Río de Janeiro está considerada como una de las ciudades más bonitas del mundo ¡y no es para menos! Sol, playa, montaña y selva, lugares bonitos…¡hay muchos sitios que ver en Río de Janeiro!
Lugares tan importantes como el Cristo Redentor, una de las Siete Maravillas del Mundo, las vistas desde el Pan de Azúcar, el estadio de Maracaná, pasear por Copacabana o Ipanema…¡o vivir el carnaval de Río de Janeiro en el Sambódromo!
Además, hay que ver Río de Janeiro desde las alturas. Si quieres darte un capricho la mejor forma es con un paseo en helicóptero, muy frecuentes aquí. Sino, puedes elegir algunos de los muchos miradores de Río de Janeiro y ver la ciudad desde lo más alto ¡las vistas son preciosas!
Ver todos los artículos de Brasil
Resumen del post
¿Cuántos días se necesitan para visitar Río de Janeiro?
Lo primero de todo, ¿cuántos días se necesitan para recorrer Río de Janeiro? La ciudad es bastante grande y bonita, por lo que no querrás estar corriendo de un lado a otro sino estar bastante tiempo en cada lugar y disfrutar en el. ¿No vas a estar paseando rápido por Copacabana o estar poco tiempo viendo las vistas o el atardecer desde el Pan de Azúcar, no?
Los principales sitios turísticos que ver en Río de Janeiro se pueden ver en 3-4 días completos, pero te recomiendo al menos 5 días en la ciudad. Si tienes más tiempo, una semana serían el tiempo perfecto que estar en Río.
Además, si estas al menos una semana o cinco días completos en Río de Janeiro, también te recomiendo ver algunos sitios cerca de la ciudad. Hay varias opciones de excursiones desde Río de Janeiro que puedes hacer en el día, sobre todo para disfrutar de las mejores playas.
¿Quieres viajar a Brasil pero no sabes cómo organizar el viaje? ¡Organizo tu viaje 100% a medida!
15 sitios que ver en Río de Janeiro
En este artículo te cuento los lugares turísticos que ver en Río de Janeiro y una ruta que puedes hacer por la ciudad. Estos son los sitios más importantes que ver en Río de Janeiro aunque sin duda, te recomiendo también pasear por el centro de la ciudad o disfrutar con calma de todos estos lugares.
Cristo Redentor, una de las Maravillas del Mundo
Desde julio de 2007, Río de Janeiro cuenta con una de las Siete Maravillas del Mundo. El Cristo Redentor es uno de los lugares imprescindibles que ver en Río de Janeiro ¡y lo mejor son sus vistas! Está ubicado en la cima del cerro del Corcovado, en el parque nacional de la Tijuca.
No puedes visitar Río de Janeiro y no subir al Cristo Redentor y Corcovado. ¿Sabías que además de ser una de las Maravillas del Mundo, también es la es la estatua de estilo estilo Art Déco más grande del mundo? Hay muchas curiosidades sobre esta estatua, por ejemplo, fue toda construida en Brasil excepto sus manos y la cabeza que fue modelada en París, o que toda ella pesa unas 1145 toneladas, ¡ya solo la cabeza son 30 toneladas! O por ejemplo, que fue construida para soportar vientos de hasta 250 km / hora.
La construcción tardó nueve años en finalizarse y se inauguró en 1931. Mide 30 metros y está sobre un pedestal de 8 metros, así que en total son 38 metros de estatua.
Se puede subir al Cristo Redentor de tres formas: andando (son unas 3 horas), en van o minibús, o en tren. Te recomiendo subir en minibús con tour guiado, así fue como lo hicimos en nuestra visita y es la forma más cómoda, y además te evitas las filas. Si subes andando no esperes al atardecer / noche para bajar ya que la zona no es muy segura.
Hay varios tours que incluyen la visita al Cristo Redentor (la forma recomendada también para ir con guía) y además incluyen el traslado desde el hotel. Esto es recomendable ya que vas con guía y te pasan a buscar por el hotel, que siempre es más seguro que ir por libre sobre todo en Brasil.
- Tour de Río de Janeiro al completo con entradas. Este fue el que hicimos y el que te recomiendo ya que incluye todas las entradas, es el día completo e incluye la comida en el precio.
- Cristo Redentor + Pan de Azúcar.
- Cristo Redentor en minibús + Tour por Río.
- Cristo Redentor en tren + Tour por Río.
Subir al Pan de Azúcar, de los mejores miradores de Río de Janeiro
Aunque el Cristo Redentor es el lugar más importante que ver en Río de Janeiro, personalmente me parece mejor el Pan de Azúcar. Este es uno de los mejores miradores de Río de Janeiro y para mi, el sitio más bonito que ver en Río de Janeiro.
El Pan de Azúcar o Pão de Açúcar es una montaña de 400 metros que está sobre la bahía de Guanabara. Te aconsejo subir en un día despejado o no verás nada, y si puedes elegir, mejor al atardecer ya que desde aquí es espectacular y además hay música por la tarde.
¿Cómo subir al Pan de Azúcar? Hay dos formas, aunque si no eres escalador, solo tienes una manera de subir. El teleférico es la mejor opción y se divide en dos tramos, en total recorre 1400 metros. El primero sube hasta Morro de Urca (la primera montaña) y el segundo llega hasta en Pan de Azúcar. La entrada incluye ambos teleféricos. Otra opción es subir escalando (hay más de 150 rutas de escalada) e incluso si tienes suerte puedes ver a gente escalando mientras pasa por encima el teleférico.
¿Cuánto cuesta la entrada al Pan de Azúcar? Pues la verdad es que subir al Pan de Azúcar es bastante caro. La entrada normal cuesta 36 €, y la entrada sin filas son 54 €. Por eso si quieres visitarlo te recomiendo hacerlo en tour con guía, al igual que al subir al Cristo Redentor. No solo por ir con guía, sino porque además te incluye el traslado desde el hotel y entradas sin fila, además de visitar más de un sitio. Teniendo el cuenta el precio de las entradas, sale mejor hacerlo con tour con traslado que por libre.
- Tour por Cristo Redentor y Pan de Azúcar. Con entradas y con traslado desde hotel.
- Tour de Río de Janeiro al completo con entradas. Este que hice y el que te recomiendo ya que incluye todas las entradas, es el día completo e incluye la comida en el precio.
- Atardecer en el Pan de Azúcar + Tour por Río. También incluye la entrada al Cristo Redentor y se visitan más lugares.
Escalera de Selarón
El tercer sitio más importante que ver Río de Janeiro es la Escalera de Selarón, y no es porque lo diga yo, sino porque es el tercer lugar más visitado de la ciudad. Este también es otro de los sitios más bonitos que ver en Río de Janeiro, y es que el barrio en el que se encuentra y el colorido de estas escaleras hace que tenga un ambiente muy bonito.
Las escaleras se encuentra en el barrio de Lapa, y fueron construidas por Selarón. El era un chileno que viajó por el mundo por más de 50 países y finalmente se quedo en Río de Janeiro al enamorarse de la ciudad en 1983. Su casa estaba al principio de estas escaleras y como estaban en muy mal estado los escalones, comenzó a pintar y renovar algunos cerca de su casa. Para pagar estos azulejos de las escaleras vendía pinturas, hasta que el proyecto empezó a tener más importancia e incluso los turistas le llevaban azulejos de sus países. ¡Hay más de 3000 azulejos de 60 países distintos!
El proyecto de ir renovando la escalera termino 23 años después de que Selarón comenzará a pintarla. En 2013 lo encontraron muerto junto a su escalera y a día de hoy no se sabe si se suicidó o fue un homicidio.
Visitar las escaleras de Selarón es gratis, pero si quieres hacerlo con guía para conocer mejor la historia y ver más sitios de Río de Janeiro estos tour lo incluyen. Yo lo hice con estos tour (el mencionado antes) y te dejan mucho tiempo para ver bien la escalera, hacer fotos, y subir y bajar todas las veces que quieras.
- Tour por Cristo Redentor y Pan de Azúcar. Con entradas y con traslado desde hotel.
- Tour de Río de Janeiro al completo con entradas. Incluye todas las entradas, traslado y comida.
- Free tour por el centro histórico de Río y Lapa.
- Free tour por Santa Teresa. Es solo los miércoles y domingos.
- Tour de arte y cultura por Río de Janeiro. Incluye traslado al hotel.
Pasear por Copacabana
Es imposible pensar en Río de Janeiro y no imaginarse el paseo de Copacabana con sus características baldosas blancas y negras del suelo. La playa de Copacabana tiene más de 5 km de largo y pasear por su paseo marítimo tanto de día como de tarde-noche es una de las cosas que hacer en Río de Janeiro.
Durante el día encontrarás mucha gente en la playa, tanto bañándose como tomando el sol o haciendo deporte. Aquí hay muchas pistas de voley de playa, y también para hacer deporte. También es normal ver gente en patines o en bicicleta paseando por aquí. Por la tarde y noche el paseo se llena de gente vendiendo bebidas, tours para fiestas en barcos (si te apetece ir de fiesta está bien, nosotros hicimos esta), y hay bares a pie de playa con música en directo.
Aunque Copacabana es una de las zonas más seguras de la ciudad, y es buena zona donde alojarse, te recomiendo pasear por el paseo marítimo más cerca de la arena y menos de la carretera. Esto es porque en la carretera, pueden robarte algo pasando rápido en moto o en bicicleta, no tiene por qué pasar nada, pero mejor ir caminando más por el centro o pegado a la arena.
Paseo en barco al atardecer por Río
Las mejores zonas donde alojarse en Río de Janeiro están en Copacabana, Leblon, Santa Teresa, Gloria, Botafogo o en Flamengo. Estas son las zonas más seguras donde dormir en Río de Janeiro y bien ubicadas. En mi primer viaje a Río de Janeiro nos alojamos en Copacabana en el Posto 5, fue en este hotel.
Buscar alojamiento al mejor precio en Río de Janeiro
Jardín botánico de Río de Janeiro
Si quieres descansar un poco de la gente y las aglomeraciones, no te pierdas el Jardín Botánico. Es uno de los sitios más bonitos que ver en Río de Janeiro y perfecto para pasear tranquilamente.
Este jardín se encuentra detrás de la playa de Ipanema y cerca del Cristo Redentor…¡y es enorme! Tiene 83 hectáreas de bosque y 54 hectáreas de zonas cultivadas, más de 40.000 plantas de 6700 especies distintas. Además está declarado Patrimonio Histórico Nacional.
¿Sabías que se construyó como almacén de semillas y plantas de las Indias Orientales para que se aclimatasen al trópico? No fue hasta 1889 cuando se abrieron al público general. Abre todos los días menos el día de Navidad y Año Nuevo de 8:00 a 17:00 horas (de martes a domingos) y lunes de 12:00 a 17:00 horas.
Dentro del jardín hay varias zonas para ver como el Orquideario, con 3000 ejemplares de 600 especies diferentes de orquídeas, la colección de cactus, de plantas medicinales, el invernadero de plantas carnívoras, el jardín japonés, o la zona del Amazonas.
La entrada se compra en taquilla en efectivo y cuesta 14 € (R$ 73,00). La mejor forma de visitarlo es con este tour con guía que incluye la entrada, paseo por el Parque Lage o el Bosque de Tijuca y traslado desde el hotel.
Tour por el Jardín Botánico, Bosque de Tijuca y Parque Lage
Playa de Ipanema, la playa más famosa de Río de Janeiro
Junto con la playa de Copacabana, Ipanema es un de las más famosas (y concurridas) de la ciudad. Aunque lo más conocido es su playa, en realidad Ipanema es un barrio.
Es uno de los barrios más lujosos de Río de Janeiro donde hay muchos restaurantes, cafeterías y discotecas. Se encuentra entre los barrios de Leblon y Copacabana y una de las zonas más frecuentes donde hacer surf en Brasil. En el Posto 7 puedes ver a mucha gente surfeando y es que esta playa tiene olas bastante fuertes, además hay más pendiente que por ejemplo en Copacabana para entrar al mar.
Más que bañarte en esta playa (por la fuerza del mar y las olas), te recomiendo pasear o tomar el sol. Por ejemplo Copacabana es mejor para bañarte. Por supuesto, si quieres hacer un día de playa ve con lo mínimo necesario de dinero o sin móvil, y no dejes nada en la arena mientras te bañas, en la playa suele haber bastantes hurtos.
Real Gabinete Portugués de Lectura
Si te gustan las librerías y bibliotecas tanto como a mí, o si quieres entrar a un lugar que parece parte del castillo de Hogwarts, no te pierdas el Real Gabinete Portugués de Lectura. Aquí encontrarás paredes y estanterías con más de 350.000 libros.
Fue elegido en 2014 como la cuarta biblioteca más bonita del mundo por la revista Time. Fue creada en 1837 (aunque no fue abierta al público hasta 1900) y en su interior se encuentra gran parte de la historia entre Brasil y Portugal. ¿Sabías que la fachada está inspirada en el Monasterio de los Jerónimos en Lisboa? ¡Si has estado en Lisboa verás que es prácticamente igual!
Se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y la entrada es gratuita. Se encuentra en la Calle Luis de Camões 30.
Estadio de Maracaná
Brasil es uno de los países donde más se vive el futbol, y en Río de Janeiro se encuentra uno de los estadios más importantes del mundo. El Estadio de Maracaná fue sede del Mundial de Fútbol en 2014, y además también se han dado varios conciertos aquí.
Si quieres ver un partido de futbol puedes comprar entradas muy baratas (por unos 5 €) y ver su interior con más de 80.000 localidades.
Al rededor del estadio hay una especie de «paseo de la fama» con el nombre de varios jugadores importantes de la historia. Si simplemente quieres verlo desde fuera, con los tours comentados al principio se visita este lugar. Si quieres verlo por dentro puedes hacer este tour para ver todo su interior, o incluso ver un partido (con guía y traslado).
Parque Lage
Uno de los sitios más importantes que ver en Río de Janeiro es su bonito Parque Lage. Este parque de 52 hectáreas es el más importante de la ciudad y se encuentra a los pies del Morro do Corcovado. Desde 1957 está considerado como patrimonio histórico y cultural de Río de Janeiro.
En su interior se pueden ver jardines de estilo inglés, palmeras, lagos artificiales, un palacio…todo ello con la selva de Tijuca detrás y el Cristo Redentor arriba. Aquí también podrás ver incluso monos o tucanes. Se puede visitar de 10:00 a 18:00 horas.
Catedral Metropolitana de Río de Janeiro
Entre las Escaleras de Selarón y el Real Gabinete Portugués de Lectura se encuentra la Catedral de Río de Janeiro, la más importante de la ciudad. Fue construida en 1979 y está dedicada a San Sebastián, el patrón de la ciudad.
Lo más curioso de esta catedral es su forma, con 96 metros de diámetro y 75 metros de altura. Dentro tiene capacidad para 25.000 personas. En su interior destacan las cuatro vidrieras de colores que se juntan en el centro formando una cruz (en la foto se ve). La catedral abre todos los días de 7:00 a 17:00 y la entrada es gratis, si haces alguno de los tours de la ciudad incluyen esta parada.
Teatro Municipal
Uno de los edificios más bonitos que ver en Río de Janeiro es el Teatro Municipal de la ciudad. Se encuentra en el centro de la ciudad y está inspirado en la Ópera de Garnier de París.
Fue construido en 1909 aunque ha sido renovado hasta en cuatro ocasiones después, la última vez en 2010. ¿Sabías que es uno de los teatros más importantes de Latinoamérica? Además es el más grande del país y cuenta con compañía de ballet.
Aunque por fuera es bonito, por dentro no lo es menos. Se puede visitar pero solo con visitas guiadas en portugués, inglés o español. Las visitas duran 45 minutos y solo hay 50 plazas por día, cuestan 20 reales (unos 4 €).
Sambódromo Marques de Sapucai
Si tienes la suerte de viajar al carnaval de Brasil no te puedes perder el Sambódromo de Sapucai. Este lugar fue inaugurado en 1984 y es uno de los mayores espacios para eventos al aire libre.
Con capacidad para 80.000 personas, por aquí desfilan las escuelas de samba durante el carnaval por sus 550 metros de longitud. Además de ser el lugar donde se realizan los desfiles de carnaval de Río de Janeiro, aquí también se han dado varios conciertos. Artistas como Bon Jovi, los Rolling Stones o David Bowie han actuado aquí.
Aunque no sea carnaval, se puede visitar el Sambódromo y gratis. Además, los ensayos de las escuelas de samba empiezan en diciembre y se hacen todas las noches de los fines de semana hasta carnaval. Si quieres ver cómo se organiza todo y cómo son los bastidores de las escuelas de camba puedes hacer este tour.
Barrio de Santa Teresa y barrio de Lapa: bares, samba y música
Dos de los mejores barrios que ver en Río de Janeiro son el barrio de Santa Teresa y el de Lapa, ambos muy céntricos. El barrio de Santa Teresa es el más artístico de la ciudad, aquí hay mucho arte urbano, las escaleras de Selarón…y también el tranvía más antiguo, el conocido como “bondinho de Santa Teresa”.
En el Barrio de Santa Teresa está la avenida Largo dos Guimarães, una de las más importantes del barrio con varias tiendas. Aquí también se celebra uno de los mejores blocos del carnaval de Río de Janeiro. Por su parte, el barrio de Lapa es conocido como el barrio bohemio y uno de los sitios más habituales para salir de noche por Río de Janeiro. Uno de los bares más famosos y recomendados es el bar da Cachaça. Durante el día no te pierdas los Arcos de Lapa o las escaleras de Selarón, que son la unión entre ambos barrios.
Morro Dois Irmãos, de las mejores vistas de Río de Janeiro
Junto con el Pan de Azúcar, el Morro Dois Irmãos es uno de los mejores miradores en Río de Janeiro. Esta es unas de las mejores vistas de Río de Janeiro pero el único «problema» es que no te recomiendo ir por libre, sobre todo si es tu primera vez en la ciudad.
Para llegar al Morro Dois Irmãos hay que atravesar la favela Vidigal, y hacerlo por libre en tu primera visita a la ciudad no es lo más recomendable. Al final de la playa de Ipanema bordeando la costa y pasando el mirador de Leblon, se encuentra la entrada a la favela Vidigal, una vez ahí, hay que coger una mototaxi por unos 8 reales o una van. La moto te deja a la entrada donde comienza el trekking de Dois Irmãos, de unos 45 min – 1 hora más o menos.
Excursión al Morro Dois Irmãos + Favela de Vidigal
Favela de Santa Marta o favela Vidigal
Una de las cosas que hacer en Río de Janeiro (al menos de las más curiosas) es visitar una favela. Las favelas son zonas de la ciudad, normalmente situadas en laderas de montañas, donde viven las clases más bajas en viviendas más pobres.
Durante muchos años ha sido muy peligroso entrar en alguna de ellas, y a día de hoy todavía lo es. No te recomiendo entrar en ninguna favela por tu propia cuenta, e incluso en algunas cercanas a sitios turísticos debes tener cuidado (por ejemplo para subir andando al Cristo Redentor o cerca de Leblon). A día de hoy, se puede visitar alguna favela de Río de Janeiro como la de Santa Marta o Vidigal.
Si quieres visitar una favela debes hacerlo en un tour guiado. Estos son algunos de los más recomendados, todos ellos con guía en español:
- Excursión al Morro Dois Irmãos + Favela de Vidigal. El tour más recomendable por las bonitas vistas desde el Morro Dois Irmãos.
- Tour por la favela Santa Marta.
- Tour por la favela de Rocinha. Esta es la más grande de Latinoamérica.
- Tour por la favela Santa Marta. Además incluye comida o partido de fútbol
Estos son los sitios imprescindibles que ver en Río de Janeiro en cuatro o cinco días al menos. Como ves, además de disfrutar de las playas de Río de Janeiro o de lugares cercanos, hay muchos sitios que ver en la ciudad. Si quieres viajar a Brasil por libre estos artículos pueden ayudarte a organizar tu viaje:
- Viajar al carnaval de Río de Janeiro
- Dónde alojarse en Río de Janeiro
- Cómo visitar las cataratas de Iguazú
- Dónde alojarse para visitar las cataratas de Iguazú
✈️ TE AYUDAMOS A AHORRAR Y PLANIFICAR TU VIAJE ✈️
↠ ¿Necesitas un seguro de viaje? 5% en seguros de viaje y cancelación Mondo
↠ Las mejores ofertas en alojamientos
↠ Busca vuelos al mejor precio
↠ 10 % en alquiler de coches
↠ Cambio de divisas online
↠ Solicita tu visado