire libre): 9 € / persona. El menú está bueno e incluye bebida.
  • Alquilar dosímetro de radiación: 9 € / por dosímetro
  • Alquilar un mono: 10 € / persona




¿Cuánto tiempo puede estar una persona en Chernobyl?

Chernobyl se puede visitar desde el año 2010, desde entonces, todas las agencias o tour que ofrecen la visita a Chernobyl han creado distintas rutas seguras en las que se evitan lugares radioactivos, o en los que se está cerca de estos lugares por poco tiempo. 

En algunos de estos lugares más radiactivos solo se puede estar cerca un par de minutos, y la visita completa a Chernobyl dura unas 7-8 horas (sin contar el tiempo de carretera). También hay opción de hacer ahí una noche.

Como curiosidad, los trabajadores de Chernobyl (la gente que trabaja en la cafetería por ejemplo) solo pueden permanecer 15 días seguidos. Los otros 15 días del mes tienen que salir de la zona para descansar, de forma que van 15 días sí y 15 días no.

Por eso, el tiempo que se permanece en Chernobyl con un tour es totalmente seguro, ya que además, los guías conocen las rutas permitidas y los puntos calientes

Radiación al visitar Chernobyl

Chernobyl está dividido en dos zonas, una a 30 km de la zona de exclusión, y la otra a 10 km de la zona de exclusión. Es es esta segunda zona donde hay más «puntos calientes radiactivos», estos son lugares en el suelo donde hay radiación que aún supera el nivel natural en cien e incluso mil veces.

Durante la visita a Chernobyl el guía enseña algunos de estos lugares, aunque no se está cerca de ellos mucho tiempo (no más de un minuto o así).

Una de las zonas con más radiación a día de hoy es el área del Bosque Rojo, un bosque de pinos de más de 400 hectáreas que se se tiñó de rojo por la radiación y que está detrás de la planta de energía de Chernobyl. Está zona está prohibida visitarla debido a su alta radiación y solo se pasa rápido (muy muy rápido) en coche. El bosque cómo tal ahora mismo no tiene nada de especial, ya que son un montón de árboles secos y muertos, y una carretera por donde el conductor pasa a toda velocidad. Eso sí, es una de las áreas más contaminadas del mundo en la actualidad, y uno de los ambientes al aire libre más radiactivos del planeta.

Para que te hagas una idea, estos son algunos de los sitios más contaminados de Chernobyl. El nivel normal de exposición a la radiación natural es de hasta 0,3 μSv/hora. Está prohibido visitarlos o solo con con ropa protectora y un especialista en radiación:

  • Hospital de Pripyat: tiene entre 2-3 roentgens por hora (se visita por fuera)
  • Bosque Rojo: hasta 10 mSv/h.
  • Sala 4 en la planta de energía nuclear de Chernobyl: entre 10 y 35 mSv/h

Durante la visita de un día a la zona de exclusión de Chernobyl, el cuerpo recibe una dosis de radiación similar a pasar varias horas en un avión, una dosis de radiación que no dañina.

 
consejos para visitar chernobyl

Con el contador Geiger puedes medir la radiación. En el medidor llegamos a ver 40 puntos roentgen en lo que llaman algunos «puntos calientes». Aquí marcaba 0,20.

¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer la radioactividad?

La radiactividad en Chernobyl (y en zonas cercanas) varía mucho de un lugar a otro. Hay zonas que según los estudios, podrían necesitar entre 200 y 800 años para reducir su radiactividad y otras como el reactor 4, hasta 20.000 años. 

Reservar excursión a Chernóbil y Prípiat por 87 €

¿Hay vida en Chernóbil?

Como curiosidad, en Chernobyl podrás ver manadas de perros salvajes que viven en estas zonas. Aunque no puedes tocarlos (por la radiación, o por los lugares en los que han estado, no porque no sean cariñosos) te acompañarán durante toda la visita por Pripyat. La guía nos contó que hace años los científicos trajeron aquí varios caballos salvajes para ver cómo se adaptaban al medio y si podían sobrevivir bien.

A día de hoy, desde la carretera también podrás ver algunos de estos caballos. Además, en la zona también hay osos pardos, bisontes, lobos, ciervos, alces o zorros.

También nos contó la guía que las viviendas como la cafetería en Chernobyl (donde hay opción de dormir) tiene verjas que se cierran todos los días a las 20:00 de la tarde. Sí, en Chernobyl hay toque de queda cada día desde las 20:00 hasta las 8:00 am. Los lugares cierran además las verjas ya que por las noches bajan los lobos hasta estas zonas en busca de comida. 

El hecho de que haya vida animal en Chernobyl no significa que la radiación no sea mala, sino que la ausencia de actividades humanas en la zona durante casi 40 años ha beneficiado a que los animales vuelvan. 

Además de los animales, todavía en la zona de Chernobyl viven hasta 100 personas. La mayoría de esas 100 personas que todavía viven aquí participaron en las labores de ayuda de 1986. 




¿Es peligroso visitar Chernobyl?

Visitar Chernobyl a día de hoy, y con guía, es seguro. Obviamente no es tan seguro como visitar cualquier otra ciudad del mundo, es seguro, dentro de lo que cabe.

Al ir a Chernobyl con guía ellos te llevan por zonas concretas donde el nivel de radiación está «controlada». Además, de no salirse de los caminos ni tocar nada, en algunas zonas los guías indican cuánto rato se puede estar debido a la radiación. Por ejemplo, es una de las zonas que paramos en el río antes de llegar al sarcófago 4, solo pudimos estar fuera un par de minutos.

Durante la visita a Chernobyl los guías también llevan un aparato que mide el nivel de radiación (contador Geiger). Normalmente suelen llevar dos o tres, para que también los puedes llevar tu durante el día e ir midiendo la radiación.

Además de todo lo que está prohibido hacer en Chernobyl (hablamos un poco más abajo de ello) también es recomendable tirar a la basura la ropa que se utilice ese día. En nuestro caso, antes de visitar Chernobyl elegimos ropa vieja para tirar y zapatillas. Si no quieres tirar la ropa, te recomendamos tirar al menos las zapatillas o los pantalones. En el caso de no querer tirar nada, al llegar al hotel mete toda la ropa en una bolsa y lávala cuanto antes.

Por supuesto, al llegar a tu alojamiento también es recomendable una buena ducha y lavarse el pelo. ¡Creo que nunca habíamos usado tanto jabón en la ducha!

¿Merece la pena visitar Chernóbil?

Esto es algo muy personal para cada persona, ya se sabe, para gustos los colores. Personalmente, si estás de viaje por Kiev o por Ucrania y tienes tiempo suficiente, sí que te recomiendo visitar Chernobyl. 

Aunque el lugar no es bonito de visitar, sin duda es un sitio con mucha historia. El poder estar en un lugar que ha tenido una historia reciente tan importante, impresiona. Conocerás mejor lo que ocurrió aquí, cómo era la ciudad, podrás imaginar lo que se vivió y ver cómo está a día de hoy. 

Excursión a Chernóbil y Prípiat en español

Prohibiciones al visitar Chernobyl

Como hemos ido mencionando, en Chernobyl por ejemplo está prohibido entrar dentro de los edificios o tocar cualquier cosa. Además de estos dos pilares básicos, hay otras prohibiciones que debes respetar para visitar Chernobyl. 

  • No puedes ir por libre a Chernobyl ni moverte libremente durante el recorrido. Debes ir con un guía que te lleva por los caminos seguros, tampoco debes salirte de las zonas o ir por libre.
  • No puedes comer ni beber fuera de los lugares como la cafetería, en definitiva, no puedes comer ni beber al aire libre. Si quieres beber algo o comer puedes hacerlo en alguno de los trayectos mientras se va en coche / autobús. 
  • Solo se puede fumar en áreas designadas.
  • El acceso a los edificios está prohibido desde 2012 por motivos de seguridad.
  • La ropa debe cubrir por completo el cuerpo, también en verano. Hay que ir con zapato cerrado, pantalones largos y camiseta de manga larga.
  • Debes llevar el pasaporte físico, si no lo tienes no entras.
  • Está prohibido hacer fotos a los militares y en los puntos de control.
  • Prohibido llevarse cualquier objeto fuera de la zona de exclusión.
  • No debes sentarse, arrodillarse o apoyar cualquier cosa en el suelo.
  • No debes tocar nada, ni objetos, ni perros ni plantas.
  • La edad mínima para visitar Chernobyl es de 18 años.




Consejos para visitar Chernobyl

Aunque hemos repasado todo lo que está prohibido hacer en Chernobyl, también te damos algunos consejos para visitar Chernobyl.

  • Reserva un tour en grupo. Es más económico y entretenido y se ven todos los lugares importantes. Puedes reservar un tour en Chernobyl en español aquí.
  • Lleva calzado cómodo, lo más recomendable son deportivas.
  • Si viajas en invierno lleva bastante abrigo ya que hace mucho frío y está todo nevado.
  • Lleva una pequeña mochila mejor que bolso.
  • Puedes llevarte algo de comer para picar y botella de agua, aunque recuerda, solo puedes comer o beber dentro del coche o en la cafetería.
  • Lleva ropa vieja que puedas tirar a la basura después. Te recomendamos tirar la ropa con la que visites Chernobyl, nosotros tiramos los pantalones y las deportivas.

¿Qué te ha parecido está visita virtual por Chernobyl? ¿Te animarías a ir? En el articulo hemos intentado explicar lo mejor posible nuestra experiencia al visitar Chernobyl y contestar a algunas de las preguntas que nosotros nos hacíamos antes de ir. Si tienes cualquier duda puedes consultarnos en comentarios.

Si vas a viajar a Kiev o a Ucrania puede que estos artículos te ayuden a organizar tu viaje:


✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️

↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación Mondo

↠ Las mejores ofertas en alojamientos

Excursiones y actividades con Civitatis, al mejor precio en todo el mundo.

Excursiones o free tour con Vipealo.

Cuadernos de viaje 51 Trips con 10% de descuento con el código «MISIGUIENTEVIAJE10»

↠ Busca vuelos al mejor precio

↠ 10 % en alquiler de coches

↠ Cambio de divisas online

↠ Solicita tu visado

Otros artículos que pueden interesarte

2 comments

Quim 27/01/2022 - 10:22

Pedazo artículo muy completo y ameno, ojalá lo podamos visitar algún día, nos encantan los lugares abandonados y este es de los Top. Saludos!!

Reply
Mi Siguiente Viaje 27/01/2022 - 15:15

¡Gracias! La verdad que este lugar sorprende por lo abandonado, pero lo que más sorprende es ir «viendo» la radiación que hay en todos los lugares.

Reply

Leave a Comment

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mi Siguiente viaje es una web de viajes donde encontrarás guías, itinerarios, información para viajar por libre presupuestos, o si lo prefieres, organizo tu viaje por libre a medida.

©2022 Mi Siguiente Viaje | Todos los derechos reservados | Política de privacidad | Política de cookies

error: ¡El contenido está protegido!